martes, 14 de octubre de 2014

KoW: Cajas de 120e. Ogros (V)

¡¡Saludos!!

¡Espero que os esté gustando y os resulte útil esta línea de entradas!

¡Hoy es el turno de los mercenarios perfectos y no me refiero a los Humanos!

Grokagamok's Vanguard


Los ogros son quizás el ejército más difícil de llevar a nivel competitivo junto a los Abisales, debido al escaso repertorio de unidades, pero aún y así estos carismáticos matones siguen dando guerra en Mantica!

Mantic nos asegura unos 1250p.
  • Grokagamok, Ogre Captain
  • 18 Ogre Warriors
  • Hand Weapon and Shield or Two Handed Weapons
  • 6 Ogre Shooters
  • Heavy Crossbows or Blunderbusses
  • 4 Sets of Metal Ogre Command Components
  • Champion Weapons, Bagpipes and Standard
  • 20 Red Goblins
  • Plastic Goblins Spitters Regiment with Bows
  • 3 Ogre Chariots
  • Web-exclusive Veteran Conversion Kit
  • Gore Chariots with Ogre Crew.
Bueno, bueno, no negaré que los ogros son de mis favoritos en cuanto a minis, pero es cierto que los pobres están cojos a más no poder pero pienso que un buen general puede sacarles mucho provecho.
Voy a proponer la siguiente lista y posteriormente trataré de argumentar los motivos de cada decisión.

Unidades Sólidas
Regimiento de Guerreros (6)  Arma a dos manos 190p
Remimiento de Guerreros (6) Arma a dos manos 190p
Tropa de Guerreros (3) Arma a dos manos 115p
Tropa de Shooters (3) Heavy Crossbows 140p
Tropa de Shooters (3) Heavy Crossbows 140p
Podríamos optar a Blunderbusses, pero enfoco más como mini artillería que como BreathAttack portátil, cuestión de probarlo.
Regimiento de Red Goblins (20) 95p
Tropa de Carros (3) 140p

Unidades
Guerrero Ogro (1) Escudo 45p
Guerrero Ogro (1) Escudo 45p
Guerrero Ogro (1) Escudo 45p

Héroes/Monstruos
Capitán Ogro 125p

Total 1270

No soy jugador de ogros, y tampoco me he cruzado mucho con ellos así que todo lo que se es lo que he leído y lo que he hablado con otros jugadores.



Por ejemplo, juraría que fue con Nacho Albillo (Madrid) con quien estuve discutiendo durante el Regional de Madrid, cómo llevar los ogros, él es jugador habitual de ogros y a mi me gusta conocer el manejo de todos los ejércitos.
Su postura es la que he seguido en la lista para los Ogre Warriors, los regimientos con armas a dos manos, pues al ser unidades de gran footprint 120x80mm y de alto coste 190p de base, son un imán de fuego de artillería y dará igual De4+ que De5+, pero al llegar al contacto ese Crushing Strength(2) en lugar de (1) puede marcar la diferencia entre derrotar a una unidad y quedarnos a poco de derrotarla.
Así tenemos un núcleo duro de ejército con Sp6 Me3+ De4+ At18 Ne15/17 con Crushing(2) o alternativamente con De5+ y Crushing(1).

Las Tropas por su parte, no recuerdo como las solía configurar, pero estamos hablando de At9 Ne12/14 por 115p con CS(1) De5+ o CS(2) De4+... Lo cual sigue siendo interesante.

Para los ogros sueltos creo que lo mejor es De5+, pues con 3 ataques es más para distraer que para apoyar  cargas de forma decisiva, y esa De5+ puede asegurarnos que con De5+ Ne10/12 por 45p podamos parar alguna unidad al menos un turno.


Respecto a los Shooters, solo puedo hablar de mi experiencia con Jacobo cuando empezó con ogros.

Las ballestas tienen un porcentaje de impacto muy bajo, en el caso de las tropas estamos hablando de 9 tiros a 5+ a corta (1"-12") y a 6+ (+12"-24") teniendo en cuenta que tienen Reload! no pueden moverse ni pivotar antes de disparar... Lo cual nos da unos 3-2 impactos por turno con Piercing(2) costando el casi doble que cualquier tipo de lanzavirotes y con una tasa de impactos inferior. Aunque ignoran coberturas ligeras, es una unidad por 140p que cuesta el doble que la mayoría de las piezas de artillería de cualquier ejército.
Pero. ¿y si lo usamos como un ogro con ballesta? Pues tenemos por 55p un tipo con Sp6 Me3+ Ra5+ De4+ At3 Ne10/12... Con Reload!, Piercing(2) que ignora cobertura ligera y Crushing Strength(1).
Lo cual ya no es tan descabellado, poniendolo al nivel de los Heavy Arbalest de Basilea y los Sharpstick Throwers goblins, pero con la opción de poder usarlo para pegar también.


Por su parte los Blunderbusses pecan de tener Reload! lo cual es una pena terrible, en caso de no tenerlo sería brutal. Son 5 disparos por cabeza a 4+ sin penalizadores y un rango de 12", lo cual no es nada malo.
Pero es casi mejor llevarlos sueltos para ir picando o rematando, asegurando 1-2 heridas por disparo.
Nos obliga a estar muy muy cerca del rival, a distancia de carga para poder dispararle... cuando a lo mejor a esa altura de la partida nos interesaría más pegarle.


Los Red Goblins no me parecen tampoco un buen añadido a este army, normalmente los goblins son carnaza, pero con ogros siempre estarás en inferioridad numérica, y meter carnaza aumenta esa inferioridad pero ahora en calidad además. Me parece mucho más interesante los Red Goblins Scouts, los jinetes de lobo de toda la vida, que podremos usar para presionar al rival, envolverlo y amenazar sus flancos y máquinas desde turno 1.




Los Ogre Chariots son cosa fina, por 25p más que una tropa de guerreros tienen 1" más de movimiento pero con De5+ y CrushingStrength(3)... pocos ataques, pero la idea es coger un flanco y entonces la cosa cambia. Siguen teniendo poco nervio y una footprint muy grande, al ser el tamaño mínimo el de Tropa con 150mm x 100mm es difícil o muy difícil de esconder y es un imán de fuego.
Sin duda conseguir una carga al flanco con estos señores debe ser la satisfacción de la partida.




La caja, como tal no es mala, quizás los goblins sobran, sería mejor meter caballería goblin que son un must en cualquier ejército ogro, para cubrir, envolver y entretener. Una buena caja para un ejército bastante cojo.


Una de las unidades más interesantesde este ejército es el Red Goblin Blaster, que es algo así como un carro explosivo suicida.





Quizás los ogros estén más para divertirse que para jugarlos en serio, pero quien sabe, todo depende del general y del metajuego...

6 comentarios:

  1. Estos artículos son agradables y completos. Al menos uno te lee y los agradece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    La verdad es que trato de darle algo de gracia y que no sea simplemente un: "esto es lo que viene dentro" y un "me parece bien, me parece mal".

    KoW a día de hoy es muy minoritario y bueno, se que las lee poca gente, mientras que si escribiese cualquier chorrada sobre novedades de 40k o WFB lo "petaría", pero mi estilo es ser fiel a lo que me interesa contar y no tanto buscar seguidores, likes, ni nada por el estilo.

    Gracias por comentar, con que un aficionado disfrute de las entradas, para mí ya es suficiente para seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa muy buena que tienen tus entradas es el esquema "esto dice mantic que hay, esto trae, con esto se puede hacer tal lista, yo haría esta lista quitando esto y metiendo esto otro". Eso es lo mejor del artículo. Porque para ver el contenido puedo ir a la web de mantic. Pero si me das una lista, luego me das TU lista, y me das ideas para ampliarla... a mi no me hace falta pero lo agradezco porque me da ideas. Al que no sepa jugar se lo pones facilísimo. Y al que reniega del juego, si se lee el artículo entero, le puedes picar a saber más. No es un simple "las novedades de la semana capítulo XXVII" que se ve en otros muchos blogs, que si están mucho más pendientes de likes y seguidores. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Tu iniciativa me parece genial y algo que necesitaba este juego. Un punto de partida, algunas indicaciones, algo de vidilla.
    ¿Podrias hacer un análisis de la caja de basilea? Con alguna lista, por favor.

    Un saludo y ánimo con el curro que estas haciendo. Que te luce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por comentar!
      Sí, alguien tiene que hacer estas cosas y es cierto que es tela de curro, algunas entradas llevan pocas horas hacerlas, pero requieren que uno estudie la lista de ejército, hable con gente que sepa y además navegar un poco con la red viendo más opiniones y tácticas.

      También me sirve para aumentar mis conocimientos, y a veces es un trabajo poco reconocido/valorado, pero con que una única persona disfrute de la entrada o le sea instructiva me doy por satisfecho.

      Por desgracia Basilea no dispone actualmente de caja de 120e, solo de la caja de inicio de unos 60e.
      De todas formas Basilea es mi "segundo ejército" y tengo intención de empezar a jugarlo a partir de ahora hasta quizás final de año, así que estoy pensando una entrada muy somera sobre tácticas y unidades. Quizás esta semana pueda empezar a trabajar en ella. Algo así como una guía de introducción.

      Eliminar
  5. ;) estaría genial. También cuando lo hagas, si puedes, comenta algo de las minis. Se que ha habido algo de polémica con las "monjas", ¿podría ser? Pero no me acabo de enterar que les pasa a las minis de Basilea.
    Se que es un currazo pero por blogs como el tuyo es como al final la gente prueba un juego. Yo, de hecho me he pillado las reglas y me las estoy leyendo :D

    ResponderEliminar