jueves, 5 de marzo de 2015

KoW, Enanos: ¿Cañones o Bombardas?

Saludos!!


Esta entrada quizás solo tenga una vigencia de unos pocos meses, pues si se cumplen los rumores y en torno a Julio sale Segunda, el uso de la artillería, tanto en reglas como en potencia cambiará drásticamente, pero la base de esta entrada se podrá reciclar y adaptar.

Como en la anterior entrada sobre Probabilidad básica, esta entrada no es un estudio exhaustivo y solo trata de ilustrar las probabilidades que se esconden detrás de nuestras tiradas y tratar de servir de apoyo para decidir.

El domingo 1 de Marzo, en las Hispania Wargames eché una partida contra nuestro amigo Carl Hofferber, Pathfinder de Mantic en Madrid y organizador del Regional de Andalucía que se realizó el día anterior en las jornadas.

Volviendo al tema, tras la partida discutíamos sobre si era mejor un cañón o una bombarda, por supuesto dentro de una lista que tratase de maximizar su utilidad. Él es defensor de la primera opción, en base a que es más probable impactar, y por mi parte mi argumento es que la bombarda es más versátil (rangos, independencia y modificadores) y potencialmente más dañina.

A continuación veremos los motivos detrás de cada uno de nuestros planteamientos.

El tren de artillería clásico de los enanos es el formado por 3x Ironblecher cannons + Warsmith, siendo una formación que se despliega en una zona próxima, normalmente de forma radial respecto al Warsmith, debido a que nos da Élite a 6" e Inspirador a las máquinas. Ascendiendo el coste de esta "formación" a 330p. Y requiere 4 unidades sólidas para poder ser incluida.

Mientras que la salida del suplemento Hellfire&Stone hizo que muchos jugadores se pasasen al tren de 3x Bombard, por un coste total de 300p. Requiriendo 3 unidades sólidas, pero careciendo de Élite e Inspiring, el primero porque las reglas de la bombarda no lo permiten y el segundo se puede solucionar con un portaestandarte, elevando el precio a 330p y 4 unidades sólidas requeridas.


  • ¿Existe algún motivo para esta migración masiva que se dio en Gran Bretaña?
  • ¿Es una moda?
  • ¿Realmente es mejor uno que otro en estadística o es por versatilidad?


Son máquinas distintas por lo que debemos estudiarlas en rangos de trabajo distintos. Para este propósito solo tendremos en cuenta el modo de disparo "normal", es decir el sujeto a penalizadores, pues ambos disponen de Grapeshot y al ser un Breath Attack (10) con Piercing(1), es igual para ambos y no nos aporta información concluyente al no ser el modo de disparo que nos interesa.

Lo que debemos saber antes de seguir es que al existir la posibilidad de repetir con Élite, las probabilidades de impactar se ven modificadas de forma favorable para el cañón.
Por ejemplo impactar con un cañón a 5+ supone impactar con 2/6 es decir un 33.33%, mientras que si introducimos la regla Élite, que nos permite repetir si fallamos, esta probabilidad se ve modificada de la siguiente forma:

P(impactar con élite) = P(impactar a la primera) + P(impactar a la segunda)

Impactar a la segunda implica fallar la primera tirada, es decir 1-4 y acertar a la segunda 5-6.

P(impactar con élite) = 2/6 + (4/6)*(2/6) = 55.55%

Por lo que con estos conocimientos podemos completar esta tabla:


Por lo que si no me he equivocado echando números podemos ver que la bombarda es peor en el rango inferior (0-24") si el cañón tiene un Warsmith, además en este modo solo disparará en modo tenso donde al tener Piercing(2) no ignora la cobertura, mientras el cañón con su Piercing(4) ignora el primer -1 impuesto por la cobertura.

Sin embargo la bombarda es superior en el rango largo, pues es ligeramente mejor en la franja de 24"-48" en modo indirecto, pues con Indirect Fire ignora completamente las coberturas y el cañón con Piercing(4) elimina el primer penalizador de cobertura. Además la bombarda tiene un rango extra de 48"-72", del cual carece el cañón.

Por lo que la tabla podría actualizarse de la siguiente forma:


A priori, solo contemplando la probabilidad de impactar, vemos que el cañón es mejor a distancia corta 0-24" mientras que la bombarda es superior por encima de las 24" teniendo un rango muy superior.

Ahora debemos contemplar las estadísticas para dañar al rival. Por supuesto, las cuentas que se van a mostrar es un estudio en media, es decir, si se cumple la media.


Podemos comprobar que pese a que el cañón tiene una potencia muy superior, la bombarda en media es superior. Repito, en media. Cualquier desviación de la media alteraría notablemente los resultados. Pues la bombarda obtiene más heridas porque consigue un 25-30% más de impactos.


Por lo que parece ser que la Bombarda es el arma enana definitiva para luchar en un rango superior a 24", mientras que el cañón es ideal para asegurarnos impactos a corta distancia (0-24").

En este punto podríamos decir que dependerá del tipo de juego que vayamos a desarrollar, pues si pensamos dejar/provocar que el rival se acerque a nosotros querremos usar cañones con ese  55.55%, pero si vamos a luchar a mitad de mesa es posible que prefiramos la bombarda por motivos que ya veremos. O por ejemplo en partidas masivas con mesas ampliadas es posible que ese 1-2 turnos extras de movimientos nos compense el uso de las bombardas.

Entonces habría que preguntarse.... ¿Dónde luchará casi siempre el enano?

Como sabemos la mesa oficial es de 180x120cm, pero esto es un tanto lioso por lo que trabajaremos en pulgadas. 72"x48".

Por lo que si partimos la mesa en 4 zonas como muestra el reglamento tendríamos algo así:

Extraído del reglamento
Donde idealmente, en las mesas oficiales americanas o inglesas, las zonas de despliegue son de 12", aunque en España al fabricar las mesas en centímetros, las mesas son ligeramente más cortas, por lo que las zonas de despliegue son de 11.5" para respetar las 24" de área central, pues el reglamento indica que nuestra línea de despliegue debe estar a más de 12" de Línea Central, por lo que una vez empezada la partida una unidad con arcos que no haya avanzado no podría disparar sobre una unidad que no haya avanzado o pivotado rebasando su propia línea de despliegue.


Por lo tanto un jugador enano con cañones debe desplegar sabiamente su artillería, pues pensemos que 2 de los tres escenarios son a objetivos y estos, contra enanos, suelen desplegarse en el centro de la mesa.
Ante esta situación suelen aparecer distintas formas de desplegar la batería de cañones: despliegue al fondo o despliegue al frente.

Despliegue al fondo

Es el despliegue más habitual y conservador, ahora veremos los motivos que inducen a este tipo de despliegues. Puede tener alguna variante, pues podemos poner al Warsmith detrás para que no sea víctima de disparos o cargas, pero las medidas no se ven alteradas de forma significativa, solo pulgada arriba o abajo.

Por lo que las unidades enemigas (en general) entrarán en rango corto a partir del segundo turno del jugador rival, pudiendo estar a tiro al comienzo del segundo turno enano si juega segundo o al principio del tercero si juega primero.

Por lo que estaremos 1-2 turnos disparando algo peor que una bombarda, pero a partir del turno 3 estaremos en principio en el mejor rango de trabajo que se puede conseguir.

Despliegue al frente

Es un tipo de despliegue bastante peligroso por poder ser cargado y/o sufrir un bloqueo de líneas de visión desde turnos tempranos. Y es más típico de lanzavirotes élficos, pues con Ra4+ a nada que el rival sobrepase su línea de despliegue el elfo le estará dando a 4+ en tiros limpios.

Desplegar en el borde nos asegura que en cuanto el rival sobrepase su línea estará en nuestro rango corto, pero recordemos que la distancia mínima del despliegue es siempre superior a 24".
Esto permite al jugador enano ir a 5+ desde turno 1 si juega segundo o turno 2 si juega primero.


Sea cual sea el despliegue, podemos constatar que la mayor parte de la partida los objetivos de los cañonazos estarán normalmente dentro del rango óptimo haciendo al cañón la máquina óptima.

Sin embargo la posibilidad de usar tres bombardas y colocarlas en posiciones independientes, flexibiliza el despliegue y suele complicar que sean cazadas o al menos fuerza al rival a separar sus fuerzas en lugar de concentrarlas.

Las conclusiones de esta entrada pueden dejar un sabor agridulce al lector, pues en la construcción de listas no siempre existe un óptimo y a veces cae más en gustos y esperanzas. Además como se comenta más arriba, el estudio estadístico está muy simplificado y podría ampliarse con distintos criterios, particularizando en casos concretos como por ejemplo cuál es mejor para tratar de hacer {0,1,2,3... 18} heridas, donde contemplaríamos la probabilidad de impactar y la de hacer X heridas, en una única expresión y podríamos obtener unas curvas que podríamos representar y comprobar cuánto mejor es una sobre la otra.

Por lo que a modo de resumen:


  • El cañón, en general, tendrá mayor probabilidad de impactar en desarrollos de partidas normales, con una media de heridas de 5 independientemente de la Defensa enemiga. Puede sufrir penalizadores de distancia y cobertura (solo si es pesada: muros, edificios, colinas...). El despliegue óptimo es en grupo, lo cual da mucha rigidez a nuestro despliegue.
  • La bombarda tiene menor probabilidad de impactar, pero en caso de impactar causará mayor número de heridas en media, 7 heridas (5-7 para defensas altas y 8-9 heridas para defensa media-baja). Ignorando cobertura cuando dispara en modo indirecto (>24"). Despliegue independiente.


Para mí no hay un claro ganador entre ambos y por ello es común que los ejércitos de Enanos con mucha artillería empleen una batería completa de cañones y dos bombardas, lo cual es una potencia de fuego abrumadora.
Colocando comúnmente una bombarda en cada esquina y la batería de cañones en algún lugar que pueda crear buenos corredores de tiro evitando coberturas pesadas y bloqueadores de visión.

1 comentario:

  1. Lo ideal es la combinación de ambas opciones. Lo que realmente es determinante, no es la cantidad de dados a tirar en caso de impacto, si no la penetración de este. No es lo mismo +4 que +2, sobre todo contra armaduras de 5 o 6. Aquí los cañones son determinantes ya que las caballerías con armadura 5 o superiores son muy vulnerables.
    Además tener penetración 3+ rebaja la cobertura del contrario, convirtiendo la cobertura recia (+2) en liviana (+1), e ignorando la liviana.
    Si debo prescindir de algo, evidentemente sería de las bombardas, su alto coste, tener penetración 2 y no tener la posibilidad de disponer de un warsmith para añadir elite, para mi es un problema. Sin embargo, lo que si está claro, es que su largo alcance las convierten en una seria amenaza para cualquier adversario.
    La bombarda me encanta como pieza de artillería, pero no la veo como algo determinante como para ganar una batalla. Eso si, ayudar ayuda y mucho. Como he dicho antes, creo que hacer una sabia combinación de ambas máquinas de guerra es lo que realmente puede inclinar la balanza al lado de los enanos.

    Eso si, debo decir que esto es un gusto personal por mi propia forma de jugar. Joaquín ha echo muy bien los números y los números no engañan, las probabilidades sí.

    ResponderEliminar