sábado, 15 de junio de 2013

D.Miles: Desvelando el Proyecto X

Saludos!!

Hoy os traigo el Proyecto X de D.Miles, sí ese que nos ha ido desvelando poco a poco y podéis ver en estos enlaces: Primera parte y Segunda parte.

Es lo más de lo más y sin duda ha merecido la pena la espera y las horas que ha invertido.
como dijo Alviro hace unos días, debería pensarse en traerlo a las Hispania Wargames que serán este año en Diciembre!



"¡¡Hola a todos de nuevo!!

Hace ya algunos meses que llevo hablando sobre una nueva maqueta (Proyecto X) que ya tengo terminada pero no acabo de mostrar. Y así, he ido atrasando lo inevitable, por una especie de fobia extraña, con unas entradas en las que lo máximo que he llegado a enseñar es algún oscuro pasillo o algunas puertas y ventanas descontextualizadas…

Pues bien, ya era hora de encararme con mis propios miedos y empezar con lo serio de verdad… Eso sí, voy a seguir poco a poco, por lo que hasta próximas entregas no conoceréis explícitamente la estructura global del edificio.

Para empezar, el nombre de “Proyecto X” ya queda para el pasado. A partir de ahora las entradas que hagan referencia a esta maqueta lo harán bajo la denominación de “Palacio del Dux Mocenigo”. La elección del nombre hace referencia a la saga de mandatarios venecianos que ejercieron su poder durante parte de la época en la que sitúo la maqueta (Assassin´s Creed 2, como muchos sabréis). En concreto son dos hermanos, Pietro y  Giovanni Mocenigo, que, como Duques, Dogos o Dux, se establecieron en el trono de Venecia durante los años 1.474-1.476 y 1.478-1.485 respectivamente.


La fachada principal


Estructura:

Para la elaboración de esta primera sección me basé en una de las fachadas del patio interior del archiconocido Palacio Ducal, cuya presencia (al menos en espíritu) no podía quedarse fuera de mi pequeña Venecia.
Fuente: El perro viajante

Descarté inmediatamente, eso sí, realizar una reproducción del Palacio por varias razones, entre las que destacan la dificultad (por supuesto) y la magnitud de la mole que supondría (tendría que vivir en el descansillo de mi casa). Como he comentado en otras ocasiones, mi línea de trabajo es la de basarme en espacios reales, pero no tratar de reproducirlos, ya que me permite mayor libertad en todos los sentidos, y eso va a quedar patente en este trabajo.

La estructura básica de la fachada es una forma rectangular dividida en cuatro áreas, aunque en realidad son solamente dos las plantas, rematadas en su parte superior por dos espacios en escalón.
Empezando por la planta baja podéis observar un esquema de tres arcadas separadas por dos nichos para estatuas. Las arcadas laterales sirven de paso a los pasillos inferiores que abrieron la serie, mientras que la central es la entrada principal al edificio.



La misma distribución se reproduce en la planta inmediatamente superior, salvo que esta vez la arcada izquierda está cegada por un ventanal, detalle que le resta simetría pero necesario para la estructura global del edificio. Del remate superior lo más reseñable son los complementos que detallo más adelante por separado.



En cuanto a pintura y materiales, no he innovado demasiado. De hecho he seguido las mismas pautas que para la elaboración de la Iglesia de san Sebastiano (su entrada correspondiente se aleja en el tiempo hacia allá en la Prehistoria), dando más importancia a los blancos y negros que a los crudos.

El Reloj

Aunque el referente real tiene su propio reloj, preferí basarme en el Orologio de Paolo Ucello expuesto en Santa María del Fiori, el Duomo de Florencia.


Preferí esta opción porque el que realmente existe en Venecia es de tonos blancos, azules y dorados muy claros y está parcialmente esculpido. El florentino posee un mayor colorido, que ante el predominio del blanco le hace destacar y le da variedad al conjunto.



El Emblema Mocenigo:

Básicamente representa al tocado acreditativo del Dux sobre un escudo albiceleste con una flor de color alterno en cada campo.


Los remates, las estatuas y la campana:

Lo destaco porque me parecen ideas muy interesantes para los recolectores de materiales. Los remates son en realidad cuentas de “bisutería” de venta en tiendas multiprecio. Los hay de multitud de formas y me han resultado tremendamente útiles (lo comprobareis en próximas entregas). La campana la conseguí a través de la colección “construye tu propia aldea medieval” (o algo así, no recuerdo exactamente el nombre).


Y las estatuas, efectivamente sí, vuelven a ser figuritas del roscón de Reyes. Lo cierto es que la base de la figurita no me acaba de convencer, pero a falta de alternativas mejores…




Después de todo este tiempo entre la finalización de la maqueta y esta primera entrega “de verdad” me doy cuenta de que si no la he hecho antes ha sido por miedo a defraudar a aquellos que tanto feedback positivo me han ida dando a lo largo de mi estancia en el blog. ¡¡Así que espero que no os haya defraudado!!


No quería despedirme sin felicitar a todos los comentaristas y al anfitrión de este nuestro blog por las últimas entradas. Queda patente la calidad de las aportaciones, la variedad de personas que se esconden tras el grupo y, sobretodo, la exquisita educación en todas y cada una de las participaciones. Mi más sincera enhorabuena.

Orgullosos saludos, amigos!"

12 comentarios:

  1. Que pasada! Mola un montón el edificio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por el comentario (supongo) jejeje!!

      Eliminar
  3. Por fin vemos el "proyecto X"!! Que detalles tan bien cuidados, y el resultado general es espectacular. Destaco el acabado del pintado de la fachada, en concreto el acabado de las piedras.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que he tardado una eternidad. Espero que la próxima entrega llegue antes.

      Muy agradecido, Pablo!

      Eliminar
  4. No, no nos has defraudado. ¡Espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sea así. Tenía cierto miedo a que no gustara... Gracias por comentar Tito Pullo!

      Eliminar
  5. Dios mío D.Miles, por favor, traételas para Diciembre y hacemos un stand o algo de Carnevale, por favor.... te dejo dormir en casa o te pago un hotel, pero quiero ver eso en DIRECTO aghhh!! Que chulada madre mía! ¿Por que no pusiste minis? ¡Queremos ver a la peñita veneciana disfrutando de las estancias tan elaboradas que te curras! :)

    A mi personalmente, me gustaron más las casas que hiciste la última vez, no es que me sienta defraudado (acabo de limpiar las babas del teclado tras leer la entrada) pero el estilo anterior me gustaba más. Eso sí, me encanta la profundidad y los arcos de los pasillos, da la impresión de que pudiese andar por dentro del edificio... los detalles del mármol son increíbles, y la cantidad de datos históricos que das durante la entrada me encantan porque se ve que realmente sientes pasión con este trabajo... por eso TIENES QUE TRAERTELO!! Haz fotos del conjunto entero... al final vas a tener una autentica ciudad estilo venecia... qué me gustaría ver a mis miniaturas por esas calles... y hacerles algun que otro reportaje jajaja...

    En fin, que te luces, me quito el sombrero como siempre... y si piensas que te estoy haciendo la pelota... como que me da igual, es que lo flipo con este tipo de curros en serioooo...


    No en serio, piensatelo... o empezaré a mandarte mensajes subliminales para que poco a poco la idea vaya calando en tu mente.... y te acabes viniendo a las Hispania...
    Los chicos de Vesper On tienen que estar flipando con tu curro tmb no? :)

    Saludos, gracias por la entrada, me ha encantado.
    PDT: Si no has visto Barry Lyndon, tienes que verla ya, puede servirte de inspiración para la escenografía y creo que puede gustarte mucho el marco histórico en el que se desarrolla. Léete tambien 'The Marquis', es un cómic muy corto, y creo que tambien podrías extraer ideas de él (es muy veneciano y carnavalesco).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias como siempre, Alviro.
      Me ha hecho mucha gracia lo de la "peñita veneciana". No caí en situar alguna mini en el escenario, pero me lo apunto para la siguiente. Me apunto también las recomendaciones de cine y cómics (que me encantan).
      Sobre Vesper On, solo puedo decir cosas buenas, siempre me tratan muy bien cuando subo algo al foro.
      La parte negativa es que lo de las Hispanias está en un 99,99% imposible así que, gracias por el ofrecimiento pero...
      Un gran saludo, Alviro!

      Eliminar
  6. OSTIA!

    Acabas de dejarme sin más palabras que eso...

    Sencillamente, BRUTAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo muy agradecido Wolfen, y vuestra acogida me anima bastante para próximas entregas.
      Supongo que algunas partes gustarán más que otras, pero si os ha gustado la fachado creo que el conjunto también lo hará.
      Un saludo!

      Eliminar