domingo, 23 de diciembre de 2012

D.Miles: La Tumba de Balin

LA TUMBA DE BALIN

"Saludos!

Hoy os traigo el diorama “La Tumba de Balin”, que resultó ajustado ganador (jojo) en la votación que realizamos hace unas semanas.

En él trato de plasmar la emocionante escaramuza en la Cámara de Mazarbul entre los miembros de La Comunidad del Anillo y las criaturas pobladoras de los antiguos palacios enanos de Khazad-Dûm, en el interior de las Minas de Moria, en lo más profundo de las Montañas Nubladas.

La Idea: Concretamente escogí el momento en el que el gran Troll irrumpe por la fuerza en la Cámara, despedazando la puerta y encarándose con los héroes, arrasando orcos, libros, cofres, tesoros y piedras a partes iguales. Desde la primera vez que vi La Comunidad del Anillo quedé prendado de esta escena, además de que es de las pocas escenas de acción en las que poder reunir a los nueve miembros del grupo…




El Proceso: Esta es la (creo) tercera versión (y confío que última) que he construido acerca del tema. En las dos ocasiones anteriores me obsesioné con hacer la Cámara copiando a rajatabla la estructura que se mostraba en la película. Para ello visioné una y otra vez la escena, conseguí imágenes en revistas e internet y analicé los detalles que se mostraban en los videojuegos (sobretodo de “ESDLA La Tercera Edad”/ rol, para mí de los mejores sobre el mundo de Tolkien, aunque tampoco es que hayan destacado por su calidad). Resultado: una maqueta precisa (sobretodo la segunda) pero infame para ser expuesta debido a la cantidad de columnas y paredes que tenían, aparte del poco detalle más allá de las formas arquitectónicas que añadí… No quiero ni poner foto, no merece la pena, de veras.

Pero aprendí cosas. Como, por ejemplo, que es mejor pequeño y bueno que grande y regular/malo, o que, si no hay paredes, todo se ve mejor.

Así que reduje todo el escenario a su mínima expresión, de forma que únicamente con dos columnas unidas por una pared con un pequeño ventanal, un pozo y un sarcófago en el centro de la sala, el lugar resulta perfectamente reconocible (creo) para cualquiera de nosotros, frikis del mundo. Esto además me permitió otorgar mayor importancia a los elementos decorativos como los cofres, las puertas, las flechas, los libros y, por supuesto, los esqueletos. Todos, excepto la jaula, puramente artesanales.

Los materiales son los de siempre: plato de madera para la base, cartón pluma para la pared, cartón para el enladrillado, corcho blanco para las columnas, el pozo y el sarcófago, madera de balsa para cofres y puerta y, finalmente, arcilla para los esqueletos (además de un brazo con lanza de Haradrim). Para acabar, cómo no, Aguaplast mezclado con arena para texturizar. Los escombros son piedras de verdad y la cadena del pozo era de un llavero en su vida anterior.

Las Miniaturas:
También el pintado de las miniaturas a sufrido varios repintados, cosa que inevitablemente acaba pasando factura en los detalles de las mismas. Pero bueno, sigo pensando que merecía la pena.

Sobre el por qué las pinté así no hay mucho que decir: lo rojo tiene que ser rojo y lo verde verde. Es lo que tiene reproducir algo ya establecido…

El catálogo de las miniaturas utilizadas es: Caja La Compañía del Anillo (la primera y en metal), Caja Orcos de Moria (plástico) y Troll de las Cavernas con lanza (metal).
Detalles en la ropa sucia, objetos por el suelo.

Más detalles de ropa manchada por el uso, la jaula, las posturas acordes a la situación...


Curiosidades:
La Cámara es un lugar abandonado, desordenado y oscuro cubierto de una densa capa de polvo, en parte de huesos.

Para representar dicho polvo me la jugué (inconscientemente porque no sabía como iba a funcionar) aplicando cola en la superficie del conjunto y dejando caer polvos de talco antes de que secara.

No salió todo lo mal que podía haber salido, pero no lo recomiendo sin haberlo probado antes (menos si ya tenéis las minis colocadas) porque puede resultar imposible eliminar el sobrante.

En el sarcófago podéis ver uno de los primeros intentos de aplicación de la “técnica del mármol”, pintando pequeños hilillos más oscuros, otros más claros y cubriéndolo todo con cola o barniz brillante.








Es uno de los dioramas al que más cariño tengo, en parte porque supuso el cambio que os he comentado a la hora de planificar los proyectos, en parte por los esqueletos que tan difíciles me resultaron (no soy muy de modelar).

 
Espero que os haya gustado. Poco a poco irán apareciendo el resto de los proyectos que propusimos en la votación.
Felices fiestas y nos vemos pronto!!"

Como siempre me es casi imposible hacer un filtrado del material que me envía D.Miles, así que necesito dejaros este extra con otras tomas de la cámara, es increíble llena de detalles.
Muchas veces me corroe la duda si hacer dos entradas, y si hago una qué debo quitar... es un trabajo horrible! A veces me lleva días revisar las imágenes para dejaros sólo unas pocas...






4 comentarios: