domingo, 11 de diciembre de 2016

Mi resumen: Torneo de KoW 3 Dic e-Minis

¡Saludos!

Últimamente estoy muy liado, así que tengo desatendido totalmente el blog.

Por suerte, hoy tengo un ratillo libre y voy a pasar mis notas del torneo al blog y así los aficionados a KoW tienen algo más que leer.


El torneo tuvo lugar el sábado 3 Diciembre en e-Minis Málaga. Un torneo totalmente informal pero con las bases de las Hispania 2017. En esta ocasión faltaron jugadores de renombre como Jesús Morero o Jacobo Rivera, y se nos unieron jugadores más noveles como Nuria que sólo había jugado una vez con reloj y fue el día anterior y esta sería su primera incursión en el mundo de los torneos.

Los asistentes:
  • David Pérez (Elfos)
  • David Ortega (Enanos Abisales)
  • Sergio Font (Salamandras+Hermandad)
  • Felipe Martin (Varangur+The Herd)
  • Joaquín Bernabé (Undead+Goblins)
  • Antonio Fernandez (Hermandad)
  • Nuria (Goblins)
  • Juan (Ogros)
Como sabéis soy un férreo defensor de que el juego competitivo no siempre trae de la mano el mamoneo y la falta de caballerosidad.

Quizás en general haya un fallo en la forma en la que se ve o se vive la competición, pues a veces la gente confunde el término <<rival>> con <<enemigo>>, y es un gran error. En mis competiciones casi siempre han sido mis amigos mis rivales directos y nunca hay que olvidar que lo que hay al otro lado de la mesa es un amigo o compañero de hobby, así que trabajamos mucho esa faceta deportiva de "es solo un juego", aunque te disputes un torneo de tienda o el campeonato de España.

Animo a cualquier lector a que pruebe a participar en cualquier torneo de los que se celebran en Madrid o Málaga de mano de los Pathfinders, no porque no haya otros sitios recomendables, sino porque son los núcleos viejos y los más fogueados, más estables y quizás los más representativos del panorama nacional. Los torneos suelen terminar en un bar con cervezas o refrescos y batallitas, juramentos de venganza y risas sobre quién es el auténtico "Rey de los Unos" del lugar.


También quiero pararme un momento y hablar sobre una crítica muy frecuente al formato de los Regionales, como que se permiten Aliados y Leyendas y que según los críticos más negativos esto acabará con el juego como lo hizo con... No se con que juego, pues a día de hoy nunca he recibido respuesta a eso...
Como podéis ver solo 3 de los 8 jugadores llevamos aliados. Siguen siendo porcentajes interesantes. Como siempre, ¡ojo con el estudio estadístico!

Os animo a leer entradas anteriores y mirar esas estadísticas y ver como esa tendencia de usar Aliados no es tan grande como se puede pensar, sin duda tuvo su momento álgido en el primer tercio del año 2016 cuando aún se permitía equipar a los Aliados, por ello muchos usábamos Ogre Shooters con Brew of Keen-eyeness, pero ahora el porcentaje de aliados ha vuelto a desplomarse y los aliados han tendido a diversificarse y verse mucha variedad, por lo que parece que el RC sigue haciendo bien las cosas.

Yo suelo compararlo, quizás de forma frívola, con el consumo de marihuana. Que sea legal sin duda hará que mucha gente que no la consumía acceda a ella, pero bien regulada no tiene que desembocar en que todos nos volvamos locos por consumir y el país se derrumbe.




Bueno, dejo de dar la tabarra y paso a hablaros de cosas más interesantes.

Respecto a mi lista, para no calentarme la cabeza usé más o menos lo que siempre juego, tal es así que la mayoría de mis rivales casi ni miran la lista. Quería algo más de pegada y número que en el Regional de Castilla-La Mancha, pero conservando algo de disparo.

Contingente principal: Undead
Horda de arqueros esqueleto. Heart-seeking chant
2x Tropa de Necrófagos
Regimiento de Necrófagos
Regimiento de Revenant Knights con Caterpillar
Regimiento de Revenant Knights con Brew of Strength
Revenant King on Undead Wyrm. Alas y Ensorcelled Armour
Cursed Pharaoh (De5+). Wings of Honeymaze
Undead Army Standar Bearer. Diadem of dragon-kind
Liche King. Lightning Bolt(5)

Contingente aliado: Goblins
Horda de Trolls
3x Tropa de Mawbeast pack*
Trombón 
Wiz

Bueno, básicamente la idea es mantener la superioridad numérica mediante escoria en forma de Ghouls y Mawbeasts. Y ganar una unidad pegona y con aguante como los trolls. Perdiendo bastante disparo, pues pasamos de 2x reg de decimators y un fireteam a 1 Wiz y 1 trombón pero ganamos bastante pegada y número al reorganizar la lista.

Ronda 1: Invade!
  • Mesa 1. David Perez (Elves) vs Joaquín (Undead+Goblins)
  • Mesa 2. Antonio (Brotherhood) vs David Ortega (Abyssal Dwarfs)
  • Mesa 3. Nuria (Goblins) vs Sergio (Salamanders)
  • Mesa 4. Felipe (Varangur+The Herd) vs Juan (Ogres)





Bueno, la primera ronda está servida. No es una mala misión. David Pérez es un jugador casual aunque cada vez se anima más con el reloj y vamos mejorando su lista poco a poco. Nos tenemos la medida más o menos cogida aunque el balance global sigue estando de mi parte.

Una lista muy típica. 2 hordas de arqueros equipados, horda de drakons, 2 héroes en drakon, 2 magos y 2 virotes. Para cuadrar los puntos una tropa de guardia de palacio.

Gano la tirada de elegir lado y me quedo el lado de la colina, no voy a sacarle mucha ventaja, pero lo importante es quitársela a él.
También gano la tirada de iniciativa y decido empezar yo pese a ser Invade! pero creo que no puedo permitir que él empiece disparándome, así que prefiero que él solo tenga una ronda de disparo antes de empezar a trabarme en cuerpo a cuerpo. La idea es simple... él acaba la partida por lo que al ser invade puede ganarme como me hizo Sam en el Nacional... así que usaré mi lema personal:
¡Lo que está muerto no puede puntuar!

Coloca mal los lanzavirotes y eso me permite anular uno en turno 2 y el otro no podrá volver disparar hasta el turno 5 porque él mismo se lo tapará los siguientes turnos.
Los 2-3 primeros turnos como mucho fuego y voy perdiendo unidades... la horda de arqueros, tropillas, etc...

Pero al cuarto turno quizás ya empiezo a engancharle unidades y a destruirlas de un golpe con cargas laterales o traseras con múltiples unidades.
Al final del último turno solo le quedan vivos un lanzavirotes tocado pero al que no logro que le entren heridas con los magos, una horda de arqueros y un héroe en drako que se salva a doble 1.

18-2 a mi favor, yo no perdí la esperanza pese a sufrir grandes bajas en turno 2 y David puede que se confiase y no pudo achicar agua cuando empecé a envolverlo y colarme entre sus filas.


  • Mesa 1. David Perez (Elves) vs Joaquín (Undead+Goblins). 2-18; 645PV-1455PV
  • Mesa 2. Antonio (Brotherhood) vs David Ortega (Abyssal Dwarfs). 9-11; 610PV-895PV
  • Mesa 3. Nuria (Goblins) vs Sergio (Salamanders). 10-10; 715PV-765PV
  • Mesa 4. Felipe (Varangur+The Herd) vs Juan (Ogres). 18-2; 2000PV-1085PV
En segunda ronda me tocará Felipe que es el único que ha conseguido imponerse. Preveo otro combate duro



Ronda 2: Loot!


  • Mesa 2. Felipe (Varangur+The Herd) vs Joaquín (Undead+Goblins)
  • Mesa 4. David Ortega (Abyssal Dwarfs) vs Sergio (Salamanders)
  • Mesa 1. Nuria (Goblins) vs Antonio (Brotherhood) 
  • Mesa 3. Juan (Ogres) vs David Perez (Elves) 

Felipe es un rusher y también nos conocemos bastante, así que poca sorpresa al ver la lista. Muchas pantallitas de The Herd. Y dos caballerías de Varangur pero sin Direfangs y con dos de Fallen y una Quimera. Una lista ágil y numerosa.

Justo tocó el escenario que Felipe no quería, así que ya tengo un punto a mi favor. Los botines se colocan a un lado de la mesa, lo cual en parte creo que me beneficia pues creo que juego mejor en cortito que en abierto.

Juego con las pantallitas por delante de las unidades pegonas para que no me pueda entrar sin ser víctima de cargas múltiples y tengo una primera ronda de disparo muy buena donde liquido 1-2 tropas y aturdo a 1, por lo que ya retraso su llegada al menos un turno.
En los siguientes turnos juego muy enrocado con las pantallas y fusilo una unidad enemiga por turno con fuego combinado.

Turno tras turno voy ganando terreno sin perderlo pero me tengo que expandir y eso me hace vulnerable, en el último turno me queda solo un minuto pero todo sale bien y consigo dos botines.


  • Mesa 2. Felipe (Varangur+The Herd) vs Joaquín (Undead+Goblins). 1-19; 465PV-2000PV
  • Mesa 4. David Ortega (Abyssal Dwarfs) vs Sergio (Salamanders). 15-5; 965PV-870PV
  • Mesa 1. Nuria (Goblins) vs Antonio (Brotherhood). 3-17; 480PV-1250PV
  • Mesa 3. Juan (Ogres) vs David Perez (Elves). 6-14; 1200PV-1495PV
Pausa para comer, todos al "True chino", un restaurante chino en frente de la estación María Zambrano, un chino bueno bueno llamado "La Parada" que prácticamente es la sede oficial de nuestros almuerzos.

La clasificación a la hora de la comida queda de la siguiente forma:
  1. Joaquín 37PT
  2. Antonio 26PT
  3. David Ortega 26PT
  4. Felipe 19PT
  5. David Perez 16PT
  6. Sergio 15PT
  7. Nuria 13PT
  8. Juan 8PT


Ronda 3: Domination!

Esta partida es un clasicazo de KoW2012, Antonio y yo por la posible victoria y podio.
Con una ventaja de entre 9 y 11 PT sobre el segundo (en aquel momento no sabía los puntos exactos) ya podía dar por cerrado casi el torneo, incluso un empate desfavorable 12-8 me haría ganador con unos 45PT y David Ortega tendría que hacer un 20-0 para irse a 46PT o 19-1 y contar muertes.
Por lo que debo evitar perder a cualquier coste porque un 16-4 me deja fuera del primer cajón aunque un 15-5 no.
Me reconforta saber que puedo jugar al empate en los últimos turnos sin necesidad de arriesgarlo todo para ganar.



  • Mesa 4. Joaquín (Undead+Goblins) vs Antonio (Brotherhood) 



  • Mesa 3. David Ortega (Abyssal Dwarfs) vs Felipe (Varangur+The Herd) 
  • Mesa 2. David Perez (Elves) vs Sergio (Salamanders)
  • Mesa 1. Nuria (Goblins) vs Juan (Ogres)


  • Antonio lleva una lista muy interesante y que me planteará serios problemas:
    Horda de Villien Bowmen con Jar of Four Winds
    Horda de Order of the Forsaken
    3x Regimiento de Order of Rendemption
    Tropa de Order of Rendemption
    2x Forsaken Beast con Regeneración(5+)
    Exemplar Forsaker con Medallion of Life

    Es una lista que no me viene muy bien debido a que tiene un disparo duro con 36" y Piercing(1) por lo que es prioritario que lo elimine. Y muchas muchas unidades con Regeneración que es lo peor para mi lista que trata de meter unas pocas heridas y luego rematar, así que tendré que jugar a no combatir hasta que pueda asegurar destruir la unidad.

    Hago un despliegue muy sencillo enfocado en separar las fuerzas de Antonio en 2 o 3 grupos y así poder seleccionar donde quiero ir peleando en función de donde pueda ganar.

    Gano la tirada de iniciativa y vuelvo a jugármela, decido empezar y así poder ablandar a sus arqueros y así evitar comerme una ronda de disparos adicional. La idea es hacer focus en ellos, y luego ir disparando a aquellas cosas que no regeneren o que pueda buscar aturdir o destruir.
    Todo lo que puede dispara a sus arqueros que sufren bastantes heridas pero insuficientes como para suponer un peligro real.

    En su turno una de mis tropas de Mawbeast sufre 4 heridas pero resultan aturdidos.

    En los siguientes turnos seguiré disparando a los arqueros, picoteando a los "pegaseros" y buscando concentrar fuego hasta aturdir unidades. Uso mis pantallas para que no pueda cazar mis caballerías.

    Mi flanco derecho entra en situación crítica cuando los trolls reciben una carga de una caballería y le caen 9 heridas y se quedan aturdidos. Su Exemplar Forsaker sobrevuela mis tropas y amenaza con colarse hasta la cocina. Concentro todo mi fuego en él y con bastante suerte me lo llevo en una única ronda de disparos.

    Los turnos se suceden con pocos combates, solo esos caballeros y los trolls apoyados por el Pharaoh y unos Necrófagos, hasta que al final estos últimos les meten 5 heridas en una carga de flanco y los sacan de la mesa.

    Con las tropillas logro entorpecer el juego de Antonio que hasta turno 5-6 no puede empezar a tomar el centro de forma segura. Realizo varias multicargas y disparos concentrados y voy limpiando poco a poco la mesa.

    El resultado final es 19-1 a mi favor. Victoria con sabor amargo, Antonio jugó bien, pero solo le servía ganar por lo que siempre estuvo esperando el momento exacto para entrar y ganar, pero cuando llegó ese momento unas malas tiradas lo dejaron fuera de la zona por pocas pulgadas. Además el séptimo turno me permite seguir haciendo sangre. Lo siento, los dados son caprichosos y contra ti tuve "la mano caliente", igual que contra David en la ronda 1 mis tiradas de nervio eran de 5-4-3 contra ti todas eran del palo contrario.





  • Mesa 4. Joaquín (Undead+Goblins) vs Antonio (Brotherhood). 19-1; 1565PV-335PV



  • Mesa 3. David Ortega (Abyssal Dwarfs) vs Felipe (Varangur+The Herd). 6-14; 1015PV-820PV
  • Mesa 2. David Perez (Elves) vs Sergio (Salamanders). 3-17; 585PV-1230PV
  • Mesa 1. Nuria (Goblins) vs Juan (Ogres). 3-17; 1230PV-1710PV
  • La clasificación final es la siguiente:
    1. Joaquín 56PT
    2. Felipe 33PT
    3. David Ortega 32PT 2875PV
    4. Sergio 32PT 2865PV
    5. Antonio 27PT
    6. Juan 25PT
    7. David Perez 19PT
    8. Nuria 16PT

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario