miércoles, 1 de octubre de 2014

KoW: Cajas a 120e, Orcos (III)



Saludos!!

A petición de Paco Ruiz, he preparado esta entrada sobre la caja de los orcos.

Antes de empezar, hay que tener en cuenta que el estilo de juego de los orcos es muy distinto a lo que se puede pensar si lo comparamos con los Orcos y Goblins de Warhammer.

En este caso los orcos luchan por su cuenta, sin sus primos goblinoides y esto puede ser un gran handicap difícil de superar.

Los orcos de Mantica debemos verlos como los Uruk-hais de Tolkien, no son los payasetes graciosos a los que nos tienen acostumbrados, sino máquinas de matar, altamente preparados y equipados.

Un orco común es en atributos mejor que la media de los guerreros de Mantica, con un Me4+ y una De5+ y Crushing Strength(1) son incluso mejores en cuerpo a cuerpo que los enanos.

El problema radica en que carecen por completo de Máquinas de Guerra, lo cual hace que el estilo de juego deba ser irremediablemente directo y por ello puede que notemos que carecen de recursos, de fondo de armario... Igualmente carecen de magos que no sean Leyendas Vivas (Personajes Especiales para los que vienen del mundo de WFB), de los cuales sólo tienen uno.

Lo cual hace que cuando lleguemos al enemigo, esté nuevito y tengamos que tratar de romperlo y bloquearlo, por ello creo que será imprescindible que carguemos bien y con buenos apoyos a la carga y a la contracarga, es decir, cubriendo nuestros flancos y amenazando en todo momento.

Sabiendo esto vamos a ver qué nos tiene Mantic preparado...


Para empezar disponemos de tres cajas a 120€, así que empecemos:

Gakamak's Green Tide (110 minis)

A mi parecer la mejor caja de las tres disponibles actualmente.
Nota: En la web aparecen comentarios negativos, parece que los amigos de Mantic suelen equivocarse y al haber tres cajas se equivocan al hacer el paquete... Vaya telita...

  • 1 FREE Metal Krudger on Foot
  • 3 Plastic Resin Chariots
  • Standard and Musician
  • 6 Plastic Resin Trolls
  • 20 Plastic Resin Gore Riders
  • Spears
  • Champion, Standard Bearer and Musician
  • 40 Plastic Orc Ax with Command
  • Hand Weapons and Shields
  • Champion, Standard Bearer and Musician
  • 40 Plastic Greatax with Command
  • Two Handed Weapons
  • Champion, Standard Bearer and Musician
  • Orclings
Una de las listas que podemos hacer:

Unidades Sólidas
Regimiento de Gore Riders (10) 150p
Regimiento de Gore Riders (10) 150p
Krudregimient de Ax (20) 100p
Krudregimient de Ax (20) 100p
Regimiento de Greatax (20) 105p
Regimiento de Greatax (20) 105p

Tropa de Trolls (3) 120p

Unidades
Gore Chariot (1) 55p
Gore Chariot (1) 55p
Gore Chariot (1) 55p
Troll (1) 50p
Troll (1) 50p
Troll (1) 50p

Héroes/Monstruos
Krudger 120p

Total: 1265p
Sin contar los Orclings (Snotlings) pues no sabemos cuantas peanas vienen, y también sin montar estandartes ni músicos.

Por supuesto la idea de poner juntos o separados carros y trolls es totalmente personal y debo argumentarla.

Los trolls tienen la Regeneración que es un puntazo, pero fácilmente apagable con un simple Zap! que nos metan. Tampoco son especialmente buenos pegando, pero creo que llevando tres sueltos podemos ir incordiando ya sea negando cargas en nuestros flancos, colándolos por huecos (peana de 40mm, por lo tanto menos de 2 pulgada), y en caso necesario apoyando cargas.

Los carros, su problema es que compiten directamente con los Gore Riders que son una de las mejores caballerías del juego, y por desgracia los carros salen perdiendo. Especialmente en cuanto a Velocidad/Ataques/Puntos además tienen una footprint problemática con 150mmx100mm frente a los 125mmx100mm de un regimiento de Gore Riders. Parece poco, pero una pulgada se nota.
Probaría a usarlos como apoyo a las cargas, buscar flancos, etc.

Se me hace muy apetitoso cargar en lugar de con 2 regimientos de orcos, cargar con 2 y un carro. Para que esta carga sea legal contra unidades tamaño regimiento debemos colocar Unidad-Carro-Unidad, pero recordemos que son Large Cavalry y lo tanto simplemente situándola detrás de los regimientos podremos ver por encima de nuestras tropas (y ser vistos).
Así si no destruimos al rival, debe elegir a cual cargar (si le conviene) y si lo hace es muy posible que una de las tres (al menos) se quede en su flanco. Además en el siguiente turno como debería estar bastante tocado podríamos volver a cargar con una o dos de las tres y sumar las restantes a otro combate.

Para mí, se me hace imprescindible llevar montones de Ax en unidades sólidas (Krudregiment, 20) y Greatax en Regiment (20), así como 2-3 Gore Riders Regiments obligatorios.
Estamos hablando de una infantería base de De5, Me4 y 13/15, por 100p. Mientras que los Greatax son algo mejores con Me3 pero De4 y CS2 por 105p, lo cual es una buena segunda oleada siguiendo la estela de los Gore Riders.

¿Alguna táctica para este estilo?... Carros y Trolls al frente tapando a los regimientos y cuando lleguemos a cargar no dejar a los Gore Riders solos, llegar apoyados buscando 2-3 contra uno y tratar de romper la línea enemiga y colarnos con los carros y trolls buscando máquinas, héroes, etc.

Una unidad imprescindible son los Flaggers en gore, pero para eso nos pillamos una caja de Gore Riders y montamos 3-4, los cuales nos van a dar unas buenas burbujas de Inspiring (necesario por tener el Nervio un poco bajo en comparación con las demás facciones) y son geniales para colarse con su tamaño a impedir disparos de máquinas y magos, e incluso entorpecer cargas.

Como conclusión, esta caja me parece buena, pero prescindiría de trolls y carros en pos de hacer un mayor uso y Ax y Greatax así como Flaggers. El plan más sencillo suele resistir mejor el choque con la realidad, las estrategias demasiado complejas pueden sufrir con disparos afortunados o simplemente un rival previsor.

Otra unidad muy interesante son los Sniff, que podemos avanzarlos con Vanguardia y por poquitos puntos podemos amenazar las posiciones del rival, no tanto disparando sino con ese Crushing 1 que tienen y la gente suele obviar.
Yo los montaría con los orcos de Wargames Factory, que son más altos y menos masivos, quizás más acorde a ese Sp6 De3 y Vanguardia.

Esta caja es la mejor de las tres sin duda alguna y ya veréis los motivos.



Grogut's Marauders (99 minis)
Mantic nos asegura 1200p de puro amor verde.
  • Krudger on Gore
  • Flagger
  • Goblin Sneak
  • 40 Ax
  • 20 Morax
  • 20 Greatax
  • 3 Trolls
  • 3 Chariots / Fight Wagons
  • 10 Gore Riders
La primera lista que se viene en mente:

Unidades Sólidas
Krudregiment de Ax (20) 100p
Krudregiment de Ax (20) 100p
Regimiento de Greatax (20) 105p
Regimiento de Gore Riders(10) 150p

Unidades
Tropa de Morax (10) 115p
Tropa de Morax (10) 115p
Troll 50p
Troll 50p
Troll 50p
Gore Chariot 55p //Fight Wagon 70p
Gore Chariot 55p //Fight Wagon 70p
Gore Chariot 55p //Fight Wagon 70p

Héroes/Monstruos
Krugder en Gore con Goblin Sneak 150p
Flagger 30p

Total: Entre 1180-1225

Perdemos masa de ejército (maaal muy maaaalll, ¿qué no entienden de "la HORDA verde"?) y apoyos a cambio de los Morax, que debemos llevar en segunda línea bien guardados y cuando podamos, un buen flanco puede darnos la satisfacción de la partida.

Creo que todos coincidiremos en que es una caja inferior a la anterior, perdemos 10 Gore Riders. 3 Trolls y 20 Greatax por 20 Morax y un par de héroes... ¡¡¡¡Por el mismo precio!!!!

Descubriréis que los Gore Riders y los Greatax son básicos para chocar y romper, que es lo que necesitamos, porque tendremos problemas para llegar, si yo me enfrentase a una horda orca, no iría a buscarlo precisamente. Buscaría cuellos de botella por los que él mismo se limitase el paso, pondría a mis tropas defendiendo obstáculos y terrenos difíciles para que la superioridad física del orco no fuese tanta y la artillería trataría de destruir o inmovilizar las unidades en cabeza para entorpecer el avance, pues cualquier turno que ganemos son unidades que salvaría de morir.
No olvidemos a los Ax, que son importantes, no son mancos pegando y esa De5+ cuando los trabes en segunda oleada va a darle quebraderos de cabeza al rival.

Por ello creo que el orco debe pensar muy bien como quiere envolver y en que puntos va a querer saturar la línea enemiga, pues si él avanza al contacto el rival lo tendrá difícil para salir de su zona. Este es el motivo por el que hablaba de reducir las footprints, buscar la superioridad numérica al cargar, y así asegurarnos poder romper la defensa rival. Acumular más ataques en un frente reducido debe ser nuestra prioridad si queremos abrir una brecha, mientras el resto de tropas, los Ax, deberían aguantar al rival para evitar que envuelva a nuestra punta de lanza, lo cual no es difícil con esa De5, pero necesitamos Flaggers evitando la desbandada, y sería interesante quizás llevar uno con Healing Charm para ir curando y quizás otro con la Diadema de la Dragon-Kind con ese Breath Attack 10 para ablandar rivales en segunda línea o unidades ya tocadas que podamos derrotar fácilmente con 1-2 heridas.


La tercera caja es la más antigua, por lo tanto la más floja de todas.

Garlak`s Barbarous Horde Mega Army (96 minis)
Así que de mega army tiene poco.

  • 1 x Metal Orc Krudger on Gore
  • 10 x Plastic Resin Gore Riders with Command Group
  • 20 x Plastic Orc Greatax with Command Group
  • 20 x Plastic/Metal Orc Morax with Command Group
  • 45 x Plastic Orc Ax with Command Group
Como es de la edición anterior ya vemos que tiene números raros, ese 45 por ahí...

Unidades Sólidas
Regimiento de Gore Riders (10) 150p
Regimiento de Morax (20) 105p
Krudregiment de Ax (20) 100p
Krudregiment de Ax (20) 100p

Unidades
Tropa de Morax (10) 115p
Tropa de Morax (10) 115p

Héroes/Montruos
Krudger on Gore 140p

Total: 825p más 5 orcos sueltos que podríamos usar de Sniffs.

Como podemos ver, aunque el precio de las cajas de regimiento de Mantic han ido subiendo con los años, las cajas de ejército han mejorado sin parar.


Para completar ejércitos no son malas opciones las cajas
Orc Army Set por 65€, que es casi como media caja de la primera que vimos, siendo mejor la caja que dos Army Set.
  • 3 Plastic Resin Trolls
  • 1 Gore Rider Chariot
  • 20 Plastic Orcs with Command
  • 20 Plastic Greatax with Command
  • 10 Plastic Resin Gore Riders
Orc One Player BattleSet por 40€ con 20 Ax y 10 Gore Riders.

Los orcos es uno de los ejércitos que me gustaría tener... en realidad casi todos!
Pero es cierto que necesitan un empujoncito en la posible revisión de 2015.

Para mí, si la idea es mantenerlos en esa línea de Uruks en lugar de chusma orca, una ballista y alguna catapulta, estarían bien. La ballista al puro estilo LotR y la catapulta como en las cartas Magics.

6 comentarios:

  1. Gracias tío por la entrada, la verdad es que cuando vi que los orcos de mantic, iban sin goblins, me los imaginé rollo uruk hai, y además las minis están muy molonas, son junto a los no muertos los que más calidad ofrecen a mi juicio. A ver que tal se portan con ellos en la reedicion de las reglas que dices que sacarán. Si ahorro unas pelas lo mismo me pillo la primera caja aunque sea por pintarlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la revisión va a ser brutal para todos los armies.
      Esta gente se toma muy en serio que todos los armies estén más o menos parejos, a fin de cuentas el plástico es plástico y les da igual vender una cosa que otra. Si todos los ejércitos son buenos pues más venderán.

      Además viendo el paso de 2da a 3ra, se corrigieron muchas locuras. Aunque es cierto que hay unidades en todos los ejércitos que son casi injugables pero tiempo al tiempo.

      Eliminar
  2. Los orcos me parecen una burrada. Tienen golpe poderoso... todos. +1 a herir. Una pasada. Se pelan la defensa del oponente con facilidad. Incluso la de los enanos.

    Coincido en que los orcos de Mantica son espeluznantes, más uruks que otra cosa. Lo mismo que en warpath... en ese sentido muy bien. Me gustan los goblinz, pero para ejércitos de solo goblinz... o como comida de trollz.

    Por cierto, la catapulta de los orcos es quizás la peor carta de magic de la historia. Mira y llora... http://magiccards.info/rv/en/167.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajja sí, la artillería orca es brutal jajajajajj

      En Warpath los Marauders tienen muy buena pinta, pero al estar tan beta el reglamento y no tener minis disponibles se hace difícil de empezar.
      Por suerte con el tirón de Deadzone están sacando gran cantidad de cosas chulas.

      Los goblins de KoW son algo serio eh... yo le estoy dando vueltas a la cabeza y aunque quizás no sea uno de los ejércitos más competitivos puede dar muchos dolores...

      Eliminar
  3. Me gusta warpath, aunque esté en beta. Es un juego diferente a 40K y me gusta que se parece en lo que nos resulta familiar (movimiento en escuadras, en distancia de coherencia, hay vehículos...) pero es más sencillo y más jugable. Me gusta que el núcleo de reglas sea sencillo y completo, y no tener que revisar cuarenta páginas de reglas especiales a ver què quiere decir una sola palabra, y como se aplica cuando interacciona con dos reglas especiales más. En cuanto a que no tienen gama propia... pues juega con lo que tengas. Lo malo es que solo hay cuatro listas de ejército, y eso si te limita más. Pero bueno... para jugar tiranidos uso las listas de vermyn. Para marines los enforcer. Para guardia la corporacion. Los orcos tienen su propia lista. Y el resto no se... encuádralos donde puedas. O quieras.

    En kow es más fácil, porque hay doce ejércitos.

    Respecto a lo que dices de los goblins y ser competitivos... no iba por ahí mi comentario. De hecho no juego ejércitos por su competitividad sino por su carisma. No juego tiránidos porque lleve 9 carnifex, sino porque me encanta llenar la besa de bichines. Los orkos me gustan si van todos en kamion y son una cazpa. Ez dezir, el kulto de la velozidad. Los marines me gustan como manda el codex de segunda: ni voladores, ni centuriones ni chorradas. Y así todo... Lo de la competitividad pues al que le guste. Yo juego para divertirme y si gano pues bien y si no pues a reirnos de las paridas de la partida.

    Dicho esto te diré que tengo unas lista de mil puntos de goblinz para fantasy (sexta, que ahora serán como 600 puntos o así) que no ganaban muchas partidas, pero cada proeza que realizaban eran el escojono padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece de mecánica muy muy interesante y sencilla.
      Jugar una partida de 40k en 3-4 horas me parece un desperdicio de tiempo, en ese tiempo seguramente puedas jugar 2 de Warpath al menos...

      Ahora mismo estoy montando una pequeña horda goblinoide, como segundo ejército tras las hordas muertas. No me gustan precisamente los ejércitos top, sino estos que son de estilos más raros y la gente infravalora. Yo les veo mucho potencial y muchos recursos interesantes. Obviamente no se pueden jugar al topetazo, a avanzar y chocar, y es por eso que me gustan.

      Eliminar