lunes, 30 de mayo de 2016

KoW: Reglas finales para el ETC 2016

¡Bueno!

Acabo de encontrar las bases finales del ETC 2016 que se celebrará en Atenas este verano.

La fuente original es el propio Carl Hofferber a través del foro KoWSpain.

Por supuesto las bases están en inglés, pero a continuación os dejo un breve resumen e impresiones.

Me he tomado la libertad de pasarlo a pdf para que podáis leerlo en cualquier dispositivo.
Aquí tenéis el LINK.



ETC es un formato de evento por equipos, si no recuerdo mal para Kings of War serán equipos de 4 jugadores.

Listas
Cada jugador usará una única lista (que no podrá cambiarse durante el evento) que puede incluir aliados (opcional). Los jugadores de un equipo NO pueden repetir ejército principal.
Si un jugador lleva Undead, nadie más puede llevar Undead de principal.

El torneo es a 2000p con listas abiertas, lo cual implica que el rival puede leer nuestra lista y seguramente el pack de reglas indique que debemos entregarle una copia.
Para los más noveles, esto es normal en Kings of War y está considerado como una práctica que fomenta el Fair Play y la transparencia. Además es un factor que acelera considerablemente el ritmo de la partida, pues la lista incluye todo lo que puedo necesitar y no tendré que interrumpir al rival innecesariamente.
La sorpresa puede venir en la confección de la lista: Spam 3 puro, es decir, ignora tamaño o configuraciones.

Los aliados vienen capados con Spam 1 en slots de War Engine, Hero y Monster.
Esta medida ya se incluyó en el pack de reglas del UK Clash of Kings por lo que no es una sorpresa mayúscula y pone fin a muchos contingentes aliados muy potentes.
E igualmente no se puede repetir lista aliada.
Si un jugador lleva Ogros de aliado, sus compañeros no podrán llevar aliados ogros.
Los aliados no podrán ser equipados con objetos mágicos.
Lo cual anula muchas unidades "must" como Shooters aliados con Brew of Keen-eyeness, Drakos aliados pegando a 2+, etc.

Hasta aquí llegan las reglas de confección de ejército, que me parecen muy buenas y coherentes.

Me choca mucho el spam 3 puro que puede ser difícil de digerir para algunos ejércitos, pero creo que no es insalvable y dará pie a pequeñas modificaciones en las listas que más uso del spam hacían.

La única pega que encuentro es que no hay referencia alguna a las Living Leyends, las unidades únicas (si entraste en KoW2nd) o Leyendas Vivas (si eres de KoW2012 o anterior).
En el UK Clash of Kings, se permiten pero solo en el contingente principal.

Al no nombrarse en el documento, no sabemos si se pueden usar de forma normal (la omisión implicaría normalidad) o si están prohibidas (la omisión implicaría prohibición). Estaremos atentos.




Partidas y resultados

Nueva tabla de modificador de PT's (la misma que en el CoK)
¡Me encanta!
Ahora es posible hacer un 20-0 y un 15-0 cosa imposible antes.

En el apartado de tiempos de partida:

60min por jugador y 15min de cortesía para pre-partida (se tiene en cuenta que es un internacional por eso el plus de 10min y 5min).
No quiero imaginarme como puede ser una partida con alguien que chapurree inglés tan mal como yo mismo...

Escenarios
Kill! y Kill&Pillage! tienen una tabla especial de PT. La conocida como "escala lineal" para hacerla más justa.
Un reparto más justo de puntos que permite el empate.

Hay modificaciones en los escenarios, por ejemplo en Invade! y Domination! las unidades con la regla especial Individual y/o unidades del tipo War Engine otorgan la mitad de sus puntos a la hora de determinar zonas de control.

Modificicación de reglas especiales
La regla especial Fly sufre las mismas modificaciones que para el UK Clash of Kings, básicamente si una unidad con Fly es Desordenada, pierde Fly y Nimble (siempre que el Nimble sea heredada de Fly).
Esta medida está muy bien para desmontar todas esas listas de Elohis+Ur-Elohis+Phoenix que pierden mucha potencia. Que además están sufriendo ese Spam 3, que aunque no es insalvable ya es un lastre.


Vale, antes de seguir... ¿Qué ha pasado con Loot!? En versiones anteriores los marcadores de botín nos hacían perder Fly/Nimble pero esa referencia ha desaparecido, lo cual me parece un paso atrás


Modificación de perfil de unidades
Cursed Pharaoh y Ahmunite Pharaoh bajan a De5+ sin modificación de costes.

Esta medida es buena y mala.

Buena porque se basa en la experiencia aprendida de que en algunos torneos se han visto muchos Faraones voladores ya sea de contingente principal o de aliados, por esa brutal combinación de Individual+De6+Regeneration5+Lifeleech(1) que lo convertía en una máquina de trabar unidades tochas con Thunderous Charge.

Mala porque recibe una triple capada: Ahora no puede ir saltando de combate en combate con el retoque de Fly, ya no sirve de tanque volador al perder la virtual invulnerabilidad que tenía y puntúa mitad en Invade! y Domination!


Tamaños predefinidos de la escenografía
Bosque 4, Edificio/Impasable 4, Colinas 2, Muros 1
Terreno difícil como campos, ríos y lagos 0 (no darán cobertura a nada que haya detrás)

Me parece bastante coherente, no deja de ser un paquete hecho a medida, pues también es interesante que haya edificios de tamaño 3 que no puedan ocultar un dragón por ejemplo, o como en el Regional de Madrid, terrenos difíciles con altura 3 (ruinas o cosas similares) que dan mucho juego.

Me encanta la modificación al terreno de tamaño 0, porque sigue imponiendo penalizadores al combate a la vez que al permitir disparar sobre ellos sin penalizador permite poblar más las mesas sin imposibilitar el juego de disparo. Recordemos que una vez dentro del elemento tendremos coberturas.

Creo que le da más peso a la interacción de unidades con terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario