viernes, 1 de noviembre de 2019

[KoW] Valencia: Torneo por equipos

¡Saludos!

¡Este fin de semana del 26-27 de Octubre ha sido un gran friki finde!
El viernes salía del trabajo dirección a Cartagena para pasar un fin de semana con mis amigos murcianos en el I Torneo por Equipos de Kings of War en Valencia, celebrado en Goblin Trader Valencia, y organizado por Ángel.
El viernes pude jugar una partida contra Mario Murillo en casa de su primo Jesús, Orcos contra mi lista de Undead que estoy jugando últimamente.



El sábado lo dedicamos a relajarnos, Mario y yo dimos inicio a un proyecto en el que llevo inmerso unos meses, algunos ya saben de qué se trata, otros se lo huelen. Lo importante es que espero que todos lo disfruten en los próximos días o semanas cuando podamos publicar [...].
Preparándonos para el día del evento
Y después el sábado por la tarde Jesús me hizo una demo de Juego de Tronos, en la que yo llevaba a los sucios y apestosos Stark, mientras Pascual llevaba a los magníficos Lannisters. Los Starks estaban sin pintar por lo que no les eché fotos.




El aforo proyectado era de 8 equipos de 4 jugadores, pero desgraciadamente no pudo lograrse el octavo equipo y por ello, séptimo no pudo participar, por lo que finalmente solo fuimos 6 equipos participantes, con un total de 24 jugadores. Nada mal, ¿verdad?




Los equipos inscritos fueron:
  • Snake Eyes (Madrid)
  • 7G (Séptimo Grado, Madrid)
  • 7mo Turno (Valencia)
  • La Guarida del Kraken  (Castellón)
  • Tercio Viejo de Levante  (Valencia)
  • KoW Mama
KoW Mama fue el equipo en el que participé, y podría ser la apertura de cualquier chiste: "Esto dos murcianos, un valenciano y un malagueño...", o también podría ser algo como: "Dos murcianos, un valenciano y un malagueño entran a un torneo... ¡¡No creerás lo que ocurrió a continuación!!"
Bad boys, bad boys
Whatcha gonna do, whatcha gonna do
When they come for you
Sin duda el que mejor sabe posar es Pascual, eso creo que es indiscutible.
Por desgracia no nos dio tiempo a hacer nuestras camisetas de equipo, por lo que no tuvimos más remedio que presentarnos de esta guisa, al final somos el equipo de The Unincorporated – Rebs Team. Pero... ¿Serán los primeros pasos para reflotar los equipos de nuestras regiones?

Bueno, pues vayamos al lío. Básicamente cada equipo debía entregar una lista por cada jugador, en principio no hubo reglas sobre repeticiones de ejército o repeticiones de aliados, cosa que a mí personalmente no me gusta, yo quizás hubiese prohibido el uso de aliados, simplemente por hacer el juego más alejado de lo típico.
Lo bueno del juego en equipo es que aparecen listas que no son tan redondas, pues en principio se presupone que tu capitán tratará de darte un emparejamiento favorable, aunque no siempre ocurre eso.

La lista que jugué es la que llevo rodando unos cuantos torneos:

Es una lista especialmente pensada para jugar contra gunlines, listas mixtas y tal. Sufriendo mucho contra listas con muchas unidades o con mucha melé. Por ejemplo, goblins, orcos, ogros, no muertos, etc. pueden ser emparejamientos muy malos. Mientras que normalmente contra Elfos, humanos, etc.
Así que en principio la idea es que Mario logre emparejarme con Elfos, listas de carros, algunas de enanos, humanos o listas mixtas en general.


El sistema de emparejamiento típico suele ser que un equipo, el Equipo A propone un atacante. Entonces el Equipo B, le responde con 2 listas y el Capitán A elige uno y se cierra ese emparejamiento. Entonces se repite el proceso, lanzando el Capitán B un atacante y se repite el proceso. Entonces los últimos dos emparejamientos son aleatorios.

Sin embargo, estando allí comprobamos que el sistema que se emplearía era un tanto extraño... Sí, las bases hay que leerlas, maldito Mario... ¡Lee las bases!

El sistema era algo más enrevesado: Cada capitán manda un atacante de manera simultánea y secreta. Entonces se mira el atacante y se proponen dos defensores. Esto se repite otra vez, y los dos últimos son aleatorios. Este sistema hace que en lugar de disponer de tus 4 jugadores ante el ataque, solo dispongas de 3 en la primera ronda, por lo que es bastante más complejo y dificulta bastante conseguir enfrentamientos beneficiosos.

Ronda 1 - Pillage (7)
Primera ronda contra Séptimo Turno, equipo valenciano.

Mi rival será Juanto, con Elfos. Una lista que no me viene mal pero que deriva más en una vertiente melera, lo cual no me viene tan bien.
Básicamente mi objetivo es usar mis individuales para taponar algunas de sus unidades. La primera a taponar son los arqueros y en función de sus movimientos, pues habrá que bloquear unas unidades u otras.

Su despliegue es bastante sensato, en mi flanco izquierdo coloca una de Drakos, la caballería y la Guardia del Mar. Casi al centro los arqueros con el Tree Herder.
En mi flanco derecho coloca el dragón y los drakos a cubierto tras un edificio.

Uno de mis vampiros e Ilona irán hacia el flanco izquierdo y centro para cazar a los arqueros y alguna otra unidad, mientras que un vampiro se queda en el flanco derecho para intentar cazar a los Drakos o interceptar al dragón.

Gano la iniciativa y decido tomar el primer turno, negarle un turno de disparo al elfo es parte crucial.
Empiezo a tomar posiciones, tratando de negar algunos aterrizajes y movimientos.
En su primer turno Juanto hace focus sobre uno de mis vampiros individuales y consigue meterle unas 8 heridas y lo aturde... vaya por Dios, la primera en la frente.

Ilona entrará sobre los arqueros para silenciarlos, mientras me reorganizo y tomo la colina del centro de la mesa desde la que espero poder absorber sus ataques y lanzar mi contraofensiva.

Sus drakos y su dragón cargan sobre una horda de zombies en un terreno, por lo que ambas unidades van Hindered y logran sobrevivir. En la colina su Tree Herder carga sobre una caballería, que aguanta.
Los zombies contracargan a los Drakos con el apoyo de un Banechant, a ver si puedo dejarlos en tierra. Mientras que unos Soul Reavers cargan de flanco al dragón y lo liquidan.
El Tree Herder carga contra los Soul Reavers de flanco y logran sobrevivir, entonces el Tree Herder sufre una carga de retaguardia de los otros Soul Reavers... ¡Sobrevive! Madre mía.
Ilona pasa a bloquear a su caballería mientras el vampiro que fue aturdido pasa a bloquear a los arqueros.
Todo está saliendo bien, y turno tras turno voy ganando los combates y las posiciones.
Finalmente me hago con la victoria. 20-0.
Un resultado muy abultado pero la sensación no fue de tantísima diferencia, si bien es cierto que la victoria era clara, o asequible, al final sus pequeños errores fueron el inicio de la bola de nieve.
  • Joaquín vs Juanto 20-0
  • Mario vs Santi 19-1
  • Pablo vs Álvaro 19-1
  • Pascual vs Luis 7-13
Resultado final de la ronda: 65-15

Ronda 2 - Invade

Segunda ronda contra los Snake Eyes, uno de los huesos más duros a priori.
Mi rival será Paco, en sustitución de Chemari, ¡ay papito! ¡cómo te echo de menos!
En esta ocasión la partida es casi un mirror match, ambos jugamos cores parecidos pero luego divergimos en los detalles y las especialidades de la lista.

Mal escenario para jugar contra Paco, tiene buena ventaja de movilidad y tiene más pegada que yo. Lo único que puedo hacer es trabarlo e intentar destruir sus unidades poco a poco mientras él se entretiene pegándole a zombies y revenants.

En mi flanco izquierdo Paco despliega una tropa de Revenants, dos regimientos de Wraiths y a Ilona. En su centro los vampiros con Haste y una tropa de Revenants. En mi flaco derecho dos de Wraiths y la de Vampiros con Caterpillar.
En respuesta, en mi flanco izquierdo despliego unos zombis y un vampiro.
En mi centro, ligeramente desplazado hacia la derecha, una caballería y los Soul Reavers lentos con Ilona, una horda de zombies y en el flanco derecho la caballería, Soul Reavers y vampiro restantes.

Mi plan es sencillo, atraer a los dos regimientos de Wraiths a la izquierda, los zombies en el bosque pueden aguantar varios turnos, mientras el vampiro puede ir castigándolos poco a poco.
En el centro trataré de cazar rápido a sus vampiros, mientras que en mi flanco derecho intentaré poder acabar con sus unidades.

Paco toma el primer turno y avanza con todo. En mi turno avanzo un poco, me voy colocando para esperar sus cargas y con mis Lightning Bolts empiezo a castigar a los Revenants de su centro.
En mi flanco derecho le presento a Paco dos opciones, o carga con las dos de Wraiths sobre los zombies en terreno, o sobre los Revenants. En cualquiera de los casos, una de sus unidades podría caer cuando cargue con mis Soul Reavers.

Paco cargará sobre la caballería, según mis cuentas 24A a 4+ CS1 son (en media) 12 Impactos, 6 heridas sobre un -/14 por lo que  buscar un 8+ dos veces es bastante favorable, y el combate resulta exactamente así, por lo que en mi turno, los zombies (con Banechant) golpean de flanco a una de Wraiths mientras que de frente le golpean los Revenants. A la otra le entran mis vampiros. Por desgracia hago pocas heridas a la primera y destruyo la segunda, lo cual deja expuestos a mis Soul Reavers a la carga de los suyos.

En su turno volverá a cargar sobre la caballería y sobre los Soul Reavers, la caballería aguanta milagrosamente, cosas de nacer con estrella. Los Soul Reavers reciben mucho daño y no se si caen en ese combate o en el siguiente, por lo que las cosas se ponen feas y necesitaré refuerzos del centro.

En el centro, mi Ilona cargó contra sus Revenants que ya estaban picados. Esa carga la hice teniéndo en cuenta que si Ilona no mataba (lo más probable), al retroceder no cayese en visión de sus Soul Reavers, como era así, pues fueron heridas de gratis. Los Revenants no cayeron, y contracargaron junto con su Ilona a la mía. Sus Soul Reavers avanzaron a lo que yo respondí taponándolos con mi caballería a la vez que llevaba mis Soul Reavers del centro hacia el flanco derecho.
Entonces en mi centro tendría que acabar con una de Soul Reavers y una caballería con Ilona y otro vampiro, cosa que funcionó.
Mientras los Revenants taponaban a sus vampiros, mi Ilona les golpeaba de flanco y mi otro vampiro remataba a sus Revenants.

En los siguientes turnos entre mis dos personajes castigo duramente a sus Soul Reavers, que debieron irse en una de las rondas, y al no caer se llevaron al vampiro a caballo. Finalmente los Soul Reaver cayeron.

En el flanco izquierdo, sus Wraiths luchan contra mis zombis en el bosque, mientras con el vampiro voy metiendo heriditas en una de ellas, esperando poder traer a Ilona ahora que se quedaría libre.

Los combates se van resolviendo y la suerte se decanta a mi favor, Paco se deja la suerte en casa varias unidades se salvan con tiradas de 3-4 y me da el oxígeno que necesitaba, como bien le dije a Paco, estaba muy muy tenso por la situación, pues en cualquier tirada la partida se iba a la mierda.

Al final del quinto turno está claro que la partida está perdida, Paco tiene 4 puntos y yo solo puedo contar con 3, por lo que tengo que pasar mis Soul Reavers a su lado e ir avanzando con los Revenants poco a poco, curándolos como puedo.
Sale séptimo turno y Paco acaba con mi tropa de Revenants con su Ilona, 4-2. Llevo un par de turnos pegandole a sus Wraiths con Ilona y con un Vampiro y finalmente logro llevarme una de las unidades, 2-2.

Un empate in extremis, sin duda mal sabor de boca para Paco que pegó primero y pegó dos veces. Sabor amargo para mí, el plan funcionó pero cometí varios errores grandes al usar los individuales que me costaron más de lo esperado. Sin la mala suerte de Paco me hubiese arrasado, pero por suerte para el equipo es un 12-8 a mi favor. ¡Lo siento Paco!

  • Joaquín vs Paco 12-8
  • Mario vs Pinós 4-16
  • Pablo vs Coke 6-14
  • Pascual vs Raúl 18-2
Resultado final 40-40
Íbamos los primeros y con este empate seguimos primeros.
Sin embargo, hemos dilapidado la ventaja que teníamos... ahora tenemos 105PT mientras que nuestro rival, 7G tiene 102PT, por lo que solo vale ganar la ronda.
Pascual ha salvado la ronda, y ese empate final contra Paco nos permite pasar primeros.

Ronda 3
Parece ser que la ronda era Control, pero sin embargo, creo que nuestro emparejamiento jugamos todos Dominate... la fatiga, el estrés del viaje, etc. empiezan a pasar factura y se ve que no todos entendimos lo mismo.

Orcos es uno de los pairings más desfavorables que puedo tener, pues aunque puedo meterles mano, el problema está en que en el momento en el que yo pierda la iniciativa y me golpee, entonces todo habrá acabado. Tengo que golpear y matar, o no matar si esa unidad no puede matarme de vuelta, pero nunca nunca nunca dejar a los Soul Reavers ser cargados o trabados.

La lista de Jesús Santiago es la siguiente:
Al tener un poco de todo me veo beneficiado, pues recordemos que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, por lo que mi objetivo es buscar los eslabones débiles y romper por ahí. El problema es que eso no es tan sencillo como puede parecer.
El despliegue de Jesús es bastante tradicional y funcional.
Todo en el centro en una línea. De mi izquierda a derecha:
Las dos hordas de Hachas seguidas de dos hordas de Trolls, el tambor y los Godspeakers.
Regimiento de Moreax, Regimiento de Carros, y detrás el Krudger y los Goreriders.

La misión me viene terrible, porque tengo bastante menos potencia de unidad que él, si mis cuentas no fallan US12 contra US20, por lo que realmente para esta misión me supera casi dos a uno.
La ventaja que tengo es que el viernes estuve jugando contra Mario Murillo que me llevó orcos, una lista dura dura, pero de la que me pude defender, por lo que el plan lo tenía claro clarísimo.

El plan es sencillo, no entrar en combate. Pero ojo, no entrar en combate en el centro.
Mi flanco derecho es por donde tengo que romper y entrar con todo.
Empiezo a castigar con Lightning Bolt a sus regimientos más débiles, los Moreax y los Goreriders, que son los puntos por los que entraré.
Jesús no tiene prisa y avanzará turno a turno sin prisa por llegar al centro y sin prisa por combatir.
En turno 2 Ilona carga sobre los carros, de manera que los bloquea, y el vampiro a caballo carga sobre los Goreriders.

Los siguientes turnos sigo avanzando y castigando esas dos unidades, no avanzo mucho con los Soul Reavers por si Jesús decide lanzar a su Krudger sobre ellos, es muy capaz de derrotarlos en un único combate, con esa Me3+ con Élite y CS3, es harto probable que les meta 7-8 heridas y con una tirada buena se los lleve al estar sin Inspiring, por lo que es al tercer turno cuando entro con ellos, mientras que entrego una de zombies para que no pueda flanquearlos.
Los carros se van, los Goreriders se retiran aturdidos y muy dañados, su Krudger luchar contra mi vampiro y vienen refuerzos troll contra Ilona.
Sus Moreax destruyen a los zombies, pero caen, y los Moreax caerán en la represalia.

Su Krudger acaba con mi vampiro, Ilona aguanta a los Trolls.
Mis Soul Reavers acaban con su Krudger y sus Trolls. Pero sus Goreriders cargan de flanco a los Soul Reavers y los derrotan, no sin antes haber derrotado a Ilona con un Banechant y una buena tirada de heridas y nervio. Se acabó la partida.

En los últimos compases bloquea con su tambor a mis Soul Reavers restantes, que viendo que ya no tengo capacidad ofensiva para recuperarme cargan contra los Goreriders, lo cual me puede permitir reorientarme y buscando un sexto+séptimo maquillar el resultado de la misión buscando todo el Attrition posible, quizás en séptimo turno poder ir a por sus Hachas pero se estampan haciendo solo 5 heridas a los jinetes, lo cual los expone a la contracarga, y a la carga por retaguardia de la segunda de Trolls. Entre Drain Life, y su superioridad numérica, no tendré ni tiempo ni poderío suficiente para reducir su US.
Con una de Revenants me llevo el tambor, sigo cazando cosas para mejorar el resultado, pero ya poco queda.
Al final un triste 3-17, tenía la partida muy encarrilada pero no podía permitirme ningún fallo, pero esa pinza entre Goreriders y Trolls me destruyó. Esperaba que Ilona aguantase a los Goreriders con sus 16A a 3+, con -3 (CS1 TC1 y Banechant) al final masacraron a Ilona. Una pena, unos Goreriders que debieron caer turnos antes se han convertido en mis verdugos.

Mis felicitaciones a Jesús Santiago que supo mantener la calma en todo momento pese a que iba perdiendo unidad tras unidad y lo iba envolviendo por momentos.

  • Joaquín vs Jesús 3-17
  • Mario vs Antonio 17-3
  • Pablo vs Arturo 4-16
  • Pascual vs Keko 19-1
Resultado final de la ronda: 43-37

Por lo que los resultados finales son los siguientes:


¡Victoria!


Mis felicitaciones a Kyo de Tercio Viejo de Levante por alzarse con el premio al mejor general con 51PT de los 60PT disputados. Mis más sinceras felicitaciones, igual que le estreché la mano y lo felicité en persona, considero muy meritorio conseguir esas 3 victorias, único jugador invicto del torneo. Por lo tanto, hizo su trabajo perfectamente, logrando derrotar a sus tres rivales.
Por desgracia no he podido conseguir una foto con su trofeo, si alguien me lo pudiese facilitar por privado, pues me gustaría subirla aquí para que quede constancia.
NOTA: Me han pasado una foto tomada ya pasado el evento, pero para el caso me sirve, ¡todos aclamen a Kyo!


Volviendo a nuestro equipo:

  • Pascual 44PT
  • Mario 42PT
  • Joaquín 35PT
  • Pablo 27PT
Pascual se alza con una media de 14.66PT por ronda, por lo que en media ganó todo. Mario con  14PT de media tampoco lo hizo mal. Ambos con victorias desfavorables por la mínima.
Mientras que en mi caso 11.66PT por ronda significa que mi aporte fueron empates favorables por la mínima casi, y finalmente Pablo tuvo un mal día con 9PT por ronda que son empates desfavorables, pero el menor empate desfavorable posible.

No son malos resultados, aunque la victoria creo que a ninguno nos supo dulce. Creo que ninguno nos quedamos con la sensación de haber hecho bien nuestro trabajo.

Tras varios días de reflexión y tras hacer esta entrada, pues he detectado algunos fallos graves en mis partidas, que sin duda me costaron puntos importantes contra Paco, mientras que contra Jesús la sensación final es de buen juego, pero quizás debía hacer una o dos cosas ligeramente distintas para conseguir la victoria.


¿Quién nos iba a decir que Pascualín iba a salvarnos el día? Ni Mario, ni Pablo, ni el malagueño sexy... Pascual MVP. 
Dicen que no hay nada mejor que la sonrisa de un niño... Mirad esta foto, y que vuestros corazones se derritan.
He salvado el día, por fin me tratarán como a uno más
Hay pocas cosas más hermosas que hacer feliz a un friki... Luego hay gente en los grupos de WhatsApp que se dedican a hacerle memes al pobre Pascual.
Yo solo digo una cosa... Si Pascual es, según dicen las malas lenguas, MALÍSIMO... Yo que he quedado dos veces por detrás suya... ¿Qué carajos soy? Quedó mejor que yo en el Clash UK y en este evento... Por lo tanto... Señor...


Gracias a los señores de Goblin Trader Valencia por permitirnos celebrar este evento, y por supuesto quiero agradecerle a Ángel su entrega y su dedicación al evento. Ha sido todo un éxito señor, sí. Viajar a Valencia no me agrada, son muchas horas de coche, llegué a Fuengirola pasadas las 3 de la mañana teniendo que levantarme a las 7, pero lo dije allí y lo digo aquí, para otro por equipos iré.

¿Qué nos depara el futuro inmediato?
Pues en las próximas semanas arranca la primera temporada de Kings of War v3. Con eventos en Madrid y Málaga el día 16Nov.

Si no me equivoco, el evento de Madrid tiene sus plazas al completo, a la espera de una posible ampliación por parte de la tienda, mientras que en el evento malagueño siguen quedando plazas libres.

Durante el fin de semana del 16-17, algunos de nosotros estaremos en Milán jugando el Torneo Nazionale Italiano (Clash of Kings Italy), esperemos que poniendo un broche excepcional a esta amada y muy disfrutada Segunda Edición.


Por último y no menos importante quiero recordar al lector que hemos iniciado un nuevo proyecto en forma de Podcasts: Reyes de la Guerra en ivoox.
Si bien intentaremos publicar contenido de manera semanal o cada quincena, nuestra máxima será publicar material de interés y calidad. Para ello estamos expandiendo nuestro equipo de trabajo, a la vez que estamos invirtiendo en equipos, software y dedicándole todo el tiempo que podemos.
Ahora mismo tenemos varios programas en marcha, por lo que estamos preparando varias entrevistas que creemos que os pueden resultar muy interesantes, a la vez que algunos compañeros están esperando recibir sus propios equipos para grabar y editar.

Poco a poco trataremos de expandir la palabra del KoW.

¡Larga vida a Kings of War!

2 comentarios:

  1. Muchisimas Gracias por tu esfuerzo, trabajo y memoria que realizas. Es un placer leer tus informes y sorprendente la memoria para recatalogar los detalles, aparte la narracion te hace sentir que estas ahi sufriendo esa carga y rezando ;)
    Tambien creo que el cambio a fondo blanco del Blog es un acierto.
    Que tal vuestras opiniones de por ahi de la 3ª edicion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar!
      Me alegro de que te gusten los informes. Realmente requieren mucho tiempo y esfuerzo. Estimo que cada entrada de estas me consume unas 4-6h, luego se leen en 5-10min, pero todo el trabajo de buscar, recopilar y redactar suele consumir mucho tiempo.

      Varias personas me comentaron lo del fondo, que les molestaba así que nada, dicho y hecho. Llevaba sin tocar la estética del blog desde 2012-2013, así que ya tocaba. No se cuando me sentaré a hacer cambios mayores, pero por ahora parece que es un avance.

      Bueno, yo creo que tercera va a ser una gran edición. Si bien es cierto que muchas estrategias que eran dominantes se ven erradicadas de un plumazo, y por ello el espectro de listas se ve recortado, creo que también trae más equilibrio al juego, incitando y beneficiando más a las listas mixtas.

      Por desgracia hasta la segunda quincena de noviembre no podré dedicarle tiempo a Tercera, porque sigo jugando torneos en Segunda y no quiero mezclar una cosa con la otra, aunque ya tengo una lista base a 2000p que creo que puede ser muy interesante.

      Eliminar