miércoles, 9 de octubre de 2019

[KoW] Torneo de Despedida KoW2: 6 Octubre Granada


¡Saludos!

Hoy os traigo mi resumen sobre el primero de los dos torneos andaluces de despedida a nuestra amada segunda edición.

Como bien sabréis hace ya casi un par de años que mi actividad de organizador ha ido disminuyendo en frecuencia aunque no en intensidad. Hace un par de años me preparé unas oposiciones y eso hizo que tuviese que apartarme casi por completo del hobby, y luego empecé a trabajar con lo que mi tiempo siguió muy reducido.
Es por eso que hace unos meses ha surgido Tirando Dados Hobby & Wargames, como una iniciativa en la que David Ortega toma los mandos de la actividad en Málaga y es el "coordinador principal" de las actividades, mientras que otros miembros hemos pasado a otro tipo de funciones.


Si quieres apoyarnos, aquí tienes el link, poco a poco iremos haciendo más cositas. Sin prisa pero sin pausa. Estamos preparando muchas cosas, pero por agentes externos hemos tenido que parar algunos de nuestros proyectos hasta que podamos retomar la actividad con normalidad.
Tras realizar varios sondeos en los grupos que forman la comunidad andaluza, finalmente conseguimos dos fechas para hacer torneos de despedida. La primera el domingo 6 de Octubre, con sede en WarLotus (Granada), y la segunda el sábado 19 de Octubre, en el club Freak Factory de Fuengirola (Málaga).


Lista de inscritos

  • Rafa Nuñez (Granada) Undead
  • Ángel Navarro (Granada) KoM
  • Mario Murillo (Murcia) Orcs+Night-Stalkers
  • Pascual Ruiz (Murcia) Elves
  • Óscar "Wallace" (Málaga) Dwarfs
  • José Fco Gonzalez (Málaga) Goblins+Varangur
  • Jacobo Rivera (Málaga) Brotherhood
  • Sergio "Bardo" Font (Málaga) Twilight Kin
  • Joaquín Bernabé (Málaga) Undead
  • David Ortega (Málaga) Abyssal Dwarfs
Elegimos Granada como sede porque esto nos permitía que nuestros amigos murcianos viniesen, los pobres tienen que hacerse muchos kilómetros para venir a tirar dados con nosotros, qué menos que hacer el esfuerzo.

Después de la experiencia en Madrid y en Stockport, he tenido que hacer algunos ajustes en la lista. A sabiendas que la lista dejará de ser útil en cuanto salga el reglamento de tercera, pues depende totalmente de la formación de Ilona.

Bueno, visto que en Madrid los Arqueros Esqueletos, no lo hacían mal, pero tampoco marcaban una diferencia significativa, y que en Stockport los Ogros fueron casi un cero a la izquierda, la evolución más lógica fue introducir un elemento de redundancia, introducir algo que funcionase y supiese jugar, y que automáticamente mejoró el desempeño de la lista.
El segundo Vampire Lord a caballo fue esencial en el funcionamiento.

RONDA 1: Pillage (7)

  • David vs Jacobo
  • Oscar vs Mario
  • Joaquín vs Rafa
  • Sergio vs Pascual
  • José Fco vs Ángel





Mi primer rival es Rafa con Undead. Su lista es una lista clásica, que si no me equivoco ha ido evolucionando con los años poco a poco.
2x Hordas de zombies (una con Me4+)
1x Regimiento de Revenants (De5+)
1x Regimiento de Ghouls
1x Horda de Werewolves con Caterpillar
1x Tropa de Wraiths con Diadem of Dragonkin
1x Regimiento de Wraiths
1x Tropa de Mummies
1x Liche King con Banechant(3)
1x Vampire on Dragon
2x Balefire Catapults
Faltan algunas unidades que transportaba en otra maleta.
Tiene un poquito de todo y eso puede ser su perdición.
En mi flanco izquierdo, Rafa coloca los Wraiths y una horda de Zombis apoyadas por el Vampiro.
En mi flanco derecho los lobos. En su centro el resto.
Mis objetivos son sencillos: Bloquear el flanco izquierdo con una de zombis y una de caballería, destinaré un vampiro e Ilona a ese lado.

Por el centro puedo ir sin protección contra sus unidades al ser más rápido, solo debo encargarme de que los lobos no me flaqueen.

Tomo el primer turno, por lo que avanzo por el centro a toda máquina con los Soul Reavers y tomo posiciones en ambos flancos.

Rafa avanza con precaución pero sin tomar las medidas correctas, lo cual hace que en mi segundo turno pueda empezar a cargar. Ilona se cuela contra una catapulta, el Vampire Lord se batirá en duelo con su dragón, y espero que esto fuerce que su ofensiva en mi flanco izquierdo tarde más en ocurrir. Los hombres lobo son asaltados por mis Soul Reavers más rápidos y un Vampire Lord.
Los combates salen dentro de lo esperado y derroto una catapulta, una de momias, los hombres lobo y una catapulta.
Habiendo anulado a sus unidades más pegonas ya todo debería ser coser y cantar.
Sus contraataques son hacen mella, y en el turno 3 uno al combate más unidades y me hago con el centro, mientras su regimiento de Revenants aguanta la carga de mis Soul Reavers y es lo que evita por ahora que domine dos tercios del tablero.

En los siguientes turnos todas mis unidades irán hacia mi flanco izquierdo, por lo que la partida ya está ganada al dominar la mayor parte de los marcadores, solo falta ver de cuánto será la victoria.

Dejo su dragón y una horda de zombies a doble uno, ¡y se salvan! ¡Madre mía! El 20-0 estaba al caer pero dos dobles unos seguidos siembran las dudas. En respuesta mi horda de zombies sufre una carga por retaguardia de sus Wraiths y de frente con sus zombies, ¡doble uno! DIOS DIOS DIOS
ahí estaba el bajar al 19-18, pero un doble uno me sigue dando oxígeno.
Al final logro el aplastante 20-0 gracias a ese doble uno.

Mi temor ahora es cruzarme en Ronda 2 contra Mario Murillo y sus Orcos. Al ser su primer torneo con Orcos, pues es muy posible que sea el momento en el que pueda ganarle, pero tiene una forma de llevarlos que sería un grandísimo reto poder forzarle incluso un empate.

Por fortuna Oscar y Mario llegan a un empate, por lo que por esta vez me he escapado del coco.
  • David vs Jacobo 5-15
  • Oscar vs Mario 12-8
  • Joaquín vs Rafa 20-0
  • Sergio vs Pascual 2-18
  • José Fco vs Ángel 17-3

RONDA 2: Push (2)

  • Sergio vs Rafa
  • José Fco vs Jacobo
  • Oscar vs David
  • Mario vs Ángel
  • Joaquín vs Pascual




Finalmente me tocará jugar contra Pascual y sus elfos.
Pascual y yo nos hemos enfrentado dos veces. La primera fue en Madrid, en el Nacional en Septiembre, en la tercera Ronda ambos invictos.
Siempre parece que me quejo cuando tengo un mal pairing, y en esta ocasión tengo que admitir que Pascual es un buen pairing para mi. Y esta misión que normalmente no me es favorable, debido al pairing y la mesa sí lo será.

Su lista era algo como:
2x Lanzavirotes; 2x Reg. Caballerías con el Rey (Formación); Horda de Drakos con Pathfinder; Horda de Arqueros con Piercing(1); Horda Guardia del mar con Crushing(1); Portaestandarte con Banechant; Horda de carros.

Durante el despliegue tuvimos que estar jugando al despiste, por lo que conseguí conseguir un poco lo que quería, al final puso un lanzavirotes en cada extremo de los que podría cubrirme o evadir casi toda la partida.
En mi flanco izquierdo, un regimiento de caballería. En el centro de izquierda a derecha Guardia del Mar, Carros, Rey, Arqueros. En el flanco derecho caballería y drakos.

Al carecer de terrenos difíciles o bosques en los que esconderme, tocará aguantar el chaparrón, por lo que me veo obligado a hacer una caja y poner a Mortibris en el centro para que al menos mis unidades tengan Sigilo. Empleando una colina y un impasable, conseguiré que mi caja pueda avanzar hacia el centro obteniendo no solo alguna cobertura, sino también evitando ser flanqueado.

Mis objetivos son sencillos: Que solo me dispare un turno. Trabar sus unidades de disparo con mis héroes en turno 2 y en turno 3 tirarle hasta las zapatillas encima.

Tuve suerte y pude tomar el primer turno, esto es algo que a Pascual le viene muy mal. Avancé con todo por el centro, con mi burbuja de Sigilo y aprovechando las coberturas. Gracias al impasable a mi derecha pude ganar mucho terreno sabiendo que no podía ser flanqueado.
En su primer turno hizo focus sobre Mortibris pero siendo Individual y Sigilo, solo pudo colarle unas 5-6 heridas.

En segundo turno, cargué con Ilona sobre sus carros y con un Vampiro sobre sus arqueros. Así en su turno 2 no podría dispararme. El problema es que su caballería y drakos estaban colocadas de forma que destruirían a mi vampiro en el siguiente turno, por lo que posicioné a mis Soul Reavers de forma que si le cargaba, lo matase o no, yo acabaría con sus unidades a la carga, por lo que Pascual no podría hacer lo que quería.
Posteriormente, mi segunda oleada bloqueó a su caballería y a sus drakos, de forma que casi todo su ejército estaba inutilizado.

En turno 3 si no recuerdo mal, su segunda caballería venía buscando flanquear mi centro, por lo que Ilona fue a por ellos a pararlos, y una caballería Revenant pasó a sustituirla frente a los carros. De esta forma, Pascual con su Guardia del Mar podría matar a Ilona o a los Revenants, dependiendo de donde decidiese apoyar. La diosa fortuna no estuvo del lado de Pascual en ningún momento, sus flechas no daban o no herían.
Además, en esta jugada Ilona mató de un sólo golpe a sus caballeros, y los Revenants remataron a los tocados carros. Ahora sí que la partida estaba bien encaminada.

El resto de la partida fue más de lo mismo, sus pocos disparos fueron poco efectivos, y una vez trabado con mis Soul Reavers, los elfos poco podían hacer.

Al final un 20-0, un resultado demasiado abultado para lo que fue la partida en realidad, tuvo buenos movimientos pero ninguno se materializó, mientras que yo tuve buenas tiradas todo el tiempo y casi todo lo que propuse salió. Lo siento, pero si jugamos los dos contra tu ejército... es lo que suele pasar.

Dos victorias seguidas... Es el momento que más presión tiene.

  • Sergio vs Rafa 3-17
  • José Fco vs Jacobo 2-18
  • Oscar vs David 1-19
  • Mario vs Ángel 20-0
  • Joaquín vs Pascual 20-0

RONDA 3: Occupy

  • José Fco vs Pascual
  • Rafa vs Oscar
  • Sergio vs Ángel
  • Joaquín vs Jacobo
  • Mario vs David

Tercera y última ronda contra Jacobo. Repetición del torneo de Jerez.
Por suerte he logrado llegar con 40PT, mientras que Jacobo viene con 33PT, por lo que incluso con un empate o derrota puedo ganarle la mano, con un 7-13 seguiría conservando un puesto superior al suyo (47-46) pero me pondría peligrosamente cerca de ser adelantado por alguien en segunda mesa.
En esos momentos no tenía en mente los números exactos, pero sabía que era poco probable que fuese adelantado. Ahora a posteriori revisando los datos, podemos saber que en la otra mesa Mario tiene 28PT y David 24PT, por lo que un improbable 20-0 o 19-1 podría ser un golpe mortal si yo pinchase.
¡Preparados para la tercera y última ronda!
En esta ocasión, en lugar de elfos, Jacobo trae una lista muy compacta de Brotherhood.
Empleando las formaciones de Tsunami y The Last Stand:
2x Regimientos Order of the Brotherhood
Horda de Villein Martyrs con Banner of the Griffin
2x Hordas de Water Elementals (una con Orkish skullpole)
Regimiento de Order of Redemption (Caterpillar)
3x Forsaken Beast (Regen5+)
Exemplar Redeemer
Devoted

La lista es muy muy rocosa, todo Regenera y lo que no regenera tiene defensa alta y Jacobo tiene curación. Por lo que la partida irá de ver quién le entra mejor a quien.
Jacobo es un gran jugador, por lo que todas mis opciones pasan por llevar yo la iniciativa. Debido al carácter de la lista y lo que me habían comentado, seguramente haga una pelota inexpugnable, y todo se centrará en el momento en el que yo entre a romperla. Si la rompo bien, podré ganar la partida, sino, pues chungo tema.
Logro que coloquemos los marcadores de forma casi simétrica pero bastante escorados hacia uno de los lados. Eso es lo que necesito. Porque así al hacer la pelota, podré empujar desde un lado hacia el flanco, por donde no tendrá forma de salir más que hacia adelante, y no querrá hacerlo.

Por lo que la partida se jugará en una mesa de 120x120, debido a mi mayor movilidad decido tomar el primer turno y correr hacia adelante con todo. De esta manera evitaré que Jacobo pueda abrir su línea, mi objetivo es lograr que sus propias unidades le impidan defenderse.
Mi movimiento agresivo hace que Jacobo retroceda manteniendo las distancias para que no pueda cargarle.
Esto es bueno y malo, malo porque si avanza es cuando puede que me sea más fácil entrarle, pero entonces tendrá más espacio para un juego horizontal, y yo solo quiero que puede jugar en vertical.
Por lo que en segundo turno, volveré a avanzar pero esta vez no para invadir mesa, sino para que tenga que retroceder otra vez o sufrir multicargas.
Estos dos turnos, voy disparando con Lightningbolt sobre una de sus bestias, pues esa Regeneración5+ me puede permitir ir colando alguna herida antes de entrar. La idea es tocarla y luego al entrar, atacarla con 2 héroes, y con los Soul Reavers a otras unidades, de forma que la bestia no pueda sumar sus esfuerzos.

Jacobo lee mi juego y vuelve a retroceder, esta vez creando pequeños escalones de forma que limite mis multicargas y sin permitir que entre en ninguna de flanco. Su problema es que ahora no puede salir con las unidades de detrás pues en este segundo acercamiento me asegurado que las unidades que protegen su de salida no puedan escapar sin ser cargados por mis Soul Reavers de Speed8 o Ilona, por lo que se acerca el momento de la verdad.

En mi tercer turno, los Soul Reavers y una de Revenants cargan contra unos Brotherhood on foot, Ilona contra una bestia, y un vampiro sobre unos elementales. Esto impedirá que pueda sumar fuerzas hacia ese lado. Por el otro flanco sigo a distancia de seguridad, pero voy trayendo el otro vampiro para unirlo a la refriega, mientras los Soul Reavers más lentos se posición para entrar en la siguiente oleada.
La Brotherhood cae, y ahora Jacobo podrá cargar con su Redemption sobre mis Vampiros, que espero que aguanten y en caso contrario no habrá sido mal cambio, pues podré trabarlos con algún vampiro, mientras los Soul Reavers acaban con la primera línea.
Los Soul Reavers que reciben la carga quedan con 10 heridas, por lo que deben sobrevivir a dos chequeos de 7+, y lo hacen. Por lo que su primera línea se acaba desmoronando al siguiente turno.
Una de sus bestias acaba con esos Soul Reavers, para caer después en una multicarga de Revenants e Ilona que lo retendrán y aislarán hasta que caiga un par de turnos después.
Por el centro su Exemplar y Elementales van dañando a mis Vampire Lords, pero con la llegada de los Soul Reavers la balanza cambia y ya solo le quedará defenderse.
En su flanco trata de liberar presión atacando a mis Revenants con la segunda de Elementales, un error mío de medición, una buena jugada que pasó desapercibida, buen movimiento de Jacobo que trata de romper el cerco, pero con 18A Hindered no logra derrotar a los Revenants.

Los turnos pasan y finalmente sus unidades van cayendo una tras otra, algunas con un buen castigo y otras con tiradas muy altas, como esos Elementales que sufren un sandwich con una de zombies y los Revenants por delante. Muy buena suerte, aunque ese combate no era relevante ya para el desenlace.
Al final del sexto turno solo le quedan los Mártires y el Devoted. Mientras que yo solo he perdido la primera de Soul Reavers y tengo ambos Vampire Lords tocados.
Finalmente no sale séptimo turno y no logro limpiarle la mesa. 19-1.
Un resultado que no refleja la defensa de Jacobo, estuvo muy bien atrincherado, pero fue perdiendo potencia turno tras turno y al final no pudo recuperarse.
  • José Fco vs Pascual 2-18
  • Rafa vs Oscar 19-1
  • Sergio vs Ángel 16-4
  • Joaquín vs Jacobo 19-1
  • Mario vs David 16-4
Al ser el único jugador con tres victorias me alzo como ganador del evento. Un buen resultado, sin duda una buena recompensa para tantos meses de trabajo.


CLASIFICACIÓN FINAL

  1. Joaquín Bernabé 59PT
  2. Mario Murillo 44PT
  3. Pascual Ruiz 36PT
  4. Jacobo Rivera 34PT
  5. Oscar Ramírez 32PT
  6. David Ortega 28PT
  7. José Fco González 21PT
  8. Sergio Font 21PT
  9. Rafa Nuñez 18PT
  10. Ángel Navarro 7PT

Se sortearon 5 cheques entre los 10 jugadores, aquí tenemos a sus flamantes ganadores:






Como siempre es imprescindible agradecer a War Lotus que nos ceda sus instalaciones y todas las facilidades que nos da.
También es necesario agradecer a los murcianos su visita, muchos kilómetros para tirar dados con estos andaluces sin remedio.
¡Por supuesto gracias a David por el trabajo de organización que está haciendo estos meses!
Pon morritos que es lo que les gusta
¿Próximos eventos?
II Torneo de Despedida de KoW2, el sábado 19 de Octubre en Fuengirola (Málaga)

Torneo por equipos de cuatro jugadores el domingo 27 de Octubre en Valencia. Formaré parte del equipo KoW Mama!

No hay comentarios:

Publicar un comentario