lunes, 3 de agosto de 2015

KoW Battle report: Undead vs Elfos 2k

¡Saludos!

Esta semana ha sido buena para Kings of War en Málaga, con un montón de partidas a lo largo de toda la semana.
Hubo partidas en E-Minis el lunes, el miércoles, el jueves y el viernes... Y esta mañana estuvimos en Shark Games probando cositas y preparando una batalla entretenida para este resumen de partida.

La partida se jugó la mañana del Domingo 2 de Agosto de 2015 en Shark Games.

En esta ocasión mi contrincante es Jacobo Rivera. Para mí uno de los Grandes Generales de Málaga. Pese a jugar muy pocas partidas al año, según estamos calculando, jugó 3 en las Hispania con KoW2012, otra que jugó conmigo en la tienda un día y otras 3 en toda esta etapa de testeo de segunda edición.
Sin embargo tiene siempre un nivel de juego altísimo.


Decidimos jugar a 2000p para que fuese más vistosa la partida y permitiese meter grandes cantidades de infantería. Mi lista va en la línea de la que hice contra Víctor en el anterior report.

Mi lista:
Skeleton Warriors Horde+ Undead Dogs 160p
-Liche King + Banechant(3)+Zellak (El rival despliega 1+1D3) 195p
-Revenant Troop (De5+) 85p
Zombie Horde + Undead Dogs 140p
Revenant Regiment (De5+) + Undead Dogs 130p
Undead Trolls Horde 175p
Revenant Cavalry Regiment + "Caterpillar" (Pathfinder) 190p
Werewolves Horde 245p
-Necromancer, Horse, Banechant, Tal. Inspiración 135p
-Ghoul Troop 65p
Werewolves Horde 245p
-Revenant King on Winged Wyrm 235p 

En contra de lo que suelo jugar las unidades son bastante caras, pero la idea sin conocer la lista de Jacobo ni qué iba a alinear suponía arqueros y por ello llevo todos los bloques con nervio alto salvo un par de tropas para ensuciar el juego. Los bloques principales de infantería llevan Undead Dogs para recuperar dos heridas por ronda.
Trataré de sacar a los elfos a campo abierto donde con Surge, las tropas y los lobos espero poder coger algún flanco y merendarme algunas unidades elfas.

La lista de mi rival:
Horda de Arqueros (Keen-eyeness) 295p
Horda de Arqueros (Heart-seeking Chant) 280p
Regimiento de Guardia del Palacio 150p
Regimiento de Guardia del Palacio 150p
Regimiento de Guardia del Palacio 150p
Regimiento de Stormwind Cavalry (Pathfinder) 235p
Lanzavirotes 90p
Lanzavirotes 90p
Lanzavirotes 90p
Forest Warden (Blade of Slashing) 80p
Príncipe (Sabre-Toothed Pussycat, Healing Charm) 100p
Príncipe (Boomstick) 90p
Mage (Bane-Chant, Tal. Inspiración) 110p
Mage (Bane-Chant) 90p

Bueno... es la primera vez que me enfrento a una lista con tantísimos tiros. Creo que puedo llegar al combate sobre el turno 3 con el grueso de mi ejército aunque me interesaría que fuese antes.
Con el Rey y los lobos intentaré cazar cuanto antes los lanzavirotes que me van a hacer polvo las unidades con defensa alta, mientras que los arqueros me van a destrozar.
Me sorprende que Jacobo alinee tanta Guardia del Palacio, pero lo entiendo, son muy buenos.
Va a ser una partida muy dura... Lo más importante es mantener la moral alta, elegir bien los combates y tener suerte.

Realizamos la tirada para determinar el escenario y obtenemos: Pillage! Con seis objetivos. Tres rojos y tres azules. Los marcadores rojos son los míos (hay uno justo en el bosque central). Los colocamos de forma bastante cercana lo cual fuerza que se rehuse uno de los flancos.
Para ganar el escenario hay que controlar al final de la partida al menos un objetivo más que el rival. Las unidades con la regla especial Individual no pueden disputar ni tomar objetivos.

Si no recuerdo mal, gané la tirada para elegir lado, así que escogí el lado que consideré conveniente, negándole la colina de tamaño 2 a Jacabo, lo cual hubiese sido terrible para mí.
Al tirar el Zellak contra Jacobo tuve suerte y le toca desplegar 4 unidades, lo cual me da algo de oxígeno.

Tras desplegar y hacer Jacobo su movimiento de Vanguardia con el Forest Warden, la cosa queda así:



Aún no sabemos quien va a empezar, por lo que mi idea básica es la siguiente:


Mi temor es aguantar lo suficiente hasta entrar en combate. Con los virotes espero fuego sobre mis cosas pegonas: Trolls, Caballería, Lobos y el Rey. Los arqueros pueden hacer lo que quieran pues con algo de Banechant igualmente harán polvo mis defensas altas.
Espero conservar algunas unidades móviles lo suficiente como para entrar en combate y supongo que ignorará mi infantería, por eso he metido tanta.

Realizamos la tirada enfrentada para determinar la iniciativa. La gana Jacobo y como es lógico decide empezar. Buena suerte...

Jacobo Turno 1
Sus movimientos son más o menos los esperados. Avanza con su caballería por mi flanco derecho pero se queda fuera del alcance de los Hombres Lobo. Y por tanto tampoco puede cargar sobre nada.
Empieza a ocupar espacios pero sin prisa.

Debe avanzar ambas hordas de arqueros pues el alcance de los arcos es 24" y el reglamento indica que debe haber más de 24" entre ambas líneas de despliegue, por lo que al menos le rasco un -1 al disparar...

En su fase de disparo empieza la fiesta. Consigue meter un Banechant sobre su horda apostada junto al edificio, ahora tiene Piercing(2)... Al finalizar la ronda de disparos le ha metido 10 heridas a mi caballería, la cual es destruida y otras 7 heridas a los trolls que aguantan.

Jacobo 190p - Dark_Jober 0p


Bueno... ya sabemos que los trolls no van a llegar al combate... Con 7 heridas... si sufren otras 7 la siguiente ronda se pondría en 14+2d6 frente a -/18... Chungo tema. Lo bueno es que los lobos y el rey están intactos.

Joaquín Turno 1
La idea es simple... ¡CORREEEEED!

En el flanco izquierdo no puedo mantener el plan original porque si me quedo fuera del alcance de la guardia del palacio estoy demasiado lejos de sus unidades como para cargar... Así que tengo que arriesgar...






Por el centro avanzo con todo y en la fase de disparo empujo la tropa de Revenants con el Liche, así gano unas pulgadas valiosas y al ser una tropilla de nada imagino que Jacobo no destinará disparos a ella.

En el flanco derecho la cosa tiene peor pinta. Avanzo los Ghouls y los dejo a distancia de carga de su caballería y dejo espacio insuficiente para que cargue y se cuadre con los lobos, por lo que no puede entrar en combate con ellos y en caso de que les dispare tendrán cobertura con los Ghouls. Lo pero que puede pasar es que los Ghouls queden aturdidos en la fase de disparo y me dejen parado otro turno...
En la fase de disparo el nigromante a caballo empuja a la Horda de esqueletos pero es demasiado y quedo a distancia de carga de sus tres unidades...

No hay combates por lo que mi turno 1 se acaba...


Jacobo Turno 2
Su Forest Warden avanza y se infiltra entre mis tropas... Mi Liche corre peligro... Esto es un contratiempo... No recordaba que estaba escondido en el bosque... Si gasto el Surge en avanzar, entonces lo tendrá sencillo para cargarme al Liche, por lo que o los Trolls o los Revenants tienen que ser desviados...

En mi flanco izquierdo carga a los lobos. Cuento con que aguanten al menos una ronda.





En mi flanco derecho realiza una carga múltiple con su Guardia de Palacio sobre los esqueletos y la caballería sobre los Ghouls. Arggg no es lo que yo quería pero al menos se que los lobos no recibirán fuego. Si los Ghouls mueren... seguro salvo doble 1, podría cargar a su caballería de frente pero entonces los esqueletos se quedarán vendidos.


 En su fase de disparo vuelve a demostrarme el motivo por el cual lo considero uno de los mejores jugadores que conozco. Elige al nigromante a caballo como objetivo y le mete 8 heridas a un 10/12, pese al Inspiring, pasa a mejor vida... primer error del día, se nota que no suelo jugar contra ejércitos con tanto disparo...
Los trolls reciben la friolera de 12 heridas por lo que ya llevan 19... y es un -/18... ¡Doble uno! ¡Sí! Un turno más de vida...
El Rey recibe un virotazo y sufre una herida.

En la fase de combate los esqueletos reciben 11 heridas... madre de Dios... -/23 sin Inspiring... un doble seis me haría un hijo, pero no le sale... Sus Guardias de Palacio retroceden y se preparan para la inevitable carga.
Los Ghouls son vaporizados con 11 heridas sobre un 8/10...
Y en el flanco izquierdo los hombres lobo son afortunados y solo reciben tres heridas.







Jacobo 390p - Dark_Jober 0p

Joaquín Turno 2
En este punto estoy hecho un flan... Al perder el nigromante tengo todo el flanco derecho sin Inspiring y ahí es donde están todos los objetivos... Y el Liche no tiene movimiento suficiente para llegar hasta dentro de 2 turnos...

Así que me lío la manta a la cabeza, en el flanco izquierdo la idea es cargar con el Liche sobre el flanco de los Arqueros, con 18A a Me4+ espero meter unas 7 heridas, no es suficiente para matar a la horda pero al menos se quedarán un turno sin disparar. No recuerdo si llegaba sobre el Lanzavirotes, claramente hubiese sido mejor llegar sobre él, así estaría fuera del arco de todas sus unidades, pero cargar sobre la horda se me antojaba crucial para dejarla tocada y permitirle a los zombies seguir avanzando para llegar en dos turnos sobre los arqueros... Si decidía contracargarme al Rey pues los virotes no le dispararían, si decidía dispararme con los virotes pues no le dispararía a otras cosas...

La idea con los lobos es cargar al Lanzavirotes, este movimiento es legal porque los lobos son tamaño 2 mientras que la Guardia y el Lanzavirotes son 1. La distancia me da (creo recordar), y dispongo de dos pivotajes (1 por cargar y 1 por ser Nimble), pero Jesús y Jacobo coinciden en el que no es legal porque la unidad de lobos pisaría sobre la Guardia y se desplazaría encima de ella (la interpenetración de una unidad enemiga solo es legal durante un pivotaje, no en un movimiento)... Yo creo que no pero en ese momento no puedo justificar mi punto pues tengo el juicio nublado... Pero esta mañana me he despertado y lo he visto con total claridad:
  • Las dimensiones de una Horda de Hombres Lobo es de 120x80mm.
  • Al estar a una pulgada de los Guardias, la distancia entre mi centro y su unidad es 40+25.4 mm = 65.4mm.
  • La distancia de mi cento a mi flanco es 120/2 = 60mm
  • Esto permite que pivote sobre el centro y salga a menos de 1" de mi rival y solo es legal si estoy cargando (único momento junto con los movimientos de reagrupación que puedo ignorar la distancia de 1")
Pero como le digo a mis chicos, si no eres capaz de explicar un movimiento, no puedes hacer ese movimiento... Así de simple. Aquí en Málaga hay que demostrar que sabes lo que estás haciendo o no puedes hacerlo, si no eres capaz de demostrarme que una carga es legal, no puede hacerse.

En resumen... Contracargo a los Guardias de Palacio.

En el centro todo mi ejército avanza, mientras los trolls que están más de vuelta a la tumba que vivos los voy a usar contra el Forest Warden, como no lo veo, me encaro y me acerco a 1" para empujarme con Surge.

En el flanco izquierdo cometo lo que podría ser el segundo error de la partida y es que en lugar de cargar con los lobos sobre la caballería (a la que podría meterle unas... 6-7 heridas, quitándole el Thunderous Charge, lo cual mejoraría la superviviencia de los lobos con su contracarga), decido cargar de flanco contra su unidad de Guardia de Palacio, la cual tiene pocas o ninguna posibilidad de sobrevivir.
Esta carga es apoyada por la Horda de Esqueletos, que quizás debió contracargar sobre la otra unidad para al menos herirla y buscar un aturdido aunque fuese... Así no tío, así no se puede ganar...


En la fase de disparo los Trolls chocan con el Forest Warden y en la fase de combate le meten 11 heridas, una tirada brutal con la que el Forest Warden se retira de la mesa.

En el flanco izquierdo los Hombres Lobo inflingen 7 heridas sobre la Guardia pero no logran aturdirla.
El Rey por su parte cuela exactamente 7 heridas a la Horda de Arqueros. Al haber recibido heridas en combate cuerpo a cuerpo se ven Desordenados, por lo que no podrán disparar el próximo turno... Algo de aire...
En el flanco derecho los Hombres Lobo meten 16 heridas y los esqueletos 3 heridas, por lo que al no obtener doble 1, los Guardias se retiran de la mesa.


Solo le pido a Dios que los lobos aguanten la carga de la caballería... solo eso...

Jacobo 390p - Dark_Jober 230p
 
Jacobo Turno 3
La mayoría de los movimientos son obvios.
Contracarga en mi flanco izquierdo de su Guardia sobre los Lobos, NO contracarga con sus arqueros sobre el Rey (así puede dispararle con lo demás), carga de su Guardia sobre los esqueletos y su caballería sobre los lobos.

Gira su otra horda de arqueros para abrir fuego sobre el Rey, pues las unidades mías están lejos de poder llegar a su zona de despliegue.

Empieza la fiesta de los disparos...
Su portaestandarte con Boomstick mete una herida sobre los trolls, elevando las heridas a 20... Solo sirve que obtenga un doble uno en el chequeo de nervio con repite, pero esta vez no hay tanta suerte y se van.
Saca un Banechant sobre los Arqueros del edificio, vuelven a tener Piercing(2), abren fuego sobre el Rey y le meten 7 heridas, entre dos lanzavirotes solo logran 1 herida más. El Rey aguantará.

En la fase de combate los Guardias de Palacio meten 9 heridas a los Lobos... Madre mía... no tenía bastante con el disparo... Además los lobos se van...
Su caballería mete 8 heridas sobre los lobos... un 15/17 sin Inspiring... ¡Aguantan!
La horda de esqueletos recibe otras 5 heridas y sigue aguantando el tipo.


Jacobo 810p - Dark_Jober 230p

Bueno... la cosa no pinta nada bien ha matado un 350% de lo que yo llevo... me quedan poco menos de 1200p en mesa y a él más de 1700p. Los lobos están tocados y no aguantarán otra ronda ya sea de combate o disparos. Los esqueletos están también al borde de la destrucción. El Rey lleva unas 8 heridas para un 18/20... No desesperemos... La partida es a objetivos por lo que debo mantener con vida al Rey y a la infantería que me queda...


Joaquín Turno 3
Mido y tomo la siguiente decisión... El Rey va a saltar a la siguiente unidad de Arqueros mientras que voy a intentar que los Revenants le metan al menos una herida a los Arqueros que ya estaban tocados para Desordenarlos... 10At Me4+, pero al pisar son 5+, a De4+... es posible que meta una herida... en caso contrario pues su sacrificio será en vano porque la Guardia del Palacio los va a Reventar por detrás.
Mientras los Lobos contracargan, los esqueletos contracargan mientras los Revenants cargan de flanco.




Entra BaneChant sobre los Esqueletos, pues son 25A a 5+ frente a los 24A de los Revenant que al pisar terreno también van a 5+... No he querido empujar a los zombies porque no quiero asomarlos... vaya a caerles la Guardia encima.

La tropa de Revenants logra 1 impacto sobre los arqueros pero falla para herir... vaya... podrá disparar.
El Rey logra 3 heridas sobre los arqueros por lo que no podrán disparar.
Los hombres lobo meten 8 heridas sobre la caballería y con toda la suerte del mundo logro derrotarla y volver a derrotarla tras tener que repetir por el Inspiring.
La carga conjunta sobre la Guardia del Palacio les mete 7 heridas pero no logran mayor efecto.


Jacobo 810p - Dark_Jober 465p


Incluso tras matar a su caballería el panorama es terrible.

Jacobo Turno 4
Carga por retaguardia de su Guardia del Palacio contra mi tropa de Revenants. Retrocede con los arqueros para disparar sobre los zombies.
Contracarga con su otra horda de arqueros sobre el rey y se apoya con un Príncipe.
Estadística en mano decide que su valerosa Guardia de Palacio debe contracargar contra los Esqueletos apoyados por el  Príncipe, si la destruye solo podrá rezar por escapar en el movimiento de reagrupación...

En la fase de disparo con dos Lanzavirotes logra meter 4 heridas sobre los zombies y 5 más con los aqueros. Aún pueden aguantar.
Con otro Lanzavirotes logra meter otras dos heridas sobre los Hombres Lobo que aguantan el tipo al límite.

En combate cuerpo a cuerpo, la Horda de Esqueletos recibe cinco heridas más y es derrotada. Jacobo decide avanzar 1D6 Tratando de salirse de la visión de ambas unidades a sus flancos pero no lo consigue.

El Rey recibe otras 2 heridas en el combate cuerpo a cuerpo, pero no logran nada más.

La Tropa de Revenant sufre 14 heridas en su ataque por retaguardia y es aniquilada... La Guardia de Palacio se recoloca y espera la carga de los Zombies...

Jacobo 1055p - Dark_Jober 465p


Creo que nunca he tenido una partida con tan mala pinta... Me quedan poco más de 900 puntos y él aún conserva 1500... Los zombies están a la mitad de su capacidad con 11 heridas para un -/22 y los lobos están aún peor... debo conservar con vida el Rey para el turno 5 y 6 matar algo y optar a tomar algún objetivo, al menos forzar un empate.

Joaquín Turno 4
Decido que volver a cargar con el Rey sobre los arqueros es un suicidio pues los mate o no me quedaría a tiro de dos de los tres virotes y él podría cambiar el encaramiento de su otra horda que al tener Ra3+ me dispararían a 4+ y si les echa Banechant herirme a 4+... No es buena idea por lo que decido quitarme de en medio...
Los lobos a sabiendas de que están moribundos y no aguantarán para ver mi turno quinto deciden cargar al flanco de los arqueros mientras que los Revenants tratarán de despachar a los Guardias de Palacio.
Los zombies cargan contra la Guardia de Palacio que protege a sus arqueros... con un poco de suerte puedo llevarmelos.

En la fase de disparo tengo que elegir entre echar Banechant sobre los zetas o sobre los Revenants... Ambos fuera de Rango de Inspiring... como los Revenant están frescos decido que lo mejor es apoyar a los zetas. El hechizo entra... ¡Cereeeebrosss!

Los zombies meten 6 heridas sobre la Guardia de Palacio que es derrotada por la avalancha de cuerpos en descomposición.
Los Revenants logran infingir 5 heridas sobre los Guardias de Palacio y acaban con ellos.
Los Hombres Lobo meten 16 heridas... Acabando con los arqueros...

Ha sido una buena ronda de combate...
Jacobo 1055p - Dark_Jober 465p
Jacobo 1055p - Dark_Jober 1045p

Desconozco el motivo por el que no encaré a los lobos hacia sus unidades... misterios de la mente humana.
La partida empieza a coger una buena pinta para mi. Vamos al turno quinto y tengo a los Revenants a punto de coger el objetivo azul en mitad de la mesa y los zombies pese a estar ya casi listos están disputando el rojo con los arqueros. Cuento con que los lobos se van este turno pero por otro lado el Rey está fuera del alcance de todos los virotes, por lo que solo puede encararse con los arqueros y disparar con ellos... Imagino que con los virotes disparará a los zetas, aunque antes le meterá al menos una herida a los lobos para que se vayan.
Bajo estas condiciones supongo que los Revenants no recibirán fuego este turno, por lo que a turno 6 llegarán nuevos...

Jacobo Turno 5
Efectivamente recoloca los arqueros y dos virotes hacia el Rey (al tener Reload! ninguno podrá disparar). Mueve su Príncipe por detrás de mis Revenants y tratará de dispararme con los Gatitos sobre el Liche... Mieeeeedo, tengo mieeedo...

En la fase de disparos lanza Banechant sobre los aqueros y entra, y otro sobre un virote que no movió.
Con el lanzavirotes logra una herida sobre los hombres lobo y otra con el Boomstick y milagrosamente resultan aturdidos... La suerte parece estar de mi parte...
Con los zombies decide disparar sobre los zombies y les inflingue 4 heridas, pero aguantan.
Los "gatitos" del Príncipe logran dos heridas sobre el Liche King pero nada más.


No me lo creo... ¡Nadie ha muerto!

Joaquín Turno 5
Me coloco más cerca de la horda de arqueros con los zetas y me preparo para empujarla con Surge con el Liche, así la carga será considerada de flanco y espero meterles un montón de heridas.
Los lobos al estar aturdidos deciden recolocarse (al ser Nimble puedo pivotar al moverme hacia atrás).
Los Revenants avanzan sobre el objetivo para reclamarlo. Por ahora es el único objetivo que hay tomado.
El Rey no llega al tercer lanzavirotes que sería el óptimo para salirse del rango de visión de los tres, así que carga sobre el segundo.

En la fase de disparo el Liche empuja a los zetas sobre los arqueros forzando una carga lateral.

En la fase de combate los zetas inflingen 11heridas y se dan un festín con los arqueros... Ahora controlo dos objetivos... Me recoloco para que estén a rango de Inspiring del Rey, por si reciben mucho fuego.
El Rey por su parte inflinge 12heridas sobre el virote y lo aniquila. Lo recoloco ligeramente para pensar si salgo hacia el otro virote o hacia un objetivo en caso de perder a los zetas en el turno sexto de Jacobo.

Jacobo 1055p - Dark_Jober 1430p

La operatividad de los elfos es ahora casi nula, pero aún y así no hay que fiarse nunca...

Jacobo Turno 6 
Lanza con éxito el Banechant sobre el Lanzavirotes pero no logran impactar... Creo que la suerte de los elfos se ha terminado.
Con el príncipe cargó sobre los lobos, a los cuales les mete una herida acabando con su agonía.
Con el otro príncipe hace un par de heridas sobre mis Revenants.

Jacobo 1300p - Dark_Jober 1430p


Joaquín Turno 6
Salvo que haya séptimo turno he ganado, pues tengo el objetivo azul y el rojo.
Contracargo con los Revenants sobre el Príncipe, pues no me saca del rango del objetivo y si le hago un par de heridas me quedo limpio
Tomé una mala decisión al encararme con los zombies pues estoy más cerca del lanzavirotes de la izquierda pero me giro y empujo con el Liche para tratar de matar al mago.
El Rey carga sobre el Lanzavirotes del final.

Los zombies llegan contra el mago y le hacen 6 heridas y lo dejan aturdido.
El Rey mata el lanzavirotes con 11 heridas.
Los Revenants no hacen daño al príncipe.

Jacobo 1300p - Dark_Jober 1520p

Bajo estas circunstancias solo controlo 1 objetivo, pues al cargar con los zetas he perdido el rojo. Pese a ello me interesa un séptimo turno pues si los Revenants aguantan podría controlar hasta 3 objetivos (200p cada uno) lo cual es una chuchería muy interesante si fuese un torneo.
A 4+ séptimo turno.

Lanzo el dado y... ¡ 2 !
¡Fin de la partida! Nos estrechamos las manos y nos felicitamos por la partida.

El resultado final es Victoria para mí por 1-0.

Jacobo 1300p - Dark_Jober 1720p

En esta ocasión no tengo una sensación de victoria merecida. Fui perdiendo toda la partida y dejé que las bajas nublasen mi juicio.
No puedo hablar de la suerte pues tanto me favoreció como me perjudicó, pero sí creo que tuve más suerte que mi rival.

Algunas conclusiones que puedo sacar sobre los elfos:
  • Me3+ y Élite es una combinación brutal. Diría abusiva pero es cierto que los elfos son pocos y "blandos". La Guardia de Palacio es simplemente brutal, pero la caballería no se queda tampoco atrás.
  • Los lanzavirotes siguen siendo buenos y la presión psicológica que meten es terrible aunque luego solo metan 2-3 heridas.
  • Los arqueros en horda son temibles. Apoyados con Banechant y algún artefacto mágico, pese a ser opciones caras también son mortales.
Respecto a mi lista... en su línea...
  • Los lobos... los jugué mal y lo pagué.
  • La infantería No-Muerta pese a carecer de movilidad siguen siendo buenos baluartes. La Horda de Esqueletos me enamora, es capaz de soportar mucho castigo y los zombies de nuevo confirman mi idea de que son una unidad ofensiva, esos 5 ataques extra los hacen temibles si logras entrar en combate contra unidades de Defensa4+ o inferior. Los Revenants siguen gustándome, son una unidad de aguante y no tan ofensiva como las hordas, se asegura de meterte un par de heridas y curarse con los Undead Dogs, lo cual hace que casi siempre esté fresca y es ignorada por los disparos.
  • El Rey creo que fue el MVP, tuve que pensar muy bien los saltos y me salieron bien.
  • Los movimientos de mi Liche fueron erráticos, me dejé vencer por la situación y no conseguí mantener mi centro bajo rango de Inspiring.

Hacía mucho que no jugaba contra Elfos en una partida grande, son muy duros, quizás el mejor ejército de Mantica, pero de nuevo esa De4+ les hace sufrir tanto daño como cualquier esqueleto, goblin o simple humano...

Jesús que estuvo viendo la partida recomendó los siguientes movimientos:
  • Jacobo debió hacer una carga triple sobre la horda de esqueletos, la hubise aniquilado fácilmente y yo hubiese perdido el flanco automáticamente.
  • Yo debí cargar con los lobos contra su caballería, negándoles el TC y prolongando la vida de los Lobos. El problema es que yo necesitaba matar una de sus Guardias de Palacio si no quería perder la Horda de Esqueletos y con ellos el flanco y perder todos los objetivos que había allí.
  • Como bien dice Jesús el hecho de no llevar listas de competición hizo que además de llevar listas subóptimas tomásemos decisiones subóptimas.

Este report ha tenido menos imágenes con movimientos tácticos pues las decisiones eran más o menos claras y no tuvimos mucho margen de maniobra.

¡Espero que os haya gustado el reportaje!

6 comentarios:

  1. Gracias por el gran trabajo de estos informes.

    ResponderEliminar
  2. Soy uno de los que buscan migrar de Warhammer a KoW y tus articulos e informes son de lo mejorcito que he encontrado en la red.
    Sigue asi que yo seguire observandote (leyendo) ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras.
      Actualmente hay mucha gente en tu situación y por eso he vuelto a hacer reports de batalla.

      La verdad es que es un coñazo redactarlos pero parece que la gente los está disfrutando, así que caerán más.

      Esta semana no creo que pueda hacer uno, pero a ver si la semana que viene busco otro rival para hacerlos.

      Trato de dar pinceladas sobre reglas, pero tampoco puedo ser muy pesado para que no sea muy redundante.

      Eliminar
  3. Las reglas estan muy bien en su simplicidad y una de las mejores cosas de tus informes de batalla son tus apuntes sobre los movimientos, que creo que siendo la fase de movimiento la que mas enfasis necesita en este juego,un punto fenomenal.
    Una pregunta que a lo mejor me sabes responder; Una de las cosas que mas me atraen de KoW esque sus unidades a lo largo del juego mantienen su estructura hasta el final por lo cual aparte de la velocidad que aporta al juego favorecela creación de dioramas e una reduccion de miniaturas por unidades que tal como esta la economia hoy por hoy no es nada despreciable.
    Bueno la pregunta es: Voy a usar DM para las bases de unidades y estoy entre la duda de usar de 2mm o 4mm, por si acaso tu o alguien en tu grupo de juego sea encontrado con esta pregunta y por que a optado y que resultado a obtenido?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso traseras de muebles para mis plaquetas, mi suegro es carpintero y de los restos me va sacando. Creo que de 3.5mm.

      Hay gente que basea en madera de balsa, pero ya se sabe que tiende a combarse.

      Yo optaría por los 4mm, así te aseguras que no se comba y la altura es similar a la de las peanas de plástico.

      Eliminar