viernes, 16 de agosto de 2019

[KoW] Swords of Summer 2019

¡Saludos!

Pues ya estamos por España después de una semanita en UK, mezclando vacaciones con hobby.


El Swords of Summer es un evento especial a 2600 puntos y 5 rondas, con las restricciones habituales para la creación de ejército a 2000p. Una vez por partida se podía repetir un dado, incluso uno que ya hubiese sido repetido, me se de un español que repitió un 1 de un doble 1... ¡y volvió a sacar un 1!
 El sistema de puntuación es algo diferente al clásico:
  • Puntos por resultado: 15-10-5 PT.
  • Puntos por matar: De 0 a 5PT, sin comprobar diferencia, solo positivos
  • Puntos por misión: Los objetivos, botines y zonas controladas otorgan PT.
Por lo tanto pasamos del sistema clásico del reparto de 20, al sistema que probamos en Murcia, pero con algunas diferencias. En este caso no hay límite de puntos obtenibles por misión, por lo que puedes obtener bastantes PT, aunque lo normal será unos 22-23PT en una victoria, es posible alcanzar más en algunas misiones que tengan más objetivos/botines (más riesgo si empezamos a generar botines o si controlamos todos los objetivos u objetivos especiales) o incluso en Kill que podríamos alcanzar los 25 casi aniquilando al rival.
En todas las mesas hay un elemento de escenografía con efectos especiales en área: bajar nervio, bajar defensa, no poder hacer movimientos a más de tu Sp, desordenarte, hacerte daño... etc.

Además, la organización nos aseguró que trataría de no emparejar a los 4 españoles entre sí, por lo que los emparejamientos no siempre fueron los que tocaban por sistema Suizo descendente, pero realmente se agradece, porque solo una partida, y fue en la quinta ronda, fue español contra español.

Al final sólo fuimos 16 jugadores, lo cual es en parte algo decepcionante, porque esperábamos que fuese un evento supergrande, pero bueno, también hace que sea algo más íntimo.
  • Ed Hertzig (Trident Realm + The Herd)
  • Darren Lamb (Trident Realm)
  • Raúl Hilara (Empire of Dust)
  • Nacho Albillo (Kingdoms of Men)
  • Jonathan Faulkes (Goblins)
  • David Ortega (Abyssal Dwarfs)
  • Joaquín Bernabé (Undead)
  • Bob Aspland (Twilight Kin)
  • Daniel King (Varangur)
  • Jeff Horton (The Herd)
  • Steven Pearson (Goblins)
  • Nick M Williams (Abyss)
  • Matt Tinsley (The Herd)
  • Michael Yeung (KoM + Brotherhood)
  • Andy Ransome (Goblins)
  • Janice Stother (The Herd)

Como siempre digo, hacer estadísticas de un torneo es muy peligroso, por eso suelo reirme de la gente que dice: "X ejército no se juega", "X ejército es el que más se juega"... Mucho ojo porque en este evento había mucho goblin, manada y tridente... y no es para nada representativo del total real. En las encuestas de FB suele salir Enanos y Muertos como los ejércitos más populares nivel mundial, sin embargo, en este evento las cosas no son así.

El torneo al ser a 2600p otorga a cada jugador 70 minutos, pero debido a la fatiga y las dificultades del idioma, David y yo estuvimos "entrenando" en español a 60min, esperando que ese margen de 10 minutos fuese suficiente para no quedarnos sin tiempo. Normalmente nos quedaban en torno a 10min jugando en castellano, por lo que pensamos que tenemos tiempo de sobra. Y en el torneo creo que así se demostró, si no recuerdo mal, la partida que más justo fui de tiempo me quedé con 8 minutos habiendo jugado séptimo turno.

Por suerte contaremos con el apoyo de nuestros amigos Raúl y Nacho del equipo español de Los Violentos de Nacho.


Tenemos la gran suerte de coincidir con varios miembros del Comité de Reglas, algunos de ellos a los que seguía con bastante interés desde hace años.



Mi lista era la siguiente:
2x Horda de Skeleton Warriors
Horda de Skeleton Archers (Heart-seeking chant)
2x Reg. Soul Reavers
Horda Werewolves (Dwarven Ale)
4x Tropa Revenant Cavalry
Vampire on Undead Pegasus
Necromancer (Bane-chant)
Lady Ilona
Mortibris
Formación: Army of Darkness
Formación: Ilona's Thirstful Coven

Es la primera vez que llevo algo de este estilo, por eso tuve que rodarla bastante jugando unas 6 partidas con reloj y probando distintas formas de despliegue. Gracias a David Ortega y a José Fco logré encontrar mis fallos. Mario Murillo también me estuvo ayudando y fue el que dio finalmente con la tecla, días antes de enviar la lista sugirió unas tácticas muy concretas ante situaciones que estaba encontrando, lo cual hizo que modificase mi forma de desplegar y responder ante algunas situaciones, y todo empezó a mejorar, por eso decidimos ir con la lista aunque no estaba 100% conforme.

  • Las unidades en las que menos fe tengo son los esqueletos, que normalmente suele rentar más meter zombies, pero si logras emparejar a los esqueletos con unidades sin Crushing Strength o con un volumen de ataques medio, pueden aguantar muy bien con esa De4+ y curándose.
  • Los hombres lobo siempre son mi duda, no son malos, pero no suelo sacarles provecho, pero si en una partida de cada 3 hacen algo... al final repiten.
  • El pegaso es una apuesta interesante, no me parece malo, pero tampoco bueno. Viene a sustituir a mis Revenant Kings en Wyrm alado, perdiendo mucho aguante pero ganando mucha pegada. Normalmente mato poco por lo que necesitaba unidades que fuesen capaces de poner mucho daño. El problema del pegaso es su bajo nervio, pero en general incluso en cargas frontales hace su trabajo, cosa que el Revenant con Me4 no puede.



RONDA 1: Control
El rival de David y el mío llegan tarde al evento.


Mi rival es Steven con Goblins. Eso no es malo del todo, aunque a 2600p los goblins se vuelven muy locos, porque mientras yo busco pegada, ellos ganan una masa salvaje. Por suerte, nuestro goblin malagueño, José Fco González estuvo entrenandome las semanas previas con Goblins, Varangur y Abyss, por lo que sabía qué podía funcionar contra goblins, no recuerdo si llevaba 2-3 hordas de trolls y un héroe troll, no se si son los del fondo.



La parte mala es que la misión no me viene nada bien al tener que dispersarme mucho y él tener mucha más potencia de unidad que yo, pero... lo que está muerto no puede puntuar...

Mi idea es un poco la de siempre, sacar unidades de su formación y aniquilarlas de una en una, o en este caso al ser unidades más blandas, tratar de entrar y llevármelas en en uno contra uno.

En los primeros compases nos vamos acercando y midiendo. Por mi flanco derecho hago varias cargas contra sus unidades más débiles con Ilona, el pegaso y la caballería, tratando de empezar a fragmentar su frente e ir colándome, sin embargo, con unas tiradas de pena, salgo rebotado.
Avanza implacable por mi frente débil, el izquierdo y me mantiene la distancia en el centro.
Voy logrando cargas combinadas, aquí y allí, poco a poco el intercambio de golpes va cobrándose unidades, hasta que mis Soul Reavers empiezan a unirse a combates, entonces todo es rápido y sangriento. Sus hordas y legiones empiezan a evaporarse y él ya tiene que jugar a puntuar mientras yo me dedico a seguir envolviendo y matando más y más, la superioridad numérica le es muy beneficiosa y al final de la partida logro controlar más sectores que él y me hago con una victoria.
20-7 para mi.


RONDA 2: Plunder
Mi rival es Ed, con su ejército de Tridente. Es la primera vez que me enfrento a Tridente en mi vida, y si lo he hecho alguna vez nunca había visto algo así. Estoy realmente preocupado porque no se qué hacen las cosas, ni se como funciona su lista. Intuyo algunas mecánicas pero no termino de ver qué quiere hacerme ni cuando, por lo que la partida tiene muy mal cariz.


Las primeras rondas voy aguantando los disparos gracias a Mortibris, cuando empieza a avanzar sobre mí, me veo obligado a salir y empezar a taponar, es entonces cuando descubro el maravilloso mundo del Ensnare y las cargas desordenadas. Mis tapones no hacen nada, pero por suerte tampoco él es capaz de romperlos, por lo que el flanco derecho se queda en punto muerto durante toda la partida, durante casi 4 turnos. Mientras que en el centro consigo hacer algunas multicargas e ir aniquilando unidades. Como rehusó su flanco derecho, solo debo presionar desde el centro hacia mi derecha, y poco a poco todas sus unidades van cayendo, pero él controla más marcadores que yo durante toda la partida y no es hasta el último turno cuando logro imponerme.


Una partidaza. A día de hoy si pienso en "la caballerosidad inglesa", me viene a la mente Ed. Este tío es un auténtico gentlemen.
22-8 para mi






RONDA 3: Scavenge
Dos de dos... ahora vienen las curvas... si consigo ganar mi tercera podría llevarme el "mallot amarillo".

Mi rival es ni más ni menos que Daniel King.... El Rey de Reyes... ganó los tres primeros Clash of Kings UK, si no es el mejor de UK  seguramente sea uno de los mejores... Realmente cumplí uno de mis sueños conociéndolo y mucho más pudiendo enfrentarme a él.

El escenario creo que le beneficia a él, pues tiene la movilidad más que suficiente para plantarse en turno 1 en el centro de la mesa y empezar a "minar", cosa que yo no puedo hacer, por lo que mi objetivo es dejarle minar y luego hacerme con los botines que él vaya generando.





El intercambio de golpes será durísimo, los trolls de Varangur son terribles y matan todo lo que tocan, y todo parece perdido en turno 4, por lo que tengo que hacer de tripas corazón y aceptar que perderé, pero aún puedo. Le hago saber que se que va a ganar pero que voy a vender cara mi derrota, que le quitaré hasta el último botín que pueda y que le mataré todo lo que pueda. Así los dos últimos turnos son supersangrientos, con movimientos arriesgados logro empezar a matar unidades y recuperar botines, poco a poco la partida empieza a ponerse de mi parte. Al final del sexto turno vamos 2-3 para Dan, si hay un séptimo puedo hacerlo, pues solo estoy a 1" del botín que necesito para empatar.
Daniel respira aliviado cuando el dado da por finalizada la batalla...

Una derrota muy muy ajustada 2-3 que pudo ser un empate seguro en turno 7, y no sabemos si algo más. El resultado final 9-21 para Dan.

Me siento algo triste, pude hacerlo mejor, quizás no hubiese podido ganar, pero creo que el empate hubiese sido un resultado justo, y 9-21 no refleja correctamente lo que sucedió en mesa, pero así es la vida. Daniel me enseñó algunas cosas muy interesantes, y demuestra lo que siempre he comentado, muchas listas incluso las orientadas a melé no necesitan trabarse en turno 2, solo hay que saber dónde y cuándo.

Por lo tanto, será Nick Williams quien se lleve la camiseta de líder del primer día.


RONDA 4: Pillage
Abrimos el segundo día jugando contra Andy, otro de los jugadores Goblins. La misión no es ni buena ni mala en este caso, porque si con algo de ojo despliego bien los contadores, puedo cancelar su ventaja numérica. Por desgracia, Andy empieza poniendo marcadores en zonas de despliegue, por lo que me obliga a ponerlos en la zona central. Gana para elegir lados y elige el lado con dos marcadores en zona de despliegue. Posteriormente también gana para empezar la partida.

Con 4 catapultas y 3 lanzallamas, la cantidad de disparo es tremenda, recibo bastante fuego aunque no es demasiado doloroso, sin embargo, poco a poco se empieza a notar.
En el centro de la mesa había una colina tras la que parapeto a los vampiros a salvo de las catapultas, mientras que mi flanco izquierdo es el más débil y el que acabaré perdiendo al final de la partida.
Al controlar el centro y el flanco derecho logro hacerme con 2 de los 6 objetivos, pero él conserva los 2 de su zona de despliegue, y el de mi flanco derecho y avanza hacia mi zona de despliegue a controlar el cuarto.

En el séptimo turno la partida está perdida, 2-4, pero es imposible que le gane porque no tengo más unidades que tomen objetivos por lo que tengo que hacer es anular sus objetivos. Abandono uno del centro para quitarle uno, bajando a 2-3, y con el resto de mis fuerzas destruyo una unidad de otro de sus objetivos, y con Ilona trato de aniquilar la otra, necesitando un 7+ en una única tirada, pero obtengo un 6... Una pena, podría haber conseguido el empate, pero no...


RONDA 5: Kill
La última partida me toca contra Mike, jugador de KoM con 3 piezas de artillería y caballería. Es muy buen pairing, la misión Kill tampoco me viene mal. El problema es que no tengo demasiado margen de error porque como tenga la mano caliente me puede arrasar, con 3 magos con Lightning Bolt(3) y (5), y un Blizzard con Piercing(1), arqueros...

Avanzo con todo, aprovechando coberturas y el aura de Mortibris. Mike retrocede y retrocede los primeros turnos sin querer combatir, solo disparando y castigando mis filas.


Empleo los edificios y las colinas para esconder mis unidades caras, Mike no quiere disparar a los esqueletos, por lo que tiene que moverse y me da algo de oxígeno.
En turno 3 cargo con los lobos y caballería en mi flanco derecho, mientras que apoyo con el pegaso, el cual se pasó toda la partida aturdido y ni llegó a combatir. Los combates son muy flojos y sus contracargas me hacen mucho daño, pero me da el turno que necesito para que los vampiros se coloquen en su posición correcta.

Los intercambios de golpes fueron duros, pero cuando los vampiros empiezan a pegar, las cosas se encauzan y combate a combate la mesa empieza a estar bajo mi control.
Al final de sexto turno está claro que voy a ganar, al salir un séptimo turno, el pobre Mike ya está desesperado. Sus tiros van siempre a 6's o no puede disparar, y al final es casi una masacre.
Me faltan casi 50 puntitos para ganar otro +1  PT, estas cosas que molestan porque al final PT a PT uno se va desenganchando.



El ambiente del torneo fue fantástico y está más que recomendado, ha sido una buena inversión y me ha dado nuevas perspectivas para mejorar mi juego, además creo que ya domino algunos aspectos de la lista y creo que tengo ideas para mejorar su rendimiento no solo con cambios, sino que si volviese a jugarla, creo que se que cambios tácticos tendría que hacer.



Bueno, una sexta posición empatado con Raúl no está nada mal, teniendo en cuenta que solo perdí contra el 2º y el 4º y que esas derrotas fácilmente hubiesen sido empates... Me voy con buen sabor de boca porque la sensación es de jugar a muy buen nivel, llevando la iniciativa en algunas partidas, y robándola en otras. Quizás con Dan King fue la única vez que no pude robarla del todo, pero con Andy sí que vi que había zonas en las que yo mandaba y otras en las que solo podía contener la hemorragia.

Fantástica experiencia, con la gente de UK, las partidas es cierto que son algo más frías por la barrera idiomática, pero según pasan los minutos y las partidas te vas relajando y al final es una gozada.

No puedo cerrar esta entrada sin agradecerle a José Fco González su colaboración para ayudarme a preparar este torneo, le puso muchas ganas y me dedicó sus días libres para que probase lista y la rodase y aprendiese a llevarla. Muchas gracias campeón.

También quiero agradecerle a Nick Williams su hospitalidad, nos hizo de guía unos días antes por York y Leeds, y siempre estuvo atento de que todo nos fuese bien, que no nos faltase nada. Gracias señor, pronto nos volveremos a ver... ¡En el Clash of Kings UK!

Quiero recordarle a todos los amantes de KoW, que el circuito de eventos no para, que seguimos trabajando a tope desde KoW Spain y que pueden participar o pasarse a conocernos en algunos de los siguientes eventos:


  • Sábado 17 Agosto. Torneo en Jerez de la Frontera, al cual asistiremos 5 Incursores Malagueños.

  • 7-8 de Septiembre, Mandril Wars - Madrid. Torneo Nacional de Kings of War y Regional de Madrid de Deadzone.

  • 28-29 de Septiembre, Clash of Kings 2019 - Element Games North West Gaming Centre, Stockport. Nacional de Kings of War en UK

  • 19-20 de Octubre, Battle for Bilbostock III - Barakaldo. Torneo de Deadzone y Torneo de Kings of War

  • 27 Octubre, Torneo de Kings of War por equipos - Valencia (Sin cartel ahora mismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario