martes, 27 de abril de 2021

KoW: Pintando mi Mortis Engine/Coven Throne

 ¡Saludos!

Hace mucho tiempo que estaba detrás de un Sagrario Mortis o un Trono del Aquelarre de Games Workshop.


Mi idea siempre fue lograr integrarlo en la estética general de mi ejército de Kings of War de Undead o EoD. Los que hayan ido viendo mi ejército crecer o simplemente se hayan cruzado con él, habrán visto que principalmente me gusta la temática de zombis y esqueletos, y lo que menos me gusta son los espectros.

Por ejemplo, los Nighthaunts que venían con el primer número de Mortal Realms


Yo opté por pintarlos como mis Wraiths, es decir en lugar de espectrales, más rollo esqueleto de élite..



Siempre huyendo de la estética "gaseosa" que le gusta mucho a otros jugadores.

Por eso me planteé cómo podría darle a esta "miniatura" ese estilo. A la vez, al ser una figura para KoW, no tendría que decantarme por ninguno de los dos montajes recomendados en las instrucciones, por lo que tenía total libertad.

Una de las primeras cosas que decidí fue eliminar todo lo accesorio, todo lo que hiciese el trono excesivamente grande o que en caso de querer transportarlo, pudiese ser una debilidad. Fuera espíritus revoloteando, fuera lanzas, fuera muchos de los elementos verticales.


Como se puede observar las lanzas de caballería fueron sustituidas por otras piezas, que son menos frágiles, brazos más cortos y robustos que dificulten enganches en su transporte.

Como comenté en una entrada previa, mi objetivo es emplearla como "rellenador" de unidad o para sustituir ciertas unidades. Por eso no he terminado de montarlo, porque aún tengo que fabricar en la parte más alta de la plataforma unas piezas intercambiables, donde quiero poner un Faraón, un vampiro, un nigromante (o varios).


Mi objetivo era tratar de pintar este monstrenco a lo largo del mes de Abril, porque le propuse a David de Tirando Dados Hobby y Wargames, que el reto de pintura de este mes fuese "Abril, tortas mil", y como este bicho sería un Vampiro en dragón o similar, pues podría encajar.

Me apetecía dejar de pintar Marines Espaciales, que he pintado varias escuadras en el primer trimestre de este año.


Así que para conseguirlo tendría que ser muy muy estricto y disciplinado porque es una figura muy grande, con muchos detalles y recovecos. Por eso para empezar, emplearía una imprimación a aerógrafo. No me gusta mucho usar el aerógrafo porque soy un poco torpe y lo que suelo hacer es dedicar una tarde a imprimar todo lo que pueda y así luego lo limpio y lo guardo hasta la próxima dentro de meses.


El plan consistía en separar el mes en 4 semanas y tratar de cumplir los objetivos:

  1. Dar todas las capas base. Sería un trabajo duro y aburrido, pero me permitiría ver los detalles y decidir aquellas partes que aún no tenía claras.
  2. Dar las tintas en las zonas necesarias y empezar a recuperar el color base.
  3. Dar las primeras luces.
  4. Arreglar detalles, terminar algunos remates, etc.
La primera semana de Abril se centró en dar las capas bases, como había decidido no hacerlo fantasmal, pintaría los esqueletos de hueso (solo aquellos que estén parcialmente materializados), los ropajes de los "Revenants a caballo" irían en morado por ser élite, los esqueletos normales de cualquier color, y los espectros de rojo como en el resto de mi ejército.
Las brumas son una gran parte de la superficie a pintar, por lo que elegí el verde que ya he usado en otras figuras anteriormente y sé que quedaría bien como bruma de magia chunga. ¿Su pintado? Muy aburrido. Elegir el negro fue una gran idea dados los recovecos.
Esta semana pinté muchísimas horas... Antes de ir a trabajar, después de comer, cuando estaba cansado de trabajar, cuando tenía sueño pero aún no era mi hora...

Por lo tanto, lo primero fue ir delimitando las zonas, según me iba cansando iba rotando los colores. Hueso, telas, brumas...

En este punto ya podía ver en mi mente lo que quería conseguir aunque seguí algo temeroso de si quedaría bien, o sería otro caso más de muñecos destruidos por un pintor sin arte...

Según se empezaban a añadir más zonas, como las piedras del trono, los colores de las llamas, detalles de armamento, etc., me iba sintiendo más reconfortado.



Casi al final de esta etapa me decidí por usar el color del bronce para hacer los "hierros" que forman las seguridades.

La verdad es que a esta altura empezaba a sentir que la figura podría quedar fantástica pese a mis limitadas habilidades y que siendo sincero nunca le he dado demasiada importancia a formarme en técnicas más complejas como mezclas, veladuras, luz cenital, etc. Simplemente pinto con capa base, tinta, volver al color base y luces, por lo que ahora vendrá la etapa de llevar mis habilidades a su máximo nivel aunque sean técnicas muy básicas. 


En la segunda semana empezamos con entintados, entintados por todos lados. Sepia para los huesos, negros o marrones para el resto. 

Esto me llevó bastante más de lo que esperaba, también es normal después de una semana muy pesada. Aunque lo que más me preocupa es la tercera semana que es cuando voy a tener que ser muy fino y preciso. 

La tercera semana la dediqué al recuperado de luces. Dando capas finas de hueso, rojos, verdes. Pero ya pensando en desde donde debería venir la luz. Sin demasiada obsesión por la luz cenital, pero pensando en qué zonas deberían tener más volumen. 





Durante la tercera y cuarta semana ya pude centrarme en detalles en el fuego, siendo de las primeras veces que hago esto, por lo que se que me queda bastante margen de mejora.






Ya dentro de lleno en la cuarta semana, procedí a pintar los escalones del trono, aunque algunos de ellos quedarían tapados por la tripulación, aunque aún no la tengo decidida. 




Sabía que uno de los tripulantes sería este Liche de Reaper Bones. Que hace tiempo le quité el espadón de goma que me venía super doblado y tampoco tenía sentido. Prefería una mano abierta como conjurando.


No descarto en un futuro añadirle bruma o espectros saliendo de sus manos como conjurando y siendo la fuente de la bruma que anima y mueve al trono, conservo piezas que podrían encajar del kit del Mortis. Como por ejemplo estas:


El resultado final no está mal, es quizás de mis mejores trabajos aunque aún quede margen de mejora, pero tampoco ha quedado nada mal, estoy bastante satisfecho.


Además en este proceso he podido ir adelantando otros trabajos, en general esqueletos para Vanguard/WFB 6E, probando algunas cosas que he ido desarrollando cuando pintaba Plaga y pintando este proyecto. 
Lo cual me va a hacer revisitar algunas de las miniaturas que pinté hace poco, quizás un par de meses, que antes me parecían aceptables y ahora me parecen casi basura.



Ha sido un reto muy interesante, pero también extenuante. La tercera semana estaba destruido mentalmente porque parecía que nunca se iba a acabar. Por eso estuve avanzando poco a poco otros proyectos como Marines de la Plaga de los Bringers of Despair, algunos esqueletos, marcianos de Mars Attacks...

Ahora estaré unos días seguramente acabando cosas empezadas y tendré que pensar qué pintar en el mes de Mayo...

3 comentarios:

  1. Vaya trabajado... Pero cuando salga a dar la batalla va a meter mucho miedo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, ¿existe algún grupo de WhatsApp de King of Málaga? Es que estoy algo perdido porque hace mucho que no juego y me gustaría ponerme al día. Saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tenemos un grupo andaluz.
      Mándame un mensaje a joberkan@gmail.com para que me des tu contacto y te pueda meter un administrador

      Eliminar