domingo, 30 de agosto de 2015

Mi resumen: Torneo Pathfinder 29/08/2015

¡Saludos!

Ayer se celebró el primer torneo con el reglamento de Kings of War Segunda Edición o KoW2015, en E-Minis Málaga.

Sabíamos que la asistencia iba a ser irregular, pues al ser el último fin de semana de Agosto, habría muchos universitarios responsables (de los cuales debería aprender ;) ), y gente que está en el pueblo o de vacaciones.

La idea del torneo era enfocarlo a un torneo de nivel moderado, con gente que participaba por primera vez y que lleva un par de meses jugando, así que es la primera vez que se enfrenta a un torneo de KoW con relojes y a la vez que fuese un calentamiento para los que vamos a asistir al Nacional en Madrid el 19 de Septiembre, así que probamos ideas nuevas y volvimos a jugar con reloj después de muchos meses.

Finalmente nuestros temores se confirmaron y tuvimos una baja asistencia por los motivos antes descritos (6 participantes), pero sabemos que para el torneo que vamos a hacer en Noviembre la asistencia puede DUPLICARSE con facilidad.

Los jugadores fueron:
- Marcos "Moskagua" (Enanos Abisales), vino desde Granada. Al cual le agradecemos que comparta su tiempo libre con nosotros.
- Oscar "Wallace" (Enanos), vino desde Los Barrios (Cádiz).
- José Francisco (Goblins), vino desde El Rincón de la Victoria (Málaga).
- Jesús Moreno (Fuerzas de la Naturaleza), campeón de Andalucía que ha decidido venir con un experimento.
- Fali "Barbilampiño" (Enanos), es nuestro general con 17 años, que lleva 1 mes o 2 jugando y ha sido el primer torneo de su vida, y la primera vez que jugaba con relojes.
- Joaquín "Dark-Jober" (No-Muertos), nada que añadir sobre este personaje peculiar.


Dispusimos las mesas y procedimos a realizar los emparejamientos.
  • Mesa 1: Oscar (Enanos) vs Fali (Enanos).
  • Mesa 2: Marcos (Enanos Abisales) vs Joaquín (No-Muertos).
  • Mesa 3: Jesús (Naturaleza) vs José (Goblins).



Ronda 1: Loot!
Mi emparejamiento con Marcos era algo inevitable, creo que es el tercer evento al que viene y nunca nos habíamos cruzado.
En el plano personal es una bellísima persona y uno de los jugadores más apreciados en nuestra comunidad, pues es fuente de sabiduría y deportividad en el hobby. Es lo que todos suelen decir un jugador "trasfondístico", es un romántico, juega lo que tiene pintado y sin mirar el plano matemático.

Gana quien tenga más botines por lo que mi idea es alejarlo del centro y no tomar los botines hasta los últimos compases de la partida este planteamiento nada ortodoxo me exige matar todo lo posible jugando rápido desde el principio, matar pronto cosas y aprovechar el caos y tratar de minimizar mis bajas a la par que escondo los botines que pueda capturar.

Hicimos un despliegue muy conservador, en el segundo turno busqué el choque contra sus unidades más débiles y me anoté los primeros puntos y logré introducirme en sus filas.
Los lobos del bosque cruzan y atacan su Katsuchan y si lo aniquilo puedo salir de su envoltura con los Mestizos y hacer que su centro formado por regimientos de Enanos tengan que reorientarse. Destruyo la máquina y la tropa de gárgolas.
Al fondo sobreestimo mis posibilidades de aniquilar un regimiento de Golems de Obsidiana y la Horda de Lobos será destruida en su turno. Un duro golpe para mi flanco.


En su turno se reorientará con los Inmortales hacia los lobos y los Black Souls hacia el Rey en Wyrm Voladora. Cosas del destino, esa defensa espalda con espalda le sale mal y logro hacer una cruz y meter cada unidad en la retaguardia de la opuesta y ambas son derrotadas sin opción ninguna.

Intercambiamos golpes y mi Rey se queda muy tocado en su choque contra el Jefe Mestizo, finalmente empiezo a perder unidades, pero controlo dos de los tres botines, por lo que trato de trabar a Marcos y no dejarle que se vaya con el botín.
Al final de la partida controlo los tres botines y sólo he matado 300p más que él. Victoria para mí.

Marcos leyó bien mi juego e incluso me negó acciones durante su despliegue. Tuvo pocos fallos pero con un precio muy alto. Partida muy intensa, espero que se lo pasase bien.

  • Oscar (Enanos) vs Fali (Enanos). Victoria para Oscar.
  • Marcos (Enanos Abisales) vs Joaquín (No-Muertos). Victoria para Joaquín.
  • Jesús (Naturaleza) vs José (Goblins). Victoria para José.
La clasificación temporal tras la primera ronda es:
  1. José 17PT 1480PV
  2. Oscar 17PT 1275PV
  3. Joaquín 16PT 1395PV
  4. Marcos 4PT 645PV
  5. Fali 3PT 440PV
  6. Jesús 3PT 265PV
La sorpresa de la ronda es la derrota aplastante de Jesús (perdió casi todo su ejército) pero estuvo a una tirada de ganar la partida.

Ronda 2: Kill!

Recordemos que con las nuevas reglas para ganar hay que matar un 10% más que el rival (en lugar del 20% de antes), por lo que se busca una diferencia de 150p.
Los emparejamientos fueron:
  • Mesa 2: José (Goblins) vs Oscar (Enanos).
  • Mesa 3: Joaquín (No-Muertos) vs Fali (Enanos).
  • Mesa 1: Marcos (Enanos Abisales) vs Jesús (Naturaleza).
Fali es uno de mis pupilos, que pese a tener poco rodaje está teniendo unas mejoras visibles semana a semana. La partida se me antoja complicada. Si Fali despliega bien será una lata difícil de abrir, si se equivoca desplegando y me deja huecos será una carnicería.

Está muy nervioso porque me tiene un miedo tremendo y el reloj lo empeora. Hace un despliegue muy compacto en su centro y muy abierto en el flanco. Los lanzallamas son uno de mis temores pero lo que más me asusta es la caballería de berserkers...

En los primeros compases planteo varias pinzas para barrer su flanco derecho e internarme hacia su centro y aniquilar a sus tropas tan apretadas pero sus movimientos me sorprenden y me cierra todos los espacios, estoy justo en ese punto que si ataco me estampo con un 50% de probabilidad y que si retrocedo me va a costar la partida salvo milagro. Hemos venido a jugar, confío en los dados y en ponerlo nervioso y que se equivoque.
Pero Fali ha demostrado en este torneo que es un gran general enano, tiene una cabeza fría, no sabemos si es estoico o simplemente temerario... El tiempo lo dirá.






Su juego en columnas imposibilita que sume los Ironclads a la refriega, pero también me impide que yo sume más efectivos. El tiempo se me escapa entre las manos, los enanos están aguantando demasiado y empiezo a sufrir bajas sin poder involucrar tropas...
Sus Brock Riders acaban con mi horda de lobos y mi Rey alado sale muy mal parado, lo aturde dos o tres turnos consecutivos hasta que lo destruye... nunca llegarán mis fuerzas de flanqueo y en el centro no puedo hacer nada más.

Si hay séptimo turno podría aniquilar varias de sus unidades pero también podría perder varias... finalmente no lo hay y la diferencia de puntos matados es de +120p a mi favor... no es suficiente (150p) y Fali logra hacerse con un empate que le da un colchón de puntos importante.


  • José (Goblins) vs Oscar (Enanos). Empate.
  • Joaquín (No-Muertos) vs Fali (Enanos). Empate.
  • Marcos (Enanos Abisales) vs Jesús (Naturaleza). Victoria para Jesús.

José y Oscar empatan con +125p para Oscar por lo que mi empate con Fali puede que no sea tan grave como me temía. Jesús logra una victoria holgada contra Marcos que apunta hacia la Cuchara de Palo.

La clasificación provisional es:

  1. Oscar 28PT 2220PV
  2. Joaquín 27PT 2160PV
  3. José 26PT 2300PV
  4. Jesús 20PT 1260PV
  5. Fali 12PT 1085PV
  6. Marcos 7PT 805PV
Tenemos tres candidatos a ganar el torneo y Jesús ha remontado lo suficiente como para que si uno de los tres pincha y él gana asaltar el podio.

Los emparejamientos no son sencillos porque sale una repetición de emparejamientos en José vs Jesús, por lo que José debería ir contra Fali pero Jesús ya ha jugado contra Marcos, por lo que será:
  • Mesa1: Oscar (Enanos) vs Joaquín (No-Muertos).
  • Mesa 3: José (Goblins) vs Marcos (Enanos Abisales) .
  • Mesa 2: Jesús (Naturaleza) vs Fali (Enanos).

Al terminar esta ronda son las 13:30 por lo que nos relajamos y esperamos al cierre de tienda para ir a almorzar a algún sitio y hacer tiempo hasta la hora de apertura de la tienda a las 17:00.

Ronda 3: Domination!
La última partida es un escenario complicado, no me hace gracia tener que luchar en el centro contra los Enanos de Oscar...
Si gano esta partida dependo de hacer 1PT más que José y tener más PV, complicado. O que José empate o pierda y yo gane o empate a mi favor...

Para ganar el escenario hay que meter unidades enteras en una circunferencia de radio 12" en el centro de la mesa, si metes 150p más que el rival ganas, por lo que mi plan es el siguiente:
Oscar viene de un período de inactividad largo, así que confío en que no sepa defenderse de este estilo de lista que estoy probando y además espero que lo pase mal con el reloj. Trataré de forzarle muchos errores, retrasar sus fuerzas y buscar el 2-3vs1 en todo momento para que no se acerque al centro.


Le comento varias veces a Oscar que la misión es Domination! y no Invade!, pero sigue desplegando como si fuese Invade! hasta que casi al final del despliegue se da cuenta...
Está distraído, debo atacar.
Como bien expresó Jacobo en el grupo de FB, yo apuesto todo al centro. La idea es correr al centro y abrir hacia los flancos para evitar su avance y quedarme con el centro.
Carga mucho su flanco derecho lo cual anula mi intento de ataque y flanqueo por el flanco izquierdo.

Es un ejemplo de manual de cómo anular las rutas del rival simplemente con el despliegue. Parte de mi plan se viene abajo antes de saber quién empieza.
Gano la tirada de iniciativa y empiezo la partida con la sensación de que ya he perdido la iniciativa, por lo que voy a tratar de sorprenderlo.
Por mi flanco izquierdo voy a hacer la finta de que avanzo con los lobos pero en lugar de eso los llevaré al centro. Ese lago me fastidia el movimiento y me costará mucho poder traerlos.

Sus movimientos van destruyendo todos mis planes y frustrado decido jugarme la partida y el torneo a un asalto suicida a sus tropas en los alrededores del maizal mientras trato de atraer a su flanco derecho hacia la espalda de la capilla para evitar que los sume al combate. En mi flanco derecho tomo mejores posiciones para esperar su avance.

Empiezo a matar unidades, la cosa pinta bien, parece que todo sale según mis últimos planes, mato una de francotiradores, un lanzallamas y un regimiento en el mismo turno a la vez que Oscar entra a mi juego y se pone a rodear la capilla. Por contra mis unidades sufren algunos daños y están a poco de entrar en zona de peligro.

Intercambiamos golpes y una mala tirada de nervio en la que busco un 5 para destruir una unidad y colarme con los lobos hacia el centro, resulta en un 4 y son aplastados por una carga combinada... El plan se empieza a desmoronar por momentos... Los combates me son favorables pero no logro destruir sus unidades que están tocadas... Empiezo a tener una sangría de unidades y finalmente estoy sin recursos.

Si hay séptimo turno podría forzar un empate fácilmente pero no hay más oportunidades para los No-Muertos que caen derrotados...

La partida fue muy dura, no estuvo loca como otras veces pues no veía claro el devenir, pero tampoco pudimos hacer filigranas ni movimientos dignos de aplausos como otras veces. La derrota no me supo mal pues Oscar llevó la iniciativa todo el tiempo y no logré robársela más que por momentos y en situaciones muy concretas... Tiradas de nervio un poco bajas me privaron de algo de consuelo pues él me mató 1080p y yo solo 485p que quizás debieron haber sido cerca de 800-900p con algo de suerte y podría haber empatado.

Con esta victoria Oscar espera el resultado de José, pero tenía 2PT de ventaja más los 2PT bonus de esta ronda por lo que José tiene que ganar y casi masacrar a Marcos para conseguir 19PT y empatar en Puntos de Torneo y con la calculadora ver si gana por Puntos de Victoria...

  • Oscar (Enanos) vs Joaquín (No-Muertos). Victoria para Oscar.
  • José (Goblins) vs Marcos (Enanos Abisales). Victoria para Marcos.
  • Jesús (Naturaleza) vs Fali (Enanos). Victoria para Jesús.
Bueno... la sorpresa ha saltado con la Victoria de Marcos ante el que parecía el candidato claro a ganar el torneo.

Finalmente la clasificación quedó:
  1. Oscar "Wallace" (Enanos) 45PT 3300PV
  2. Jesús Moreno (Fuerzas de la Naturaleza) 37PT 2020PV
  3. José Francisco (Goblins) 30PT 2835PV
  4. Joaquín "Dark_Jober" (No-Muertos) 30PT 2645PV
  5. Marcos Pimentel (Enanos Abisales) 23PT 1415PV
  6. Fali Tome (Enanos) 15PT 1240PV
Bueno, pues al final ha pasado exactamente igual que en el Regional Andaluz en las Hispania, por un chequeo de nervio fallado y no haber matado una unidad (en este caso por 190p) se me ha escapado la tercera posición...
Salí a ganar el torneo y finalmente no he logrado entrar en los "puestos de honor".

Ha sido un gran torneo, con poca asistencia pero muy interesante, con una clasificación que dio varias vueltas a lo largo del torneo. No hubo reclamaciones, ni mal rollo en ningún momento, creo que todos se fueron muy contentos.

Quiero cerrar la entrada con los agradecimientos a todos los que hacen que la actividad de Kings of War Málaga sea posible:
  • Gracias a todos los jugadores por su actitud positiva, competitiva pero cercana y amistosa.
  • Gracias a todos los compañeros de hobby que se acercaron a saludar y se interesaron por el desarrollo del torneo, así mismo a todos los que siguieron el evento por las páginas de Facebook.
  • Gracias a los chicos de E-Minis Málaga que son unos trabajadores muy comprometidos y siempre se involucran al máximo con nuestras actividades. Su aporte y apoyo tienen un valor incalculable para nosotros.
Por último creo que es imprescindible hacer una mención especial para Jacobo Rivera, trabajador de E-Minis, miembro de KoW Málaga y amigo. Estuvo cubriendo el evento y colgando fotos, comentarios y análisis en tiempo real en Facebook y en distintos grupos a la vez. Dio una cobertura magnífica del evento, un trabajo impagable, yendo más allá de su "deber" como trabajador.
Cuando llegué a casa y pude comprobar por mí mismo el trabajo que hizo simplemente no pude encontrar palabras para definirlo... aún ahora no encuentro ningún adjetivo que le haga justicia... Magnífico, admirable, soberbio... son palabras que se me antojan cortas y vacías para un trabajo de dimensiones titánicas.

Gracias amigo, no se que sería de nosotros sin gente excepcional como tú.

lunes, 10 de agosto de 2015

KoW 2nd: ¿Existe metajuego en KoW?

¡Saludos!

Hace tiempo estoy dándole vueltas a esta entrada, sobre Kings of War y su metajuego.

Días atrás un usuario del foro de Miarroba, KowSpain hizo la pregunta prohibida en este tema.
Nota: Podéis loguearos con cualquier cuenta de Miarroba o con vuestra cuenta de Facebook.

Después de comentar de forma somera sus impresiones lanzó la siguiente pregunta:
"¿Qué opinais? ¿Cuál es el estilo de juego o listas del nuevo meta?"

Todos sabemos que KoW es el refugio de gente que se cansó de Warhammer, ya sean buenos jugadores que se cansaron del ambiente o simplemente gente quemada, reconozcamoslo, somos unos "renegados". Así nos ven los defensores férreos de Warhammer y no les falta razón, somos exiliados de su mundillo, cada uno por sus propios motivos, ese es un tema que no importa ahora.

Por ello la comunidad, al menos la española, tiene ciertas tendencias a demonizar cualquier término que les recuerde lo más mínimo a su vida anterior. Palabras y expresiones como "metajuego", "afilar listas", "optimizar", "spam"...

Por supuesto el usuario en cuestión sufrió una avalancha de comentario poco o nada amistosos y la gran mayoría poco acertados en forma o en contenido. Comentarios del estilo: "En KoW no hay metajuego" y la mayoría de los comentarios con la coletilla de "te has equivocado de juego".

Los que me conocen saben que yo creo en un KoW inclusivo y no elitista. En Málaga tenemos desde fantásticos jugadores con muchos años y juegos a sus espaldas; aficionados a las miniaturas que han dado un paso adelante y ahora está jugando a KoW; gente que dejó Warhammer hace años y juega con lo poco que le queda... Incluso ahora se están acercando chavales de 17 años como Fali y sus amigos que son aún más jóvenes.
En nuestra comunidad conviven personas que les gusta exprimirse la cabeza y jugar al máximo nivel, como gente que solo quiere jugar con lo que tiene pintado o con lo que tiene y no piensa comprar más.

Por ello me posiciono en contra de estos ataques, así como los típicos sobre porcentajes "aceptables" en el uso de fillers, o el uso de proxies. Y les recuerdo a esas personas que los que tienden a marginar o discriminar son los que finalmente acaban siendo marginados. La intolerancia no es la solución, esto es un hobby, si no nos gusta algo podemos seguir con nuestras cosas sin molestar a los demás.

Voy a dedicar esta entrada a todo aquel que quiera ampliar su visión del hobby y especialmente que quiera hablar con argumentos y no solo con sentimientos.

Lo primero como en todos los post de opinión o de marcada intención didáctica es empezar con definiciones, así el lector sabe de que estoy hablando y dejamos poco espacio para la imaginación.

Empecemos con la palabra metajuego. Esta palabra sufre de un uso inadecuado debido a un concepto erróneo por parte del jugador. Normalmente se asocia a un entorno de juego de competición, dominado por el combo y el abuso con un claro e interesado desequilibrio. Pero veremos que todo esto no es más que un uso mal intencionado del término.

La palabra metajuego es un derivado del término inglés "metagame" y este a su vez de "metagaming", y una de las múltiples definiciones que podemos encontrar es la siguiente (fuente original aquí):
"Metagaming is any strategy, action or method used in a game which transcends a prescribed ruleset, uses external factors to affect the game, or goes beyond the supposed limits or environment set by the game. [...]. Metagaming differs from strategy in that metagaming is making decisions based upon out of game knowledge, whereas strategies are decisions made based upon in-game actions and knowledge.
In simple terms, it is the use of out-of-game information or resources to affect one's in-game decisions."


Por lo tanto todos hacemos "metagaming" pues empleamos información externa al propio reglamento para obtener una ventaja (táctica, estadística, numérica o de cualquier otro tipo).
Cuando elegimos una unidad sobre otra ya estamos haciendo metagaming, pues elegimos en función de una información que no está en el reglamento. Esta información está relacionada con optimización de recursos, maximización del área ocupada, minimización de debilidades...

Ejemplo concretos y sencillos de entender sobre "metagaming":
  • Un equipo de fútbol entrena y juega de una forma determinada pero cuando se enfrenta a un determinado rival cambia su forma de jugar, pues conoce a sus rivales y sus tácticas y por ello trata de contrarrestarlas en beneficio propio.
  • Un luchador tratará de emplear el conocimiento que tiene sobre un rival para derrotarlo como puede ser lesiones anteriores, si es diestro o zurdo, preferencias de estilo o forma física.
  • Un estudiante universitario aplica metagaming cuando tras repasar distintos exámenes de una asignatura descubre que existe una tendencia hacia cierto tipo de preguntas o una valoración mayor en determinada parte del temario.
  • En las partidas de ajedrez existe metagaming, pues los jugadores se estudian entre ellos en las partidas anteriores y conocen las preferencias de inicio, ataque y defensa, así como las distintas variantes con las que evitar el juego cómodo del rival.

Kings of War es un juego, un reglamento con un entorno claramente definido por sus reglas y listas de ejércitos. Exactamente igual que el fútbol, el boxeo y cualquier tipo de actividad regulada.
Incluso en la pesca hay metagaming, pues un pescador experimentado lanzará el anzuelo en aquellas zonas y horas en la que los peces salgan a comer... aplicando un conocimiento externo a la reglamentación de pesca de la comunidad autónoma (por poner un ejemplo).

Por lo tanto en este punto nadie puede negar que existe "metagaming" en Kings of War y en absolutamente cualquier entorno reglamentado.

Ahora podremos dar un paso más y pasar a diferenciar los términos "metajuego" y "metagaming".

Diferencia entre metajuego y metagaming

Con metajuego nos referimos al entorno, es decir, tipo de listas y estrategias dominantes, así como las estrategias menores que pugnan por encontrar su hueco. El metajuego es como una instantánea, pues varía según la región, las restricciones y el momento. Cambia según si jugamos pachangas a 1500p o partidas de preparación de torneo a 2000p. Cambia si estamos jugando contra novatos o contra veteranos.

Por ejemplo un aficionado al fútbol podrán corroborar que cuando equipos pequeños se enfrentan a los equipos grandes suelen jugar un estilo más defensivo y rudo de lo habitual. Las reglas del juego no han cambiado, ni los jugadores. Cambia la situación y por tanto las estrategias una vez conocido el rival y el campo (el factor campo también es importante). Por lo tanto debido al cambio de metajuego (ahora nos toca jugar contra Madrid/Barcelona y sus estrategias), el entrenador hace metagaming y emplea tácticas defensivas con muchas faltas para romper la continuidad del juego, marcaje al hombre, etc.


El uso del metagaming empieza en la propia creación de la lista.

Un ejemplo muy sencillo para que cualquier lector pueda seguir lo que quiero expresar.
Si nos citamos con un jugador nuevo y desconocemos su nivel real de juego, la partida a priori se antoja sencilla, sin grandes aspiraciones. Poner en común la interpretación de las reglas y tantear al rival.
Si no conocemos qué ejército llevará, seguramente llevemos una lista mixta, un poco de todo.

Sin embargo si sabemos que jugará Enanos podemos saber que tendrá unidades de defensa alta, artillería y que no llevará caballería pesada ni Hero(Mons) con la regla especial Fly.
Esto hace que automáticamente descartemos muchas opciones.
Si por el contrario lleva elfos ya sabemos que las defensas son más bajas, pero son de base más efectivos en disparo de bajo Piercing y un mayor ratio de impactos (Élite).
¡¡¡Ya estamos haciendo metagaming!!!


A las pocas partidas con este jugador sabremos cual es el "metajuego" de nuestras partidas, es decir, lo que se suele jugar bajo determinadas circunstancias. A distintos puntajes tendrá distintas preferencias. Por ejemplo a 1500p me gusta meter un Hero(Mons) pero a 1000p no lo haría.


¿Existe un metajuego único o varía según las zonas?

En este punto podemos intuir que un grupo de juego tendrá un determinado metajuego, un estilo de listas y una forma de jugar determinadas. Así mismo se desarrollan estilos para compensarlo.
Por ejemplo en Málaga los generales enanos juegan de forma muy distinta a cómo juegan los de Madrid.
Esto se debe al entorno, el entorno condiciona el metajuego de forma innegable.

En juegos muy extendidos como WFB, W40k y Magic el net-listing (copiar listas de Internet, ya sea copy&paste o como punto de partida) hace que el metajuego se asiente y se refuerce. Pues esta conexión hace que todos los grupos conectados lleguen a la misma "solución" y empleen el mismo tipo de listas, haciendo que el metagame sea parecido en todos los grupos.

Sin embargo, Kings of War está prácticamente en pañales y hay menos net-listing. Somos comunidades más herméticas y la gente quiere pensar que no habrá metajuegos. Pero esto no es más que una ilusión.
Como ya hemos visto, es intrínseco al juego, a cualquier juego, incluso cuando juegas a las cartas con tu familia en la terraza estás haciendo metagaming (cuentas las cartas que roban o descartan y calculas las probabilidades), por lo tanto se establece un metajuego. Esto quizás es más obvio en el poker donde podemos aprender los guiños y forma de apostar de los rivales.

En 2014 cuando fue el primer Regional de Madrid subimos 3 jugadores desde Málaga y las listas que encontramos eran ni más ni menos que las que esperábamos. Todas con la misma estructura básica y pequeñas variaciones según gustos.
El metajuego del momento era básico, ¿qué era lo más roto del momento? Pues póngame 4.
Las listas eran todas de la siguiente forma:
4x Regimientos de caballería (Menos los Enanos, que al ser más defensivos solían ser Ironclads) (Basilea emplea tropas de Elohis)
4x Máquinas de artillería con fuego indirecto (Menos los Enanos que usaban Cañones con Warsmith)
2-3 Magos a caballo con Zap! (Menos los Enanos)
3-4 Portaestandartes a caballo (Algunos iban a pie)
3-4 Regimientos de Lanceros (Basilea  y Reinos de los Hombres pueden usar caballería ligera/media)

Nosotros en Málaga usábamos el mismo tipo de listas solo que sin Lanceros ni las Caballerías adicionales, en su lugar usabamos unidades de carnaza o con otras funciones, que al ser apoyos atípicos podrían romper los esquemas de los rivales.

¿Pasará en Kings of War con el nuevo reglamento?

Creo que la respuesta a estas alturas de la entrada es más que obvia, igualmente que en su versión anterior Kings of War 2nd (2015) tendrá distintos metajuegos según regiones y se irán rotando y variando. Cambiarán abruptamente cuando coincidan grupos distintos como será en el Nacional de Septiembre, cambiarán cuando nuevos jugadores o nuevos ejércitos entren en los grupos...
Por ejemplo este verano han entrado Orcos y Goblins en nuestro grupo, y eso ha cambiado mucho nuestra forma de jugar, pues nunca antes habíamos tenido que hacer frente a este tipo de amenazas.
Lo que sí puede pasar es que con las nuevas reglas, listas y limitaciones, el metajuego sea más dinámico y menos estable.

Por ejemplo cuando empezamos los testeos de Segunda, el metajuego en el que nos movíamos era listas MSU (Multiple Small Units), pero la entrada de tácticas contra MSU hicieron que desapareciesen, exactamente igual que pasó en W40k con las Rhino Spam cuando las misiones de Aniquilación se pusieron en alza.
Luego vinieron las listas con unidades muy rápidas con Nimble para aprovechar que son las únicas que conservan los dos pivotajes para cargar, además al haber desaparecido las MSU, el número de unidades pantalla se había visto reducido, fomentando el uso de estas caballerías ligeras. A lo que rápidamente se respondió incluyendo un mayor número de disparo y concentrándolo en esas unidades...


¿Qué pasará en el futuro?

Mi apuesta personal es que en el Nacional de Septiembre veremos un poco de todo... MSU, Shooty Lists, Cañones de Cristal e incluso alguna lista Pokemon.

Espero que el lector haya comprendido es que el metajuego existe y existirá siempre, pero también tiene que saber que el metajuego es maleable y susceptible tanto de evolucionar como de asentarse.

Si siempre jugamos con los mismos jugadores, sea al juego que sea, y no introducimos variaciones, el metajuego variará poco o nada y el juego se hará monótono (que no aburrido).

lunes, 3 de agosto de 2015

KoW Battle report: Undead vs Elfos 2k

¡Saludos!

Esta semana ha sido buena para Kings of War en Málaga, con un montón de partidas a lo largo de toda la semana.
Hubo partidas en E-Minis el lunes, el miércoles, el jueves y el viernes... Y esta mañana estuvimos en Shark Games probando cositas y preparando una batalla entretenida para este resumen de partida.

La partida se jugó la mañana del Domingo 2 de Agosto de 2015 en Shark Games.

En esta ocasión mi contrincante es Jacobo Rivera. Para mí uno de los Grandes Generales de Málaga. Pese a jugar muy pocas partidas al año, según estamos calculando, jugó 3 en las Hispania con KoW2012, otra que jugó conmigo en la tienda un día y otras 3 en toda esta etapa de testeo de segunda edición.
Sin embargo tiene siempre un nivel de juego altísimo.


Decidimos jugar a 2000p para que fuese más vistosa la partida y permitiese meter grandes cantidades de infantería. Mi lista va en la línea de la que hice contra Víctor en el anterior report.

Mi lista:
Skeleton Warriors Horde+ Undead Dogs 160p
-Liche King + Banechant(3)+Zellak (El rival despliega 1+1D3) 195p
-Revenant Troop (De5+) 85p
Zombie Horde + Undead Dogs 140p
Revenant Regiment (De5+) + Undead Dogs 130p
Undead Trolls Horde 175p
Revenant Cavalry Regiment + "Caterpillar" (Pathfinder) 190p
Werewolves Horde 245p
-Necromancer, Horse, Banechant, Tal. Inspiración 135p
-Ghoul Troop 65p
Werewolves Horde 245p
-Revenant King on Winged Wyrm 235p 

En contra de lo que suelo jugar las unidades son bastante caras, pero la idea sin conocer la lista de Jacobo ni qué iba a alinear suponía arqueros y por ello llevo todos los bloques con nervio alto salvo un par de tropas para ensuciar el juego. Los bloques principales de infantería llevan Undead Dogs para recuperar dos heridas por ronda.
Trataré de sacar a los elfos a campo abierto donde con Surge, las tropas y los lobos espero poder coger algún flanco y merendarme algunas unidades elfas.

La lista de mi rival:
Horda de Arqueros (Keen-eyeness) 295p
Horda de Arqueros (Heart-seeking Chant) 280p
Regimiento de Guardia del Palacio 150p
Regimiento de Guardia del Palacio 150p
Regimiento de Guardia del Palacio 150p
Regimiento de Stormwind Cavalry (Pathfinder) 235p
Lanzavirotes 90p
Lanzavirotes 90p
Lanzavirotes 90p
Forest Warden (Blade of Slashing) 80p
Príncipe (Sabre-Toothed Pussycat, Healing Charm) 100p
Príncipe (Boomstick) 90p
Mage (Bane-Chant, Tal. Inspiración) 110p
Mage (Bane-Chant) 90p

Bueno... es la primera vez que me enfrento a una lista con tantísimos tiros. Creo que puedo llegar al combate sobre el turno 3 con el grueso de mi ejército aunque me interesaría que fuese antes.
Con el Rey y los lobos intentaré cazar cuanto antes los lanzavirotes que me van a hacer polvo las unidades con defensa alta, mientras que los arqueros me van a destrozar.
Me sorprende que Jacobo alinee tanta Guardia del Palacio, pero lo entiendo, son muy buenos.
Va a ser una partida muy dura... Lo más importante es mantener la moral alta, elegir bien los combates y tener suerte.

Realizamos la tirada para determinar el escenario y obtenemos: Pillage! Con seis objetivos. Tres rojos y tres azules. Los marcadores rojos son los míos (hay uno justo en el bosque central). Los colocamos de forma bastante cercana lo cual fuerza que se rehuse uno de los flancos.
Para ganar el escenario hay que controlar al final de la partida al menos un objetivo más que el rival. Las unidades con la regla especial Individual no pueden disputar ni tomar objetivos.

Si no recuerdo mal, gané la tirada para elegir lado, así que escogí el lado que consideré conveniente, negándole la colina de tamaño 2 a Jacabo, lo cual hubiese sido terrible para mí.
Al tirar el Zellak contra Jacobo tuve suerte y le toca desplegar 4 unidades, lo cual me da algo de oxígeno.

Tras desplegar y hacer Jacobo su movimiento de Vanguardia con el Forest Warden, la cosa queda así:



Aún no sabemos quien va a empezar, por lo que mi idea básica es la siguiente:


Mi temor es aguantar lo suficiente hasta entrar en combate. Con los virotes espero fuego sobre mis cosas pegonas: Trolls, Caballería, Lobos y el Rey. Los arqueros pueden hacer lo que quieran pues con algo de Banechant igualmente harán polvo mis defensas altas.
Espero conservar algunas unidades móviles lo suficiente como para entrar en combate y supongo que ignorará mi infantería, por eso he metido tanta.

Realizamos la tirada enfrentada para determinar la iniciativa. La gana Jacobo y como es lógico decide empezar. Buena suerte...

Jacobo Turno 1
Sus movimientos son más o menos los esperados. Avanza con su caballería por mi flanco derecho pero se queda fuera del alcance de los Hombres Lobo. Y por tanto tampoco puede cargar sobre nada.
Empieza a ocupar espacios pero sin prisa.

Debe avanzar ambas hordas de arqueros pues el alcance de los arcos es 24" y el reglamento indica que debe haber más de 24" entre ambas líneas de despliegue, por lo que al menos le rasco un -1 al disparar...

En su fase de disparo empieza la fiesta. Consigue meter un Banechant sobre su horda apostada junto al edificio, ahora tiene Piercing(2)... Al finalizar la ronda de disparos le ha metido 10 heridas a mi caballería, la cual es destruida y otras 7 heridas a los trolls que aguantan.

Jacobo 190p - Dark_Jober 0p


Bueno... ya sabemos que los trolls no van a llegar al combate... Con 7 heridas... si sufren otras 7 la siguiente ronda se pondría en 14+2d6 frente a -/18... Chungo tema. Lo bueno es que los lobos y el rey están intactos.

Joaquín Turno 1
La idea es simple... ¡CORREEEEED!

En el flanco izquierdo no puedo mantener el plan original porque si me quedo fuera del alcance de la guardia del palacio estoy demasiado lejos de sus unidades como para cargar... Así que tengo que arriesgar...






Por el centro avanzo con todo y en la fase de disparo empujo la tropa de Revenants con el Liche, así gano unas pulgadas valiosas y al ser una tropilla de nada imagino que Jacobo no destinará disparos a ella.

En el flanco derecho la cosa tiene peor pinta. Avanzo los Ghouls y los dejo a distancia de carga de su caballería y dejo espacio insuficiente para que cargue y se cuadre con los lobos, por lo que no puede entrar en combate con ellos y en caso de que les dispare tendrán cobertura con los Ghouls. Lo pero que puede pasar es que los Ghouls queden aturdidos en la fase de disparo y me dejen parado otro turno...
En la fase de disparo el nigromante a caballo empuja a la Horda de esqueletos pero es demasiado y quedo a distancia de carga de sus tres unidades...

No hay combates por lo que mi turno 1 se acaba...


Jacobo Turno 2
Su Forest Warden avanza y se infiltra entre mis tropas... Mi Liche corre peligro... Esto es un contratiempo... No recordaba que estaba escondido en el bosque... Si gasto el Surge en avanzar, entonces lo tendrá sencillo para cargarme al Liche, por lo que o los Trolls o los Revenants tienen que ser desviados...

En mi flanco izquierdo carga a los lobos. Cuento con que aguanten al menos una ronda.





En mi flanco derecho realiza una carga múltiple con su Guardia de Palacio sobre los esqueletos y la caballería sobre los Ghouls. Arggg no es lo que yo quería pero al menos se que los lobos no recibirán fuego. Si los Ghouls mueren... seguro salvo doble 1, podría cargar a su caballería de frente pero entonces los esqueletos se quedarán vendidos.


 En su fase de disparo vuelve a demostrarme el motivo por el cual lo considero uno de los mejores jugadores que conozco. Elige al nigromante a caballo como objetivo y le mete 8 heridas a un 10/12, pese al Inspiring, pasa a mejor vida... primer error del día, se nota que no suelo jugar contra ejércitos con tanto disparo...
Los trolls reciben la friolera de 12 heridas por lo que ya llevan 19... y es un -/18... ¡Doble uno! ¡Sí! Un turno más de vida...
El Rey recibe un virotazo y sufre una herida.

En la fase de combate los esqueletos reciben 11 heridas... madre de Dios... -/23 sin Inspiring... un doble seis me haría un hijo, pero no le sale... Sus Guardias de Palacio retroceden y se preparan para la inevitable carga.
Los Ghouls son vaporizados con 11 heridas sobre un 8/10...
Y en el flanco izquierdo los hombres lobo son afortunados y solo reciben tres heridas.







Jacobo 390p - Dark_Jober 0p

Joaquín Turno 2
En este punto estoy hecho un flan... Al perder el nigromante tengo todo el flanco derecho sin Inspiring y ahí es donde están todos los objetivos... Y el Liche no tiene movimiento suficiente para llegar hasta dentro de 2 turnos...

Así que me lío la manta a la cabeza, en el flanco izquierdo la idea es cargar con el Liche sobre el flanco de los Arqueros, con 18A a Me4+ espero meter unas 7 heridas, no es suficiente para matar a la horda pero al menos se quedarán un turno sin disparar. No recuerdo si llegaba sobre el Lanzavirotes, claramente hubiese sido mejor llegar sobre él, así estaría fuera del arco de todas sus unidades, pero cargar sobre la horda se me antojaba crucial para dejarla tocada y permitirle a los zombies seguir avanzando para llegar en dos turnos sobre los arqueros... Si decidía contracargarme al Rey pues los virotes no le dispararían, si decidía dispararme con los virotes pues no le dispararía a otras cosas...

La idea con los lobos es cargar al Lanzavirotes, este movimiento es legal porque los lobos son tamaño 2 mientras que la Guardia y el Lanzavirotes son 1. La distancia me da (creo recordar), y dispongo de dos pivotajes (1 por cargar y 1 por ser Nimble), pero Jesús y Jacobo coinciden en el que no es legal porque la unidad de lobos pisaría sobre la Guardia y se desplazaría encima de ella (la interpenetración de una unidad enemiga solo es legal durante un pivotaje, no en un movimiento)... Yo creo que no pero en ese momento no puedo justificar mi punto pues tengo el juicio nublado... Pero esta mañana me he despertado y lo he visto con total claridad:
  • Las dimensiones de una Horda de Hombres Lobo es de 120x80mm.
  • Al estar a una pulgada de los Guardias, la distancia entre mi centro y su unidad es 40+25.4 mm = 65.4mm.
  • La distancia de mi cento a mi flanco es 120/2 = 60mm
  • Esto permite que pivote sobre el centro y salga a menos de 1" de mi rival y solo es legal si estoy cargando (único momento junto con los movimientos de reagrupación que puedo ignorar la distancia de 1")
Pero como le digo a mis chicos, si no eres capaz de explicar un movimiento, no puedes hacer ese movimiento... Así de simple. Aquí en Málaga hay que demostrar que sabes lo que estás haciendo o no puedes hacerlo, si no eres capaz de demostrarme que una carga es legal, no puede hacerse.

En resumen... Contracargo a los Guardias de Palacio.

En el centro todo mi ejército avanza, mientras los trolls que están más de vuelta a la tumba que vivos los voy a usar contra el Forest Warden, como no lo veo, me encaro y me acerco a 1" para empujarme con Surge.

En el flanco izquierdo cometo lo que podría ser el segundo error de la partida y es que en lugar de cargar con los lobos sobre la caballería (a la que podría meterle unas... 6-7 heridas, quitándole el Thunderous Charge, lo cual mejoraría la superviviencia de los lobos con su contracarga), decido cargar de flanco contra su unidad de Guardia de Palacio, la cual tiene pocas o ninguna posibilidad de sobrevivir.
Esta carga es apoyada por la Horda de Esqueletos, que quizás debió contracargar sobre la otra unidad para al menos herirla y buscar un aturdido aunque fuese... Así no tío, así no se puede ganar...


En la fase de disparo los Trolls chocan con el Forest Warden y en la fase de combate le meten 11 heridas, una tirada brutal con la que el Forest Warden se retira de la mesa.

En el flanco izquierdo los Hombres Lobo inflingen 7 heridas sobre la Guardia pero no logran aturdirla.
El Rey por su parte cuela exactamente 7 heridas a la Horda de Arqueros. Al haber recibido heridas en combate cuerpo a cuerpo se ven Desordenados, por lo que no podrán disparar el próximo turno... Algo de aire...
En el flanco derecho los Hombres Lobo meten 16 heridas y los esqueletos 3 heridas, por lo que al no obtener doble 1, los Guardias se retiran de la mesa.


Solo le pido a Dios que los lobos aguanten la carga de la caballería... solo eso...

Jacobo 390p - Dark_Jober 230p
 
Jacobo Turno 3
La mayoría de los movimientos son obvios.
Contracarga en mi flanco izquierdo de su Guardia sobre los Lobos, NO contracarga con sus arqueros sobre el Rey (así puede dispararle con lo demás), carga de su Guardia sobre los esqueletos y su caballería sobre los lobos.

Gira su otra horda de arqueros para abrir fuego sobre el Rey, pues las unidades mías están lejos de poder llegar a su zona de despliegue.

Empieza la fiesta de los disparos...
Su portaestandarte con Boomstick mete una herida sobre los trolls, elevando las heridas a 20... Solo sirve que obtenga un doble uno en el chequeo de nervio con repite, pero esta vez no hay tanta suerte y se van.
Saca un Banechant sobre los Arqueros del edificio, vuelven a tener Piercing(2), abren fuego sobre el Rey y le meten 7 heridas, entre dos lanzavirotes solo logran 1 herida más. El Rey aguantará.

En la fase de combate los Guardias de Palacio meten 9 heridas a los Lobos... Madre mía... no tenía bastante con el disparo... Además los lobos se van...
Su caballería mete 8 heridas sobre los lobos... un 15/17 sin Inspiring... ¡Aguantan!
La horda de esqueletos recibe otras 5 heridas y sigue aguantando el tipo.


Jacobo 810p - Dark_Jober 230p

Bueno... la cosa no pinta nada bien ha matado un 350% de lo que yo llevo... me quedan poco menos de 1200p en mesa y a él más de 1700p. Los lobos están tocados y no aguantarán otra ronda ya sea de combate o disparos. Los esqueletos están también al borde de la destrucción. El Rey lleva unas 8 heridas para un 18/20... No desesperemos... La partida es a objetivos por lo que debo mantener con vida al Rey y a la infantería que me queda...


Joaquín Turno 3
Mido y tomo la siguiente decisión... El Rey va a saltar a la siguiente unidad de Arqueros mientras que voy a intentar que los Revenants le metan al menos una herida a los Arqueros que ya estaban tocados para Desordenarlos... 10At Me4+, pero al pisar son 5+, a De4+... es posible que meta una herida... en caso contrario pues su sacrificio será en vano porque la Guardia del Palacio los va a Reventar por detrás.
Mientras los Lobos contracargan, los esqueletos contracargan mientras los Revenants cargan de flanco.




Entra BaneChant sobre los Esqueletos, pues son 25A a 5+ frente a los 24A de los Revenant que al pisar terreno también van a 5+... No he querido empujar a los zombies porque no quiero asomarlos... vaya a caerles la Guardia encima.

La tropa de Revenants logra 1 impacto sobre los arqueros pero falla para herir... vaya... podrá disparar.
El Rey logra 3 heridas sobre los arqueros por lo que no podrán disparar.
Los hombres lobo meten 8 heridas sobre la caballería y con toda la suerte del mundo logro derrotarla y volver a derrotarla tras tener que repetir por el Inspiring.
La carga conjunta sobre la Guardia del Palacio les mete 7 heridas pero no logran mayor efecto.


Jacobo 810p - Dark_Jober 465p


Incluso tras matar a su caballería el panorama es terrible.

Jacobo Turno 4
Carga por retaguardia de su Guardia del Palacio contra mi tropa de Revenants. Retrocede con los arqueros para disparar sobre los zombies.
Contracarga con su otra horda de arqueros sobre el rey y se apoya con un Príncipe.
Estadística en mano decide que su valerosa Guardia de Palacio debe contracargar contra los Esqueletos apoyados por el  Príncipe, si la destruye solo podrá rezar por escapar en el movimiento de reagrupación...

En la fase de disparo con dos Lanzavirotes logra meter 4 heridas sobre los zombies y 5 más con los aqueros. Aún pueden aguantar.
Con otro Lanzavirotes logra meter otras dos heridas sobre los Hombres Lobo que aguantan el tipo al límite.

En combate cuerpo a cuerpo, la Horda de Esqueletos recibe cinco heridas más y es derrotada. Jacobo decide avanzar 1D6 Tratando de salirse de la visión de ambas unidades a sus flancos pero no lo consigue.

El Rey recibe otras 2 heridas en el combate cuerpo a cuerpo, pero no logran nada más.

La Tropa de Revenant sufre 14 heridas en su ataque por retaguardia y es aniquilada... La Guardia de Palacio se recoloca y espera la carga de los Zombies...

Jacobo 1055p - Dark_Jober 465p


Creo que nunca he tenido una partida con tan mala pinta... Me quedan poco más de 900 puntos y él aún conserva 1500... Los zombies están a la mitad de su capacidad con 11 heridas para un -/22 y los lobos están aún peor... debo conservar con vida el Rey para el turno 5 y 6 matar algo y optar a tomar algún objetivo, al menos forzar un empate.

Joaquín Turno 4
Decido que volver a cargar con el Rey sobre los arqueros es un suicidio pues los mate o no me quedaría a tiro de dos de los tres virotes y él podría cambiar el encaramiento de su otra horda que al tener Ra3+ me dispararían a 4+ y si les echa Banechant herirme a 4+... No es buena idea por lo que decido quitarme de en medio...
Los lobos a sabiendas de que están moribundos y no aguantarán para ver mi turno quinto deciden cargar al flanco de los arqueros mientras que los Revenants tratarán de despachar a los Guardias de Palacio.
Los zombies cargan contra la Guardia de Palacio que protege a sus arqueros... con un poco de suerte puedo llevarmelos.

En la fase de disparo tengo que elegir entre echar Banechant sobre los zetas o sobre los Revenants... Ambos fuera de Rango de Inspiring... como los Revenant están frescos decido que lo mejor es apoyar a los zetas. El hechizo entra... ¡Cereeeebrosss!

Los zombies meten 6 heridas sobre la Guardia de Palacio que es derrotada por la avalancha de cuerpos en descomposición.
Los Revenants logran infingir 5 heridas sobre los Guardias de Palacio y acaban con ellos.
Los Hombres Lobo meten 16 heridas... Acabando con los arqueros...

Ha sido una buena ronda de combate...
Jacobo 1055p - Dark_Jober 465p
Jacobo 1055p - Dark_Jober 1045p

Desconozco el motivo por el que no encaré a los lobos hacia sus unidades... misterios de la mente humana.
La partida empieza a coger una buena pinta para mi. Vamos al turno quinto y tengo a los Revenants a punto de coger el objetivo azul en mitad de la mesa y los zombies pese a estar ya casi listos están disputando el rojo con los arqueros. Cuento con que los lobos se van este turno pero por otro lado el Rey está fuera del alcance de todos los virotes, por lo que solo puede encararse con los arqueros y disparar con ellos... Imagino que con los virotes disparará a los zetas, aunque antes le meterá al menos una herida a los lobos para que se vayan.
Bajo estas condiciones supongo que los Revenants no recibirán fuego este turno, por lo que a turno 6 llegarán nuevos...

Jacobo Turno 5
Efectivamente recoloca los arqueros y dos virotes hacia el Rey (al tener Reload! ninguno podrá disparar). Mueve su Príncipe por detrás de mis Revenants y tratará de dispararme con los Gatitos sobre el Liche... Mieeeeedo, tengo mieeedo...

En la fase de disparos lanza Banechant sobre los aqueros y entra, y otro sobre un virote que no movió.
Con el lanzavirotes logra una herida sobre los hombres lobo y otra con el Boomstick y milagrosamente resultan aturdidos... La suerte parece estar de mi parte...
Con los zombies decide disparar sobre los zombies y les inflingue 4 heridas, pero aguantan.
Los "gatitos" del Príncipe logran dos heridas sobre el Liche King pero nada más.


No me lo creo... ¡Nadie ha muerto!

Joaquín Turno 5
Me coloco más cerca de la horda de arqueros con los zetas y me preparo para empujarla con Surge con el Liche, así la carga será considerada de flanco y espero meterles un montón de heridas.
Los lobos al estar aturdidos deciden recolocarse (al ser Nimble puedo pivotar al moverme hacia atrás).
Los Revenants avanzan sobre el objetivo para reclamarlo. Por ahora es el único objetivo que hay tomado.
El Rey no llega al tercer lanzavirotes que sería el óptimo para salirse del rango de visión de los tres, así que carga sobre el segundo.

En la fase de disparo el Liche empuja a los zetas sobre los arqueros forzando una carga lateral.

En la fase de combate los zetas inflingen 11heridas y se dan un festín con los arqueros... Ahora controlo dos objetivos... Me recoloco para que estén a rango de Inspiring del Rey, por si reciben mucho fuego.
El Rey por su parte inflinge 12heridas sobre el virote y lo aniquila. Lo recoloco ligeramente para pensar si salgo hacia el otro virote o hacia un objetivo en caso de perder a los zetas en el turno sexto de Jacobo.

Jacobo 1055p - Dark_Jober 1430p

La operatividad de los elfos es ahora casi nula, pero aún y así no hay que fiarse nunca...

Jacobo Turno 6 
Lanza con éxito el Banechant sobre el Lanzavirotes pero no logran impactar... Creo que la suerte de los elfos se ha terminado.
Con el príncipe cargó sobre los lobos, a los cuales les mete una herida acabando con su agonía.
Con el otro príncipe hace un par de heridas sobre mis Revenants.

Jacobo 1300p - Dark_Jober 1430p


Joaquín Turno 6
Salvo que haya séptimo turno he ganado, pues tengo el objetivo azul y el rojo.
Contracargo con los Revenants sobre el Príncipe, pues no me saca del rango del objetivo y si le hago un par de heridas me quedo limpio
Tomé una mala decisión al encararme con los zombies pues estoy más cerca del lanzavirotes de la izquierda pero me giro y empujo con el Liche para tratar de matar al mago.
El Rey carga sobre el Lanzavirotes del final.

Los zombies llegan contra el mago y le hacen 6 heridas y lo dejan aturdido.
El Rey mata el lanzavirotes con 11 heridas.
Los Revenants no hacen daño al príncipe.

Jacobo 1300p - Dark_Jober 1520p

Bajo estas circunstancias solo controlo 1 objetivo, pues al cargar con los zetas he perdido el rojo. Pese a ello me interesa un séptimo turno pues si los Revenants aguantan podría controlar hasta 3 objetivos (200p cada uno) lo cual es una chuchería muy interesante si fuese un torneo.
A 4+ séptimo turno.

Lanzo el dado y... ¡ 2 !
¡Fin de la partida! Nos estrechamos las manos y nos felicitamos por la partida.

El resultado final es Victoria para mí por 1-0.

Jacobo 1300p - Dark_Jober 1720p

En esta ocasión no tengo una sensación de victoria merecida. Fui perdiendo toda la partida y dejé que las bajas nublasen mi juicio.
No puedo hablar de la suerte pues tanto me favoreció como me perjudicó, pero sí creo que tuve más suerte que mi rival.

Algunas conclusiones que puedo sacar sobre los elfos:
  • Me3+ y Élite es una combinación brutal. Diría abusiva pero es cierto que los elfos son pocos y "blandos". La Guardia de Palacio es simplemente brutal, pero la caballería no se queda tampoco atrás.
  • Los lanzavirotes siguen siendo buenos y la presión psicológica que meten es terrible aunque luego solo metan 2-3 heridas.
  • Los arqueros en horda son temibles. Apoyados con Banechant y algún artefacto mágico, pese a ser opciones caras también son mortales.
Respecto a mi lista... en su línea...
  • Los lobos... los jugué mal y lo pagué.
  • La infantería No-Muerta pese a carecer de movilidad siguen siendo buenos baluartes. La Horda de Esqueletos me enamora, es capaz de soportar mucho castigo y los zombies de nuevo confirman mi idea de que son una unidad ofensiva, esos 5 ataques extra los hacen temibles si logras entrar en combate contra unidades de Defensa4+ o inferior. Los Revenants siguen gustándome, son una unidad de aguante y no tan ofensiva como las hordas, se asegura de meterte un par de heridas y curarse con los Undead Dogs, lo cual hace que casi siempre esté fresca y es ignorada por los disparos.
  • El Rey creo que fue el MVP, tuve que pensar muy bien los saltos y me salieron bien.
  • Los movimientos de mi Liche fueron erráticos, me dejé vencer por la situación y no conseguí mantener mi centro bajo rango de Inspiring.

Hacía mucho que no jugaba contra Elfos en una partida grande, son muy duros, quizás el mejor ejército de Mantica, pero de nuevo esa De4+ les hace sufrir tanto daño como cualquier esqueleto, goblin o simple humano...

Jesús que estuvo viendo la partida recomendó los siguientes movimientos:
  • Jacobo debió hacer una carga triple sobre la horda de esqueletos, la hubise aniquilado fácilmente y yo hubiese perdido el flanco automáticamente.
  • Yo debí cargar con los lobos contra su caballería, negándoles el TC y prolongando la vida de los Lobos. El problema es que yo necesitaba matar una de sus Guardias de Palacio si no quería perder la Horda de Esqueletos y con ellos el flanco y perder todos los objetivos que había allí.
  • Como bien dice Jesús el hecho de no llevar listas de competición hizo que además de llevar listas subóptimas tomásemos decisiones subóptimas.

Este report ha tenido menos imágenes con movimientos tácticos pues las decisiones eran más o menos claras y no tuvimos mucho margen de maniobra.

¡Espero que os haya gustado el reportaje!