martes, 8 de octubre de 2019

[KoW] Clash of Kings UK 2019: Mi resumen


¡Saludos!

Bienvenido de nuevo a una entrega más de mis aventuras y desventuras en los eventos de Kings of War.

En esta ocasión, formé parte de la expedición española que se atrevió a asaltar las tierras inglesas en busca de acrecentar la leyenda española, su propio renombre y de paso saquear aquellas tierras... durante los días 28 y 29 de Septiembre.

Esta imagen al final del evento muestra la expedición española junto a Steve Hildrew.
De pie, de izquierda a derecha: Javier Ancizu, Steve Hildrew, Sam Sowden, "Chemari" Menéndez, Pascual Ruiz y Joaquín Bernabé.
Agachados de izquierda a derecha: Mario Murillo y Mario Pinós.


El equipo de Snake Eyes estuvo formado por Ancizu, Sam, Chemari y Pinós, mientras que los Free Brocks eramos Mario, Pascual y yo.


En esta ocasión pese a venderse las 90 entradas del Clash, hubo 4 bajas de última hora, por lo que al final fuimos 86 participantes.

Después del éxito relativo de mi lista en el Nacional durante las Mandril Wars, decidí hacer algunos pequeños ajustes a la lista, pensando que se adaptaría mejor al meta que esperaba encontrar. Sin embargo, me fue totalmente imposible probar la lista antes de viajar, por lo que tendría que ir haciendo ajustes al juego sobre la marcha.



La idea es seguir la línea que he estado jugando este verano, pero con la suma de los Shooters para buscar aumentar la presión sobre el rival. En los primeros turnos debería tener algo de presión con los Shooters y 1-2 fuentes de Lightning Bolt.
Pero a lo largo del torneo se demostró que fue un error introducir los ogros, pues no hicieron absolutamente nada en todo el torneo, siendo al final muchas veces más determinantes mis "famosos" arqueros esqueletos.



Podréis ver muchas imágenes en los grupos de Facebook de Mantic y de Kings of War Fanatics.

RONDA 1: Pillage, 6 objetivos
Bueno, pues allá vamos, primera partida del Clash con los nervios a flor de piel.
Mi rival es Tom King, jugador de Empire of Dust, si no me equivoco en su primer torneo.
La lista la subió el mismo esta semana al grupo de jugadores de EoD de Facebook.
Tiene un poco de todo, por lo que tengo que andar con mucho ojo.
En mi flanco izquierdo Tom coloca la horda de carros y los esqueletos. En su centro va en columna con la horda de Revenants protegiendo al Faraón en carro, a su sacerdote, los Worm Riders y el Soul Snare y en mi flanco derecho, los gigantes, Apaphys y los Scavengers.

El plan es sencillo, al repartir los marcadores de forma más o menos simétrica, necesito dominar 2/3 de la mesa para ganar. En mi flanco izquierdo, el vampiro a caballo se ocupará de anular sus carros, simplemente al desordenarlos, estos ya no podrán derrotarlo. En el centro avanzaré con las caballerías y los vampiros.
Por el flanco derecho Ilona y unos zombies intentarán retrasar sus fuerzas pegonas. Ilona tratará de anular a Apaphys, mientras que los zombies pueden aguantar un par de rondas con un gigante o una sola contra dos. Mientras trataré de ir ablandando unidades con los Shooters y con el Lightningbolt.
Principalmente intentaré neutralizar a los Scavengers y el Soul Snare.

El plan va funcionando, trabo a los carros con el vampiro, y estarán enganchados durante tres turnos hasta que al final el vampiro se imponga. Por el centro, logro una carga sobre el Soul Snare con la caballería, pero no logro hacerle más que un par de heridas, por suerte logro taponar a los Worm Riders que no podrán involucrarse, mientras avanzo con los vampiros amenazando su centro y mi flanco derecho.

En mi flanco derecho Tom se atrinchera en un bosque con los Gigantes y Apaphys, los gigantes pueden cargar sobre los zombies, pero se quedan expuesta a una carga lateral de una de vampiros, mientras que mi unidad de vampiros más rápida puede ir a por el otro, por lo que se muestra cauto.
Esto fuerza que Ilona cargue contra Apaphys para tratar de evitar cualquier envoltura, los vampiros contra un gigante y los zombies necesitarán Surge para llegar a taponar al otro.
En el centro combato contra los Revenants con zombies y vampiros.

Tras derrotar a sus Revenants, los vampiros se la juegan yendo Hindered contra sus Worm Riders, les lanzo un Banechant para tratar de dejar fuera de combate a esa unidad y quedarme con el centro. Son 25A a 4+ con CS2+1, lo cual supone unos 12-13 impactos de media, y de eso buscar herir a 2+, por lo que es una tirada alta pero con el Orkish skullpole, se facilita un poco esperando hacer unas 10 heridas, buscando un 8-9+ dos veces, es arriesgado, pero su contraataque difícilmente me derrotaría. Tengo una muy buena tirada y consigo unas 12-13 heridas por lo que con Brutal, solo necesito un 5+. Los Worm Riders se van y domino el centro.
En los sucesivos turnos seguiré matando unidades hasta que me hago con el control casi total de la mesa. Como me queda muy poco tiempo no puedo dedicarme a rematar todas sus unidades y en el último turno solo hago un par de cargas hacia sus unidades más caras. Finalmente el resultado es un 19-1.


RONDA 2: Domination
Ahora toca enfrentarse a Alister, jugador de Twilight Kin, no es del todo mal pairing, dentro de las listas Twilight, quizás de las que mejor me viene:
2x Dragones, 1x Horda de carros, 2x Lanzallamas, 2x Reg. Corsarios, gárgolas, (Aliados) 2x Reg. Arqueros centauros, y algún personaje para inspirar y echar magia.
Gracias a Mortibris su fuego no me da tanto miedo, el plan es sencillo y similar al de la partida anterior: Ablandar sus unidades como los carros, mecheros y corsarios y luego taponarlas.

El problema son los dragones, si los usa de manera agresiva, entonces necesitaré que mi vampiro e Ilona los traben, en otro caso, podré dedicarlos a taponar otras cosas.

No logro hacer gran cosa con el disparo, lo cual será la tónica general durante todo el torneo, los Ogros asustan mucho pero no hacen casi nada.
Igual que en la partida anterior, esta vez es Ilona la que da buena cuenta de los carros. Uno de sus dragones va a por una de mis vampiros que no logra escapar tras un combate, solo por unos centímetros, pero no pasa nada... con 10A siendo -/17 lo peor que puede pasar es que me cuele 10 heridas, pues efectivamente me cuela 8-9 heridas y me los deja tiritando, por suerte sobreviven a la tirada y en la contracarga se unen unos Revenants de flanco.

Por el centro el señor vampiro empieza a apagar lanzallamas, mientras sus corsarios tratan de mantenerse alejados de mi alcance de carga pero son poco efectivos en sus disparos.
Haciendo un uso sabio de los elementos imposibilito que su otro dragón haga cargas en mi flanco izquierdo, ni pueda envolverme, por lo que al final desesperado tendrá que entregarlo en una carga múltiple contra los zombies apantalladores, por lo que en respuesta acabará derrotado por mis vampiros.

Al final de la partida es otro 19-1 para mi. Ya estoy más tranquilo, dos victorias.

RONDA 3: Loot
Esta tercera ronda va a ser más complicada, me toca Paco de 7G, primer cruce con español.
Su lista es un mal emparejamiento, pero tampoco de los peores. Me gana en movilidad y todas sus unidades pueden hacerme daño con sus Nightstalkers.
La cosa es algo como... 8x Reg de Phantoms, 3x Dreadfiends y un Horror.
La misión es de las que más me cuesta jugar, porque eso de salir al centro y quedarse expuesto nunca me viene bien.

La partida se desarrolla de manera similar a la que jugué en el nacional con Theodrid, también de 7G. Él toma rápida posesión del centro evitando mis cargas pero siempre amenazando con dobles o triples cargas. Trata de envolverme por ambos flancos con los Dreadfiends, y yo de evitarlo.
Trato de romper el cerco cargando con el vampiro sobre una de Phantoms, esperando meterle 4-5 heridas y dejar una de sus unidades tocadas para ir rompiendo, pero solo le hago 2 heridas, y luego su contraataque es con 3 unidades, calculé mal y solo conté con 2 y además ahora descubro que los estaba calculando con la versión antigua (24A en lugar de 30A). Por lo que mis cálculos estaban todos mal...
Mi cuenta era que con 36A a 4+, 18 impactos, a 4+, unas 9 heridas (en media), que harían que buscase un 7+ 7+ (entre un 22-40% de probabilidades si era 8 o 7+), pero claro al subir a 45A la cosa cambia... a unos 22-23 impactos y a 11 heridas, bajando hasta un 5+ para destruir.

Se muestra bastante conservador, pues sabe que en cuanto empecemos a combatir, los vampiros pueden levantar una de Phantoms cada una por turno, por lo que tampoco el interesa el intercambio sino puede entrar 2 vs 1 contra ellos o en proporción 3 vs 1. Al no poder entrar de flancos, nunca le sale rentable.
No recuerdo exactamente en qué momento empezamos a combatir pero básicamente fue así, una caballería tapona una de Phantoms y una de vampiros volatiliza a una de Phantoms, y ahora vamos a 1 vs 1. En algún momento creo que hay un combate que no logro ganar y entonces empieza a rodearme y es cuando tengo que empezar a entregar unidades.
Finalmente el peso de los combates va haciendo mella en mí, Paco empieza a coger botines y huye.
En tengo que jugarme todo a coger una de Phantoms, pero no calculo bien y dejo los vampiros expuestos a una carga con un Dreadfiend de retaguardia, lo cual hace que los volatilice y pueda escapar con los botines.

Finalmente 5-15. Ni tan mal, una derrota agridulce porque hubo momentos en los que quizás pude llevarme el gato al agua pero fue una partida muy interesante. Mi enhorabuena a Paco.

La parte mala es que ya puedo olvidarme de ganar el torneo, y casi casi de hacer podio.
La parte buena es que ahora con 43PT tengo la oportunidad de cruzarme con pairings más blanditos al empezar el segundo día de torneo.

RONDA 4: Kill
Empezamos el segundo día con una misión que puede venirme bien o mal dependiendo del rival.
En esta ocasión mi rival juega Enanos Abisales, por desgracia ahora mismo no recuerdo su nombre.
Al ver la lista veo algo muy parecido a lo que suele jugar David Ortega, mi sparring principal con el que estuve entrenando bastante para el Swords of Summer de Manchester.
Su lista era algo como: 2x Hordas de Obsidian Golems (una con Pipes of Terror), Formación de Bardhoom (Brakki, 2x Reg de Halfbreed (Caterpillar y Blessing of the Gods)), Infernok y Dravak, Gárgolas, un Ironcaster hasta arriba de hechizos, un Overmaster en Ancient Winged Halfbreed (Blade of Slashing).
La lista es bastante parecida al core que juega David, por lo que la cosa tiene dos posibilidades: Si juega como David, he perdido, pues contra David gano por suerte la mayor parte de las veces. Si juega de otra manera, seguramente le gane.

El despliegue es lo más previsible del mundo, todas las rocas y los magos en el centro. Los mestizos y el dragón en mi flanco izquierdo. Brakki en el centro.

Igual que en las partidas anteriores, Ilona irá a cazar al Overmaster, ese -1 para impactarle siempre ayuda a su supervivencia. Mientras una de zombies y una de vampiros irá a cubrir a Ilona por si los mestizos desean acercarse. Los Shooters disparan sobre los mestizos para que los mantenga en cobertura fuera de zona de peligro para mi. Las piedras avanzarán de frente, por lo que todo se basa en el timing, esperar a que llegue, que me cargue Hindered y golpear con los vampiros para romper sus unidades.
Básicamente eso es lo que pasó. Ilona se batió en duelo con el Overmaster hasta derrotarlo, los mestizos cargaron contra unos zombies para luego caer aplastados por una de vampiros. Sus piedras cayeron sobre una de mis caballerías y los zombies, por lo que pude retenerlos un turno mientras los vampiros volvían de matar a los mestizos, haciendo movimientos, lanzando Banechant y buscando el apoyo de los Shooters en cuerpo a cuerpo, pude eliminar casi todas sus unidades de un golpe.
El mejor movimiento fue cuando volvieron esos vampiros y cargaron sobre Brakki, si lograban matarlo podrían arrasar y entrar de flanco sobre Infernok. Era una jugada arriesgada, pero con Banechant, Brakki cayó e Infernok también.

Al final de la partida su Ironcaster huía y solo quedaba una de piedras que rehusaba combatir, estuvo entretenida en el otro extremo del tablero con una tropa de caballería.

Al final un 18-2 que vuelve a ponerme en la senda de la victoria.

RONDA 5: Control
Vuelvo a encaminar el torneo, pero ahora viene una de las pruebas de fuego. Mi rival, Tanjuy, es de la expedición francesa, y viene pisando fuerte con sus Goblins.
Es uno de los peores pairings que puede tocarme, Goblins muy muy numeroso y la misión de controlar los seis sectores del tablero, además la mesa es brutal y le viene muy bien a mi rival que puede esconderse y aumentar su superviviencia.
La lista era algo como:
2x Reyes en carro
2x Regimientos de carros
1x Horda de carros
2x Trombones
3x Lanzapiedras
1x Superlanzapiedras
2x Carros bomba
3x Hordas de chusma
1x Wiz con Blizzard
Dios mío, yo no se si llevaba más cosas, yo solo se que aquello no acababa.

Tengo dos opciones: salir a empatar como máximo, escondiéndome y rezar por no sufrir mucho a disparos, o ir a por él e intentar empezar a atrapar unidades y con suerte lograr un empate favorable o incluso ganar... No he venido hasta aquí con la inversión de tiempo y dinero para esconderme detrás de los árboles y aguantar 6-7 turnos de disparos. Salí a matar o morir.

Haciendo buen uso del terreno, sus disparo siempre fueron con cobertura, con cobertura y Sigilo, o directamente no conseguía líneas de disparo. Sin embargo, los dos primeros turnos me comí entre 4-5 catapultazos, por lo que todo tuvo que precipitarse, empecé a matar pequeñas unidades, pero también me estampé en algunos combates sencillos.
Logró cerrarse tan bien que mi vampiro a caballo era incapaz de entrar en ningún sitio, finalmente, mis esfuerzos empezaron a ser vanos, pese a ello conseguía un empate. En los últimos turnos varios combates con resultados ridículos me impidió acabar con varias unidades que puntuaban y al final caí derrotado 4-16.
Una pena, lo veía todo muy negro pero seguí luchando hasta el final, intentando rascar todos los puntos posibles.

RONDA 6: Push 
Última ronda contra Ian Sturgess, con su Tridente.

He jugado alguna vez contra Tridente, pero lo que tengo enfrente no es normal... Una línea durísima, todo o casi todo con Esnare, Stealthy, Regeneration y curación, una locura.
Ian avanza y avanza, me recoloco tratanto de provocar alguna fisura en su línea y entrar con todo para partir su línea, pero no hay manera, los turnos pasan e Ian solo avanza... Ya no queda más tiempo ni espacio y tengo que entrar.

Los combates son totalmente infructuosos, por suerte mis pantallas aguantan y tengo un segundo turno para ganar esos combates, empiezo a desmontar su línea pero luego vuelvo a salir rebotado de combates fáciles, y ya no queda tiempo para arreglarlo. Quizás con un turno más podría ganar o empatar, pero es imposible derrotar a sus unidades.

Realmente este resumen es muy pobre y no hace justicia a la auténtica lección que me dio Ian sobre cómo jugar en una única línea impenetrable. Me pasó por encima, no puede hacer mella en sus filas, pero en los últimos compases de la partida pudo ser distinto, ojalá los vampiros no hubiesen salido rebotados de tantos combates fáciles, perdiendo esos turnos y alejándose más y más las posibilidades.
Al final 4-16 otra vez y me hundo en la tabla..
Parte de la expedición tras las partidas.


RESULTADOS FINALES
Como bien comentaron los españoles que ya habían ido en otras ocasiones, al final del evento cualquier punto vale su peso en oro. Porque en pocos PT puede haber metidos 10 jugadores.


1
Mario Murillo
108
2
Javier Ancizu
95
3
Dan King
92
4
Steve Hildrew
90
5
Simon Heaney
87
6
Dominic Staveacre
86
7
Tanjuy Tartijnolle
85
8
James Mitchell
84
9
Rob Phipps
82
10
Ian Sturgess
82
11
Tancredi Merlo
79
12
Jon Gunns
79
13
Jon Quayle
77
14
Simon Cooper
77
15
Sam Sowden
77
16
Stefan Donovan
77
17
Francisco Lopez
75
18
Matt James
75
19
Alex Lover
75
20
Simon Clifford
74
21
Richard Miller
73
22
Mario Pinós
72
23
Richard Tomlinson
72
24
Andy Ransome
72
25
Andy Marshall
71
26
Pascual Ruiz
71
27
Sam Barker
70
28
Chris Cowburn
69
29
Dan Read
69
30
Joaquin Bernabe
69
31
Chris Walsh
69
32
Matt Goram
69
33
Jose Maria
68
34
Leo Midwinter
66
35
Alessandro Vocale
66
36
Jim Cockburn
64
37
Tim Smith
64
38
Ed Stevenson
64
39
Jeff Horton
62
40
Nick Williams
62
41
Simon Brand
62
42
Martin Dinsley
62
43
John Owen
61
44
Tom King
61
45
Paul Welsh
60
46
Henning Lundheim
60
47
Aran Golden
59
48
Daniel Graves
59
49
Mat Green
58
50
Tom Howey
57
51
Jez Gurney
55
52
Richard Massie
55
53
Mohd Gaddafi
54
54
Jean Werkling
53
55
Alan Pratt
53
56
Steven Pearson
53
57
Harris Dewsnap
53
58
George Kirke
52
59
Cailean Dunbar
52
60
Christian Hoffmann
51
61
Paul Roberts
51
62
Darren Lamb
50
63
Alistair Vowles
50
64
Andy Meechan
49
65
Dave Musgrave
49
66
Rene Jahn
48
67
Andreas Orlyng
48
68
Andy Land
48
69
Michael Dewsnap
47
70
Matt Hobday
46
71
Ian Davies
44
72
Richard Miles
43
73
Gavin Downey
43
74
Jan Stother
40
75
Kevin Haney
40
76
Sam Terris
37
77
Seb Reeves
35
78
Gavin Udall
33
79
Garry Sharp
32
80
Craig Alexander
32
81
David Griggs
29
82
Robert Aspland
28
83
Kevin Garrigan
28
84
Toby Payne
26
85
Gofur Hunter
19
86
Logan Yarrington
17


A modo de resumen para la expedición hispana:
 1 - Mario Murillo 108
 2 - Javier Ancizu 95
15 - Sam Sowden 77
17 - Francisco López 75
22 - Mario Pinós 72
26 - Pascual Ruiz 71
30 - Joaquín Bernabé 69
33 - Chemari 68

Si os fijáis sobretodo los cuatro últimos estamos en un pañuelo, cada PT de diferencia son casi 3 puestos, por lo que cualquier matiz en una partida puede costarte hundirte o salvarte.

Finalmente Mario Murillo se alzó con 3 de los premios de la organización: Mejor "Newcomer" (mejor clasificado que nunca hubiese jugado en UK). Mejor General Enano. Campeón del Clash UK 2019.
Best Newcomer

Campeón del Clash UK 2019

Como mejores generales con una facción con gama oficial de Mantic tenemos a Mario (Enanos), Ancizu (Elfos) y Paco (Nightstalkers).
Premios a los mejores generales (por facción con rango oficial de Mantic)

¡PRIMERO Y SEGUNDO!

EDIT: Se me olvidó comentar que el equipo mejor clasificado del evento fueron los Snake Eyes


Para los que tengan interés en curiosear los resultados, os dejo aquí el link a Warscore donde podéis ver muchas cosas.

Además, os animo a visitar el canal de nuestros amigos los Snake Eyes (equipo madrileño), en el cual Javier Ancizu subió su propio vídeo reportaje del evento, partida a partida. Solo faltan algunos turnos aquí y allá.




Creo que es una experiencia que todo aficionado debería probar, al final si te lo montas bien no es un viaje tan caro. Es una buena inversión si llevas el KoW en las venas.

Seguramente os queden dudas sobre el ambiente que se respira, cómo es todo aquello y tal, pero lo único que puedo deciros es que volveremos a tratar este tema. Desde El Refugio del Friki y Tirando Dados Hobby & Wargames estamos inmersos en nuevos proyectos, que desgraciadamente están siendo retrasados por los infortunios de la vida y los compromisos de la vida real.

¿Próximos viajes internacionales? Franticon 2020 en Londres en Marzo...
Keep Calm and WAAAAAAAAGH!

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