miércoles, 29 de mayo de 2013

W40k: ¿Es sólo culpa de GW? ¿Es responsable el aficionado?

Saludos!!

Hoy vengo a quitarle hierro a la entrada del otro día en la que me encontraba bastante caliente y al leerla varias veces quizás no haya quedado mi punto de vista totalmente claro e incluso algo desvirtuado.

No vamos a negar que GW tiene una política hacia el aficionado... cuanto menos mala. Tanto para el veterano como para el novato, tanto para el cliente como para el empleado, tanto para su propio staff como para los puntos de ventas independientes.

Pero de nada serviría darle vueltas y vueltas, hablar de lo evidente y demostrado.


El gran problema que divide a la comunidad es que hay gente que quiere crear una división, unos bandos. Creo que es un defecto de mentes simples que quieren ver solo buenos y malos, los que están conmigo y los que no. Quizás pecan de inmovilismo. Al ver alguien distinto a su estilo propio se ponen tensos y una vez prendida la mecha sólo hay que esperar...

No os engañaré yo soy más transfondista que competitivo, pero también pulo las listas todo lo que puedo para que sean lo mejor posible, busco tácticas, combinaciones, optimizaciones...

Creo que tanto GW como el aficionado son los responsables del deterioro del hobby, de ese fomento de la competitividad como única vía. Golden Demons con dudas sobre amaños, desprecio al Juego de Especialista, Codex desfasados desde hace casi una década...

¿Dónde quedaron las guerras asimétricas?¿Las campañas con trasfondo y objetivos?¿Las campañas escalonadas con caminos alternativos según victorias/derrotas? Esto no lo hacía GW, sino que los wargamers que en su momento habían sido DJ o roleros cogían el mando y se plantaban sus mapas y sus historias.

Antes podías enfrentar a tus fuerzas en el espacio con Battlefleet Gothic, luego desembarcabas tus  ejércitos en un mundo en guerra con Epic Armaggedon, recreabas partes de los enfrentamientos con Warhammer 40k e incluso podías jugar escaramuzas entre tus fuerzas exploradoras y los centinelas con Patrullas de Combate... ¿Esto lo hacía GW en tienda o el aficionado en el club?

El jugador que disfrutaba de todo esto se ha quedado realmente con las manos vacías. Y cuanto más avanza GW en esta dirección que ha decidido tomar, más se aleja de los recuerdos idealizados de estos aficionados, que reconozcamoslo no tratan de salvar el hobby, sólo se lamentan.

Sin duda es algo que me encantaría hacer, encontrar un grupo de juego y desarrollar campañas sobre mapas aumentando tus dominios y fuerzas. Como el magnífico Manual de Campo para Generales que sacaron para WFB. ¿Por qué no tratamos de conseguirlo? Las herramientas están ahí, libros, pdf's, en la mente de muchos, en las experiencias. ¿Qué nos lo impide?
Estoy seguro que los que ahora claman por la aparición de aeronaves y las nuevas Riptide y la-cosa-esa-eldar cuando eran más jóvenes babeaban por una Thunderhawk y un Titán Warhound, pero claro ahora son sólo juguetes para niños chicos adinerados...


Muchas veces se achacan parte de los problemas al reglamento, es claro que nunca existirá el reglamento perfecto. Pero en mi opinión, aclaremos que nunca he visto nada que no sea 4ta, 5ta y 6ta, W40k parece que trata de hacerse cada vez más "realista", sin abandonar la atmósfera tecno-bárbara y carente de escala real en las miniaturas (vehículos, marines del tamaño de guardias imperiales...) teniendo en cuenta que quien hace los reglamentos hace las miniaturas, por tanto existe un interés puramente económico, pero que otras empresas como Mantic, Corvus Beli, Privateer Press, etc tratan de paliar en busca de una mayor estabilidad y satisfacción del aficionado. Antes de clamar al cielo, por favor seguid leyendo.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, los americanos tenían las escuadras menos flexibles de la guerra, con 12 hombres y sin subdivisiones cuando en combate el suboficial no puede gestionar más de 3-4 hombres. Oh! Hemos bajado de 10-12 hombres por escuadra a escuadras de 5 hombres con un oficial... me suena a las famosas y muy criticadas tácticas basadas en MSU (Multiple Small Squads) de 5 marines en Rhinos.
  • El transporte, ¡ese gran enemigo!¡Claman porque no es posible que cada unidad de Tropas lleve un transporte! Si se hace en M2 todos los días en África y Oriente Medio... ¿por qué no es extensible al M41?
  • Las Aeronaves, ¡esa aberración que destroza el juego! En Vietnam ya se usaban helicópteros para combatir a los "charlies", en la guerra moderna es tanto transporte de tropas como apoyo AT/AI. Por lo tanto Stormtalons y Stormravens no son ideas tan descabelladas.
  • Se ha nerfeado el combate cuerpo a cuerpo y se ha mejorado el disparo. ¿Hola? Tengo un bólter con munición explosiva y todo el arsenal del Imperio o esta espada sierra, ¡prefiero cargar contra ese monstruo alienígena que dispararle con todo!
  • Se ha instaurado el Fuego Defensivo. Una horda orka corre hacia mí, claro, ¡¡calemos bayonetas en lugar de tirarles hasta los cargadores vacíos!!
  • Poderes psíquicos. Siempre ha habido psíquicos, era una tontería no "regularizarlos".
Y así podríamos hablar largo y tendido sobre cosas que pueden no ser tan locas. Que se necesita control, puede, para eso está la organización de los torneos, reconocedlo, a día de hoy GW es quien menos torneos celebra. Cuando sacaron Death From the Skies las tiendas independientes se negaron a permitir el suplemento en los torneos, pues sólo estaría disponible en Venta Directa.

Hazte las siguentes preguntas:
  1. ¿Juegas?
  2. ¿Juegas en GW o en tiendas independientes?
  3. ¿Juegas ligas?¿En GW o en tiendas independientes?
La mayoría responderán que si juegan NO es en GW, por tanto... ¿Qué importa lo que digan desde GW? ¿Alguien se va a quejar que tus minis lleven piezas de Scibor?¿Que la mini que tienes está descatalogada y no puede usarla en tienda?¿Que el grado de conversiones excede lo permitido?

Como decían los héroes de más de una generación...

Hakuna Matata! Vive y se feliz!
Creo que la mejor actitud es la del respeto, vive el hobby a tu manera y yo a la mía.

Está en tus manos, ¿qué vas a hacer?

30 comentarios:

  1. Cool. Yo creo que pienso bastante igual :)

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    1. Guau! No esperaba que contestasen tan rápido!
      Es más no esperaba respuestas jajajajaj

      Gracias por comentar!

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    2. pues yo tambien estoy de acuerdo contigo, es tu dinero puedes hacer lo que quieras, si quieres ponerle una cabeza de orko a un eldar, allá tu, son tus minis.

      Un saludo y espero que muchos se den cuenta de estas cosas del hobby

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    3. Efectivamente, pese a que no es cuestión de prioridad lo de "mi techo, mis reglas" pero sí, nada te impide hacer lo que quieras. ¿Has visto alguna vez los Orkos Rojos?

      A veces parece que el aficionado necesita que GW le vaya marcando el camino, como con los Aliados, que era algo tan obvio...

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    4. Antes de irme a dormir mire los blogs actualizados y vi tu entrada. Supongo que pille justo cuando la posteabas.

      Yo pienso que la gente que entra ahora no ha vivido toda la epoca del rol. Al menos en mi caso era de ir al club a jugar a rol/minis a ir al ciber a hecharnos unas partidas al counter.
      La verdad es que viciarnos era todo mucho mas facil ya que podias ir cuando quisieras y no tenias que quedar con gente que después no venian.
      El verano pasado intentamos empezar a hacer partidas de vampiro/d&d y es que todos nos costaba sentarnos en la mesa y imaginarnos la historia, casi todos eran distracciones.
      Yo la escala armamentistica la he dejado hace bastante. Con la cantidad de miniaturas que tengo en casa puedo hacer tranquilamente un torneo yo solo cn las minis.

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    5. jajajajaj sí, a mi cuando me preguntan que qué ejército tengo suelen quedarse confusos cuando les nombro tanta cosa jajajajaja

      Pues sí, todo tiene quizás su momento, yo nunca he jugado a rol, nadie de mis círculos lo hacía. Creo que os falta un buen Master y a partir de ahí todo será pan comido! Deberíais empezar con algo simple, quizás basado en una peli o algo, que hay que desoxidarse!

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  2. Yo juego al 40k desde hace casi 25 años. Faltaba aun un año o así para que saliera la 1ª edición en España. Ni siquiera existía GW en España. Todo el material había que pedirlo a Inglaterra, excepto aquel "Rogue Trader" (que editó la desaparecida Alfil). Por eso tampoco me escuece ahora regresar a esos tiempos y pedir las minis a gente que venda más barato, ya sea en USA, Ucrania, o en China.
    Así que tengo criterio de sobra para decir que las sucesivas reformas de codex y reglamento se basan enteramente en aumentar ingresos de Gw. No por pulir el juego. Y también nos olvidamos de otra cosa: GW no es la única compañía que se dedica a los Juegos de Guerra, y ni mucho menos es la más veterana. Y sin embargo es la que más reformas, FAQ's, y modificaciones ha hecho de sus reglas. Algo que queda poco o nada profesional, y nada respetuoso con los jugadores -por mucho que nos quieran justificar cada enmienda-.
    Pero esto no es reciente. Por eso, desde hace casi una década, tengo mi círculo de jugadores, gente con la que comparto mi modo de entender el 40K, y con la que estoy más o menos a salvo de culoduradas, abusos, y cosas así. Es más, cuando una regla es clamorosamente injusta, sencillamente la modificamos, y tenemos lo que llamamos "Reglas Universales del Grupo", o sea, esas que son tan válidas entre nosotros que ni se discuten ya, aunque sean caseras.
    Al final, esto es como tomarse unas cervezas: tu escoges con quien hacerlo y con quien te diviertes. Y cuando haces las cosas así... ¡ya lo creo que te diviertes!.

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    1. Gracias por comentar! Me alegra mucho que hayas dejado tu opinión al respecto, porque es importante escuchar a todo el espectro de aficionados. Dices llevar 25 años en el hobby, yo tengo 22 años y es algo que muchos veteranos no entienden, que alguien joven tiene una perspectiva distinta a los que habéis tenido la suerte de ver el juego desarrollarse.

      También me alegra que compartas con nosotros la existencia de tu grupo, yo soy defensor de cualquier modalidad de hobby sano, ya sea 40k actual o el ahora renacido de las cenizas "oldhammer".

      Sobre remiendos, FAQ's y tal, nada que añadir, simplemente que el que mucho abarca poco aprieta y por ello la profesionalidad ha ido cayendo hasta parecer inexistente.

      Estamos 100% de acuerdo pues, esto es un hobby, un juego!! El objetivo es divertirse!!!

      De nuevo gracias por comentar y si quisieses ponerte en contacto conmigo y contarme sobre las reglas y restricciones que aplicais, podríamos dedicarle algunas entradas. Es bueno compartir las cosas buenas de la vida ;)

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    2. Coincido con Manuel,
      Yo hace 22 años que juego a 40k, y me compré el libro de Rogue trader. Como bien ha comentado Manuel, las continuas de reformas de GW tienen como objetivo principal aumentar ingresos. Pongamos un ejemplo, Junio de 2012, GW publica que ha obtenido unos beneficios considerables, ¿Cómo recompensa a sus lelaes seguidores? Con gestos como aumentar el precio de la StormRaven un 25% (de 52 a 65 euros) ¿Hola?.
      O sea si tienen beneficios, suben los precios. Si tienen pérdidas suben los precios. El caso es subir por subir sin tener en cuenta que cuando quieres iniciar a un aficionado nuevo y le dices que prepare 300 o 400 euros para un ejército decentito sale corriendo.
      No se, pero se tienen merecido que le compremos a los chinos.
      En cuanto al tema de juego, salvo torneos, uso 40k como base y hacemos campañas con nuestras propias reglas. GW pondrá el reglamento pero nosotros decidimos cómo jugar.

      Un saludo.

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    3. Hola! Gracias por unirte!

      Efectivamente el objetivo es puramente comercial, ojo que es normal y no tendría que ser algo negativo pues podrían aumentar el rango de miniaturas, con cosas nuevas como los voladores, los mechas y tal siempre que se respetase y se mirase por el aficionado.

      Como bien comentas la subida de precios es escandalosa. Cuando yo empecé con Sexta de WFB, las cajas de regimientos valían 23€ y traían de 16-19 guerreros, poco después 25-30€ las mismas cajas!!! Las mismas matrices hechas en 1998-2000, es decir nada nuevo!! No había una inversión real ni era para paliar pérdidas.
      Ahora mola más, por algo más de 20€ te puedes llevar 10 minis todo un chollo...
      No sólo la Stormraven es algo clamoroso, piensa en el Land Raider, de 50€ también a 62€!!!!

      A día de hoy creo que se centran más en hacer ventas que en fomentar la construcción de ejércitos. Porque cuando tú empiezas, en una edad juvenil 12-15 años, no llevas la lista de la compra, esa lista que llevas tiempo currandote que has leído, que te han dicho... sino que vas y te "recomiendan". 300-400 euros es incluso poco dinero!

      Por ello yo me estoy haciendo mi ejército de Templarios Negros principalmente a base de cambios. Cambios por cosas que nunca usaré, incluso por cartas Magic. Pocas cosas las compro y de hacerlo lo hago de "segunda mano" que muchas veces están incluso en matrices.


      Veo que muchos hacéis vuestras campañas y tal, es algo que ya he hablado con algunos bloggers pero no ha surgido. Podríais jugar las campañas e ir haciendo ficheros con el trasfondo, imágenes, toma de decisiones, mapas... pasarlos a pdf e ir publicándolo.

      Si alguien está interesado que me lo diga y aquí podríamos abrir una sección para estas cosas, a nadie le amarga leerse unos relatos de trasfondo y campañas!

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  3. Si que estoy de acuerdo con las lineas generales de la entrada: cada uno ha de "afrontar" el hobby como más le guste.

    También entiendo la crítica a las novedades: los precios, los diseños, la calidad finecast...pueden no ser del gusto de todos. Los titanes molan...pero ¿Jugarías con uno? Personalmente no lo haría, por qué, para empezar, no sé ni como transportarlo. :P

    Pero está claro que los nuevos modelos de GW están siendo un éxito a nivel de ventas, si no, no los sacarían. Y los que los compramos somos los aficionados. Culpables de eso.

    Tampoco entiendo el concepto ese de salvar el hobby. El hobby existe y existirá independientemente de la empresa, siempre que haya aficionados. Esta deriva afectará solo a la empresa en sí. Incluso el juego podrá sobrevivir años (o indefinidamente) a un posible cierre de GW.

    Piensa que hay aficionados con capacidad suficiente para ajustar las reglas e incluso para crear miniaturas.

    Creo, en definitiva, que el lamento es comprensible hasta cierto punto: si la empresa lleva tiempo dándote más disgustos que satisfacciones, cambia de empresa, o pasa de ella, o limítate a los productos que te llenen.

    Saludetes!!

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    1. Gracias por tu aporte bairrin, me alegro de que la entrada haya atraído a mentes pensantes y no a trolls que viven bajo el puente!

      Personalmente no usaría titanes, igualmente a lo mejor algún día me compro una Stormtalon, pero por ejemplo la Stormraven me parece demasiado. Tuve un Trigón (Tiránidos) y a los pocos meses me desprendí de él. No tenía sentido tener una bestia así que no iba a usar, no iba a pintar y no iba a poder llevar a ningún lado!!!

      No he querido hablar sobre el hipotético final de GW, porque como bien dices puede ser totalmente irrelevante. Estarán las reglas, suplementos y tal bien guardados, y creo que hay minis para todos jajajajajaj

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  4. Hola, al leer tu entrada no e he resistido a comentar. Llevo poco tiempo en esto, unos tres años con 40k y casi dos me lleve con Fantasy. Actualmente estoy con 40k (y otras cosas que estoy tanteando y me gustan).
    He jugado a rol, hace 20 años y claramente eso es lo que echo en falta en 40k. Prefiero jugar partidas más intensas, incluso a menos puntos y con menos unidades, pero que sean más trasfondisticas que cuenten una historia.
    De hecho mis ejércitos de 40k tiran mucho de trasfondo, mis Lobos Lunares, supervivientes de la batalla de Isstvan III y mis nuevos Elegidos de Horus, legionarios del Caos escindidos de la Legión Negra(Hijos de Horus) después de la muerte de este.
    Como ves, mis ejércitos tienen un fuerte trasfondo, pasándome por el forro el trasfondo oficial incluso.
    Por eso, en parte, y otra parte es la monetaria, que en esa todos estamos de acuerdo, no me gustan las listas competitivas. Y ojo, que como a todos me gusta ganar una partida, pero algunas veces prefiero sufrir en una partida y divertirme. hace poco jugué una a 500 puntos en la que todo se decidió entre un Exterminador de la Compañía de la Muerte, único superviviente, y tres marines espaciales míos. Perdí, pero ha sido, con diferencia, la mejor partida y más divertida que jugado en bastante tiempo.
    Por eso digo que a mi, personalmente me gusta el trasfondo. Si ese trasfondo dice que aparece un dragón, bienvenido sea, lo que no me gusta es que en una partida normal, me vengan y me metan algo contra lo que no puedo luchar.
    Eso es lo que esta pasando ahora con GWS y eso es lo que han hecho con el bestialidad de bicho que han sacado para los eldars que se carga la escala del juego. Para Apocalipsis lo veo bien, ya que hay armas y herramientas para tumbarlo, pero en una partida normal de 40k, sin vehículos superpesados ni Land Raiders especiales no lo veo bien.

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    1. Aquí todos son bienvenidos, así que gracias por comentar.

      Como bien indicas se fuerza una escalada de poder, si metes aeronaves yo tengo que meter linea Aegis y cañon Quad o lanzamisiles antiaéreos o aeronaves para combartilas.

      Igual pasará con los mechas, habrá quien corra a contrarrestarlos con sus propios mechas, quien oriente la lista a neutralizarlos o similares. Bien por ellos.

      Como bien indicas las partidas a pocos puntos son más personales, cada marine que me matan me duele. Si llevase en lugar de 20 tuviese 50-60 pues cada baja sería un número, un soldado anónimo, no podría recordar dónde cayó o quién puso final a su tiempo. Es simplemente otra forma de vivirlo.

      A lo mejor está chulo echar unas partidas a pocos puntos contra un mecha o aeronave, donde su calidad se ve lastrada por su puntos y pierde versatilidad. Verás como gran parte de los aficionados prefieren jugar a miles de puntos por la sensación, por el arsenal disponible...

      Por ejemplo los exterminadores de ser algo rarísimo en el trasfondo han pasado a ser comunes en las listas. Jugando a 500-600p no es precisamente agradable llevarlos o enfrentarte a ellos. Ahí si que son veteranos casi indestructibles y no en partidas grandes donde concentrando fuego te esfuman los exterminadores, el land raider en el que iban y hasta el tio que estaba por allí saludando recibe jajajajajajaj

      En serio partidas a 500-600 dan mucho jugo, se pueden enlazar fácilmente y se autolimitan por sí solas. Es casi un equivalente a lo que se jugaba antes. Un par de tácticas, un rhino, un héroe pelado y poco más.

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    2. Te comento que en esa partida, mate a dos termis con granadas de perforación con marines normales. Solo eso y te imaginas lo que fue la partida. Eso si, yo tambien llevaba una escuadra de termis, junto con una escuadra de tacticos.

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    3. ¿¿De verdad?? A mí me pareció genial que se puedan disparar las granadas, es simplemente fantástica idea!

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  5. ENORME artículo, Joaquín!

    Lo suscribo coma a coma, punto a punto...

    Por cierto, cuándo vuelves a Madrid?

    Jejeje

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    1. Hola! Pues estas entradas están inspiradas en nuestras charlas en Madrid, ahora busco gente que comparta este punto de vista y enriquezca mi experiencia en el hobby.

      Pues a priori subiré a competir para el Arnold en Octubre, pero nada impide que si se da el caso pueda subir en verano un par de días como la otra vez. Fue barato, 80€ los billetes de bus, 37€ una noche... es decir que si lograse juntar para el torneo de Octubre y otros 200€ podría subir. Mi novia dice que a principios de verano podremos hacer unos trabajos con su padre, así que no descartes que un día te pregunte si a la semana siguiente te viene bien jajajajaja

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    2. Jejeje bien bien!

      Así echamos unos Kill Team, si el curro me lo permite!

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  6. Como ya dije en la entrada anterior tu razonamiento destila sentido comun por todos lados. Estoy totalmente de acuerdo.

    Eso si, despues de esa ultima imagen has pasado a mi lista negra. jajajaja

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    1. Bueno, debes comprender que cuando uno lanza sus ideas a la red pierde humanidad y a veces olvidamos que detrás de cada blogger hay una personita/ser del empíreo con sentimientos y que hay que de vez en cuando endulzarle la vida.

      No quiero que el blog sea solo contar mis batallitas y soltar un "pepote", que la gente ni se inmute y ya está. Si te fijas trato de que florezcan sentimientos, casi todos los comentarios están cargados de sentimientos y recuerdos positivos, ilusiones y batallas divertidas.

      No para venir a amargar el personal o echarlos a pelear. Si con esa imágen 1 solo lector ha sonreido, no me importa que 100 hayan pensado que soy estúpido.

      Tendré que currarme otra entrada que te llegue al corazoncito y la remataré con otro clásico Disney jajajajajajajajaj

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  7. Buenas Dark Jober, me parece muy coherente tu entrada y la anterior igual, pero pese a que defiendes que la gente tiene que pasar de GW y vivir el juego a su estilo es cierto y no. Porque en mi caso disfruto de los productos de GW que es una empresa en activo y al no querer estancarme puedo caer en la tentacion de actualizarme de vez en cuando, pero sino hace nada para generar cierta ilusion al publico o motivarlo de alguna manera con algo serio( no codex de copia y pega) pues es como estar ante una empresa muerta.

    Porque para crearme aventuras ya tengo Confrontation que es una marca que desaparecio hace muchos años y sigo jugando con la misma ilusion que desde que empece en 2003 o asi, pero GW llevo con ella toda la vida y lo unico que hace es imponer cosas para que tus miniaturas se queden en desuso y tengas que comprar mas. Por lo tanto o tienes amigos que jueguen en una edicion estancada contigo y asi no te gastas dinero o sino apoquinas dinero para comprarte voladores o antivoladores, porque sino vas a estar partida si, partida tambien viendo como te cagan pajaros durante toda la partida jajaja.

    Creo que el termino medio esta en que las cosas que sacaran nuevas de 40k no se impusiera por la fuerza y que siguiera el camino de fantasy que aunque saquen gamusinos de colorines da igual porque no son el arma definitiva y no tienes porque tenerlos para ser competente(tengo imperio y no consumo carros...)

    Espero que se me haya entendido, porque creo que no difiero mucho en lo que tu argumentas, pero solo me falta coincidir en el tema de los voladores xD(no en el de los mega-bipodes que me encantan).

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    1. Por supuesto apoyo las novedades, estuve trabajando en una mudanza para costearme una stormtalon pero tuve unos gastos imprevistos y hasta el momento no he podido hacerme con naves ni cápsulas. Este veranp espero que caigan.
      Como bien dices el problema no es el uso, sino el abuso y eso es lo que trato de promover con estas entradas, una concienciación de que hay otras formas de hacer las cosas.

      A ver si jugamos a 1000p pues no vería mal que me jugasen aeronaves, pero si me sacas 2 stormraven y 2 stormtalon (esto es una exageración, un ejemplo extremo) debemos reconocer que no es un amistoso!

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  8. En algunos sentidos difiero un poco con vosotros. De hecho, cuando empecé con el 40K hace 25 tuve mi pequeña crisis sobre para dónde tirar, si para el Fantasy, o no. Me quedé con el 40k porque este juego me permitía con más facilidad que el otro una cosa: SOÑAR.
    Además de varios centenares de minis (básicamente de marines) me hice con un Capítulo entero de Lobos Espaciales a escala Epic, y una Legión Titánica (Imperator incluido) para partirme la cara con la peña. También tengo una flota imperial bastante grande, de Battlefleet Gothic. He jugado escaramuzas en los corredores de Space Hulk y sus ampliaciones “Genestealer” y “Deathwind”… En fin, que he librado batallas a todas las escalas y en todas partes. Mis personajes han evolucionado con el tiempo y reciben el respeto y reconocimiento de mis compañeros de juego.
    Así que, lo de incluir titanes en el 40K no me parece ni bien ni mal, sino simplemente voluntad de soñar, y adecuar el juego y la partida con tus compañeros para que todos puedan hacerlo contigo y disfrutar de esa batalla. Yo me construí mi primer baneblade con plasticard y restos de tanques mucho antes de que apareciera Forgeworld (para mi sorpresa pude comprobar que había acertado del todo en sus proporciones, excepto el largo, que me excedí en 1cm). También hace más de 15 años que construí mi primer warhound a base de restos (usando las patas de un AT-ST de la Guerra de las Galaxias). Me quedaron tan bien currados que mis propios amigos me pedían que los metiera en las batallas, y jaleaban como orkos cada vez que conseguían reventar uno.
    Quizá por eso la mayor parte de nosotros ya no jugamos al 40K propiamente hablando, sino a Apocalipsis. En realidad jugamos a Apocalipsis antes de que saliera. Y lo hacemos porque es el mejor modo de saltarse las reglas del 40K, escapar de sus corsés, de sus imposiciones. Creamos personajes, unidades, habilidades, formaciones de batalla, en fin, cualquier cosa que sirva para dar emoción y equilibrar la balanza. Hemos reventado titanes warlord, y nos hemos anotado cruces y méritos por tal hazaña, y lejos de decir que nuestro amigo es un culoduro por sacar semejante máquina de guerra, le mostramos nuestro respeto por haber alcanzado ese nivel de juego, y como jugador.
    Y así, seguimos soñando, difrutando, viviendo en un campo de batalla esas épicas ilustraciones de John Blanch, con líneas de marines que son casi un océano, solo roto por las imponentes moles de los titanes y el vuelo rasante de las aeronaves…
    Y aprovecho para decir en este post que en Septiembre batiremos el record de España y, hasta donde sé, el de Europa, jugando una batalla a 200.000 puntos (100.000 por bando) sobre una mesa de cuarenta metros cuadrados.
    Lo dicho. Se puede soñar, pero ni así perdiendo el Norte.

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    1. Fantástico aporte! Como ya ha ido saliendo en los comentarios anteriores, espero poder enfrentarme a tamaños rivales, pero como bien indicas es algo que se sale de las directrices o si quieres verlo así, de los fines de 40k. Por ello hablaba de guerras asimétricas, sería genial tratar de derribar un warhound con las miniaturas normales, o jugar partidas de apocalipsis, donde el objetivo es esa espectacularidad y existen los medios (formaciones, unidades especiales, estratagemas, naves...).

      Te animo a compartir con nosotros cualquier material, como puedes ver soñadores aquí no faltan!!!

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  9. La gente muy veterana tiene una visión de la situación que gente no tan veterana lamentablemente hemos tardado muy poco tiempo en compartir.
    Hace unos 5 años empecé con el 40K, y varios son las trabas que le he ido encontrando a este mundillo que te alejan de el:

    1) Precio, hace 5 años comprar un ejército en España costaba lo mismo que hacerlo hoy en China, pero con mayor facilidad y sin tenérselas que ver uno con aduanas y demás entidades y que lo tachen de sucio o de contribuyente del holocausto tendero.

    2) Falta de entorno neutro real de juego, se suele jugar en las tiendas, las tiendas como tiendas que son, están incitando constantemente a hacer caja, hay economías que no se lo pueden permitir, a fin de cuentas esto es un capricho, un lujo y bastante caro, no se puede tal y como esta la cosa empujar más sin obtener una estabilidad económica, esto no se entiende y se presiona al jugador. Por no hablar de la imposibilidad para alguno de pagar mensualidades sea en concepto de cuota de club o sea en concepto de torneo.

    3) Balance inexistente, como dice Manuel Lucas y yo no cuestionaría ni una sola de sus palabras, el ha visto durante 25 años como GW lanza renovación tras renovación una campaña de ventas y marketing muy alejada de la mejora del juego. Pero resulta que yo en 5 no he visto cosa distinta. Se ha visto una escalada constante codex tras códex, y posteriormente un amago de desescalada para reenganchar con otra escalada, y es un ciclo que vemos desde 5ª, y ahora en 6ª. Por otro lado la necesidad de tener que meter la nueva chaladura de turno como los voladores o los gundams te gusten o no te gusten y condenar a una serie de miniaturas ya vendidas a la estantería y el ostracismo.
    El parque móvil de vehículos de tierra que montamos en 5ª, con los múltiples rhinos más LR para las MSU, o las mecanizadas eldars, ahora a la estantería porque no valen nada y a volver a gastar una inversión similar o superior metiendo 2 KnightLord de 90€ que para llevarlos a cualquier sitio tienes que ponerle ruedines.

    4) El entorno ultracompetitivo, no es malo per se, pero potencia en sobremedida el punto 3, llega un punto que si juegas torneos a piñón y quieres ganar y te rodeas en la cúpula de los pro players, dejas de ser de un ejército, de un capítulo o de tener trasfondo ninguno. Pierdes el gusto por un ejército para pasar a buscar el combo más brutal, mercadilleas con los ejércitos vendiendo y comprando sin distinción, buscando esa lista nueva de ese nuevo códex que pueda mantenerte ahí en tu trono de hierro. No voy a negar que pueda ser estimulante durante un breve tiempo. Pero a la larga aparte de insostenible, desnaturaliza lo bonito de jugar y también lo romántico de seguir un cierto rol aunque sea a través de un ejército concreto, ese espíritu que nos hace ser de un equipo u otro. Y eso es tristísimo. Otros con mayor capacidad económica, lo que hacen es amasar ejércitos diferentes veleteando a unos u otros según toque, pero el desenlace es prácticamente el mismo.

    Y finalmente añadir el desprecio de la comunidad por las alternativas, ha habido muchos esfuerzos de mucha gente por levantar los juegos de GW, sea Fantasy o 40k y en menor medida Blood Bowl y BFG. Y tienen un extendido reconocimiento dentro de la minoría que somos. Sin embargo la gente, ha perdido ese espíritu autónomo e independiente que leo en los primeros años de la narración de Manuel, cuando comenta que ya buscaban fuera el juego y levantaban comunidad cuando aún no había ni GW en España. Hay otros juegos económicamente más accesibles, muy buenos también a los que no se les da oportunidad alguna o muy poca y eso entrona y empotrona a GW volviéndola una dictadora sucia y tirana.
    Como vengo diciendo desde hace mucho tiempo, la mejor manera de salvar el 40k o el fantasy es jugar y promover su competencia, no queda otra.

    Un saludo.

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    1. Gracias por tu aporte, es muy interesante poder contrastar las opiniones de aficionados veteranos y jugadores más jóvenes que se han iniciado en etapas muy dispares de la historia de GW y cómo es posible que tengan muchos puntos en común.

      Estoy de acuerdo que una competencia fuerte hace que se reinventen, un ejemplo claro es Privateer Press en USA le ha ido comiendo el mercado a los británicos de GW y ha desencadenado esta escalada de bichos grandes en respuesta a los movimientos de la otra compañía.

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  10. Amén a lo último, lo del Hakuna Matata.
    Esto es un hobby, no debería suponer quebraderos de cabeza para nadie... y menos cuando se hace por diversión.

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  11. Pues yo te doy completa y totalmente la razon en todo lo que has expuesto.Nosostros hemos rescatado el hobby,llebabadesde el 2005 aprox en el armario,y estamos jugando a 4º edicion,2000 puntos.Jugamos en casa,con mil reglas caseras,con minis representando minis que no son(mi rhino lo uso de vindicator)¿y donde esta el problema de esto?¿Va a llegar un inspector de GW a casa a ver como lo hacemos acaso?Es mas,un amigo juega eldars oscuros con el codex de 6º...nosotros con los de 4º.Creedme que las partidas son equilibradas y no notamos nada raro al jugar pese a hacerlo asi.En fin,que la imaginacion no tiene limites.GW intenta imponerlos...no les hagamos mucho caso entonces :)

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    1. Gracias por comentar!

      Me parece muy interesante tu comentario, porque parece que hay dos sectores muy marcados a día de hoy, los que juegan el W40k que se va marcando y los que reniegan del presente y viven y claman la gloria de Segunda.

      Es interesante eso de combinar codex de distintas ediciones y que no noteis desequilibrios acusados.

      Gracias por el aporte!

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