lunes, 10 de agosto de 2015

KoW 2nd: ¿Existe metajuego en KoW?

¡Saludos!

Hace tiempo estoy dándole vueltas a esta entrada, sobre Kings of War y su metajuego.

Días atrás un usuario del foro de Miarroba, KowSpain hizo la pregunta prohibida en este tema.
Nota: Podéis loguearos con cualquier cuenta de Miarroba o con vuestra cuenta de Facebook.

Después de comentar de forma somera sus impresiones lanzó la siguiente pregunta:
"¿Qué opinais? ¿Cuál es el estilo de juego o listas del nuevo meta?"

Todos sabemos que KoW es el refugio de gente que se cansó de Warhammer, ya sean buenos jugadores que se cansaron del ambiente o simplemente gente quemada, reconozcamoslo, somos unos "renegados". Así nos ven los defensores férreos de Warhammer y no les falta razón, somos exiliados de su mundillo, cada uno por sus propios motivos, ese es un tema que no importa ahora.

Por ello la comunidad, al menos la española, tiene ciertas tendencias a demonizar cualquier término que les recuerde lo más mínimo a su vida anterior. Palabras y expresiones como "metajuego", "afilar listas", "optimizar", "spam"...

Por supuesto el usuario en cuestión sufrió una avalancha de comentario poco o nada amistosos y la gran mayoría poco acertados en forma o en contenido. Comentarios del estilo: "En KoW no hay metajuego" y la mayoría de los comentarios con la coletilla de "te has equivocado de juego".

Los que me conocen saben que yo creo en un KoW inclusivo y no elitista. En Málaga tenemos desde fantásticos jugadores con muchos años y juegos a sus espaldas; aficionados a las miniaturas que han dado un paso adelante y ahora está jugando a KoW; gente que dejó Warhammer hace años y juega con lo poco que le queda... Incluso ahora se están acercando chavales de 17 años como Fali y sus amigos que son aún más jóvenes.
En nuestra comunidad conviven personas que les gusta exprimirse la cabeza y jugar al máximo nivel, como gente que solo quiere jugar con lo que tiene pintado o con lo que tiene y no piensa comprar más.

Por ello me posiciono en contra de estos ataques, así como los típicos sobre porcentajes "aceptables" en el uso de fillers, o el uso de proxies. Y les recuerdo a esas personas que los que tienden a marginar o discriminar son los que finalmente acaban siendo marginados. La intolerancia no es la solución, esto es un hobby, si no nos gusta algo podemos seguir con nuestras cosas sin molestar a los demás.

Voy a dedicar esta entrada a todo aquel que quiera ampliar su visión del hobby y especialmente que quiera hablar con argumentos y no solo con sentimientos.

Lo primero como en todos los post de opinión o de marcada intención didáctica es empezar con definiciones, así el lector sabe de que estoy hablando y dejamos poco espacio para la imaginación.

Empecemos con la palabra metajuego. Esta palabra sufre de un uso inadecuado debido a un concepto erróneo por parte del jugador. Normalmente se asocia a un entorno de juego de competición, dominado por el combo y el abuso con un claro e interesado desequilibrio. Pero veremos que todo esto no es más que un uso mal intencionado del término.

La palabra metajuego es un derivado del término inglés "metagame" y este a su vez de "metagaming", y una de las múltiples definiciones que podemos encontrar es la siguiente (fuente original aquí):
"Metagaming is any strategy, action or method used in a game which transcends a prescribed ruleset, uses external factors to affect the game, or goes beyond the supposed limits or environment set by the game. [...]. Metagaming differs from strategy in that metagaming is making decisions based upon out of game knowledge, whereas strategies are decisions made based upon in-game actions and knowledge.
In simple terms, it is the use of out-of-game information or resources to affect one's in-game decisions."


Por lo tanto todos hacemos "metagaming" pues empleamos información externa al propio reglamento para obtener una ventaja (táctica, estadística, numérica o de cualquier otro tipo).
Cuando elegimos una unidad sobre otra ya estamos haciendo metagaming, pues elegimos en función de una información que no está en el reglamento. Esta información está relacionada con optimización de recursos, maximización del área ocupada, minimización de debilidades...

Ejemplo concretos y sencillos de entender sobre "metagaming":
  • Un equipo de fútbol entrena y juega de una forma determinada pero cuando se enfrenta a un determinado rival cambia su forma de jugar, pues conoce a sus rivales y sus tácticas y por ello trata de contrarrestarlas en beneficio propio.
  • Un luchador tratará de emplear el conocimiento que tiene sobre un rival para derrotarlo como puede ser lesiones anteriores, si es diestro o zurdo, preferencias de estilo o forma física.
  • Un estudiante universitario aplica metagaming cuando tras repasar distintos exámenes de una asignatura descubre que existe una tendencia hacia cierto tipo de preguntas o una valoración mayor en determinada parte del temario.
  • En las partidas de ajedrez existe metagaming, pues los jugadores se estudian entre ellos en las partidas anteriores y conocen las preferencias de inicio, ataque y defensa, así como las distintas variantes con las que evitar el juego cómodo del rival.

Kings of War es un juego, un reglamento con un entorno claramente definido por sus reglas y listas de ejércitos. Exactamente igual que el fútbol, el boxeo y cualquier tipo de actividad regulada.
Incluso en la pesca hay metagaming, pues un pescador experimentado lanzará el anzuelo en aquellas zonas y horas en la que los peces salgan a comer... aplicando un conocimiento externo a la reglamentación de pesca de la comunidad autónoma (por poner un ejemplo).

Por lo tanto en este punto nadie puede negar que existe "metagaming" en Kings of War y en absolutamente cualquier entorno reglamentado.

Ahora podremos dar un paso más y pasar a diferenciar los términos "metajuego" y "metagaming".

Diferencia entre metajuego y metagaming

Con metajuego nos referimos al entorno, es decir, tipo de listas y estrategias dominantes, así como las estrategias menores que pugnan por encontrar su hueco. El metajuego es como una instantánea, pues varía según la región, las restricciones y el momento. Cambia según si jugamos pachangas a 1500p o partidas de preparación de torneo a 2000p. Cambia si estamos jugando contra novatos o contra veteranos.

Por ejemplo un aficionado al fútbol podrán corroborar que cuando equipos pequeños se enfrentan a los equipos grandes suelen jugar un estilo más defensivo y rudo de lo habitual. Las reglas del juego no han cambiado, ni los jugadores. Cambia la situación y por tanto las estrategias una vez conocido el rival y el campo (el factor campo también es importante). Por lo tanto debido al cambio de metajuego (ahora nos toca jugar contra Madrid/Barcelona y sus estrategias), el entrenador hace metagaming y emplea tácticas defensivas con muchas faltas para romper la continuidad del juego, marcaje al hombre, etc.


El uso del metagaming empieza en la propia creación de la lista.

Un ejemplo muy sencillo para que cualquier lector pueda seguir lo que quiero expresar.
Si nos citamos con un jugador nuevo y desconocemos su nivel real de juego, la partida a priori se antoja sencilla, sin grandes aspiraciones. Poner en común la interpretación de las reglas y tantear al rival.
Si no conocemos qué ejército llevará, seguramente llevemos una lista mixta, un poco de todo.

Sin embargo si sabemos que jugará Enanos podemos saber que tendrá unidades de defensa alta, artillería y que no llevará caballería pesada ni Hero(Mons) con la regla especial Fly.
Esto hace que automáticamente descartemos muchas opciones.
Si por el contrario lleva elfos ya sabemos que las defensas son más bajas, pero son de base más efectivos en disparo de bajo Piercing y un mayor ratio de impactos (Élite).
¡¡¡Ya estamos haciendo metagaming!!!


A las pocas partidas con este jugador sabremos cual es el "metajuego" de nuestras partidas, es decir, lo que se suele jugar bajo determinadas circunstancias. A distintos puntajes tendrá distintas preferencias. Por ejemplo a 1500p me gusta meter un Hero(Mons) pero a 1000p no lo haría.


¿Existe un metajuego único o varía según las zonas?

En este punto podemos intuir que un grupo de juego tendrá un determinado metajuego, un estilo de listas y una forma de jugar determinadas. Así mismo se desarrollan estilos para compensarlo.
Por ejemplo en Málaga los generales enanos juegan de forma muy distinta a cómo juegan los de Madrid.
Esto se debe al entorno, el entorno condiciona el metajuego de forma innegable.

En juegos muy extendidos como WFB, W40k y Magic el net-listing (copiar listas de Internet, ya sea copy&paste o como punto de partida) hace que el metajuego se asiente y se refuerce. Pues esta conexión hace que todos los grupos conectados lleguen a la misma "solución" y empleen el mismo tipo de listas, haciendo que el metagame sea parecido en todos los grupos.

Sin embargo, Kings of War está prácticamente en pañales y hay menos net-listing. Somos comunidades más herméticas y la gente quiere pensar que no habrá metajuegos. Pero esto no es más que una ilusión.
Como ya hemos visto, es intrínseco al juego, a cualquier juego, incluso cuando juegas a las cartas con tu familia en la terraza estás haciendo metagaming (cuentas las cartas que roban o descartan y calculas las probabilidades), por lo tanto se establece un metajuego. Esto quizás es más obvio en el poker donde podemos aprender los guiños y forma de apostar de los rivales.

En 2014 cuando fue el primer Regional de Madrid subimos 3 jugadores desde Málaga y las listas que encontramos eran ni más ni menos que las que esperábamos. Todas con la misma estructura básica y pequeñas variaciones según gustos.
El metajuego del momento era básico, ¿qué era lo más roto del momento? Pues póngame 4.
Las listas eran todas de la siguiente forma:
4x Regimientos de caballería (Menos los Enanos, que al ser más defensivos solían ser Ironclads) (Basilea emplea tropas de Elohis)
4x Máquinas de artillería con fuego indirecto (Menos los Enanos que usaban Cañones con Warsmith)
2-3 Magos a caballo con Zap! (Menos los Enanos)
3-4 Portaestandartes a caballo (Algunos iban a pie)
3-4 Regimientos de Lanceros (Basilea  y Reinos de los Hombres pueden usar caballería ligera/media)

Nosotros en Málaga usábamos el mismo tipo de listas solo que sin Lanceros ni las Caballerías adicionales, en su lugar usabamos unidades de carnaza o con otras funciones, que al ser apoyos atípicos podrían romper los esquemas de los rivales.

¿Pasará en Kings of War con el nuevo reglamento?

Creo que la respuesta a estas alturas de la entrada es más que obvia, igualmente que en su versión anterior Kings of War 2nd (2015) tendrá distintos metajuegos según regiones y se irán rotando y variando. Cambiarán abruptamente cuando coincidan grupos distintos como será en el Nacional de Septiembre, cambiarán cuando nuevos jugadores o nuevos ejércitos entren en los grupos...
Por ejemplo este verano han entrado Orcos y Goblins en nuestro grupo, y eso ha cambiado mucho nuestra forma de jugar, pues nunca antes habíamos tenido que hacer frente a este tipo de amenazas.
Lo que sí puede pasar es que con las nuevas reglas, listas y limitaciones, el metajuego sea más dinámico y menos estable.

Por ejemplo cuando empezamos los testeos de Segunda, el metajuego en el que nos movíamos era listas MSU (Multiple Small Units), pero la entrada de tácticas contra MSU hicieron que desapareciesen, exactamente igual que pasó en W40k con las Rhino Spam cuando las misiones de Aniquilación se pusieron en alza.
Luego vinieron las listas con unidades muy rápidas con Nimble para aprovechar que son las únicas que conservan los dos pivotajes para cargar, además al haber desaparecido las MSU, el número de unidades pantalla se había visto reducido, fomentando el uso de estas caballerías ligeras. A lo que rápidamente se respondió incluyendo un mayor número de disparo y concentrándolo en esas unidades...


¿Qué pasará en el futuro?

Mi apuesta personal es que en el Nacional de Septiembre veremos un poco de todo... MSU, Shooty Lists, Cañones de Cristal e incluso alguna lista Pokemon.

Espero que el lector haya comprendido es que el metajuego existe y existirá siempre, pero también tiene que saber que el metajuego es maleable y susceptible tanto de evolucionar como de asentarse.

Si siempre jugamos con los mismos jugadores, sea al juego que sea, y no introducimos variaciones, el metajuego variará poco o nada y el juego se hará monótono (que no aburrido).

2 comentarios:

  1. Metajuego y wargae van de la mano le pese a quien le pese :/ Amo allá flamenco!

    ResponderEliminar