jueves, 18 de mayo de 2017

KoW Edge of the Abyss: Nuevas Reglas

¡Saludos!

¡Parece que esta semana va de bombazos sobre la campaña veraniega de KoW!

Ahora el blog de Mantic nos trae esta entrada sobre las reglas que veremos.

Esta entrada la voy a dividir en dos partes: Lo que dice Mantic y lo que opino a título personal.


Empecemos con la traducción/adaptación de la entrada del blog de Mantic:

REGLAS DE CAMPAÑA
NOTA: Las reglas o habilidades especiales de Edge of the Abyss están diseñadas para ser usadas DURANTE LA CAMPAÑA. No son legales en torneo salvo que el ORGANIZADOR así lo desee y no reemplazan a las reglas existentes de KoW. El Rules Comittee ha invertido muchos meses en diseñar y ajustar las reglas basándose en las historias de los distintos personajes. 

Una de las novedades que sin duda será más polémica, recordemos que aquí hay muchos que se cogen las cosas con papel de fumar... son las... ¡¡¡FORMACIONES!!!

Debido al carácter épico de la campaña se ha incluido esta posibilidad para representar las grandes huestes que forman los ejércitos. Grandes conglomerados de infantería, caballería y máquinas de guerra. Así que para fomentar la creación de esas fuerzas con una marcada variedad de unidades se ha creado este nuevo concepto. No deja de ser combinaciones específicas de determinadas unidades que al comprarse juntas reciben un bonificador.

El ejemplo que nos ponen es una formación Enana:

Wall of Iron (Muro de Hierro) Coste de la Formación: 50 (el coste del bono)
Coste de las Unidades: 800
Total: 850
Contenido de la Formación:
–           2x Bulwarkers Hordes
–           1x Ironclad Horde
–           1x King
Cada unidad de esta formación recibe la regla especial Iron Resolve.

Las formaciones también pueden ser una forma sencilla de empezar un ejército nuevo.
Mantic es consciente de que muchos aficionados están preocupados por el tema de las formaciones por eso recuerdan, remarcan, destacan, apuntan, y un largo etc. de sinónimos que el uso de formaciones es totalmente OPCIONAL y que se decide ANTES de jugar si se permitirán o no, por lo que la pelota está en el tejado del club, asociación o grupo de jugadores.
La idea es que prueben el sistema tantos jugadores como sea posible.

NUEVAS UNIDADES
Debido a que este suplemento NO está diseñado para torneos, el Rules Committee ha tenido la oportunidad de experimentar con nuevas reglas especiales o retocar algunos perfiles para representar los nuevos héroes como por ejemplo el nuevo héroe de Nature: Flaxhoof.
El perfil dista mucho del Centaur Chieftain común, y la habilidad especial "For Land and Lady" es la misma que la regla de Freedom! de William Wallace (KoW Histórico). Esto lo califican como un interesante crossover con reglas del Histórico.

Además de héroes y formaciones, Edge of the Abyss nos trae nuevas unidades vinculadas de alguna forma con los héroes. Por ejemplo, el nuevo héroe Orco tiene un estandarte hechizado que actua como un reclamo para sus seguidores pielesverdes, atrayendo más y más. En consecuencia... ¡LA PRIMERA LEGIÓN ORCA!

 Sin duda será una visión aterradora... Recordemos que hay nuevos héroes y unidades para 14, CATORCE, CATORCE, CATORCE, de los ejércitos de KoW....





Mis reflexiones

Libro de campaña
Sí, totalmente de acuerdo. Igual que nunca compraba los libros de GW, siempre compro los de KoW, tengo TODOS los que van saliendo y los tengo en inglés, porque me gusta tenerlos de los primeros y en versión original. Por ejemplo de Dreadball no los tengo, pero de Deadzone sí.

Hubo algunas críticas respecto a la calidad del suplemento CoK2017, mi opinión es que cumple las expectativas si eres el público adecuado. Como siempre, en Málaga muy pocos tenemos el CoK2017 comprado pero toda la comunidad disfruta de él. Por lo tanto, no lo compréis si creeis que no os va a satisfacer o al menos esperad a verlo en mano y dedicidid en ese momento.

Formaciones
Es un tema que sonaba hace tiempo por lo que aunque para muchos este sea el primer contacto, para mi ya era una realidad o algo muy cercano a ella.
Todos saben que soy un jugador competitivo, no me avergüenzo en reconocerlo. Lo que sí debemos tener en cuenta es que no hay un único perfil de jugador competitivo, y debemos huir del estereotipo manido. Yo siempre he estado a favor de las restricciones, rotaciones de formato y ajustes temporada a temporada tratando de formentar que se vea más juego, más variedad y más táctica.

¿Formaciones en la campaña?
Sí, por supuesto, es una campaña cada uno la jugará como quiera.
¿Formaciones en partidas normales? Claro, volvemos a lo de siempre... ¿Leyendas sí o leyendas no? Llega a un acuerdo con tu rival.
¿Formaciones en torneos?
Bueno... es pronto para dar una respuesta tajante. Si nos remitimos a que son reglas opcionales, todo dependerá del organizador de torneo. Algunos me dirán que como soy organizador de torneo que cuál es mi punto de vista, la respuesta es: Depende.
Aquí mi respuesta puede que parezca laxa pero la voy a desarrollar.
  • Mi visión de los torneos es como eventos para hacer comunidad, un desafío para los jugadores. No un espacio para determinar quien es el más listo o más macho.
  • Como el objetivo último es hacer comunidad, yo no miro solo los jugadores de e-Minis. Mi visión no es endogámica, yo miro qué juegan en España por lo que hablaré con Carl y Miguel para saber qué opinan. Por eso las bases de nuestros torneos suelen ser muy similares porque una forma de crear comunidad es no poner barreras. También miraremos cómo lo acojen en UK y US.
  • Aún no sabemos cómo son las formaciones, ni cuántas. Es demasiado pronto.
Me voy a mojar un poco más.
Yo siempre he querido que se viese más variedad en mesa. En KoW2012 los ejércitos tanto en su diseño como luego las listas de torneo eran casi clónicos, ahora con KoW2015 la variedad ha aumentado mucho y con CoK2017 aún más. Si las formaciones siguiesen esa línea, ¿por qué no? Debemos ser coherentes, las formaciones podrían abrir la puerta a introducir unidades que normalmente no se ven. Cojamos el ejemplo de Mantic:

Wall of Iron (Muro de Hierro)
Coste de la Formación: 50 (el coste del bono)
Coste de las Unidades: 800
Total: 850
Contenido de la Formación:
–           2x Bulwarkers Hordes
–           1x Ironclad Horde
–           1x King
Cada unidad de esta formación recibe la regla especial Iron Resolve.

Normalmente las Hordas de Bulwarkers y Ironclad son bastante usadas, pero los King no... por lo tanto no estamos pagando 50p para que 4 unidades reciban Iron Resolve, que es un precio que puede parecer irrisorio. Estamos comprando un Rey y 50p adicionales. No sabemos tampoco si estas unidades podrán recibir objetos mágicos, aunque imagino que sí.

Quizás las formaciones traigan de vuelta unidades que ya casi no se ven. Por ejemplo los Esqueletos de Undead que son una unidad que siempre necesita un plus para resultar atractiva. Quizás aparezcan formaciones de artillería... lo digo desde mi lista de deseos... Quizás al meter 2-3 máquinas ganes un bono, por ejemplo élite o aumentar en 1D3... cosas que podrían dar ese extra que muchas veces parece que faltan.

Nuevas Unidades
Ya se sabía que para finales de año podrían salir nuevas unidades para casi todos los ejércitos. Para Undead se hablaba de los Monster que son un slot que no tienen y que se "desaprovecha". Se hablaba de algunos refuerzos y puede que una unidad voladora para Orcos...

Ya veremos qué pasa con estas unidades. En este caso puede pasar como con Destiny of Kings, Héroes muy molones que se permiten en algunos eventos y en otros no, por ejemplo, en UK se suelen permitir pero en España no.

¿Quiero más unidades? Sí, claro que sí. Más variedad, más coleccionismo. Por supuesto es una oportunidad para las conversiones y pintura, también pueden cargarla estrepitosamente y crear aberraciones, pero no los veo por la labor.



Llamadme optimista o incluso motivado, pero yo creo fielmente en lo que llevo tiempo diciendo: 
"2017 será un gran año para KoW"

1 comentario:

  1. Hola! algún contacto por email para enviaros info de un evento de wargames que estamos organizando? Gracias!

    ResponderEliminar