miércoles, 22 de julio de 2015

KoW2nd: Empezando con No-Muertos


Saludos!!

Hace unos días recibí un email de un lector que encontró de gran utilidad la guía básica que hice sobre No-Muertos para Segunda, la podéis encontrar aquí.

Así que estuvimos hablando, intercambiando impresiones, etc. Y le pregunté si le parecían útiles ese tipo de entradas y qué echaba en falta, en qué podría incidir más...


El lector en cuestión está interesado en empezar un ejército ahora en Segunda, y me preguntaba si era posible que le diese una "lista de la compra" de cosas que fuesen útiles.

No nos engañemos, si vamos a competir de verdad, gran parte de nuestra colección se quedará en la vitrina, pero esta entrada se centrará en esas unidades que estoy seguro que veremos tanto en juego casual como en juego competitivo.

Voy a hacer copy&paste de gran parte de los emails que hemos enviado y editaré algunas partes.


"Jugar No-Muertos es una elección interesante. No es un ejército fácil de llevar, pues como te darás cuenta enseguida los No-Muertos son los más lentos en un juego que trata de moverse mejor que el rival y tratar de envolverlo. Si esos dos conceptos los asimilas pronto todo será más fácil: Moverse mejor y envolver.
Hay varias cosas básicas que debes tener en mente, lo primero es que nuestras unidades son en general peores que las del rival (no corren y pegan peor) y nuestras unidades de "élite" son o inferiores a las del rival (véase los Revenant) o superiores pero con un sobrecoste importante (Soulreavers) por lo que debe ser una obsesión buscar la superioridad numérica y atacar por los flancos o retaguardia al rival.
En distancias largas tenemos carencia de movilidad, por ejemplo en una carrera hacia el centro de la mesa siempre perderemos, pero en distancias cortas tenemos mayor movilidad pues con Surge pese a estar en el arco frontal de un enemigo, si tocamos su flanco se considera carga por el flanco... esto es muy potente.
Voy a comentar lo que actualmente veo más interesante para empezar a jugar pero también que pueda seguir usándose sea al nivel que sea. Estas sugerencias son para una lista "clásica" a caballo entre defensa y ataque, para listas de competición lo normal sería buscar un enfoque extremo, pero las listas extremas tienen carencias muy grandes.
Por ejemplo el domingo pasado me enfrenté con una lista extrema a 2000p contra Oscar "Wallace" (Enanos). La primera partida fue a 2000p en Kill and Pillage! y al tercer o cuarto turno tuvo que conceder la partida. Echamos otra, esta vez en Invade!, aunque él hizo unos pequeños retoques, su lista era prácticamente igual. En esta ocasión al cuarto turno concedí viendo que ya no podría ni conseguir un empate. Ese es el riesgo de las listas extremas.

-Hombres lobo. Sí o sí. Cuanto más los juegues más querrás porque son muy rápidos, pegan bien y fuerte. Son todo lo opuesto al común del ejército, y eso tiene un coste... Pero merecen la pena. Primero querrás jugar un regimiento(3) luego dos regimientos(6) luego querrás llevar un regimiento y una horda (9) y al final a 2000p seguramente lleves dos hordas y quieras una tercera... 
 
-Un bloque central, yo normalmente llevo una Horda de Infantería, para taponar algún paso o simplemente para parar el avance de la infantería rival y tratar de flanquearlo. Normalmente la gente usa una Horda de Zombies(40) que es una unidad barata y aguanta varias rondas de castigo. Aunque llevo unas semanas jugando con una de Skeleton Warriors y estoy muy contento (20p más y más defensa) algunas veces con Undead Dogs para alargar su durabilidad.
Los zombies son muy blanditos por lo que son muy dependientes de tener el nigromante encima curándolos y muchas unidades cerca porque en un par de rondas te puedes quedar sin zombies.
Veo a los Zombies como una unidad más ofensiva que defensiva, pues recibe mucho más daño que los Skeleton Warriors. Con Defensa3+ dice la estadística que nos comeremos un 66% de los impactos, y a nada que el rival tenga Crushing Strenght solo fallará a 1's. Mientras que con los Esqueletos es un 50%. Por supuesto para rentar esta diferencia de puntos lo ideal es no enfrentar a los esqueletos a tipos con CS, y así aumentar nuestra durabilidad.
Una idea interesante es equipar las hordas con Undead Dogs, al principio me parecía una tontería, pero cuando ves que la mayoría de las unidades te hacen 3-5 heridas por ronda, recuperar 2 no es tontería...

-Un bloque secundario, para tapar otra vía o para apoyar a la Horda. Normalmente llevaba Horda de Zombies+Regimiento de Skeleton Warriors y ya forzaba al rival a cargar al bloque que más me interesase, pero ahora uso la de Esqueletos y un Regimiento de Revenants con Escudo. Esta unidad es bastante autónoma (De5+, Me4+ y -/17 aguantan 2-3 rondas ellos solos contra unidades similares) y eso es interesante porque los zombies hay que cuidarlos mucho, pero esta gente se las apaña solos y por 120p te puedes desentender de ellos.
Entonces como punto de partida para un ejército así que no sepas que vas a jugar yo apuntaría:
40 esqueletos (montas 20 con lanzas y 20 normales, así cuando quieras Warriors pones los normales delante y si quieres Spearmen pues los pones al revés)
20 Revenants
6 Hombres Lobo
Si no te quieres gastar mucho dinero para empezar podrías pillarte esta caja:
http://www.e-minis.net/no-muertos/caja-de-ejercito-de-los-no-muertos-110-p-32881.html

Por unos 65-60e, es de primera edición por eso los zombies vienen descuadrados
  • 40 x Esqueletos
  • 20 x Renegados
  • 20 x Necrófagos
  • 30 x Zombies
Con eso tienes toda la infantería que vas a necesitar para casi cualquier lista.
Y unos 30e que te pueden costar los 6 lobos.
Tendrías un ejército apañado por 100e."

Vale, ya tenemos una lista de la compra muy simple y por 100€ estamos rozando los 900p

Ahora nos montamos una primera lista a 1000p para ir viendo cómo se juega, qué nos gusta más, cómo se debe luchar contra cada ejército, etc.
Con las unidades que me decía que tenía le monté esta lista, no es la lista que yo usaría para competir a este puntaje, pero tiene un poco de todo y no es muy distinta de la que usaría para alguna demo.
 
Horda de Skeleton Warriors con Undead Dogs 160p
->Necromancer (Surge) + Banechant + Talismán de Inspiración 120p
Regimiento de Ghouls 90p
Regimiento de Zombies 85p
Regimiento de Revenants (De5+) 120p
Horda de Hombres Lobo 245p
->PortaEstandarte a Caballo 65p
->Tropa de Revenant Cavalry 110p
Tenemos un centro interesante con la Horda de Esqueletos apoyada por el nigromante y podemos flanquearla con los otros regimientos. A la vez podemos hacer un flanco interesante con los Lobos y los Ghouls, aunque normalmente no querremos alejarnos demasiado de nuestro centro.
 
Además de alguna lista le envié un par de imágenes de posibles despliegues, por supuesto muy básicos, pues sin escenario ni rival no tiene mucho sentido, pero ya contiene información interesante sobre cómo desplegar y posibles movimientos.
Las marcas verdes son los movimientos "naturales" y las naranjas posibles movimientos en función de que ataques o defiendas. Todo depende del rival, del escenario y de la mesa...
 
Despliegue 1

En este primer despliegue, la idea es presionar desde el flanco derecho, entrando con los Ghouls entre la torre y el campo de cereales mientras que los lobos pueden rodear la torre amenazando el flanco o retaguardia de las tropas que avancen. Si el rival refuerza su flanco izquierdo, los Ghouls podrían apoyar a los lobos. Es un despliegue que deja muy aislado el flanco derecho, y solo lo usaría si el rival tiene un flanco izquierdo débil, así podríamos atacar por el flanco derecho.
En caso de que presione muy fuerte entre los dos edificios siempre podremos usar los cereales como "escudo" con nuestros Revenants y presionar con los zombies y los ghouls a las unidades que entren por ahí, incluso traer a los lobos si se diese el caso.
El flanco izquierdo es el débil y poco móvil, por lo que podríamos retroceder y no buscar el choque hasta que podamos sumar efectivos.

Otro despliegue interesante:

Ahora atacaríamos por el flanco izquierdo buscando como se puede ver luchar en el hueco creado entre los tres elementos de escenografía. Ahí podemos converger con gran parte de nuestro ejército.

Por supuesto son despliegues muy básicos, pero ya nos da una idea de confluencia y apoyo entre grupos de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario