martes, 30 de septiembre de 2014

KoW: Cajas de 120e, Enanos (II)

Saludos!

Continuamos con esta línea de entradas y pasamos a analizar otra caja de 120e que nos ofrece Mantic.

Enanos: Thorgerson's Storm of Steel


En este caso es el turno de nuestros amigos los bajitos cascarrabias.


En esta ocasión Mantic nos asegura 1500p de pura furia enana.
El contenido según la web de Mantic es el siguiente:
  • Dwarf King
  • 60 Ironclad (arma de mano y escudo)
  • 40 Ironwatch (ballesta o rifle)
  • 20 Shieldbreakers (arma a dos manos)
  • 4 Ironbelchers (cañones de toda la vida de Dios)
  • 10 Brock Riders (Berserkers jinetes de tejones...)
Al menos en la imagen no sale el Rey Enano, pero vamos a darles un voto de confianza...

De entrada vemos que es una caja por el mismo precio que la de los No-Muertos, pero imagino que el tema está en que la de los No-Muertos es casi la reedición de la Illiona's Death Guard (que por el mismo precio tiene 30 zombies menos, no vienen los 10 wraiths y no está ni el nigromante ni el porta a caballo) y quizás lo que quieran es reducir stock a la vez que aprovechan el tirón de The End Times de Warhammer (GW), pues la caja tuvo promoción especial cuando se lanzó la campaña oficial de GW.


¿Por qué es más cara si contiene 44 figuras menos y al menos 500p menos? ¡Primer Warning!

Recordemos que en la caja de los Muertos había mucha mucha resina 10 caballeros, 6 hombres lobo, 10 espectros y 10 momias, sin contar a Illona (resina) y Mhorgoth que es de plomo. El portaestandarte me arriesgaría a pensar que es de plomo.

El Rey Enano imagino que es el modelo de plomo.

Una de las listas que podríamos configurar, así sin pensarlo mucho sería la siguiente:

Unidades Sólidas
Regimiento de Ironclads (20) 110p
Regimiento de Ironclads (20) 110p
Regimiento de Ironclads (20) 110p
Regimiento de Shielbreakers (20) 110p

Regimiento de Irowatch (20) (Crossbows) 130p// (Rifles) 145p
Regimiento de Irowatch (20) (Crossbows) 130p// (Rifles) 145p

Regimiento de Brock Riders (10) 230p

Máquinas de Guerra
Ironbelcher Cannon 85p
Ironbelcher Cannon 85p
Ironbelcher Cannon 85p
Ironbelcher Cannon 85p

Héroes/Monstruos
Rey Enano 130p

Total 1400p.
Al total podríamos sumarle Estandartes (15p) en cada una de las unidades sólidas y Músico (10p), pero aún y así me sabe a insuficiente.

Ironclads: son básicos en cualquier ejército enano, como todo, depende de tu estilo, pero yo no saldría de casa sin 2-3 unidades de Ironclads y 3-2 de Bulwarkers.

Shieldbreakers: Madre mía... no los llevaría salvo a partidas muy grandes y como algo puntual total, quizás es que soy muy conservador, pero personalmente me encantaría que mis rivales enanos dejasen sus escudos y perdiesen esa De5+ para ponerse De4+ y Crushing(1), sí, machacarás todo a De-1 pero también todo lo que te llegue te hará más heridas... Es como todo, si poco o nada te llega al cuerpo a cuerpo pues a lo mejor te compensa.

Ironwatch: No son santo de mi devoción, pero siempre se pueden usar minis de Shieldbreakers y Ironwatch con ballestas para hacer unidades baratas (económicamente) de Rangers que son muy buenos escondidos disparando y si llega la hora de las tortas tampoco son malos. Hay jugadores que incluyen unidades de Ironwatch pero a mi juicio pagar 130-145p, para eso es mejor meter un cañón normal o incluso un cañón órgano, que no es tampoco mi favorito, pero tiene el mismo efecto que una de rifles y ocupa mucho menos área.

Ironbelcher Cannon: Oh yeah! Normalmente los MVP's de los enanos, si hacen su trabajo todo será machacar los pocos enemigos que lleguen al Cuerpo a Cuerpo... sino pues quizás haya que licenciar al Maestro Artillero... ¡si sobrevive!
Cuatro es una buena cantidad de cañones, actualmente es difícil que te permitan usar más de 4 copias de una unidad en un torneo a 1800-2000p, que son puntajes asequibles a jugar en 1h por cabeza.

En cuanto al Rey Enano ni es mala mini ni mal perfil, pero preferiría un Warsmith para ese Élite en las máquinas de guerra o incluso un Lord Berserker.

Si estáis empezando o pensando en empezar con enanos, no lo dudéis, Ironclads y Bulwarkers fijo. Al menos 6 regimientos entre ambas.

Si sois algo mañosos y no queréis comprar los kits de Bulwarkers ya que son híbridos metal plástico y a fin de cuentas son Ironclads con lanzas y un escudo distinto, siempre podéis pillar unas lanzas y taladrar. Barato pero tedioso.

De la caballería no he querido hablar porque es una unidad que no tengo muy trillada, pero 230p por una única unidad... siempre es la primera en caer y un general enano conservador seguramente prefiera invertir esos puntos en más infantería y cañones, una apuesta segura.

¿Qué haría yo con esta caja? Mmmm, tengamos en cuenta que no soy jugador enano y hasta ahora sólo he tenido de referencia a Oscar Wallace, magnífico jugador de Enanos como demostró en el Regional de Madrid ganando la segunda plaza.
Pues una propuesta mía, sin optimizar y sólo con lo que disponemos en la caja:

Unidades Sólidas
Regimiento de Ironclads (20) 110p
Regimiento de Ironclads (20) 110p
Regimiento de Ironclads (20) 110p Regimiento de Bulwarkers (20) 125p requiere conversiones, con piezas no incluidas

Regimiento de Irowatch (20) (Crossbow) 130p// (Rifles) 145p

Regimiento de Shielbreakers (20) 110p
Regimiento de Irowatch (20) (Crossbow) 130p// (Rifles) 145p
Regimiento de Rangers (20) 175p


Unidades
Tropa de Rangers (10) 135p
Tropa de Rangers(10) 135p
Tropa de Brock Riders (5) 120p
Tropa de Brock Riders (5) 120p

Máquinas de Guerra
Ironbelcher Cannon 85p
Ironbelcher Cannon 85p
Ironbelcher Cannon 85p
Ironbelcher Cannon 85p

Héroes/Monstruos
Rey Enano 130p Warsmith 75p

Total 1590p. Si queremos meter más puntos no es mala idea meter portaestandartes en las unidades sólidas y puede que hasta mastines de guerra.
No se hasta que punto esta lista es efectiva, pues necesita 2-3 héroes portaestandartes como el comer, pues nuestras unidades son caras y cualquier pérdidas es importante, nada comparable con los 70-85-95p de los muertos. Nuestra infantería es valiosa hasta el último hombre.

El regimiento de Rangers podría tomar un objetivo en un bosque y cuando llegue el momento retroceder y controlarlo para que no lo maten o al menos complicarle todo lo posible al rival, los enanos deben vender caras sus vidas.

Las tropas, pues más de lo mismo: apoyar, esconderse, que nadie se haga el héroe.

La caja no es mala... pero para mí no es tan definitiva como lo era la de los No-Muertos, pues requiere conseguir más infantería, héroes y seguramente algún jugador desee conseguir un par de bombardas.

Como ejemplo una caja de enanos de las antiguas de Mantic, también a 120€.

El Baldr`s Armoured Battalion Mega Army (117 Miniatures)
  • 1 x Metal Dwarf King
  • 1 x Metal Berserker Lord
  • 40 Plastic Dwarf Ironclad figures
  • 30 Plastic Dwarf Ironwatch
  • 20 Plastic Dwarf Shieldbreakers
  • 20 Plastic/Metal Dwarf Rangers
  • 5 Metal Ironguard
  • 2 Plastic Dwarf Ironbelcher
  • 1 Plastic/Metal Dwarf Flame Belcher
Por el mismo precio tiene:
+ Un héroe de plomo
+ Un cañón lanzallamas
+ 10 enanos entre Ironwatch y Shieldbreakers frente a la nueva
+ 5 Ironguards de plomo/plástico

- 20 Ironclads menos
- 10 Brock Riders
- 2 cañones

Sí, parece que la caja nueva es mejor porque los Ironwatch/Rangers son menos necesarios que los Ironclads... pero... ¿Realmente los Brock Riders son necesarios?

A mi parecer es aprovechar el tirón de que son novedad y meterlos en una nueva caja.

Para mi la caja perfecta sería algo como
  • 40 Ironclads
  • 40 Bulwarkers
  • 10 Ironwatch
  • 10 Shieldbreakers
  • 4 Ironbelcher cannons
  • 1 Warsmith
Y su precio rondaría los 100e.

¿Qué opináis?

8 comentarios:

  1. Ansioso estoy por leer la entrada de la caja de orcos (si es que la hay que no lo se), ahora mismo son de lo que más me llama de mantic junto a los no muertos y me gustaría muchísimo conocer tu análisis de que sería necesario quitar/poner para tener una listita medio que con los pieles verdes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero que quiero decir es ¡gracias por comentar!

      Lo segundo, ya tengo casi listas las entradas dedicadas a elfos y ogros, pero me falta completarlas con comentarios de algún jugador.

      Alteraré el orden de las entradas y a ver si en un par de días pudiese publicar la de los orcos, pero tampoco tengo un jugador orco, así que primero me empaparé de tácticas orcas para poder tener una base con la que trabajar.

      Eliminar
  2. ¡Enanos subidos en tejones gigantes! Madre mía que locuron! O_O!!!! Me encanta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mantic se ha atrevido a sacar cosas que GW nunca ha llegado a lanzar.

      Por ejemplo lanzaron los hombres lobo antes que FW.

      La caballería enana no es algo loco o absurdo, si no recuerdo mal en el trasfondo de GW ya se hablaba de algunos jinetes y tal.
      Otra cosa curiosa que siempre me gusta remarcar, es que los enanos, si suponemos que luchan en sus corredores, apretados formando un muro de escudos sufriendo siempre una gran inferioridad numérica, ¿por qué no usan lanzas?
      Así que Mantic tiene sus enanos lanceros, y son muy muy buenos por los bonos que otorgan las lanzas en KoW.

      Eliminar
  3. Hola... por alusiones (se habla de Enanos, debo salir a defenderlos) los enanos en Warhammer tenían lanzas. Luego algún iluminado pensó que era mejor quitárselos, y que lucharan con armas de mano. Es que si no era complicado para los nenazas de los elfos matarlos en combate.

    De hecho en Mordheim pueden usar lanzas, y no veas como molan las minis de enanos con lanzas y escudos.

    Es raro, pero mi hueste de guerra de enanos en kings of war está hecha por entero con enanos de warhammer y gamezone más algún añadido (warcrow, dwarf wars...). Vamos, que es mi ejército de warhammer de sexta... tras abandonar warhammer y acercarme a kings of war. Si no tengo minis de mantic en él es porque tengo como cinco mil puntos de enanos montados... y unos cuantos sin montar. No necesito minis nuevas. Pero si me quisiera dar un capricho, la caja antigua de ejército me gusta más que la nueva, aunque no vengan los fabulosos jinetes de tejón ni los lanceros ^_^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los enanos lanceros son geniales, Oscar Wallace tiene los de Dwarf Wars, de estilo espartano.

      Algunos de los jugadores habituales de Málaga tienen sus ejércitos casi al completo de GW, con toques de GZ, por ejemplo los elfos y humanos.

      ¿De dónde eres? ¿Tienes grupo de juego de KoW?

      Eliminar
  4. Logroño, y no... quedo de forma esporádica con gente a jugar pero no juego de continuo. Por aquí se juega a fantasy octava y paso de acercarme a eso... ni con un palo largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mi la gente me pregunta si no me parece un poco loco basear de 10 en 10 que cuando quiera jugar a WFB no voy a poder... Mi respuesta suele ser del estilo... ¿Por qué voy a querer jugar a WFB?

      Eliminar