martes, 28 de enero de 2020

[KoW] II Torneo Última Frontera


¡Saludos!

Un nuevo report de torneo desde Jerez de la Frontera con los chicos del equipo de Última Frontera.
El torneo tuvo lugar el sábado 25 de enero, y pese a tener una asistencia confirmada de 12 jugadores, debido a las fuertes tormentas que ha habido en la región, parte del equipo malagueño no pudo viajar el sábado.

El coche en el que vendrían David, Jesús, Sergio y Juan de Dios no pudo salir de Málaga debido a las fuertes lluvias y granizada. Por suerte, yo ya estaba en la provincia de Cádiz el viernes, pese a comerme un terrible aguacero y algo de granizo en la noche del viernes, y luego un buen aguacero en el viaje con Jacobo hacia Jerez.

Finalmente la lista de inscritos sería la siguiente:

  • Felix Velazquez (KoW Sevilla)
  • Juanmi Vinuesa (KoWcido)
  • José "Oglock" (Última Frontera)
  • David Gómez (Última Frontera)
  • Edu Palacios (Última Frontera)
  • Xaby Ortiz (Última Frontera)
  • Jacobo Rivera (Incursores Malagueños)
  • Joaquín Bernabé (Incursores Malagueños)
  • David Ortega (Incursores Malagueños)
  • Juan de Dios (Incursores Malagueños)
  • Sergio Font (Incursores Malagueños)
  • Jesús Moreno (Incursores Malagueños)

En principio un evento de 12 jugadores era una gran oportunidad para conseguir puntillos para el ranking nacional, pero con estas caídas, al menos seguíamos logrando ser un evento puntuable.
En el sur tenemos el problema de tener muchos menos jugadores y eventos que Madrid, por lo que nuestra clasificación va a depender mucho de los eventos grandes y por ello de desplazamientos al "norte".

Parece que poco a poco el grupo jerezano se va expandiendo, reclutando más jugadores y convirtiéndose en asiduos. Si os fijáis casi casi iba a ser Málaga vs Jerez&cia, pero al final los jerezanos nos superaban en número. Sin duda el trabajo de estos chicos está dando frutos después de dos años de esfuerzo. En Agosto con su primer evento y ahora con este segundo evento.

Estamos en conversaciones con ellos para organizar cosas con ellos de mayor escala, por lo que deberíais estar pendientes a sus movimientos porque el eje Málaga-Jerez puede empezar a ser una realidad muy a tener en cuenta...

Solo diré que hay cosas cociéndose... que podrían implicar guardianes de la frontera, incursores, serpientes, violentos, 7G...

La lista que he llevado a este evento es una apuesta que no había probado antes, había jugado cosillas parecidas, pero el contingente aliado es una apuesta total, inspirada/copiada de una idea original de Oscar "Wallace" de Málaga, que probó con sus enanos, y pensábamos que podría casar bien con lo que yo estaba probando.
Por lo que el mismo día del cierre de listas escribimos la lista y la mandamos.

Army: Undead
Ally: Northern Alliance
Points: 2000
Unit Strength: 16

190, Zombie Troll Horde
190, Zombie Troll Horde
115, Zombie Horde
70, Zombie Regiment
105, Revenant Cavalry Troop
250, Revenant King on Undead Great Flying Wyrm
100, Necromancer
-- Shroud of the Saint
-- Aura (Vicious (Melee) - Zombie only)
-- Heal (3) to replace Surge
140, Jarvis
95, Balefire Catapult
95, Balefire Catapult
95, Balefire Catapult
105, Revenant King
-- Undead Horse

240, Ice Elemental Horde
95, Ice Kin Bolt Thrower
115, Ice-Queen
-- Heal (5)
-- Surge (8) to replace Icy Breath

El análisis rápido y somero es el siguiente:
  • El core es el que habitualmente juego, trolls zombies y nigromante con aura. Es algo probado, que funciona, es barato, ocupa y pega bien, son duros y puedo irlos curando.
  • Las catapultas siguen siendo una buena apuesta. ¿Son aleatorias? Claro, pero me permite presionar al rival, rematar cosas lejanas, hacer focus, etc. Y una cosa que muchos jugadores no han pensado hasta que se lo he hecho: Te disparo, y me surgeo contra ti.
  • Jarvis, lo amaba en KoW2 y ahora es idéntico, por lo que debería seguir amándolo, el problema es que ahora al ser mucho más baratos los nigromantes, pues parece que es más caro pero es una navaja suiza excelente. Very Inspiring y +6" a los hechizos son dos herramientas más útiles de lo que parecen. Tener 4 hechizos es también crucial pues abre muchas puertas. Además me permite aliarme con Norte, Enanos, o lo que necesite.
  • El contingente de Norte puede parecer que no tiene mucho sentido, pero lo tiene. Los elementales es cierto que son más caros que los trolls zombis. Pero tienen el plus de permitirme lanzar el Aliento Gélido y luego surgearme, así como la Ice-Queen que puede repetir un dado sobre ellos con Heal(5) y Surge(8), además de inspirarlos. El lanzavirotes es una buena adición, metiendo un puntito aquí y allá, y reduciendo el movimiento del enemigo.

Es algo menos Gunline de lo que he estado jugando habitualmente, pero también tiene algo más de melé de lo que he jugado estos meses.

RONDA 1

  • Joaquín vs Xaby
  • Jacobo vs Edu
  • David vs Juanmi
  • Oglock vs Felix

Primera misión Push. Mi rival es Xaby con sus Elfos.

La lista tiene buenos números y cosas que pueden parecer subóptimas que a mi me van a hacer mucho daño:
Army: Elves
Points: 2000
Unit Strength: 20
- 230, Kindred Tallspear Horde
- 155, Shield Watch Regiment
- 155, Shield Watch Regiment
- 235, Stormwind Cavalry Regiment
-- Maccwar's Potion of the Caterpillar
- 230, Stormwind Cavalry Regiment
-- Sir Jesse's Boots of Striding
- 160, Hunter of the Wild Regiment
- 345, Tydarion Dragonlord
- 90, Dragon Breath
- 90, Dragon Breath
- 85, Army Standard Bearer
-- Lute of Insatiable Darkness
- 100, Elven Archmage
-- Inspiring Talisman
- -- Bane Chant (2)
- 125, Elven King
-- Saber-Toothed Hunting Cat
-- Shardblade

Tiene muchas unidades con De5+ o con mucho aguante, y ese dragón que lo que toque lo partirá.

Pondrá un botín en los lanceros y otro en una de Hunters of the Wild.
En esta partida me han sorprendido los Shield Watch, quizás no es la unidad más evidente, pero tiene buena defensa, CS1, Élite... Me hicieron bastante daño y sobretodo me condicionaron mucho porque no me atrevía a entrar al intercambio.

En mis primeros turnos, castigué sus caballerías en mi flanco derecho con mis disparos, logrando buenos impactos y hacer muchos daños, mientras que mi dragón condicionaba su avance, por lo que Xaby no sabía si avanzar y sufrir la carga o seguir aguantando el fuego.

Por mi flanco izquierdo se iría colando su dragón, temible y terrible, pude bloquearlo con el rey revenant a caballo, al cuál volatilizó, luego con la caballería revenant que también volatilizó poniendo en jaque toda mi línea central que ya no podía aguantar más, acosada por la izquierda por el dragón y por el frente con sus infanterías. Finalmente decidí que si la cosa estaba perdida, debía morir matando. Hice varias cargas que quizás él no esperaba, porque no tenían demasiado sentido, pero al menos me sacaba del alcance del dragón: unos trolls hindered sobre los lanceros, exponiendo su flanco a unos Shield Watch que ya tenían heridas hechas, y otra de trolls sobre un lanzallamas; mientras que en mi flanco derecho ya había barrido todo después de tres turnos de disparo incesante y bastante preciso y estaba convergiendo hacia el centro con los elementales y el dragón.

Por suerte, la artillería barrió a esa Shield Watch, con tres máquinas entraba en lo esperable que la picase y forzar el aturdido al menos, con seis heridas ya hechas no era muy loco.

Al final del quinto turno todo dependía de el intercambio de golpes, pudiendo decantarse para ambos lados pero con más números para el empate. Tuve que hacer varias jugadas de rehusar el combate con mis hordas, para solo bloquear con otras mientras me colaba en su mitad, lo cual me aseguraba la victoria al finalizar el sexto turno. En el séptimo turno lo que hice fue añadir más puntos a mi saca para tratar de ampliar mi ventaja, pero al final el resultado será de 17-3.
Una partida muy muy ajustada, que pude ganar sin duda por el devastador efecto de las catapultas sobre sus caballerías, si él hubiese podido usar sus caballerías me habría arrasado sin duda, por lo que sigo pensando que es imprescindible contar con la artillería, no se como hubiese podido neutralizar entonces a ambas caballerías, pocas cosas pueden con dos caballerías sin sufrir bajas.

Por su parte Jacobo logró llevarse el gato al agua con un 14-6 jugando la misión.
Felix (Twilight Kin) vs Oglock (Goblins)

Juanmi (KoM) vs David (Orcos)

  • Joaquín vs Xaby 17-3
  • Jacobo vs Edu 14-6
  • David vs Juanmi 8-12
  • Oglock vs Felix 18-2
De esta forma pasamos a la segunda ronda con el siguiente ranking:
  1. Oglock 18PT
  2. Joaquín 17PT
  3. Jacobo 14PT
  4. Juanmi 12PT
  5. David 8PT
  6. Edu 6PT
  7. Xaby 3PT
  8. Felix 2PT



RONDA 2
En esta ronda jugaremos Raze, una misión a la que le estoy cogiendo mucha manía, aunque mi cómputo no es negativo pero me parece una misión compleja.
  • Oglock vs Joaquín
  • Jacobo vs Juanmi
  • David vs Edu
  • Xaby vs Felix
En este caso me toca contra Oglock, uno de esos jugadores que se enganchó al juego gracias al trabajo que hicimos hace años en Internet, a través de blogs, Facebook, YouTube, etc. Y uno de los miembros fundadores del creciente grupo jerezano.

Oglock trae una lista de Goblins, se aleja de lo que se está viendo por ahí de goblins. Pese a tener un buen tren de artillería, también tiene elementos "tropicales".
Army: Goblins
Points: 2000
Unit Strength: 21
125, Rabble Horde
175, Sharpstick Horde
-- Hammer of Measured Force
185, Fleabag Rider Regiment
-- Maccwar's Potion of the Caterpillar
-- Mawpup
205, Troll Horde
-- Sir Jesse's Boots of Striding
195, Troll Horde
-- Staying Stone
75, Rabble Regiment
75, Rabble Regiment
130, Winggit
-- Goblin Spotter
225, Giant
90, Big Rocks Thrower
90, Big Rocks Thrower
90, Big Rocks Thrower
65, War-Trombone
65, War-Trombone
60, Banggit
65, Flaggit
-- Lute of Insatiable Darkness
40, Flaggit
45, Wiz

Bueno... no nos engañemos, en este caso no puedo decir "el plan era sencillo". Estoy superado en número, también tengo algo menos de disparo que él y de melé vamos parecidos, por lo que la ventaja que tiene de ocupación y movilidad es determinante.
Mi objetivo era sencillo: Desmecanizar, paralizar, e ir eliminando unidades.

Tomé el primer turno y lo dediqué al "desmecanizado", rápidamente concentré todos mis tiros en sus catapultas, neutralizando al menos dos, a la vez que la tercera catapulta se quedaba incapacitada para disparar a mi dragón que viajó a por ella apoyado por el rey a caballo, atrayendo a los lanzallamas.
En su primer turno combinando un trombón, el avión y el granadero logra colar unas 9 heridas en el dragón que empieza a peligrar, por lo que hay que aprovechar que tendré retenido todo su flanco durante 1-2 turnos más antes de que vuelva sus ojos hacia los objetivos.

Finalmente iré eliminando sus máquinas con mi rey a caballo. Los tiros sobre el avión fueron infructuosos los siguientes turnos.
Una de las mejores jugadas fue cuando avanzó con la horda de lanceros contra mis elementales, de forma que los dejaba atrapados en un bosque mientras traía a sus trolls. Entonces usé la jugada de disparar con todo, incluso el aliento gélido y luego surgear. Los lanceros hicieron "pop", por lo que Oglock tuvo que elegir entre llevar los trolls al centro, exponiéndose a que le entrasen por detrás o venir a por ellos. Lanzando sus trolls de frente logró la friolera de 9 heridas... buscando 8+ dos veces se llevó a los elementales.
Realmente no puedo quejarme de suerte en esta partida porque al siguiente turno o al otro esos trolls caerían con un 11 en un chequeo, por lo que tirada muy alta por tirada muy alta.

En los últimos compases de la partida ya disparaba con impunidad sobre sus unidades, pero fallaban los tiros hasta que acertaron en el avión y le entraron el máximo de impactos y heridas, derribándolo y poniendo casi punto y final a sus amenazas.

Creo que los pocos errores que cometió Oglock fue priorizar mis unidades por encima de los objetivos. Yo me dediqué a tomar los objetivos. Si él lo defendía con una horda, yo tiraba dos encima. Si guardaba una con un lanzallamas, yo asaltaba el lanzallamas...

Sin duda la suerte fue un factor decisivo. Yo siempre lo digo, suelo ganar por suerte y no por brillantez táctica. Soy bastante predecible y poco imaginativo.

Finalmente la partida fue un 18-2 para mí. Sin duda no refleja lo dura que estuvo la partida, pero como bien sabemos Oglock y yo, esto al final es un juego de dados y a veces toca reír y otras sonreír.

Jacobo por su parte logra imponerse ante los humanos de Juanmi y parece que habrá clásico andaluz.

David (Orcos) vs Edu (Undead)
  • Oglock vs Joaquín 2-18
  • Jacobo vs Juanmi 18-2
  • David vs Edu 1-19
  • Xaby vs Felix 17-3
  1. Joaquín 35PT
  2. Jacobo 32PT
  3. Edu 25PT
  4. Oglock 20PT
  5. Xaby 20PT
  6. Juanmi 14PT
  7. David 9PT
  8. Felix 5PT


RONDA 3
Para cerrar el torneo jugamos Domination.
En los dos últimos torneos andaluces (Mijas y Jerez) nos hemos cruzado en la final, por lo que ya es un clásico, también ocurrió en los dos primeros torneos de KoW Málaga en 2013, en los que también nos cruzamos en las finales.
  • Joaquín vs Jacobo
  • Edu vs Oglock
  • Xaby vs Juanmi
  • David vs Felix
En este caso la lista de Jacobo es una clara counter-list a la mía, con Nightstalkers, mi fuego se ve reducido a la mitad de efectividad, pero buscando 6's puede que esté en la media y sea aceptable, puede que supere la media y sea bueno o puede que no llegue a la media, por lo que me hunda en la miseria.

La lista de Jacobo es muy melera pero también contiene elementos de curación, era algo como:
Army: Nightstalkers
Points: 2000
Unit Strength: 18
205, Butcher Horde
205, Butcher Horde
205, Butcher Horde
80, Scarecrow Regiment
225, Shadow-hulk
165, Planar Apparition
165, Planar Apparition
140, Dread-fiend
-- Blade of Slashing
140, Dread-fiend
-- Fire-Oil
105, Phantom Troop
105, Phantom Troop
195, Dream Hunter
65, Reaper Souldrinker
El planteamiento de Jacobo es sencillo, un centro duro con dos de Butchers, el Shadow-hulk y las dos Apariciones, con el Dream-Hunter y el Souldrinker. En un lado otra de Butchers, dos Dread-fiend con los Scarecrows. Los Phantoms en zonas intermedias para apoyar según necesite.

Mis prioridades deben ser evitar que su Duelista entre a por mis magos, en ese caso su superioridad en combate se volvería total, y tratar de concentrar fuego en aquellas unidades que estén fuera del alcance de curación.

Empiezo la partida y cortocircuito, concentrando fuego en el Shadow-hulk en lugar de en objetivos más vulnerables. Quizás esta muestra de manifiesta estupidez confunda a mi rival.
Por mi flanco izquierdo mi dragón avanza para tratar de flanquear a sus unidades.

En su turno avanza con todo, mientras que su flanco derecho se recoloca a la espera de la llegada de mi dragón.

En mi segundo turno, el disparo no hace nada, como pasará durante toda la partida. A lo largo de la partida solo haré 2-3 impactos, quizás 4 de los 70 tiros (incluyendo el séptimo turno). Aunque el daño fue bueno.

Bloqueo a un Dread-fiend con el rey a caballo y entro de flanco con el dragón sobre los Scarecrows. Claramente mis cuentas fueron erróneas, ahora con la mente fría soy consciente de que fui más chamánico que científico, de 20 ataques lo previsible hubiese sido 10 impactos y unas 8-9 heridas, quizás suficiente para poner en fuga a los Scarecrows, pero fue una jugada absurda, podrían haber caído más y asegurarla, pero cayeron menos, con 7 heridas el dragón ha sido regalado en turno 2. Se comerá una carga lateral de Butchers y una frontal de Phantoms pero aguanta contra todo pronóstico, pese a ello, ya estará perdido.

En el centro logro flanquear a una de Butchers con una horda de trolls, solo necesito un Surge de 3-4 pulgadas para darle un flancazo, pero solo logro un éxito con Surge(8), quedando expuesta a una carga frontal de su objetivo. Los Butchers cargan de frente y destruyen a los trolls, a 8+ 8+ en una tirada brutal de heridas y de nervio. Esas cosas pasan, pero en turno 3 teniendo el dragón muerto y una de trolls muertos, la partida ya es imposible. Me la jugué mucho y tocó perder.

El resto de la partida se basa en esconder mis magos y él sus Apariciones, intercambios de golpes y poco más. Como se que no puedo ganar (por pura potencia de unidad), mi objetivo es maximizar la diferencia de Kill a mi favor, pero es difícil. Si no mato a disparos es muy difícil.

Al final soy derrotado 3-17. Una magnífica partida de Jacobo que no cometió errores prácticamente, y los 2-3 que pude encontrar no pude rentabilizar.
Oglock (Orcos) vs Edu (Undead)
Felix (Twilight Kin) vs David (Orcos)
Xaby (Elves) vs Juanmi (KoM)
  • Joaquín vs Jacobo 3-17
  • Edu vs Oglock 3-17
  • Xaby vs Juanmi 15-5
  • David vs Felix 13-7

Finalmente el ranking es el siguiente:
  1. Jacobo Rivera 49PT
  2. Joaquín Bernabé 38PT
  3. José "Oglock" 37PT
  4. Xaby 35PT
  5. Edu 28PT
  6. David Gómez 22PT
  7. Juanmi 19PT
  8. Felix 12PT
Con este torneo Jacobo consigue sus primeros puntillos para el Spanish Masters de este año, lo que podría ser el primer evento de "maestros" de KoW en España, siguiendo el modelo de UK.
Con este logro algunos puntos más junto al mal resultado del Navideño en Madrid y temporalmente asciendo hasta el octavo puesto nacional. Por suerte, logré plaza para el Pre-Málaga el 15Feb y podré tratar de sumar puntos para no depender de los puntos del Navideño.
Por desgracia me perderé el Regional de Andalucía que otorga un porrón de puntos para los participantes, por lo que tendré que conseguir buenas posiciones en eventos grandes o ganar eventos pequeños.
Objetivo para este año: Mejorar, cometer menos errores y a ser posible clasificar entre los 16 primeros del ranking para asegurarme una invitación. Imagino que será un evento de 20-24 jugadores por lo que necesito asegurarme estar en los 16 primeros como poco.

Quiero cerrar la entrada agradeciendo a Gabi de EGDgames la paciencia que tuvo con nosotros y las molestias causadas por tener que cerrar un poco más tarde de su horario habitual para que pudiésemos recoger y tal.

Agradecer al grupo de Jerez su acogida y disposición, aportaron todo el material de juego y organizaron todo.

Agradecer también a Oscar "Wallace" su papel como revisor y corrector de listas ante la falta de tal, aunque el pobre no pudo venir, estuvo contribuyendo al evento y siempre pendiente del grupo andaluz en el grupo de WhatsApp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario