domingo, 30 de noviembre de 2014

D.Miles: Maqueta al 95%

¡¡Os dejo lo más reciente de D.Miles!!
Lleva una semana en mi bandeja de entrada pero entre unas cosas y otras he tenido que ir aplazando su salida.
¡Al final de la entrada, los fans de D.Miles encontraréis una agradable sorpresa!

Saludos!!

Ya ni recuerdo la última vez que escribí, y es que en los últimos meses tengo la sensación de tener cada vez menos tiempo. Por suerte Dark_Jober ha cogido el blog por los cuernos y está muy activo.

Lo más destacable que puedo comentaros tras estos meses desaparecido es que, por fin, he podido viajar a Venecia, evidente y absoluta musa de mis trabajos desde hace años, y de la cual me traigo grandes vivencias personales.

La verdad es que pisar las calles que tantas veces he visitado a través de los libros, internet, los videojuegos, etc. ha sido realmente revelador y me ha abierto los ojos como no lo podría hacer siquiera el mismísimo GoogleMaps. Tenía muchas dudas acerca de cómo estaba organizada la ciudad, de cuáles eran las sensaciones que transmitía, de cómo conectaban las casas con las calles, los canales y los palacios, de las dimensiones de su arquitectura... Y todo, todo, me pareció increíble. Sé que no soy objetivo pero, ¿por qué tendría que serlo?

La parte negativa es que, trasladando toda la experiencia y comparándola con la maqueta, he comprobado que la translación carece, en cierta medida, del espíritu de la Ciudad de la Laguna. No estoy diciendo con esto que mi trabajo sea para echar a la basura, sé que es bueno (viva mi modestia), pero he encontrado disonancias suficientemente grandes como para no poder obviarlas (viva mi perfeccionismo ingrato).



 

Por ejemplo: la disposición de las casas provoca que las calles (la mayoría) sean cualquier cosa menos rectas, retorciéndose hasta el punto de no permitir conocer al caminante lo que se esconde 20 metros más allá de dónde se encuentra. En la maqueta esto no es así. Se puede ver perfectamente la acotación de las zonas, todas con perímetros delineados con formas cuadrangulares y favoreciendo la existencia de espacios amplios. Demasiado amplios... 





Esto ha sido producto fundamentalmente de la falta de planificación general del proyecto. Comencé teniendo claro que quería una iglesia con campanario para una base de 55cm x 36cm y me he plantado en una barbaridad de 122cm x 80cm (teniendo en cuenta que su destino es una habitación en casa -ojo a los elefantitos de la pared-). Así que he ido cambiando y "edificando" sobre la marcha, sin dirección fija. Actualmente estoy trabajando para intentar que esta sensación cambie, así que ya iré diciendo.

La otra gran diferencia que no puedo quitarme de la cabeza es la disposición de la base. Para dotar de luz a la maqueta opté por construir un bastidor que permitiera la colocación de los cables y las bombillas por debajo del terreno. Esto tiene la contrapartida de que el nivel del suelo se eleva unos 5-6 cm sobre el nivel del canal, lo cual, a la vista de la realidad, es una diferencia exagerada. Más aún, el efecto de desnivel se incrementa al haber realizado el borde exterior en forma de muro elevado.


En Venecia apenas hay muros que separen las calles de los canales (primer error) y las fachadas, normalmente las principales y más bonitas, surgen directamente del agua, por lo que la existencia de estas barreras artificiosas en la maqueta impide la estrecha relación entre ladrillos y agua (segundo error).

Aún así, con todas estas pegas y alguna más que me reservo, me enorgullece enormemente presentaros el resultado casi final de años de trabajo (interrumpido, eso sí).

En una posterior entrega espero poder pormenorizar algunos detalles que hoy me reservo. Esta vez simplemente quería volver a contactar con el blog y, qué demonios, me moría de ganas de enseñaros estas fotos.

Seguimos en el tajo, hasta pronto!!


Lo que nuestro compañero D.Miles no os ha contado es que su trabajo ha sido expuesto en la Update#24 del Kickstarter de Carnevale, The narrative miniatures game, ¡felicidades campeón! Te lo mereces.
Lo acabo de mirar, porque se que llevamos algunos años trabajando juntos, su primera aparición en el blog fue el 17 de Abril de 2012, así que compañero, ya ha llovido desde entonces... Todo ha cambiado mucho.

4 comentarios:

  1. Digas lo que digas, es un currazo tremendo. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. wow! que pasada!
    Es impresionante :D
    asi de gusto tener escenografía jajaja

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los tres, me alegro de que os haya gustado.
    Las fotos no son las mejores, pero intentaré compensarlo pormenorizando las zonas que considero más atractivas en próximas entradas (un par a lo sumo, tampoco quiero estirarlo demasiado).
    Un saludo y gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar