domingo, 30 de agosto de 2015

Mi resumen: Torneo Pathfinder 29/08/2015

¡Saludos!

Ayer se celebró el primer torneo con el reglamento de Kings of War Segunda Edición o KoW2015, en E-Minis Málaga.

Sabíamos que la asistencia iba a ser irregular, pues al ser el último fin de semana de Agosto, habría muchos universitarios responsables (de los cuales debería aprender ;) ), y gente que está en el pueblo o de vacaciones.

La idea del torneo era enfocarlo a un torneo de nivel moderado, con gente que participaba por primera vez y que lleva un par de meses jugando, así que es la primera vez que se enfrenta a un torneo de KoW con relojes y a la vez que fuese un calentamiento para los que vamos a asistir al Nacional en Madrid el 19 de Septiembre, así que probamos ideas nuevas y volvimos a jugar con reloj después de muchos meses.

Finalmente nuestros temores se confirmaron y tuvimos una baja asistencia por los motivos antes descritos (6 participantes), pero sabemos que para el torneo que vamos a hacer en Noviembre la asistencia puede DUPLICARSE con facilidad.

Los jugadores fueron:
- Marcos "Moskagua" (Enanos Abisales), vino desde Granada. Al cual le agradecemos que comparta su tiempo libre con nosotros.
- Oscar "Wallace" (Enanos), vino desde Los Barrios (Cádiz).
- José Francisco (Goblins), vino desde El Rincón de la Victoria (Málaga).
- Jesús Moreno (Fuerzas de la Naturaleza), campeón de Andalucía que ha decidido venir con un experimento.
- Fali "Barbilampiño" (Enanos), es nuestro general con 17 años, que lleva 1 mes o 2 jugando y ha sido el primer torneo de su vida, y la primera vez que jugaba con relojes.
- Joaquín "Dark-Jober" (No-Muertos), nada que añadir sobre este personaje peculiar.


Dispusimos las mesas y procedimos a realizar los emparejamientos.
  • Mesa 1: Oscar (Enanos) vs Fali (Enanos).
  • Mesa 2: Marcos (Enanos Abisales) vs Joaquín (No-Muertos).
  • Mesa 3: Jesús (Naturaleza) vs José (Goblins).



Ronda 1: Loot!
Mi emparejamiento con Marcos era algo inevitable, creo que es el tercer evento al que viene y nunca nos habíamos cruzado.
En el plano personal es una bellísima persona y uno de los jugadores más apreciados en nuestra comunidad, pues es fuente de sabiduría y deportividad en el hobby. Es lo que todos suelen decir un jugador "trasfondístico", es un romántico, juega lo que tiene pintado y sin mirar el plano matemático.

Gana quien tenga más botines por lo que mi idea es alejarlo del centro y no tomar los botines hasta los últimos compases de la partida este planteamiento nada ortodoxo me exige matar todo lo posible jugando rápido desde el principio, matar pronto cosas y aprovechar el caos y tratar de minimizar mis bajas a la par que escondo los botines que pueda capturar.

Hicimos un despliegue muy conservador, en el segundo turno busqué el choque contra sus unidades más débiles y me anoté los primeros puntos y logré introducirme en sus filas.
Los lobos del bosque cruzan y atacan su Katsuchan y si lo aniquilo puedo salir de su envoltura con los Mestizos y hacer que su centro formado por regimientos de Enanos tengan que reorientarse. Destruyo la máquina y la tropa de gárgolas.
Al fondo sobreestimo mis posibilidades de aniquilar un regimiento de Golems de Obsidiana y la Horda de Lobos será destruida en su turno. Un duro golpe para mi flanco.


En su turno se reorientará con los Inmortales hacia los lobos y los Black Souls hacia el Rey en Wyrm Voladora. Cosas del destino, esa defensa espalda con espalda le sale mal y logro hacer una cruz y meter cada unidad en la retaguardia de la opuesta y ambas son derrotadas sin opción ninguna.

Intercambiamos golpes y mi Rey se queda muy tocado en su choque contra el Jefe Mestizo, finalmente empiezo a perder unidades, pero controlo dos de los tres botines, por lo que trato de trabar a Marcos y no dejarle que se vaya con el botín.
Al final de la partida controlo los tres botines y sólo he matado 300p más que él. Victoria para mí.

Marcos leyó bien mi juego e incluso me negó acciones durante su despliegue. Tuvo pocos fallos pero con un precio muy alto. Partida muy intensa, espero que se lo pasase bien.

  • Oscar (Enanos) vs Fali (Enanos). Victoria para Oscar.
  • Marcos (Enanos Abisales) vs Joaquín (No-Muertos). Victoria para Joaquín.
  • Jesús (Naturaleza) vs José (Goblins). Victoria para José.
La clasificación temporal tras la primera ronda es:
  1. José 17PT 1480PV
  2. Oscar 17PT 1275PV
  3. Joaquín 16PT 1395PV
  4. Marcos 4PT 645PV
  5. Fali 3PT 440PV
  6. Jesús 3PT 265PV
La sorpresa de la ronda es la derrota aplastante de Jesús (perdió casi todo su ejército) pero estuvo a una tirada de ganar la partida.

Ronda 2: Kill!

Recordemos que con las nuevas reglas para ganar hay que matar un 10% más que el rival (en lugar del 20% de antes), por lo que se busca una diferencia de 150p.
Los emparejamientos fueron:
  • Mesa 2: José (Goblins) vs Oscar (Enanos).
  • Mesa 3: Joaquín (No-Muertos) vs Fali (Enanos).
  • Mesa 1: Marcos (Enanos Abisales) vs Jesús (Naturaleza).
Fali es uno de mis pupilos, que pese a tener poco rodaje está teniendo unas mejoras visibles semana a semana. La partida se me antoja complicada. Si Fali despliega bien será una lata difícil de abrir, si se equivoca desplegando y me deja huecos será una carnicería.

Está muy nervioso porque me tiene un miedo tremendo y el reloj lo empeora. Hace un despliegue muy compacto en su centro y muy abierto en el flanco. Los lanzallamas son uno de mis temores pero lo que más me asusta es la caballería de berserkers...

En los primeros compases planteo varias pinzas para barrer su flanco derecho e internarme hacia su centro y aniquilar a sus tropas tan apretadas pero sus movimientos me sorprenden y me cierra todos los espacios, estoy justo en ese punto que si ataco me estampo con un 50% de probabilidad y que si retrocedo me va a costar la partida salvo milagro. Hemos venido a jugar, confío en los dados y en ponerlo nervioso y que se equivoque.
Pero Fali ha demostrado en este torneo que es un gran general enano, tiene una cabeza fría, no sabemos si es estoico o simplemente temerario... El tiempo lo dirá.






Su juego en columnas imposibilita que sume los Ironclads a la refriega, pero también me impide que yo sume más efectivos. El tiempo se me escapa entre las manos, los enanos están aguantando demasiado y empiezo a sufrir bajas sin poder involucrar tropas...
Sus Brock Riders acaban con mi horda de lobos y mi Rey alado sale muy mal parado, lo aturde dos o tres turnos consecutivos hasta que lo destruye... nunca llegarán mis fuerzas de flanqueo y en el centro no puedo hacer nada más.

Si hay séptimo turno podría aniquilar varias de sus unidades pero también podría perder varias... finalmente no lo hay y la diferencia de puntos matados es de +120p a mi favor... no es suficiente (150p) y Fali logra hacerse con un empate que le da un colchón de puntos importante.


  • José (Goblins) vs Oscar (Enanos). Empate.
  • Joaquín (No-Muertos) vs Fali (Enanos). Empate.
  • Marcos (Enanos Abisales) vs Jesús (Naturaleza). Victoria para Jesús.

José y Oscar empatan con +125p para Oscar por lo que mi empate con Fali puede que no sea tan grave como me temía. Jesús logra una victoria holgada contra Marcos que apunta hacia la Cuchara de Palo.

La clasificación provisional es:

  1. Oscar 28PT 2220PV
  2. Joaquín 27PT 2160PV
  3. José 26PT 2300PV
  4. Jesús 20PT 1260PV
  5. Fali 12PT 1085PV
  6. Marcos 7PT 805PV
Tenemos tres candidatos a ganar el torneo y Jesús ha remontado lo suficiente como para que si uno de los tres pincha y él gana asaltar el podio.

Los emparejamientos no son sencillos porque sale una repetición de emparejamientos en José vs Jesús, por lo que José debería ir contra Fali pero Jesús ya ha jugado contra Marcos, por lo que será:
  • Mesa1: Oscar (Enanos) vs Joaquín (No-Muertos).
  • Mesa 3: José (Goblins) vs Marcos (Enanos Abisales) .
  • Mesa 2: Jesús (Naturaleza) vs Fali (Enanos).

Al terminar esta ronda son las 13:30 por lo que nos relajamos y esperamos al cierre de tienda para ir a almorzar a algún sitio y hacer tiempo hasta la hora de apertura de la tienda a las 17:00.

Ronda 3: Domination!
La última partida es un escenario complicado, no me hace gracia tener que luchar en el centro contra los Enanos de Oscar...
Si gano esta partida dependo de hacer 1PT más que José y tener más PV, complicado. O que José empate o pierda y yo gane o empate a mi favor...

Para ganar el escenario hay que meter unidades enteras en una circunferencia de radio 12" en el centro de la mesa, si metes 150p más que el rival ganas, por lo que mi plan es el siguiente:
Oscar viene de un período de inactividad largo, así que confío en que no sepa defenderse de este estilo de lista que estoy probando y además espero que lo pase mal con el reloj. Trataré de forzarle muchos errores, retrasar sus fuerzas y buscar el 2-3vs1 en todo momento para que no se acerque al centro.


Le comento varias veces a Oscar que la misión es Domination! y no Invade!, pero sigue desplegando como si fuese Invade! hasta que casi al final del despliegue se da cuenta...
Está distraído, debo atacar.
Como bien expresó Jacobo en el grupo de FB, yo apuesto todo al centro. La idea es correr al centro y abrir hacia los flancos para evitar su avance y quedarme con el centro.
Carga mucho su flanco derecho lo cual anula mi intento de ataque y flanqueo por el flanco izquierdo.

Es un ejemplo de manual de cómo anular las rutas del rival simplemente con el despliegue. Parte de mi plan se viene abajo antes de saber quién empieza.
Gano la tirada de iniciativa y empiezo la partida con la sensación de que ya he perdido la iniciativa, por lo que voy a tratar de sorprenderlo.
Por mi flanco izquierdo voy a hacer la finta de que avanzo con los lobos pero en lugar de eso los llevaré al centro. Ese lago me fastidia el movimiento y me costará mucho poder traerlos.

Sus movimientos van destruyendo todos mis planes y frustrado decido jugarme la partida y el torneo a un asalto suicida a sus tropas en los alrededores del maizal mientras trato de atraer a su flanco derecho hacia la espalda de la capilla para evitar que los sume al combate. En mi flanco derecho tomo mejores posiciones para esperar su avance.

Empiezo a matar unidades, la cosa pinta bien, parece que todo sale según mis últimos planes, mato una de francotiradores, un lanzallamas y un regimiento en el mismo turno a la vez que Oscar entra a mi juego y se pone a rodear la capilla. Por contra mis unidades sufren algunos daños y están a poco de entrar en zona de peligro.

Intercambiamos golpes y una mala tirada de nervio en la que busco un 5 para destruir una unidad y colarme con los lobos hacia el centro, resulta en un 4 y son aplastados por una carga combinada... El plan se empieza a desmoronar por momentos... Los combates me son favorables pero no logro destruir sus unidades que están tocadas... Empiezo a tener una sangría de unidades y finalmente estoy sin recursos.

Si hay séptimo turno podría forzar un empate fácilmente pero no hay más oportunidades para los No-Muertos que caen derrotados...

La partida fue muy dura, no estuvo loca como otras veces pues no veía claro el devenir, pero tampoco pudimos hacer filigranas ni movimientos dignos de aplausos como otras veces. La derrota no me supo mal pues Oscar llevó la iniciativa todo el tiempo y no logré robársela más que por momentos y en situaciones muy concretas... Tiradas de nervio un poco bajas me privaron de algo de consuelo pues él me mató 1080p y yo solo 485p que quizás debieron haber sido cerca de 800-900p con algo de suerte y podría haber empatado.

Con esta victoria Oscar espera el resultado de José, pero tenía 2PT de ventaja más los 2PT bonus de esta ronda por lo que José tiene que ganar y casi masacrar a Marcos para conseguir 19PT y empatar en Puntos de Torneo y con la calculadora ver si gana por Puntos de Victoria...

  • Oscar (Enanos) vs Joaquín (No-Muertos). Victoria para Oscar.
  • José (Goblins) vs Marcos (Enanos Abisales). Victoria para Marcos.
  • Jesús (Naturaleza) vs Fali (Enanos). Victoria para Jesús.
Bueno... la sorpresa ha saltado con la Victoria de Marcos ante el que parecía el candidato claro a ganar el torneo.

Finalmente la clasificación quedó:
  1. Oscar "Wallace" (Enanos) 45PT 3300PV
  2. Jesús Moreno (Fuerzas de la Naturaleza) 37PT 2020PV
  3. José Francisco (Goblins) 30PT 2835PV
  4. Joaquín "Dark_Jober" (No-Muertos) 30PT 2645PV
  5. Marcos Pimentel (Enanos Abisales) 23PT 1415PV
  6. Fali Tome (Enanos) 15PT 1240PV
Bueno, pues al final ha pasado exactamente igual que en el Regional Andaluz en las Hispania, por un chequeo de nervio fallado y no haber matado una unidad (en este caso por 190p) se me ha escapado la tercera posición...
Salí a ganar el torneo y finalmente no he logrado entrar en los "puestos de honor".

Ha sido un gran torneo, con poca asistencia pero muy interesante, con una clasificación que dio varias vueltas a lo largo del torneo. No hubo reclamaciones, ni mal rollo en ningún momento, creo que todos se fueron muy contentos.

Quiero cerrar la entrada con los agradecimientos a todos los que hacen que la actividad de Kings of War Málaga sea posible:
  • Gracias a todos los jugadores por su actitud positiva, competitiva pero cercana y amistosa.
  • Gracias a todos los compañeros de hobby que se acercaron a saludar y se interesaron por el desarrollo del torneo, así mismo a todos los que siguieron el evento por las páginas de Facebook.
  • Gracias a los chicos de E-Minis Málaga que son unos trabajadores muy comprometidos y siempre se involucran al máximo con nuestras actividades. Su aporte y apoyo tienen un valor incalculable para nosotros.
Por último creo que es imprescindible hacer una mención especial para Jacobo Rivera, trabajador de E-Minis, miembro de KoW Málaga y amigo. Estuvo cubriendo el evento y colgando fotos, comentarios y análisis en tiempo real en Facebook y en distintos grupos a la vez. Dio una cobertura magnífica del evento, un trabajo impagable, yendo más allá de su "deber" como trabajador.
Cuando llegué a casa y pude comprobar por mí mismo el trabajo que hizo simplemente no pude encontrar palabras para definirlo... aún ahora no encuentro ningún adjetivo que le haga justicia... Magnífico, admirable, soberbio... son palabras que se me antojan cortas y vacías para un trabajo de dimensiones titánicas.

Gracias amigo, no se que sería de nosotros sin gente excepcional como tú.

1 comentario:

  1. Que envidia! A ver si poco a poco se va animando la cosa aqui en Las Palmas!

    ResponderEliminar