sábado, 17 de abril de 2021

Firefight v2 BETA de Abril de 2021


 ¡Saludos!

Hace no mucho se ha publicado por fin la Beta pública del nuevo Firefight v2 de Mantic Games, el juego que haría las veces de Choque de Patrullas o 40k a pocos puntos.

Para el que no esté muy metido en los juegos de Mantic, en el rango de Sci-Fi el universo Warpath tiene distintos juegos:

  • Deadzone sería un equivalente a Kill Team en cuanto a escala pero para nada en mecánicas. En este llevas un Strike Team, un pequeño equipo de asalto para hacer pequeñas misiones (controlar paneles, recoger suministros, etc.).
  • Firefight estaba abandonado desde la salida de w40k Octava, la cual le hizo mucho mucho daño al casi coincidir en fechas, cuando Firefight y Warpath no terminaban de despegar, Octava irrumpió desmontándolo todo.
  • Warpath es el hermano grande de Firefight en el cual podías incluso llevar las miniaturas montadas en bandejas de movimiento, pues ya la miniatura no es tan importante como el "equipo". Podríamos decir sin lugar a dudas que el último Apocalipsis que sacaron para 40k durante Octava tenía muchas reglas inspiradas en Warpath.
  • Proyect Pandora es un juego antiquísimo ya, descatalogado, que sería como un Space Hulk entre Veer-myn (skavens espaciales) contra Corporación (Guardia Imperial).
  • Star Saga sería como un Heroquest espacial. Realmente es la evolución natural del Dungeon Saga de Mantic adaptado a su universo futurista. Casi todas las miniaturas tienen compatibilidad con Deadzone.
  • Dreadball, salvando las distancias sería como el Bloodbowl de Mantic, salvo que en lugar de ser un futbol americano, es una mezcla de balonmano, fútbol americano y rollerball. Tiene su versión callejera, su versión multijugador, etc.

En este caso vamos a ver Firefight de forma muy rápida, no vamos a entrar en detalles, solo dejaré algunas pinceladas de lo que he podido apreciar como más interesante después de una leída rápida e intercambiar impresiones con algunos jugadores en mi misma situación.

Puedes conseguir las reglas en la publicación del blog de Mantic:
¡Te pedirá "comprarlas" pero es totalmente gratis!


En esta primera versión pública (v0.1 abril 2021) recibimos un documento de 43 páginas con todas las reglas, pero sin las listas de ejército que están en otro documento, y por el momento solo se dispone de 4 ejércitos (Enforcers, Forge Fathers, Veermyn y Plague), quedando pendientes Asterians y Corporación (seguramente con Marauders), y ya veremos si en algún momento Nameless y Rebels dan el salto a Firefight con posibles expansiones.

Esta versión se nos presenta con una estructura muy similar al reglamento anterior pero con algunos cambios muy significativos:
  • El juego parece enfocado a partidas de 500-1000-1500 puntos y a jugarse en mesas de 120x120, lo cual es de agradecer para los que tenemos poco tiempo y tampoco queremos meternos en cosas demasiado farragosas.
  • Incorpora el sistema de D8 (no explosivo) reemplazando al D6. Puede no gustar pero sí que es cierto que abre más el rango de diferenciación entre niveles de habilidad, armadura, etc.
  • Volvemos a estar ante un sistema de alternancia unidad a unidad, lo cual siempre es de agradecer. Solo será posible activar dos unidades seguidas con ciertos mecanismos como en Deadzone, y que tu unidad ya esté marcada como activada tendrá consecuencias negativas en algunas situaciones. 
  • Los dados de mando dejan de ser los especiales de D8 de la versión anterior y pasan a ser los mismos que en Walking Dead y KoW Vanguard, dados de D6 de tres colores distintos donde el color influye en las probabilidades de éxitos, cuanto mejor es el dado menos caras "en blanco" tiene. 

  • En mi opinión el sistema es muchísimo más sencillo, por ejemplo las coberturas y alturas son similares a las de Kings of War, desterrando el concepto de la cobertura y sus zonas de sombra de Firefight v1...
  • La coherencia de unidad pasa a ser de 3" entre miembros y 6" respecto al líder. De igual forma cuando se combate, no solo pegarán las figuras en contacto peana con peana, también lo harán aquellas "en coherencia con el enemigo", es decir, a 3" o menos de miniaturas enemigas trabadas.
  • El sistema de marcadores de pinned se ha reconstruido totalmente. Antes empezabas a acumular y acumular, y tenías que ir limpiando. Ahora es un Sí o No, tienes o no tienes. Aún y así el control de los marcadores es importante porque tener un marcador limitará tus acciones y te dará penalizadores. 
  • El sistema de combate también se ha hecho muy interesante. Puedes trabarte en combate de dos formas: con un movimiento normal (acción corta) o cargando (larga), siendo esta segunda la que te da ciertos bonificadores en el combate (pegar primero, bonus, etc.).
  • Como se ha comentado en el punto anterior, siguen manteniéndose el sistema de acciones cortas y largas, heredado de Deadzone, pero en esta edición reconstruido y simplificado.
  • Toda la interacción con los edificios está también reformulada de forma que es más sencillo calcular capacidades, entrar y salir, combatir, etc.
  • El sistema de órdenes también me parece muy interesante ahora. Antes teníamos una cantidad de dados que íbamos tirando cuando dábamos la orden mientras que ahora, al principio de la ronda tiramos todos los dados y contamos los puntos de los que disponemos, lo cual le da ese puntito que me gusta como un póker descubierto como en Deadzone que estás viendo lo que le va quedando al rival.
  • Los vehículos serán un dolor de cabeza de inicio pues ahora mismo cuando les hagan heridas obligarán a repetir salvo que las reciban con armas Anti-tanque, las cuales además les pondrán el marcador de Pinned. Creo que le da cierta gracia, el típico Piedra-Papel-Tijeras, aunque una lista muy mecanizada podría ser problemática si solo miramos este aspecto, aunque antes de pronunciarnos y sentar cátedra tendremos que estudiar la construcción de listas, misiones, etc.
En resumen, vengo de una racha de jugar cero y tener menos interés aún en jugar, aunque antes de Navidad jugué algunas partidas a la versión anterior y está primera beta me ha encendido la llama. 

Si os interesa ver un poco cómo funcionan las mecánicas actuales, podéis visitar el canal de Weight of Fire (Inglés), pero no debéis asustaros, es tan sencillito que os quedaréis rápidamente con las mecánicas. Son vídeos cortos que van subiendo día a día, de unos 5min.
En cuanto a las listas de Ejército, pues han sido reconstruidas con algunas cosas importantes:
Las unidades principales serán del tipo Tropa y Especialista, de forma similar a Deadzone, pero también contaremos con Comandantes, Support (monstruos, equipos de armas, cosas así) y Vehículos (transportes, voladores, andadores, tanques, con ruedas/orugas). Muy interesantes. 
Además debemos recordar que el Tipo de unidad no está reñida con su altura o peana, que eso es algo que vendrá determinado en el perfil.

Tipo, Disparo, Asalto, Armadura, Heridas, Coraje, Altura, Base, Potencia de Unidad, Puntos.
Reglas especiales
Perfil de las armas, con sus alcances, número de dados, penetración de armadura y habilidades especiales (anti-tanque, lanzallamas, indirecto, etc.)
La unidad indica cuántas minis podemos añadir y también si se pueden añadir armas especiales, intercambiar equipos, etc.

¡A los que os interese el proyecto, recordad que cualquiera puede dar feedback, y que el éxito del juego implicará posibles expansiones!

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