miércoles, 11 de diciembre de 2013

D.Miles: Torre del Arsenal (II)

Saludos!!!

Después del parón forzado que he tenido en el blog voy a tratar de dar salida a las entradas de nuestros colaboradores D.Miles y Miguel, que ya me queman en la bandeja de entrada!!!

Hoy vamos a retomar el tema de la Torre del Arsenal de D.Miles, os dejo unas fotos de la primera entrada para refrescar la memoria!!


Ahora con la memoria algo más fresca puedo dejaros con D.Miles a los mandos!

"TORRE DEL ARSENAL (2 de 2)
 Saludos a todas/os!!

Después de muuuucho tiempo sin aparecer por aquí vuelvo para completar la entrada aparecida a mediados de septiembre (sí, septiembre, casi dos meses!!).
Nota de Dark_Jober: Esta entrada fue redactada el 28 de Octubre, pero hasta ahora 11 Diciembre no he podido publicarla.

Como intento de disculpa tengo que decir que he estado bastante ocupado con otros temas, que llevo un mes sin Internet y que, pese a todo, también he trabajado en el hobby.

En fin que, y en eso Dark_Jober (a quien agradezco enormemente su apoyo) tiene toda la razón del mundo: la vida manda.

A lo que vamos. En la última entrega os enseñé mi última construcción en una fase bastante avanzada, ya texturizada y con manchas de pintura, y hoy me complazco en traeros el resultado final. Ojalá os guste!


Acceso porticado

Anexionado a la torre de vigilancia, y a modo de punto de acceso en una imaginaria muralla o sección de edificios, me “inventé” este refrito a medio camino de puente y porche a partir del archiconocido Puente de los Suspiros y la Porta Magna. Ambos elementos, eso sí, ligeramente modificados para cuadrar con el diseño general de la composición.


  
Ponte dei Sospiri

Creo que poco hay que explicar sobre él ya que es uno de los grandes iconos de Venecia, así que mejor me ahorro la pedantería para mejor ocasión. Eso sí, es del siglo XVII, así que constituye un flagrante anacronismo con el contexto de la maqueta…


Sobre la replica decir que, por “exigencias del guión”, se conecta al suelo mediante columnas evidentemente inexistentes en la realidad.  






Porta Magna

Construida en 1460 y considerado el primer elemento renacentista de Venecia, es la puerta principal del Arsenal. Magnifica en altura (muy superior a la misma muralla) e imponente en cuanto a aspecto de solidez, destaca además por su color blanco incrustado en una construcción ejecutada casi exclusivamente en ladrillo rojizo.
Fuente: http://renaissancerules.files.wordpress.com
En la maqueta pierde parte de su majestuosidad, ya que debía equiparar en tamaño a la fachada opuesta. Pero creo que sigue siendo perfectamente reconocible con la doble columna a cada lado y el frontispicio sobre la escultura del omnipresente León de San Marcos.






Me gustaría rematarlo en un futuro con alguna estatua o elemento decorativo más en la parte superior, pero de momento este es su aspecto.

PINTURA Y OTROS DETALLES

Como podéis ver en las fotos, dominan los tonos marrones (en la parte “militar”) y grises (en las partes “civiles”), contraste que ayuda mucho a la separación entre las estructuras y, sobretodo, entre los materiales que pretendo imitar (ladrillo y piedra, pulida y no tanto). Es cierto que el tono general en Puente y Puerta es más oscuro que en la realidad, más gris que blanco, pero después de unas cuantas probaturas es el que más me acomodaba.


    

El empleo del barniz también ayuda a diferenciar la piedra pulida de la que no lo pretende ser, así como las zonas húmedas (suelo, parte inferior de la torre,…) de las que no deben estarlo. Para la piedra “porosa” empleé la técnica de las salpicaduras de alta velocidad, que junto a la textura interior del cartón pluma completa un buen efecto.




Por otro lado, rematé el pórtico con una tercera fachada, mucho más simple pero acorde con las otras dos. La razón es que me gusta que todas las piezas puedan ser independientes entre sí, de forma que no tengan solamente una posición determinada y exclusiva. Así, aunque forma parte del conjunto de mi Pequeña Venecia, puede exponerse por sí sola. En este mismo sentido, la estructura del suelo está pensada para que sea susceptible de colocar sobre un canal o un empedrado.



La fecha que aparece en el sillar (1574) es el año en que finalizó la construcción del Arsenal tal y como se conoce hoy en día.


Las antorchas son en realidad púas de cepillo, así que os animo fervientemente a destripar uno. Con un poco de pintura podéis conseguir antorchas para todo un ejército!!  El ángel y la rosa son elementos de bisutería. 




Para la puerta de la Torre y las ventanas del Puente utilicé las mismas varillas de abanico que ya empleé en la góndola y el balcón de la casa “rosada”, allá en la prehistoria.

   

Y así acabamos. Gracias a todos los que seguís mis entradas por la paciencia y espero que nos leamos pronto de nuevo.

Un abrazo!! "

6 comentarios:

  1. Está muy muy bien. Es muy fiel a la original y con un curre muy esmerado. Gran trabajo.
    Me alegra ver el blog de nuevo en marcha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario.
      La verdad es que ha sido bastante tiempo de silencio, así que me alegro mucho de comprobar que seguís ahí.
      Un gran saludo a todos.

      Eliminar
  2. Como siempre impresionante... Me encantan esas referencias a los edificios reales y el hecho de ir haciendo de elemento a elemento, como un tablero modular, con sus múltiples combinaciones.

    :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pablo.
    La idea es la que comentas: elementos que pueden intercambiarse, añadirse o retirarse de la base sin esfuerzo y manteniendo coherencia entre ellos.
    En cuanto a las referencias a los edificios reales, creo que es fundamental "copiar" algunas señas de identidad, porque de lo contrario el conjunto correría el riesgo de ser un batiburrillo sin mucho sentido. Procuro por esto mantener un equilibrio entre lo que me apetece hacer y la "realidad".
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar