sábado, 14 de enero de 2012

Breve descripción de DBA

Saludos!

Sólo quiero hacer una breve introducción a este juego que parece que pasa sin pena ni gloria eclipsado por otros juegos de grandes empresas, cuando es un juego a mi parecer con mucho que dar y que pide poco a cambio.

Hace poco me compré el ejército que veis en la foto, Later Carthaginians de Corvus Belli. Un ejército que emplearé para DBA.

Pero...

¿Qué es DBA?
De Bellis Antiquitatis es un sistema de juego que nos permitirá recrear de forma rápida (20min-60min) batallas con ejércitos comprendidos desde el período bíblico hasta el Medievo. 3000aC-1500dC.

¿Cómo va eso del DBA?

En DBA no haces tus propias listas, el propio sistema te aporta más de 200 listas de ejércitos preestablecidas con mayor o menor grado de libertad para cambiar elementos de la lista por otros.

¿Pero... qué es eso de un elemento?
En DBA todos los ejércitos están compuestos por 12 elementos, denominados comúnmente placas o plaquetas (que es el nombre de la base rectangular en la que van las miniaturas), dichos elementos son nuestras unidades de guerreros/jinetes/artillería/elefantes. Cada ejército presenta una proporción distinta de tropas.

Un ejército huno (sí los de Atila, o los que salen en Mulán) presentará la mayor parte de sus elementos como caballería mientras un ejército espartano será prácticamente entero de hoplitas (si has visto 300 tienes nociones básicas sobre lo que es un hoplita).

Ejército espartano en 15mm de Xyston

¿Qué escala utiliza DBA?
Esto es lo mejor, la que TÚ quieras. Quizás lo más extendido son los soldados en 15mm, que es la escala más pequeña que te permite tener soldados con detalles a la vez que te da una buena sensación de masa.
Si prefieres un gran detallado de miniaturas, pues elige los 20mm o 28mm. También puedes usar escalas aún menores como los de 10mm o incluso 6mm.

Romanos en 15mm de Corvus Belli.

Romanos en 28mm de Warlord

¿Qué ventajas puede ofrecer una escala tan pequeña como los 15mm?
Muchas muchísimas:
1) Mucho más baratas que los 28mm. Por 25-35€ tienes un ejército completo con todas las opciones (unas 17 plaquetas), mientras en 28mm tendrías que hacer una inversión bastante superior (estimo que almenos 3-4 veces superior).
2) Menos espacio. El tablero de juego para 15mm es de 60x60cm... WFB o W40k se juegan en 120x180cm...
3) Acceso a multitud de ejércitos, por el precio y el tamaño te puedes permitir hacerte con gran variedad de ejércitos, ya sean de una misma época o de distintas.
4) Para los amantes de la historia bélica, pese a que las listas no siempre son 100% fieles a la realidad histórica (difícil de conocer), tiene ese sabor y esa posibilidad de recrear el periodo histórico de 3000aC-1500dC ... que son unos añitos...


¿Qué pasa si me canso del sistema de juego?
Absolutamente nada, existen muchas adaptaciones del reglamento, versiones, etc.
Incluso existen otros reglamentos de wargames históricos que son compatibles con el sistema de baseado como Fields of Glory (FoG) o Impetus. Incluso si quieres dar un paso más allá de DBA puedes usar su "hermano mayor" DBMM.

¿Dónde encuentro información?

Te recomiendo encarecidamente la comunidad de La Armada, llena de gente con mucho que enseñar y dispuesta a hacerlo.

En internet existe muchas webs donde poder encontrar información: blogs, foros, artículos en pdf... No valen excusas, si te gusta la historia y los wargames deberías irte a tu buscador y escribir el nombre del ejército que te guste y a navegar!!


Por último dar las gracias a mis compañeros blogueros y/o foreros que me han inspirado y aportado información con sus entradas, son muchos los que consulto casi a diario por ello sólo voy a citar a los culpables de que me haya enganchado a este nuevo hobby: Endakil y Agramar.
Gracias a todos por compartir con nosotros vuestros conocimientos y experiencias.

Espero que esta pequeña entrada os sirva como un punto de apoyo o de despegue para vuestro hobby y un día escribais mi nick como culpable de vuestra inminente bancarrota!!!

18 comentarios:

  1. Me gusta que cada vez se vean más variedad de juegos de este tipo...
    Vamos a tener que abrir una sección dedicada sólo a 15mm en la Forja!!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo creo que lo bonito del hobby es la variedad, por ejemplo muchos jugadores de 40k se quejan de que todo son Marines Espaciales y eso es síntoma de que algo no va bien.

    Intento dar a conocer todos los juegos y marcas que voy conociendo para que la gente encuentre lo que busca, encuentre inspiración e ideas.

    Tú eres otro buen ejemplo de esta "evangelización", en tu caso en Kings of War. Cada día veo más entradas sobre KoW en foros y blogs que antes no se había nombrado el juego, y ahora teneis un supertorneo de iniciación.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo primero, lo bonito, lo bueno y lo mejor, es la variedad!!!
    Yo aun me resisto a jugar histórico en 15mm, pero no porque no me guste, más bien es que no quiero "emponzoñarme" más. Un amigo de toda la vida es un fanático de este tipo de juegos desde chaval.
    I respecto a los de KoW, estas son cosas que si no las movemos nosotros, no lo hace nadie, con DBA, Impetus y juegos así ocurre lo mismo, y creo que este debería ser el año en el que nos pusieramos codo con codo a montar cosas para todos estos juegos.

    ResponderEliminar
  4. En la variedad está el gusto chavales, llegará un día en que cuando digas 'pinto miniaturas', la gente te diga, 'ah, el guarjomer ese?'.

    Ayer mismo me paso eso y pensé 'Ay que ver que todo el mundo vincula directamente las minis al warhammer'... A mi este tipo de minis no me gusta, me gusta el tema fantastico/scifi, pero me alegro de leer temas que salgan del 40k, conocer más variedad, etc...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues es un error muy común y por cierto curioso.

    Los orígenes de los "soldaditos" no son precisamente el Guarjamer. Quizás la gente debería pensar antes en miniaturas de juegos Napoleónicos que es quizás lo que más se ve en las películas. O incluso de las Guerras Mundiales.

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo pasa por una etapa "friki" y conoce warhammer aunque sea de oidas, por lo que es muy fácil identificar las miniaturas con dicho juego.
    Lo importante es que cuando pregunten, le digamos, estas son de esto y estas otras son de tal, etc...

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada, muy interesante.

    Tengo unas ganas locas de probar dba. Me apetece pillarme un par de cajas solo por pintarlos, porque nunca he pintado a esa escala.

    Pero sobretodo tengo ganas de jugarlo, he de buscar algún sitio por aquí cerca donde jueguen. Me descargué el manual y me parece uno de los wargames más interesantes que se me han cruzado.

    Cuando pueda pillo dos ejércitos de golpe y miro a quién puedo enganchar desde mi propia casa...

    ResponderEliminar
  8. Saludos! Villano, yo aún no las he pintado, pero según he leido lo más importante no es como en 28mm que das muchas capas para las luces, si no que es más importante conseguir un contraste muy fuerte, pues hay poca superficie en la que hacer transiciones que se puedan apreciar.

    ¿De dónde eres? Seguramente en La Armada (www.laarmada.net) puedas encontrar gente de tu zona.
    En pocos días he contactado con 3-4 jugadores de mi provincia y ya estamos moviendonos para empezar a quedar.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena introducción. La verdad es que a principios de este verano esta muy tentado por comenzar con DBA, pero al final lo deje en la eterna lista de "proyectos" sobre todo por que ninguno de mis colegas le da a esto de los históricos, y me iba a costar el tener que hacerme dos ejercitos, uno para mi y otra para mi rival (cosa que tampoco esta del todo mal, porque sirve para engachar a los incautos, jaja). Lo que si me leí es el reglamento y demás y tienen una pinta cojonuda.

    Estuve valorando distintas opciones y escalas, y hay una cosa que no llegué a comprender, ¿por qué la mayoría de la gente lo juega a 15mm en lugar de a 20mm (1/72)? Yo siempre he opinado que el 1/72 es mucho mejor porque son más baratos, son plásticos (te permiten hacer modificaciones de forma muy sencilla), se pintan un pelín mejor que los 15mm y sin embargo necesitan el mismo espacio para guardarlos/jugarlos. Además, la variedad en 1/72 es tremenda y la calidad de algunas marcas es una auténtica locura (como Zvezda). Eso si hay otras marcas/modelos que son, con perdon, una auténtica mierda, pero solo hay que mirar en http://www.plasticsoldierreview.com/Index.aspx o páginas similares lo que queremos antes de comprarlo.

    No se, por el tema del precio y el espacio cada vez me tientan más los 20mm...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que no tengo respuesta para esa pregunta.
    Las ventajas de los 15-20mm frente a los 28mm son evidentes, pero la verdad es que diferenciar los 20mm de los 15mm no se que decirte.

    Pero que en el reglamento puedes encontrar el tamaño de las bases, ahora mismo no estoy en mi pc así que no puedo mirarlo pero es posible que 20-15mm usen el mismo baseado, en ese caso por mi podríamos jugar ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que deberíamos enseñarle a la gente Warhammer,y que hay mas cosas ademas de Warhammer^^

    ResponderEliminar
  12. Sr Troll,de 15 mm hay mucha mas variedad de marcas y material.20 mm menos y luego están marcas como Xystor,que son unos 15 mm muy estirados...bueno son casi 18 mm

    ResponderEliminar
  13. Interesante el DBA, lo conocía ya pero el tema de las figuras en 15 mm. me echa para atrás, yo prefiero la cosa "estética" y las minis en ese tamaño no dan mucho de sí. :)

    saludos

    ResponderEliminar
  14. @Agramar: hombre, supongo que con el tema del DBA y demás muchas marcas de 15mm se habrán puesto las pilas, pero la variedad en 1/72 es enorme (depende tambien del periodo que busques, como es lógico). Cierto es que hay cosas que son una patata, pero marcas como Italeri, Zvezda, Revell o Strelets, hacen en general unas miniaturas muy buenas.

    Dejo un enlace dentro de la página que indiqué arriba donde se pueden encontrar minis por periodos (no están todas las que existen, ni todas las que salen se pueden adquirir a día de hoy, pero para hacerse una idea esta muy bien).

    http://www.plasticsoldierreview.com/Periods.aspx

    Por cierto, una caja con mas de 40 miniaturas en 20mm te puede salir por unos 10 euros (incluso hay algunas que no llegan ni a eso), xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Bueno, parece que el precio es similar. Por ejemplo con Xyston o Warmodelling tienes ejércitos enteros por unos 25€.

    Es innegable que la calidad del esculpido y detallado en 20mm será muy superior.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrada.

    ¿Me podrias indicar donde puedo descargarme el manual en español?
    Esque el enlace que hay en la armada no me sale nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, el enlace de La Armada creo que se rompió... FBI... caugh caugh...
      De aquí puedes sacar la Guía No Oficial, es una traducción y es mejor que el reglamento original pues trae ejemplos y diagramas, lo mejor para empezar.
      http://laarmada.info/index.php?topic=14021.0

      Las listas de ejército también están en La Armada:
      http://laarmada.info/index.php?topic=14116.0

      Eliminar
  17. Ok, muchas gracias por los enlaces ;)

    ResponderEliminar