Saludos!
Acabo de leerme esta entrada de Espía Disforme: Opinion - ¿Saturación del mercado?
Aviso que es un tocho.
Este es un tema interesante, ahora con internet nacen y florecen multitud de empresas que se apoyan y se nutren de los foros, en los cuales están al fin y al cabo los clientes.
Tenemos que partir de lo evidente, lo importante es comprar. Ellos se ganan la vida así y reconocedlo... nos encanta comprar minis. Todos o casi todos (siempre hay raritos ;) ) queremos tener tal o cual ejército/banda, ya sea para jugar, pintar o simplemente tenerlas.
¿Está el mercado saturado? Sí rotundo.
¿Faltan huecos por llenar? Claro que sí, si no fuese así no saldrían cosas nuevas...
El principal motivo de la saturación es desde mi punto de vista la gran diversidad de juegos.
La Guorchop no es mi empresa favorita, pero no se la puede culpar de la saturación del mercado. Con esto rompo una lanza a favor de la Guorchop.
Voy a dividir todos los juegos de minis que existen que no sean de rol, ni estilo clix en diversas categorías según criteros que los hacen distintos, por supuesto obviando los reglamentos. A la vez que hago la exposición voy a ir contabilizando cuantos juegos vamos obteniendo.
Este número será siempre una estimación, veremos que hay combinaciones que sólo contabilizo una vez cuando podrían ser 50 y otras que no existen...
Dividimos el tipo de juego según su ambientación:
1) Histórico
2) Fantástico
3) Sci-Fi
Total: 3
Divide cada una según la cantidad de combatientes:
a) Escaramuzas (Bandas)
b) Grandes batallas (Ejércitos)
c) Batallas titánicas
Total: 3x3=9
Ten en cuenta las escalas:
1) 6mm
2) 10mm
3) 15-18mm
4) 20mm
5) 25-28-30mm
Total: 9x5=45
Divide cada escala según el tipo de emplaquetado o baseado:
A) Individual
B) Grupal
Total: 45x2=90
Dividelo en tipo de combate:
1) Infantería y tanques/monstruos...
2) Solamente Naves/Barcos/Aviones
3) Mechas (robots)
Total: 90x3=270
Forma de las peanas:
A) Redonda
B) Cuadrada/Rectangular
C) Hexagonal
Total: 270x3=810
810 tipos de juegos... es una cantidad BRUTAL, es cierto hay combinaciones que no existen, por ejemplo:
Peana Hexagonal+Mechas+Grupal+6mm+Escaramuzas+Histórico.
Pero es un método para estimar la cantidad, pues por ejemplo de Fantástico, baseado individual y cuadrado, por ejércitos, en 28-30mm, se me ocurren WFB y KoW, que seguro que hay más...
Mientras que para Histórico, baseado grupal y cuadrado, por ejércitos y de cualquier escala se me ocurren: DBA, DBM (DBMM, DBM 100), FoG, Impetus...
Por ejemplo compatibles con WFB: Kings of War, Avatar of War, Reaper, Gamezone... y más de alguna histórica o fantástica de 28mm.
Pese a esto supongamos que sólo existen 2 marcas por juego, lo cual es un absurdo, pues en históricos podríamos sacar más de 50 en un ratillo y casi para cualquier período histórico hay marcas especializadas.
Tendríamos más de 1500 marcas y estamos tirando muy a lo bajo.
El mercado de minis no es distinto a cualquier otro, lo que pasa es que como es algo que nos apasiona lo hacemos tremendo y centramos todo en ello.
No es un artículo de primera necesidad pero lo vivimos como si lo fuese.
GW es la más famosa y por eso se forra y tiene miles de fanáticos, pues sí.
Pero pensad que gracias a los foros y blogs que ahora inundan la red, nacen y florecen juegos nuevos, un ejemplo muy simple es el torneo de KoW en Madrid (que podeis ver en el banner que tengo puesto), ahora se ha creado un foro exclusivo de KoW, cuando hace unos meses parecía que eran 3 gatos los que conocían Mantic.
No perdais la esperanza. Los Imperios siempre caen.
Antes quizás ibas al cine pero subió de precio y la calidad bajó... así que lo dejaste.
Entonces... ¿Por qué no dejas GW?
Yo te comprendo... la razón es muy simple... es una PASIÓN.
No claro que de la saturación la culpa no la tiene GW. Creo que lo mismo me he explicado mal en mi entrada xD
ResponderEliminarDe la saturación la culpa la tiene el que cada hijo de vecino, hablando mal y pronto, saque su marca de minis o complementos y quiera su parte del trozo del pastel que le toca. Eso es lo malo. Eso abruma a los consumidores, los confunde. Hay tanta diversidad que es difícil elegir a excepción de ciertas marcas muy destacadas, y al final que pasa, pues que se sigue comprando a GW, haga lo que haga. No digo que sea malo el comprar a GW. No. Lo que es malo es que GW carezca de competencia, y pueda actuar como un monopolio, subiendo precios, olvidandose de la satisfacción del cliente, etc. Y cuantas más marcas haya, peor, porque dividen la capacidad de los consumidores para soportarlas.
Aunque bueno, tambien hay que decir que directamente, hay gente que no conoce mas marcas que GW, pero eso es otro tema.
saludos :)
Bueno, es cierto que estamos llegando al punto más alto de la escala de ventas de GW, y que si crece no será por mucho más.
ResponderEliminarCreo que esto es como la publicidad, en sus orígenes era efectiva, muy efectiva. Pero ahora nos bombardean con publicidad, cancioncillas, anuncios chorras... y la ignoramos.
Pasará lo mismo, en no mucho tiempo la gente verá que hay más cosas. Creo que el año 2011 fue muy bueno para las marcas alternativas y que este 2012 va a ser el punto de inflexión.
Ya lo estamos viendo como la gente se empieza a salir y como los que no comulgamos con la política de GW nos estamos separando y empezamos a atraer gente a otros juegos.
Espía, no te preocupes, aunque GW no cambie, el hobby se seguirá enriqueciendo y creciendo en número de aficionados.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que este año marcará un punto de inflexión en cuanto a marcas. Por lo menos es lo deseable (mirandolo desde el punto de vista nuestro, el de los jugadores).
ResponderEliminarPor otro lado, interesantes las "cuentas" que has hecho de juegos y marcas, y es lo que dices, a saber la cantidad de juegos de los que no tenemos ni la mas remota idea, eso si que me abruma, jajaja. Y ojo, juegos y marcas que pueden ser mejores que los que habitualmente "consumimos". Asi a bote pronto se me ocurren un par de ellos en lengua inglesa que conocí hace poquito Pike&Shotte y Saga, por ejemplo. Y en cuanto a minis no te digo "ná".
En fin, vivimos en tiempos un tanto convulsos en el "hobby" (no te digo ya en el mundo real, xD), y poco a poco veremos que va pasando y por donde van los tiros. Al final podremos decir que nosotros vivimos esa época de cambios como aficionados, eso seguro.
Un saludo.
La saturación es aparente y esa imagen la da la red,que nos los pone todo a mano,pero todavía hay mucho hueco.
ResponderEliminarHablando mal y pronto, supongamos que lo que buscamos es droga. Te vas al que la vende más rapido, el que más cerca tienes y la que consumen tus colegas. Simple.
ResponderEliminarSi los que sois más veteranos en esto nos demostrais a los nuevos que GW no es el éxtasis del coleccionismo empezaremos a mirar otros lados donde buscar la dosis. Yo creo que he tenido suerte de tenerte al lado en tu época de desengaño, más que nada porque pensaba que sino era GW no había wargame... Que suerte de haberme iniciado con un ojo crítico.
Saludos.
Me ha encantado el artículo. Sobre todo lo simple del cierre. Me he sentido muy identificado. Años despotricando de GW pero porque esta droga que nos dan nos llena y la hacemos nuestra y queremos que mejore.
ResponderEliminarMira, ayer yo pinté con gente que hoy en día aborrece, literalmente, GW...
ResponderEliminarPero curioso, el 99% de ellos estaban pintando algo de GW o hablaron de sus juegos... Al fin y al cabo es con lo que todos comenzamos en el mundillo.
Por cierto, gran respuesta, Alviro
Gracias a todos por dejar vuestras opiniones.
ResponderEliminarSinceramente, creo que el hobby es algo muy personal e incluso íntimo, pues cada uno tiene sus preferencias (amores y odios).
Me vuelve loco el histórico mientras que Alviro no lo traga, tenemos manías muy distintas, etc...
Personalmente estoy muy descontento con GW, su política y calidad. Pero me encanta el trasfondo (especialmente el antiguo), tengo minis de WFB, W40k, BFG, ESDLA, Mordheim...
En fin, es una empresa más. La más grande sin duda, quizás por eso tiene unos objetivos muy distintos de otras como Corvus Belli.
Lo único que quería recalcar en esta entrada es esa gran variedad de juegos y marcas, que es lo mejor del hobby pero que a su vez hace que la gente que se inicia en el hobby se decida por una empresa fuerte que tiene de todo como es GW.
Es ese gran espectro de productos lo que la hace la "mejor", no que el producto o la idea detrás del mismo sea superior, lo que la hace superior es esa capacidad que tiene a día de hoy.
La publicidad, los diversos juegos y sin duda el poder legal que tiene.
No dejas de jugar a los juegos GW por "pasión", si no por que eres un "cliente rehén".
ResponderEliminarEs un término de márketing muy interesante. Te animo a investigar un poco el tema: tiene para una buena entrada en el blog ;)