lunes, 6 de agosto de 2018

[KoW] Mi resumen: I Torneo de Verano AMP

¡Saludos!

Este año ha sido muy duro y he estado muy ocupado, hasta ahora que he entrado en el blog para hacer esta entrada no he sido consciente del largo período de total inactividad, pero empieza una nueva etapa en mi vida y con ello espero poder retomar mis hobbies.


En esta entrada voy a hablaros sobre el I Torneo de Verano realizado el sábado 4 de Agosto por nuestros amigos de la asociación Amigos Modelistas Placentinos en la Casa de la Juventud de Plasencia.
Web oficial: https://www.ipmsespana.es/
También podéis seguirlos en su página de Facebook: Kings of War AMP. Donde podréis encontrar MÁS IMÁGENES, aquí en la entrada solo veréis algunas, las que he seleccionado para ilustrar mi periplo.

Los que sean habituales al blog sabrán que Kings of War es uno de mis juegos favoritos y que todos los años intento hacer 2-3 viajes a distintas zonas de España para conocer a las comunidades, participar en eventos y difundir el mensaje de Kings of War. Este año no ha sido posible hacer otros viajes, por lo que para mi era muy importante poder asistir a este evento.

Torneo de 16 participantes, una cifra impresionante para ser la primera edición y para las fechas tan "malas", pues muchos de los jugadores habituales de la zona de Madrid estaban de viaje.

La lista de participantes:
  • Santiago Baranguaran (7G, Madrid)
  • Antonio José Fernandez (7G, Madrid)
  • Juan Ángel Vadillo (AMP)
  • Juan Jesús Vegas (AMP)
  • Tomás Carlos Heras (AMP)
  • Héctor Granados (AMP)
  • Ivan Rodríguez (AMP)
  • Chema Menendez (Snake Eyes, Madrid)
  • Héctor Zamora (Madrid)
  • Mario Pinós (Snake Eyes, Madrid)
  • Carlos De La Flor (Madrid)
  • David Ortega (KoW Málaga)
  • Joaquín Bernabé (KoW Málaga)
  • Paco Losada (Snake Eyes, Madrid)
  • Jesús Santiago (7G, Madrid)
  • Fabio Marín (Madrid)
Aunque los miembros de Séptimo Grado (7G) sean de Madrid, los suelo contabilizar a parte como club que son, mientras que otros jugadores de Madrid aunque sean de "equipos" al no tener un club como tal los muestro como "no afiliados", pero es un detalle menor.


Como podemos ver la aportación "madrileña" es mayoritaria.

Nuestros amigos de AMP montaron ocho hermosas mesas con sus tapetes con las líneas propias de Kings of War, lo cual es de agradecer y un lujazo, tanto por los tapetes como por la esceno.

Como llevaba muchos meses sin jugar, no solo a nivel nacional sino realmente sin sacar el ejército del maletín, sabía que iba a ir totalmente "fuera de forma" por lo que hice una lista basada en las cosas que había jugado con anterioridad, algo sencillo y que se adaptase a mi forma tradicional de jugar. Tras el fallido intento del Nacional 2017, retrocedí a una lista más antigua en forma de lista mixta de Undead+Ogres, pero con toques nuevos.
 

Sin duda no es la mejor lista que se puede hacer, ni es especialmente buena en nada, pero exactamente eso es lo que me gusta, tener de todo un poco. Es un dolor de cabeza porque ni dispara mucho, ni pega mucho, ni aguanta mucho, pero al ser un "armas combinadas" me obliga a ser muy táctico y nunca puedo luchar al uno contra uno, por lo que es sumamente divertida pero exigente.
  • El núcleo es como siempre dos Revenant Cavalry y dos Revenant King en Winged Wyrm, no son unidades especialmente "pegonas" con esa Me4+, pero tienen muy buenas sinergias con mi estilo de juego y son baratas, perfectas para jugar al 2vs1.
  • En el Nacional2017 pude empezar a apreciar el potencial de Jarvis, que es un nigromante mediocre por sus niveles de Hechizo(n), pero con buena variedad de hechizos y otros atributos interesantes (Very Inspiring, 12/14 y ese alcance +6" a los hechizos) que para mi lo convierten en un mago perfecto si no tienes puntos para llevar a varios y lo que quieres es un mago de apoyo completito en hechizos, más completo que un Liche pero de menor calidad y dureza. Para mi, solo le falta un Fireball...
  • El contingente aliado es uno de mis clásicos, hacen un poco de todo, pero tampoco añaden pegada a la lista, tengo en mente otros contingentes. Uno de mis favoritos es de Rhordia.
  • En esta versión opté por incluir los Ghouls con CS1 y los Werewolves para jugar algo distinto, que me diese un punto más de velocidad y volumen de ataques. Sin embargo, tras cuatro partidas me sigo sintiendo incómodo con ellas y no se si repetirán.
RONDA 1 - LOOT
En el escenario Loot, se colocan tres marcadores de botín en la línea central, uno en el centro exacto y luego cada jugador coloca uno.

En la primera ronda me toca con Juanje de la AMP, que es lector del blog, así que aprovecho para mandarle un saludo y agradecerle sus ánimos para que retome el proyecto del blog. ¡Aquí estoy!

Su lista es una Varangur clásica, aunque no recuerdo todo el equipo era algo como:
  • Horda de Direfangs (?)
  • 3x Mounted Sons of Korgaan (Brew of Haste, Caterpillar, ?) (Fury)
  • Magus a caballo, con Familiar (Élite)
  • King on Chimera con ¿Vicious? (Fury)
  • 2x Cavern Dweller



Mi objetivo era sencillo: Que no nos pegásemos o que me pegase lo más tarde posible para que pudiese ir debilitando sus caballerías antes de chocar mediante mis disparos y luego pegarle una única vez y derrotar a la unidad, no me interesa combatir bajo ningún concepto. Varangur tiene la fea costumbre de hacer que mis unidades parezcan palomitas... las tocan y hacen "pop, pop, pop.." y desaparecen...
El resumen es que logré castigar a disparos a los Direfangs en el flanco izquierdo y a los Sons en el centro y al aturdirlos puede gestionar la llegada de los Sons del flanco derecho a costa de perder a los necrófagos y el porta ogro en carro.

Al final logré los 3 botines pero para mejorar mi parcial, abandoné un botín para salvar a un rey de una muerte segura. Victoria para mi 18-2.
Buena partida de Juanje que quizás estuvo tímido en algunos momentos y eso me dio el oxígeno necesario para robarle la iniciativa.

David Ortega se las ve con Juan Ángel Vadillo que tuvo un gran papel en el Regional de Extremadura


RONDA 2 - SECURE THE FIELD
Era la primera vez que iba a jugar este escenario, así que me parecieron muy interesantes las condiciones de victoria. Tras tirar para elegir lado, el jugador que pierde elige un elemento que esté dentro de la mitad del rival, y el rival hace lo propio con uno de tu zona. El objetivo es conseguir la mayor Potencia de Unidad posible disputando dichos elementos (que deben estar a más de 12").

En esta ocasión me toca con el gran Paco Losada, jugador veterano de Enanos. Ya cruzamos espadas en el Regional del Madrid 2017, y fue una partida durísima con una lista enana mixta con hordas de Ironclads, Cañones Órgano, dos Behemoths, héroes... Pero en esta ocasión vino con un clan de Berserkers... todos en tejón.
La lista era algo como:
4x Regimientos Berserker Brock Riders (Caterpillar, Brew of Haste, Brew of Strength, Hammer of Measured Force)
2x Tropas Berserker Brock Riders (Zellak)
3x Brock Rider Lord en tejón (Mace of Crushing, Blade of Slashing, Beast Slayer)
King con Wings of Honeymaze

La partida pintaba mal, mayormente porque mi lista está pensada para listas con más chapa, menos nervio y con menos volumen de ataque y masa. Pero algo se podría hacer, mi objetivo era eliminar los regimientos cuanto antes, pues es lo que puntuaba con 2 mientras que las tropas solo puntuaban con 1.


Paco viene a mi y carga sobre los Ghouls y los Archers, tengo mucha suerte y logran sobrevivir debido a tiradas de nervio muy malas, incluso algún doble 1, lo que me permite hacer multicargas y quitarme dos de sus regimientos y junto a los disparos también me quito las dos tropas.


En los intercambios de golpes voy perdiendo poco a poco unidades mientras no consigo quitarle los regimientos, en los turnos 5-6 finalmente me quedo sin opciones de ganar, pero sigo combatiendo intentando reducir la diferencia, pero finalmente mi resistencia es inútil y soy barrido de la mesa.

Derrota 2-18 con 1060PV-2000PV, por lo que fue una buena carnicería. Una partida muy buena de Paco que supo hacer lo que quería pese a que la suerte no le acompañase en los primeros compases del juego.
Yo cometí varios errores que al final me salieron caros, pero estoy bastante satisfecho con mi desempeño en la partida, hubo momentos que parecía que podía ganar, por lo que es bastante más de lo que a priori esperaba.
¡Enhorabuena Paco, espero que mi caída solo sea el inicio de tu carrera al top!


Pausa para comer
Alberto Galán "Agalma" nos llevó a un restaurante cercano con menú donde se come bastante bien, ocupamos buena parte del local y comimos cosas muy interesantes en el menú... ¡Me está dando hambre solo de acordarme de las carrilleras!




RONDA 3 - INVADE
Misión sencillita donde "solo" hay que meter unidades en campo contrario.


Mi rival, Juan Ángel, lleva una lista de Undead muy interesante principalmente porque es un estilo de lista que yo jamás me plantearía, pero que es el estilo que parece que llevan otros generales como Agalma.
Horda de Revenants (De5+)
Regimiento de Revenants (De5+)
Horda de Zombies (Fire-oil?)
Regimiento de Mummies
Regimiento de Soul Reivers a caballo (?)
Regimiento de Soul Reivers a pie (?)
Tropa de Wraiths (Blade of Slashing)
Mortibris
Vampire Lord on Undead Dragon

Es un estilo muy interesante, donde Mortibris es el núcleo, pues da Stealthy a todas las unidades del ejército a 6", lo cual lo hace fantástico para jugar en "caja" que es uno de los puntos fuertes de los Undead gracias al Surge. Y a la vez desmonta totalmente mi lista, pues se basa en dañar a distancia y luego rematar. Si no podía dañarlas a distancia lo suficiente y luego con nervios altos o mortíferas en cuerpo a cuerpo, estaba condenado a buscar un fallo y entrar con todo y rezar por un contraataque fallido.


La partida se puede resumir en una brillante defensa de Juan Ángel que en ningún momento se abrió por lo que no pude entrar a romper hasta el turno 5-6 y mis disparos fueron totalmente infructuosos.


En el último turno hice la cagada monumental, pues iba ganando (7-4 aunque eso lo se a posteriori, con un posible 7-5) e hice mal muy mal las cuentas de Potencia de Unidad y me lancé a una carga con los Werewolves en lugar de esconderlos, lo cual me bastaba para ganar la misión, por lo que cayeron y la partida se giró a un 5-5, costándome la partida.

Resultado final 8-12 a favor de Juan Ángel que me demostró ser un grandísimo jugador de Undead con un gran control de Surge, pues me metió dos cargas con Surge que me costaron primero 9 heridas en un Rey y luego los Werewolves. Bien jugado, señor Conde Vampiro. ¡Espero que nos volvamos a ver las caras y esta vez no la líe tanto!

En otra mesa David se bate en duelo con Juanje

RONDA 4 - CONTROL
Es el típico escenario de controlar los 6 cuadrantes de la mesa, y el cuadrante central del rival vale dos puntos en lugar de uno.


La lista de Fabio era Brotherhood, algo como:
Formación: The Last Stand
2x Regimientos Order of the Brotherhood on foot
Horda Villein Martyrs
2x Regimientos Order of Redemption
2x Tropas Reconnoiterers
Regimiento Order of Forsaken
2x Forsaken Beast con Breath Attack
3x Devoted (Inspiring Talisman) y todos con Martyr's Prayer (7)

Esperaba una lista parecida a la de Varangur, pero al ser mezcla con infantería el plan básico tuvo que cambiar, básicamente separar sus fuerzas y tratar de eliminar unidad a unidad minimizando mis bajas, solo pegar cuando pudiese romper, por lo que los 3 primeros turnos se le debieron hacer muy largos, porque él avanzaba su infantería a través de terrenos y la caballería no podía avanzar sola y yo solo me recolocaba y disparaba, sin ninguna pretensión de ir a buscar el cuerpo a cuerpo.

¿Conocéis a ese típico jugador que te mata todas las unidades a 10+? Pues en esta partida ese fui yo.
Era la primera vez que jugaba contra Fabio, un jugador murciano afincado en Madrid con pocas partidas de KoW, por lo que me supo supermal.
Fue una partida de muñeca, cada vez que disparaba metía muchas heridas, siempre por encima de la media y las tiradas de nervio también fueron muy buenas.

Al final perdí pocas unidades y el resultado me fue favorable 18-2.



RESULTADO FINAL

Bueno, ha sido un gran torneo, el ambiente de 10. Con aire acondicionado todo el tiempo, lo cual es imprescindible, pues incluso así tanto machote sediento de sangre enemiga produce considerable cantidad de calor y hubo momentos en los que hacía calor, entre el furor guerrero y la actividad de tirar dados...
Además la organización, que fue también de 10, puso un cubo de hielo para meter las botellas de agua... sí, parece una tontería, pero... ¿¿A cuántos se os habría ocurrido?? A mi no, pero la verdad es que fue una ideaza.



La clasificación final fue la siguiente:

Viajaba sin ninguna aspiración de tocar el podio, pero después de ver el resultado y analizar durante casi dos días mis partidas estoy bastante contento de haberme quedado a 3-4 puntos de quedar cuarto, por lo que si no la hubiese cagado en la partida con Juan Ángel quizás hubiese podido aspirar a algo más, pero no es algo que me preocupe. Es más, habiendo ganado 2, perdido 1 y empatado desfavorable otra, los datos indican que todas las partidas estuvieron muy muy reñidas y si a buena parte de clasificados les sumásemos 3PT podrían escalar 3-4 puestos, lo cual es siempre buen indicador.

Cuchara de palo: Iván Rodríguez
Premio de Pintura: Santiago Baranguaran.
Premio que incluye la inscripción gratuita en el evento de pintura que se celebrará el 12, 13 y 14 de Octubre.
Tercer Clasificado: Antonio José Fernandez (7G)
Segundo Clasificado: Jesús Santiago (7G)
Primer Clasificado: Mario Pinós





Bueno, para acabar, ya sabéis que me gusta reflexionar un poco... pensar es "mu cansao" así que lo dejo para el final.
Una cosa que quizás no sepáis es que Plasencia está muy lejos de Málaga, realmente lejos... y que allí no hace calor... sino muchísimo calor... Pero... Ha sido un evento fantástico, la gente de AMP son una gente de 10, estoy muy impresionado con su bienvenida, su predisposición a ayudarnos en todo y su fantástica implicación en el evento.
Hemos sufrido la ola de calor allí, pero yo volvería a ir, incluso a un torneo de verano. Y puedo aseguraros que ODIO el calor, pero creo que realmente merece la pena cruzar el país para compartir mi tiempo con este fantástico grupo.

Por lo tanto, lo primero es agradecerles a los miembros de la asociación Amigos Modelistas Placentinos por absolutamente todo lo que han hecho, a nivel de organización, a nivel de mimar al jugador, de atender todas sus necesidades (asesorar para el alojamiento, compras, aparcamiento...) una locura vaya. Gente de 10, de verdad, 10/10. Os recomiendo que sigáis su actividad en las redes sociales, que os paséis por sus eventos, talleres, torneos, o solamente a conocerlos.
¡Muchísimas gracias amigos!

Si vives "cerca" de Plasencia no tienes excusa para no ir... de verdad, si estás en Madrid es imperdonable que no vayas, ¡piensa que nosotros hemos ido desde Málaga! De igual forma, si eres de Plasencia y no viajas a Madrid tampoco tienes perdón, debéis conocer a la fantástica gente que forman los distintos grupos de KoW Madrid.

Los jugadores de este evento también fueron de 10, en estos eventos que reúnen a varias comunidades siempre hay riesgo de algún roce, ya sabes, el típico "así lo hacemos en mi grupo", o simplemente el choque "cultural", las costumbres, etc. Nada que no se arregle hablándolo TODO antes de empezar la partida (cómo vais a marcar las heridas, si las unidades tienen reborde, aclarar reglas especiales, aclarar qué es cada elemento y de qué va la misión, etc.).
Por ejemplo, en Madrid son muy dados a contar las heridas con marcadores de dos colores (1 y 5), pero en Málaga usamos dados, peanas de Heroclix o similares, por lo que a veces se hace raro.

También quiero agradecer su paciencia y compañía a "las jefas", David y yo viajamos en esta ocasión con nuestras parejas que fueron tremendamente comprensivas con nosotros y que sufrieron el calor para que nosotros pudiésemos jugar a los "moñecos" (como decimos por aquí con guasa). Especialmente agradecerle a nuestro chófer infatigable, David, su compañía pues un viaje así sería muy difícil hacerlo para jugar solo, sin el respaldo de mis Incursores Malagueños.


2 comentarios:

  1. Se te echaba de menos.Gracias por la publicacion, siempre con abundantes detalles y muy educativa.

    ResponderEliminar
  2. Petición de retomar el blog, atendida en tiempo record!! =D Tuve la suerte de poder enfrentarme a ambos jugadores de KoW Málaga, y a pesar de sufrir dos honrosas derrotas, fueron partidas entretenidas y divertidas, mención especial para el mago "capaz" que sigue castigado sin postre XD y la bonita historia de "hamor" entre el rey en quimera y el héroe abisal halfbreed que nada tiene que envidiar a Romeo y Julieta. Un saludo y mucho KoW.

    ResponderEliminar