martes, 28 de febrero de 2012

KoW Historical Ancient Combat

Saludos!!

En mi habitual búsqueda de juegos varios he encontrado por pura casualidad en La Armada un enlace a esta serie de suplementos gratuitos para representar luchas históricas con el reglamento de Kings of War, el cual se puede descargar de forma gratuita de la página oficial de Mantic Games, tanto el original como la versión castellana traducida por algunos compañeros bloggers.

Los suplementos están actualmente en forma de BETA y son:
- Hoplon, Pike & Arrow. Período de los alejandrinos y enemigos.
- Rome's Rise and Fall. Roma en toda sus versiones y sus respectivos enemigos.
- Viking Age.
- English Civil War.
Los suplementos podeis encontrarlos en An Hour of Wolves & Shattered Shields.

Vayamos a lo importante, ¿por qué le dedico una entrada?

Debemos destacar la simpleza del reglamento de KoW, de verdad, si has jugado alguna vez a WFB o 40k esto es mil veces más fácil.
Por tanto te encuentras ante un juego de reglas sencillas.

Lo que más me atrae de los suplementos es que las tropas son genéricas, sin nombres propios ni cosas "chetadas".
Igual que en KoW puedes reclutar en forma de Troop (la unidad mínima en KoW normalmente de 10 hombres), Regiment (20 hombres, mejora la pegada y el Coraje siendo más barata que 2 troops pero luchan como una única entidad) u Horde (normalmente unos 40 hombres en KoW).
En los suplementos no sigue este número pues está planteado para que uses las minis que quieras en lugar de las oficiales de Mantic que traen un ancho de base predeterminado si no recuerdo mal igual que el de WFB.

Al no disponer Mantic de gama alguna para históricos puedes usar lo que quieras. El tamaño de las bases de las unidades está pensado para 28mm pero nada que no pueda arreglar meter algún que otro soldado más si quieres usar 1/72.

Para que os hagais una idea de lo que comento, la infantería en los suplementos históricos es de la forma:
Troop------>   6-10 hombres -> 100x30-40mm (10 peanas de 20mm en 2 filas de 5)
Regiment-> 16-20 hombres -> 200x60-80mm
Horde------> 32-40 hombres -> 200x60-80mm

Como podeis ver no se retiran minis sueltas como bajas como es el caso de WFB, si no que según que la unidad recibe daño se le apunta y luego cuando chequeamos con el Coraje de la unidad, si fallamos el chequeo perdemos la unidad completa. Este sistema nos permite basear como queramos y crear pequeños dioramas, o no tan pequeños, pues 100x30mm es una superficie considerable...

Podemos comprobar que también las reglas especiales son genéricas como "Bárbaros!" y "Falange".

Las unidades cuestan puntos y los ejércitos se forman con un sistema de creación de listas por porcentajes,  nada de listas extremas. Nos dividen el ejército que elijamos en secciones según lo que históricamente podrían tener, caballería media, ligera, levas de campesinos... y nos establece un mínimo y máximo de las mismas. No me he leido todos los ejércitos pero diría que tienes entre un porcentaje del 50-60% del ejército es el mínimo obligatorio a elegir entre las tropas disponibles y el resto de puntos los gastamos en lo que queramos sin superar esos máximos.

Las unidades pueden contar con portaestandarte y músico de forma independiente y totalmente opcional, siendo más caros cuanto más grande es la unidad. Por supuesto tienen un efecto positivo para nosotros o negativo para el rival, según se mire.

Se podría compatibilizar el baseado con DBA, usando bandejas de movimiento y tal. Hay que darle mucho a la cabeza pero se puede hacer.

Espero que os haya picado la curiosidad, le echeis un ojo y me comenteis que os parece.

3 comentarios:

  1. Este tipo de suplementos hechos por aficionados comenzaron a salir al poco de que la segunda edición del juego apareciera. Parece ser que a los aficionados al histórico este reglamento les encantó.
    Tampoco me extraña.

    ResponderEliminar
  2. Realmente te parece que KoW es más sencillo que WHF? A mi me parece un resumen de las reglas de WHF sin el kilombo de la magia y con la gracia de los relojes.
    No le veo muchas diferencias en el juego en sí (lo digo de haber leido el reglamento y sin haberlo jugado).
    Y con respecto a los históricos, nunca incurcioné en ellos...
    Un abrazo.
    B.

    ResponderEliminar
  3. uhhh ciertametne interesante. Lo apunto para darle un vistazo.

    ResponderEliminar