miércoles, 8 de enero de 2020

[KoW] Torneo Navideño en 7G

¡Saludos!

El pasado sábado 28 de Diciembre nos estrenamos con nuestra primera asistencia a un torneo de Tercera Edición.

En esta ocasión nos desplazamos hasta Madrid al club Séptimo Grado.

Lo que parecía un torneo pequeño y de pachangueo escaló hasta un torneo nada despreciable de 20 jugadores, la lista de inscritos:

01 Alberto Galan
02 Mario Pinos
03 Jose Carlos Huerta
04 Raul Gonzalez
05 Carlos de la Flor
06 Jose Maria Menendez
07 Sam Sowden
08 Paco Losada
09 Jesus Santiago
10 Israel Lopez
11 Antonio Fernandez
12 Fabio Marin
13 Joaquin Bernabé
14 Jesús Moreno (Biscochet da Souza)
15 Aran Rochee
16 Arturo Serrano
17 Coke Cuerva
18 Keko Morales
19 Javier Ancizu
20 Francisco Lopez

Después de estar meses jugando la "vampirada" (con los vampiros a caballo, Ilona y la formación) con el cambio de edición esa lista se ha visto seriamente dañada con la pérdida de velocidad y sobretodo de Fearless, por lo que probé otras cosas y encontramos un nicho interesante en las listas híbridas de Undead. Era un estilo muy demandado por mí en KoW2, y muchas veces la respuesta que recibía era "si quieres disparar hazte otro ejército", pero aunque algunos puedan ver en mi un powergamer, pues al final lo que a mi me gusta es ir a torneos e intentar ganarlos, yo solo juego No-Muertos como ejército principal, no me disgustaría probar Empire of Dust, pero tampoco ha conseguido seducirme.

Para los que no sepa a qué me refiero con una lista híbrida, nos referimos a listas híbridas o mixtas cuando tenemos disparo contundente (capaz de eliminar o dañar severamente una unidad por turno por estadística), ocupación, pegada, algo de caballería o sucedáneos que nos den un plus de velocidad/capacidad de presionar.
En Málaga la lista funcionó muy bien debido quizás al microentorno que tenemos, pues es fantástica para la defensa antivoladores y tiene herramientas para todo.

Army: Undead
Points: 2000
Unit Strength: 19

190, Zombie Troll Horde
190, Zombie Troll Horde
190, Zombie Troll Horde
180, Revenant Cavalry Regiment
-- Sir Jesse's Boots of Striding
195, Revenant Cavalry Regiment
-- Brew of Strength
70, Zombie Regiment
105, Revenant Cavalry Troop
105, Revenant Cavalry Troop
95, Balefire Catapult
95, Balefire Catapult
95, Balefire Catapult
120, Revenant King
-- Mace of Crushing
-- Undead Horse
-- Surge (5)
110, Revenant King
-- Blade of Slashing
-- Undead Horse
110, Necromancer (Incluye Surge(6) de base)
-- Inspiring Talisman
-- Aura (Vicious (Melee) - Zombie only)
-- Heal (3)
80, Necromancer
-- Shroud of the Saint
-- Heal (3) to replace Surge
70, Necromancer (Incluye Surge(6) de base)
-- Bane Chant (2)

Es el estilo de juego que a mí me gusta, no es el más rentable, pero es divertido porque es bastante enrevesado, teniendo que pensar bien el orden de las cosas y siendo bastante previsor.

  • El "blocazo" tres de trolls y nigromante con Surge(6), Heal(3), Vicious a Zombis e Inspiring y nigromante con Heal(6). Una fuerza de combate autosuficiente, dura como ella sola. El único problema es que los trolls pueden volar de un golpe, o que tenga que abrirme, cosa que pasará durante el torneo, y al colocar mal al nigromante "jefe", se quedan sin Inspiring y sin aura.
  • Dos tropas de Revenants a caballo para bloquear, siguen siendo uno de los mejores taponadores del juego, y dos reyes Revenant a caballo que son casi mejores que estos, tienen casi el mismo aguante, pero es más fácil colarlos. El único "pero" es que no son Mighty y con 3A es difícil Desordenar.
  • Las tres catapultas tienen su punto, aunque son aleatorias, sí que es cierto que la regla Unholy Flames les da un plus muy interesante, pues son mejores que las Vicious, pues repetiremos D3 fallados en lugar de repetir solo los 1's por lo que puedo repetir 1's y 2's (hiriendo a De5+), 1's 2's 3's (hiriendo a D6+) por lo que han mejorado mucho.
  • Las caballerías de Revenants en regimiento son una apuesta personal, teníamos algunos puntos libres, no sabía muy bien qué colocar ahí, si algo pegón, si morralla... al final me decanté por usar dos caballerías Revenants, para mí son muy muy buenas, difíciles de usar porque de frente no hacen casi nada, pero si logras meterlas de flanco o lo que sea, son bastante buenas.


Al ser un torneo "menor" se permitían desafíos, y por ello fui retado y acepté el reto contra Mario Pinós, caballero conquense que deseaba una satisfacción y resarcir su honor tras mi comentario indicando que era de Madrid en lugar de la muy honorable Cuenca.








RONDA 1: Pillage
En esta primera ronda me toca enfrentarme a Ratkin por primera vez en muchísimos años, quizás desde 2016 no jugaba contra ellas, pero sabía las mecánicas básicas del ejército, y ya conocíamos ambos nuestras listas antes de vernos las caras en Leganés.


Como Mario Pinós tendrá que desplegar todo en un lado, mi idea es repartir los objetivos por toda la mesa de forma que yo pueda reclamar varios sin demasiadas molestias.


En el primer turno voy hacia los objetivos de mi derecha con un regimiento de zombies y una tropa de caballería, estos son 2VP fáciles, mientras que con los dos regimientos de caballería voy hacia el tercero en el centro de la mesa.
Hago focus con mis catapultas sobre una madre con tanta fortuna de dejarla lista para irse, pero obtengo un doble uno en el primer chequeo de la partida, y esto aunque es justo, es un palo, pues será una ronda desperdiciada.


En los siguientes turnos ambos nos iremos acercado y tanteando. Por mi flanco derecho iré cerrando el cerco sobre su formación mientras que él avanza por mi flanco izquierdo para disputarnos otros tres objetivos.
Al final será él el que decide cargar sobre mi grueso de ejército. Intercambiamos golpes, nos curamos, y empezamos a perder unidades tras un par de turnos de intercambios. Sus ruedas marcan claramente la diferencia metiendo 7-8 heridas por ronda, lo cual ya se hace inasumible para mi, por lo que poco a poco empiezo a perder la partida. Su demonio volador explota cada unidad que toca, haciendo 10 heridas en una caballería limpia pese a entrar Hindered, la cual debió resistir y darme esos turnillos que necesitaré al final de la partida.

Fue una partida muy táctica donde todo se podía ganar o perder en esos pequeños movimientos de una pulgada o menos, al final mi frente se rompe y las ratas empiezan a entrar en tromba...

Al final el resultado es un 3-17. Y ambos nos quedamos cerca de quedarnos sin tiempo...
Me noto muy muy lento con esta lista, pese a haberla jugado unas cuantas veces y versiones anteriores, me noto lento y torpe.

Como reflexión, siempre que pude disparé a las Madres, quizás un error al tener De5+ siempre perdía un poco de efectividad al dañar, y estas heridas las pasaba a las ratas normales, por lo que la próxima vez quizás deba disparar a las Ruedas o las Hordas de forma que esa De4+ haga que con Piercing (2) y repitiendo D3 fallidos para herir (Unholy Flames), logre hacer más heridas, y quizás romper alguna rueda antes de tiempo.


RONDA 2: Kill





En esta ocasión me toca contra Aran, jugador novel con un impresionante ejército de Halflings. Lleva muy muy pocas partidas, es posible que esta sea su segunda partida.




Aran no se complica, tiene superioridad de disparo y se atrinchera atrás, tendré que ir a sacarlo. Para ello emplearé los Revenant Kings a caballo, de forma que primero iré a por los Volley Gun, mientras que las catapultas intentarán cazar a sus cañones, que son los que más duros me van a dar, al tener Ignore Cover, no importa como me coloque que siempre que me vea me va a poder dar sin penalizadores.

Abro yo lo partida, avanzo con los Reyes para ir a silenciar sus cañones y abro las líneas de tiro para mis catapultas. Mis tropas emplean el terreno para cubrirse, escondiéndose tras colinas o edificios.

Los primeros turnos son así, voy trabando sus máquinas y disparándoles, mientras mis fuerzas van avanzando. A partir de turno 3 entramos en combate, pero pese a lograr buenas cargas, ninguno de los combates es definitivo, y empiezo a invertir demasiado tiempo en repetir una y otra vez los combates. Para mi quinto turno estoy sin tiempo, por lo que los últimos 2 turnos serán básicamente, mover y curar. Pese a ello, la ventaja conseguida en los turnos anteriores es suficiente para asegurarme una victoria justita. Además de no jugar el quinto ni el sexto, resulta un séptimo turno... acabo la partida en muy muy malas condiciones pero todavía con una victoria.

La lista de Aran no es mala, tiene espacios para crecer aún, quizás el fallo más grande fue la excesiva pasividad, lo cual me dio los espacios que necesitaba, pero pronto tendrá esas cosas arregladas y será un rival a tener en cuenta.

Desde aquí te mando un saludo, y te animo como bien sabes a jugar todo lo que puedas. Me alegro de que finalmente te hayas animado a apuntarte a las Hispania Wargames.

RONDA 3: Raze





Última ronda contra Javier Ancizu, uno de los principales jugadores de la comunidad madrileña, no solo en resultados (subcampeón en el Clash of Kings UK), sino que además uno de los principales promotores de KoW en España a través del canal del equipo de los Snake Eyes en YouTube.
Ancizu estuvo grabando todas las partidas de la mesa 5, si no recuerdo mal, y podréis verlas en el canal.

Odio este escenario, es el que jugamos en la última ronda en Milán y tiene la fea característica de que quien empiece tiene buenos números de llevársela, pues si eres una lista rush puedes quemar botines rápido antes de que el otro tome posiciones, mientras que si eres una lista lenta te va a costar mucho llegar al otro lado, pero si empiezas puedes hacer un bastión alrededor de los tuyos. Esto es lo que me pasó en Milán, el otro era jugador de Abyss y muy rápido, pero al empezar yo pude plantar mis castillos.


El planteamiento de Ancizu fue claro y sencillo. Sus tres morteros en su fondo capaces de castigar casi toda la mesa, dividió su ejército en dos cuerpos, al forzarme a dividirme yo salía peor parado que él, y no tuve más opción que aceptar esta situación y tratar de capear como mejor pudiese.

Si no recuerdo mal, eligió lado y además ganó la tirada de empezar por lo que en su primer turno ya logró "quemar" uno de los objetivos, por lo que antes de yo empezar ya iba en desventaja. Días después nos dimos cuenta de que no es posible "quemar" el botín en turno 1, aunque tampoco cambiaría mucho el desarrollo de la partida, hubiese cambiado alguna cosa en mi despliegue y tal, pero como ambos partimos con la misma idea de las reglas no supone un perjuicio real.

Quizás fue fallo de despliegue, quizás fue también falta de previsión, pero lo lograba cubrir bien ese marcador que quemó, lo cual me hizo tener que avanzar rápido antes de que se reformase, y me puso en una situación muy problemática en mi lado derecho.

En el lado izquierdo ambos nos medíamos en mi flanco izquierdo, por lo que los objetivos se tomarán a finales de partida.

Sus morteros castigaron muy muy duro mis unidades, metiendo entre 7-10 heridas por turno, lo cual está dentro de la media, pero me volatilizaba unidades enteras incluso estando en rango de inspiración, lo cual fue muy duro para mí, mientras que aunque mis catapultas castigaban duramente a sus orcos, no lograban aturdir ni destruirlas.


En mi flanco izquierdo, las caballerías en tropa fracasan al tratar de rematar sus caballerías, mientras reservo la caballería de Fuerza para una de sus Golems. Así estaremos combatiendo toda la partida hasta que finalmente tras varios vuelcos de suerte y mala suerte el flanco izquierdo cae en poder de Ancizu, y con ello ya controlará ambos flancos y prácticamente extermine todas mis fuerzas a excepción de dos nigromantes y un rey.

Una paliza en toda regla, ¡enhorabuena!



¿Reflexiones sobre mi lista? Creo que la lista puede funcionar, tiene muchas herramientas, y salvo la partida con Ancizu, en todas me vi con buenos números, tenía soluciones. El problema estuvo más bien en la gestión del tiempo y la toma de decisiones. Cometí muchos muchos errores, y tardé mucho en mis jugadas, por lo que de un copo de nieve se hizo una bola tremenda.

  • Al ser un juego complejo, se crean muchas oportunidades en las que puedo equivocarme, al final no hubo tantos espacios para rentar las caballerías y estuve siempre carente de pegada.
  • Los trolls son buenísimos pero cometí muchos errores de posicionamiento del nigromante "jefe" y perdí las hordas por malos movimientos, cargas entorpecidas, etc.
  • Los reyes Revenant venían a reemplazar a los Vampire Lord a caballo, costando poco más de la mitad hacían una función similar, pero no llegan a definir, no llegan a decantar nada. El vampiro es capaz de hacer 2-3 heridas, con una mano tonta algunas más. Pero el rey no llega a dañar, y aguanta algo menos -/14 Lifeleech(1) frente a 14/16 Lifeleech(2), parece poca diferencia, pero además el vampiro es Mighty, Duelist... y es capaz de dañar cosas, llevarse alguna tropa o personaje, apoyar cargas y marcar la diferencia...


Volviendo de Madrid en el coche ya habíamos hecho nuevas listas, viendo las carencias y comparando con lo que nos habíamos encontrado, creo que la lista aún puede tener recorrido, pero no tiene todas las herramientas que necesito, con pequeños ajustes se puede lograr.
Ahora, semanas después, tengo varias listas nuevas, explorando conceptos cercanos, con otras herramientas más adecuadas para el entorno que encontré. Con más pegada, con más disparo, con voladores, etc. Varias ramificaciones.

Por su parte, Jesús no lo hizo nada mal. Ganando su primera partida contra Aran, perdiendo en segunda ronda contra Mario Pinós (que pudo ser un empate) y volviendo a ganar contra Chemari y quedando cuarto. Nada mal para haber estado casi tres años en el banquillo y haber vuelto hace unos meses al ruedo.



Pese a mi triste desempeño tampoco hemos quedado tan mal como "equipo".

¡Pasamos a las fotos del podio!
Primer clasificado: Carlos "Antorcha" de la Flor
Segundo clasificado: Fabio Marín

Tercer clasificado: Paco López



Algunos torneos tienen fotos que son carne de meme, y en este caso creo que sin duda es la siguiente en la que se ve que la expresión de Fabio y todos entendemos lo que el pobre mío siente:
"No se va a callar ni pa que recoja mi premio"


Como siempre toca dar las gracias por tantas cosas...

¡Gracias a los chicos de 7G por ceder las instalaciones y participar! Siempre es un placer estar con vosotros.
Gracias a los patrocinadores, Cervezas Albufera de Vallecas (link aquí), siempre comprometidos y apoyando el hobby, en este caso se ocuparon de suministrar cerveza a los participantes, así como obsequiarnos con sus productos.
Gracias como siempre a la organización, pues sin vosotros no sería posible, gracias a Nacho que estuvo dándolo todo y fue un éxito absoluto y a Miguel que no pudo estar de cuerpo presente y pues estaba sufriendo su gripazo reglamentario.


¿Próximos eventos?
El 25 de Enero se celebran dos torneos de Kings of War. En Jerez con las reglas de las Hispania Wargames (22 Feb) y en Madrid a 1500p.

Las Hispania Wargames acojerán el Regional de Andalucía más grande hasta el momento con al menos 36/40 plazas ocupadas a 2-3 días del cierre de inscripciones, siendo el evento más grande hasta el momento de España (si la memoria no me falla).

Poco después nos desplazaremos a Londres a la Franticon 2020 en Marzo, con torneo por parejas y torneo individual.


¡Ahora toca preparar la temporada del año 2020... ya tenemos eventos en el calendario, ya tenemos nuevas listas... ahora es cuestión de ponerse a currar!

Acordaos de seguirnos en el podcast Reyes de la Guerra en Ivoox. ¡En los próximos días debería salir el cuarto episodio del podcast!

No hay comentarios:

Publicar un comentario