jueves, 18 de abril de 2019

[KoW] Regional de Extremadura 2019

¡Saludos!

Volvemos una vez más a la carga con otro torneo de Kings of War, en este caso ni más ni menos que el II Torneo Regional de Kings of War de Extremadura, de la mano de nuestros amigos de la Asociación Amigos Modelistas Plasentinos, celebrado en la Casa de la Juventud de Plasencia.


No os olvidéis de estar atentos a las jornadas y actividades propuestas por este fantástico grupo. ¿AMP? ¿Me lo preguntas en serio? Éxito de organización asegurado, una gente fantástica, cercana y muy implicada. Atentos al detalle: ¿Necesitas agua? ¿Ventilación? Te buscan alojamiento al lado del evento (2 minutos andando), conciertan lugar para almuerzos...

Nosotros ya estuvimos en el I Torneo de Verano de Kings of War el pasado 4 de Agosto de 2018, por lo que ya sabíamos que el viaje iba a merecer la pena. Está lejos de Málaga y hay que hacer muchos esfuerzos, pero si te gusta el hobby merecerá la pena.

Esta vez nos deleitan con novedades impresionantes, no solo con regalos/recuerdos del evento, sino que también con streamings de las partidas e información en directo desde la página de Facebook de Kings of War AMP.

En esta ocasión soy el único malagueño que viaja a Plasencia. Es un viaje largo y requiere mucha disponibilidad, se que había varios interesados en acompañarme pero las circunstancias no lo han permitido. En esta ocasión viajé en Ave hasta Madrid el viernes noche y desde allí, el sábado por la mañana en compañía de mis amigos madrileños, viajamos hasta Plasencia a darlo todo en un fin de semana de friki-torneos: Sábado 4 rondas de Kings of War 2000p sin Aliados, y el domingo Torneo de Deadzone a 150p. 

Lista de inscritos:
  1. Nacho Albillo (Los Violentos de Nacho)
  2. Alberto Galán (Los Violentos de Nacho, AMP)
  3. Juan Ángel Vadillo (AMP)
  4. Chemari Menéndez (Snake Eyes)
  5. Mario Pinós (Snake Eyes)
  6. Juan Jesús Vegas (AMP)
  7. Carlos de la Flor (Los Violentos de Nacho)
  8. Coke Cuervas (Snake Eyes, 7G)
  9. Antonio Carrasco
  10. Miguel García (Los Violentos de Nacho)
  11. Héctor Zamora
  12. Iván Rodríguez (AMP)
  13. Joaquín Bernabé (KoW Málaga)
  14. Antonio Theodrid (7G)
  15. Kike Vegas (AMP)
  16. Sam Sowden (Snake Eyes)
  17. Santi Titanius (7G)
  18. Pascual Ruiz (KoW MURCIA)
  19. Mario Murillo (KoW MURCIA)
  20. Raúl Hilara (Los Violentos de Nacho)
  21. Paco Losada (Snake Eyes)
  22. Fernando Carrasco
En este torneo se permitía declarar retos de primera ronda, una medida curiosa aunque no se aplica en todos los regionales, por supuesto entra en los grados de libertad propios del organizador.
  • ALBERTO GALAN Vs COKE;
  • NACHO Vs JOAQUIN;
  • CHEMA VS MARIO MURILLO

Ronda 1: Pillage
Primera partida contra Nacho Albillo... llevamos ya casi 5-6 años en la escena nacional, acudiendo a muchos torneos y nunca nos habíamos cruzado, así que Nacho me retó y yo acepté el desafío... ¡Pobre de mi!

Nacho ha cambiado bastante su forma de jugar en estos años: Ogros, Enanos Abisales con mucha morralla, Enanos Abisales con mucha piedra... y en esta ocasión toca piedra, piedra, llamas, mestizos abisales y más piedra. ¿Dije ya que había algo de piedra en la lista?

 
No hubo sorpresas en los despliegues. Ambos pusimos una línea dura en el centro, su flanco izquierdo era el móvil, mientras que yo opté por repartir en ambos flancos con el objetivo de retenerlo en su izquierda mientras tratase de abrir una brecha en su centro o en su flanco derecho.

 
Nacho marcó el ritmo de la partida y fue el impuso su juego, no cometió errores que me dejasen entrar, mientras que yo sí los cometí y logró partir mi línea en dos dejando mi flanco derecho débil y asilado. A partir de ahí todo fue aguantar y confiar en poder empatar a objetivos, sin embargo el momento nunca llegaba.


Nacho jugó una partida brillante, no cometió errores, y finalmente consiguió romper mi línea en dos y destrozar mis fuerzas envolviéndolas, mientras que yo no logré romper su línea ni encontrar forma de aprovechar mis posiciones. Resultado 2-18. Un resultado justo.

Así es como vi sus unidades:
Así es como me sentía durante la partida:

Enhorabuena, me diste una lección. Ahora estás en deuda conmigo... ¡Me debes una revancha!


Ronda 2: Scavenge

En esta ocasión mi rival es Chema Menéndez, con sus Nightstalkers. Ya nos cruzamos en Noviembre, lo cual tiene su parte buena y parte mala: la buena es que traigo menos disparo de lo que suelo jugar; la mala... estoy muy verde contra Nightstalkers.

El resumen de la partida es el siguiente: Chema plantea bien la partida, y luego en cuanto empieza a tirar los dados queda claro que seremos Chema y yo contra las unidades que hay en su mitad del tablero. Se dejó la suerte en casa, y jugar contra los dados a la vez que tu rival te presiona y te presiona... al final le costó muy caro. Cometí varios errores que supo aprovechar pero que con las tiradas que tuvo no pudo rentabilizar. Resultado 18-2 Fue un mal día para Chema. 

Ronda 3: Ransack

Me toca contra Sam, la última vez que jugamos fue hace 2-3 años en un Nacional en Madrid a 2250 o a 2500, no recuerdo exactamente, pero sí que él jugaba Naturaleza y que yo llevaba Undead con Shooters y Boomers de aliados, y recuerdo que pese a mis buenas sensaciones al final me levantó la partida y me quedé con cara de tonto.

En esta ocasión ambos planteamos el juego de manera muy distinta, pues con sus Enanos Abisales en esta ocasión sería complicado. Unidades con mucho aguante, lanzallamas y artillería.

Una de mis prioridades fue silenciar su artillería a la vez que iba envolviendo desde la derecha, mientras que por la izquierda debía aguantar el tipo contra sus caballerías. El centro estaría disputado y solo podría ganarlo si conseguía traer mis fuerzas de los flancos.
Las carencias de mi lista son que no tiene nada con pegada fuerte y dura, es muy difícil romper la línea del enemigo, pero funciona muy bien cuando puedes empezar a embarrar al rival y conseguir combates múltiples.

Pese a tener la partida ganada, Sam logró capturar los puntos suficientes para forzar el empate y pasar de un 17-3 favorable a mi, a un empate. Buen trabajo. Resultado: 12-8. No perdió la esperanza y rascó puntos suficientes.


Ronda 4: Kill

Última ronda contra Coke, con Nightstalkers. Si no me falla la memoria nos cruzamos a 1500p en el torneo de Noviembre, por lo que alguna idea tenía sobre qué llevaría, sin embargo su lista ha evolucionado mucho, por lo que tampoco podía confiarme.

Quizás esta es una de las misiones que peor se me dan, no soy especialmente bueno en jugar a Attrition, desconozco los motivos pero realmente no soy un jugador que coseche buenos números en mata-mata, para mi es realmente difícil sacar modificadores por matar, puede ser mi estilo de juego basado en intercambios o que no soy especialmente proclive a entrar en combate.

Coke cometió un par de errores que le podrían haber salido muy caros, conseguí varias cargas por el flanco que debieron hacer daños catastróficos, pero se toparon con tiradas de nervios muy malas, las cual le dieron el tiempo necesario para recomponerse y castigarme con sus disparos, haciéndome mucho daño turno tras turno, haciéndome perder los refuerzos que necesitaba incorporar.

En turno 3 todo apuntaba a una victoria holgada para mi, tal vez 17-3 o 18-2, pero Coke logró mantener la cabeza fría y fue como un martillo, golpe tras golpe logró desmontar mi lista y hacerse con una victoria. Resultado 4-16. Sabor agridulce, porque me veía ganando y fui perdiendo fuelle turno tras turno hasta tener que aceptar la derrota casi total.


Durante esta ronda hubo un problema en una de las primeras mesas que enfrentaban a M.M. y a F.L., al no lograr un acuerdo, esta partida (que iba a ser transmitida por streaming), no llegó a resolverse. Este desacuerdo entre dos jugadores tan prominentes en nuestra comunidad trastocó bastante la moral de los asistentes. Ambas partes mantuvieron sus posiciones por lo que fue la organización quien puso fin al conflicto.

Puede que algunos os preguntéis mi opinión, a fin de cuentas esto es un blog de opinión. Me remitiré a lo que las bases indican, las interpretaré desde mi perspectiva y luego que cada uno haga su propia interpretación en base a las informaciones que se adjuntan.

Todo el conflicto radica en que M.M. no asistió con sus listas impresas, así como otros dos jugadores.
Por lo tanto, la reclamación de F.L. es totalmente legítima, no solo es legítima sino que es acertada. Debe reportar que se están incumpliendo las bases, pues estas indican que deben estar impresas o manuscritas, y en otro punto se especifica que además deben estar impresas en papel.

Sin embargo, la organización lo autorizó a facilitarle la lista a sus rivales mediante una tablet que estaría a total disposición del rival. Y sus tres rivales anteriores no reclamaron, ni han reclamado hasta este momento. Tampoco me consta que los rivales de los otros dos jugadores reclamasen.
Si bien es cierto que M.M. incumplió las normas, también lo es que es potestad del organizador determinar las medidas que se deben tomar, no solo sancionar, también solucionar.

Una cosa que muchas veces olvidamos al pagar la inscripción es la cláusula por la que se aceptan TODAS las condiciones de las mismas, y entre ellas aparece:
Estos son los hechos, y esos son los fragmentos más relevantes de las bases, unas bases que venimos reutilizando y reeditando hace años, y que claramente deben ser actualizadas por estos y otros motivos (ahora hay más aplicaciones y más formas de hacer las listas, otras formas de puntuar, etc.).
El organizador dictó su respuesta ateniéndose al reglamento del evento, si bien es cierto que puede ser discutible, siempre podemos alegar que toda reglamentación es interpretable.

Ahora bien, en las Hispania 2018, como organizador del Regional de KoW incumplí mis propias bases permitiendo un ejército que NO cumplía el mínimo de miniaturas especificado.
Lo hice en base a que opinaba que era tan vistoso y llamativo que sería un gran añadido al torneo, sería gustoso de ver en mesa y de enfrentarse a él. Ciertamente mucha gente se deleitó con el grado de personalización, tanto es así que las Hispania Wargames lo premiaron dos veces: premio al mejor ejército de KoW (un premio del torneo elegido por personal externo al mismo) y un premio especial de las Jornadas.
Mucha gente criticó mi decisión en base a que incumplía las bases, y es cierto, pero igual que en el caso que nos atañe, también olvidan que el organizador puede decidir en pro del evento. ¿Qué ocurrió después? Me llegaron quejas y comentarios, vi comentarios en redes sociales sobre lo sucedido y ataques contra el ejército, las bases, la decisión, etc. ¿Mi solución? En el Regional de 2019 eliminé el apartado de premios de pintura, así de sencillo. Cambio en las bases y problemas resueltos.

Soy de la opinión de que debemos aprender de los errores, de los tropiezos, caernos y levantarnos.
Cuando de verdad se aprende es en la derrota, y con esto no me refiero solo a "los muñequitos", sino a que cuando algo sale mal es el momento de aprender y corregir, es el momento de crecer y mejorar.


Clasificación Final


Mis conclusiones
Bueno, la verdad es que si miro mi posición en la clasificación siento un sabor agridulce. Si hubiese ganado la última partida no hubiese superado los 48 PT, siendo 12 PT de media, lo cual no estaría mal teniendo en cuenta que me barrieron en la primera partida y que me sacaron un empate.

Pese a ello, soy optimista, creo que salvo en la primera partida, en todas jugué a buen nivel, consiguiendo muy buenas cargas de flancos, haciendo mucho uso del Surge y logrando demostrar que aunque esté fuera de forma, sigue habiendo algo de chispa en mi juego.
Me hace pensar en qué falló, qué se puede mejorar, etc. Al día siguiente ya estábamos trabajando en la nueva versión de la lista con la que asistiré al Regional de Madrid el próximo 25 de Mayo, y poco después quizás al Regional de Murcia el 1 de Junio. En las próximas semanas empezaremos a probar la lista y a ir pintando las nuevas unidades...


Realmente el evento fue fantástico, como siempre marca de la casa con la Asociación Amigos Modelistas Placentinos, AMP, los chicos de polo verde saben lo que se hacen y saben como enganchar a los jugadores. ¡Sois unos grandes!
Si tenéis la oportunidad de pasaros por Plasencia os animo a que contactéis con ellos y los visitéis, no os arrepentiréis, esta gente le da al modelismo, a los wargames, a todo, no te quedes solo con la parte de Kings of War, hay muchos peces en el mar, pero KoW es mi favorito.


En otro orden de cosas, siempre hacemos comentarios y bromas sobre que la comunidad de KoW es como una pequeña familia, la KoWmunidad, y cada vez es más patente, según pasan los años.

Realmente ha sido una paliza de fin de semana, viajando a Madrid el viernes, Madrid-Plasencia el sábado y Plasencia-Madrid+Madrid-Málaga el domingo. Durmiendo poco, comiendo distinto, con el estrés de jugar bien, etc. Sin embargo, el lunes ya pagué mi entrada para el Regional del Madrid... y es que los que me conocen saben que cuanto más fuerte sea el golpe, más ganas tengo de volver a luchar.

2 comentarios:

  1. Un placer haber podido contar con tu presencia de nuevo Joaquin, aún más sabiendo el esfuerzo se supone para aquellos que vivis lejos venir hasta aquí.

    Me alegro de que hayas disfrutado del evento y te lleves un buen recuerdo. Por aquí te estaremos esperando para el próximo ^^

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder asistir a sucesivas ediciones y a otros eventos que organicéis por allí, ya todo dependerá de que como en esta ocasión pueda cuadrar los horarios

      Eliminar