lunes, 29 de septiembre de 2014

Heroclix: Regional de la Comunidad Valenciana. Decepción total.

Saludos!!

Hoy me voy a salir de la tónica habitual del blog, como son los wargames en general, para hablar de Heroclix, un juego a caballo entre boardgame y wargame.

Este fin de semana, en concreto el Sábado 27 de Septiembre, se celebró el Campeonato de la Comunidad Valencia 2014, lo que todos conocemos como un Regional.

El evento se realizó durante el 1er Salón del Cómic de Alicante, en Elche (Alicante).

Fui al evento como parte de una "expedición" malagueña, fuimos cuatro en un coche saliendo el mismo sábado a las 3 de la madrugada para llegar justos para dormir un ratito y entrar al evento.


El primer torneo fue un clasificatorio en formato sellado, es decir, te dan 2 boosters (que contienen 5 figuras aleatorias cada uno) con las que confeccionar tu lista. En este caso a 300p.

Creo que el número de jugadores eran 50-52 por lo que los 16 primeros, el Top16, pasarían por la tarde al auténtico torneo. Ese ya en formato construido, es decir, con tu equipo preparado de casa.

Al ser el clasificatorio un sellado, la cosa está más equilibrada, aunque la suerte es un factor muy importante. Si no te tocan cosas buenas... pues tú me dirás...

Al finalizar el torneo sellado, uno de los cuatro se clasificó, mientras los demás nos contentamos con poder jugar el "torneo de consolación" de la tarde.


Formato Construido

Es en los torneos de la tarde, ambos, tanto el "bueno" como el de "consolación" donde empieza a haber problemas.

Antes de viajar a Alicante ya sabíamos que en el Nacional, pocos meses antes, lo había ganado un jugador con una lista ilegal... Y la organización en su momento se defendió alegando que los jueces hacen un "arbitraje pasivo", es decir, debes reclamar para que ellos hagan/digan algo.
Lo más gracioso es que en los eventos de Heroclix cada rival debe firmar tu lista, y en ese caso alegaron que como 4 rivales firmaron la lista infractora, ellos no podían hacer nada, pues había sido validada por 4 rivales distintos... Así que un "nota" con una lista ilegal se proclamó Campeón de España.

Obviamente hubo un buen revuelo en foros y grupos de FB, con el consiguiente cerrojazo, expulsiones y tal.

Aquí en Málaga para ese tipo de sucesos tenemos una palabra... TONGAZO.


Pues como comentaba antes, por la tarde cuando uno usa sus equipos preparados en casa es cuando los jugadores tratan de abusar de todos los vacíos presentes en las reglas y es cuando se constató una total falta de formación de los jueces. Un desconocimiento alarmante del reglamento, con continuos viajes de los jueces a la mesa del organizador a preguntar las cosas más triviales...

Y por supuesto hubo quien se aprovechó de esa dejadez, quizás intencionada, de la organización. Y por ejemplo en el torneo de la tarde, en el de consolación, ¡ojo!¡En el de los no clasificados! hubo un "personaje", el cual llevaba una lista ilegal, que en una de las finales se cruzó con mi amigo malagueño.

¿El truco que usó? Al sumar los puntos de la lista todo estaba correcto, al sacar las minis, los puntajes no se correspondían con los anotados... Llamada al juez... ¿Respuesta? Si has firmado, nada se puede hacer.
Pero es que incluso el jugador infractor se jactaba de que al haber firmado los jugadores anteriores, la firma de mi amigo no tenía ninguna importancia...
Además el infractor le espetó a la organización que como al principio del torneo indicaron que si te firmaban la lista, esta era automáticamente legal, aprovechó eso para hacer su jugada, que en otro caso no lo hubiese intentado.

Según me comentó mi amigo posteriormente estuvo toda la partida tratando de engañarlo, lo típico: le disparaba sin llegar a rango, usando mayores atributos de los que tenía, poderes que no tenía, etc...

Incluso mi compañero llamó a un juez por un conflicto en una regla, y no le dieron la razón. Después de la partida les enseñó el reglamento y tuvieron que reconocer su error.

En fin... Un escándalo... y parece ser que todos los eventos Regionales y Nacionales de Heroclix en España están llenos de estos sucesos. Porque a todos los que se lo comentamos se reían y lo veían como algo vergonzoso, pero también como una argucia nueva que no habían visto antes.

¿Por qué la organización se muestra pasiva ante infracciones tan graves?
¿Por qué el cuerpo arbitral tiene un nivel tan bajo?

Si eso hubiese ocurrido en cualquier tienda de Málaga estoy más que seguro que al infractor se le hubiese expulsado inmediatamente al comprobar que no solo hubo infracción sino que hubo mala fe.

Se que a los señores de Wizk!ds y Heroclix Spain, esta queja les dará igual, pero que no duden que en algún momento esto reventará... ya sea porque la gente decida no viajar a regionales de otras comunidades o porque se aburran de tanto "mamoneo", si se me permite la expresión.
Amiguismo, tongo, incluso minis exclusivas bajo cuerda, parecen ser la tónica de estos señores en nuestro país.


Yo, por mi parte seguiré jugando con algunos colegas y compraré alguna que otra cosa... Y si vuelvo a salir de Andalucía iré con el reglamento en la mano y buscando a estos tramposos amparados por la organización.

14 comentarios:

  1. Una lástima de torneo y un bajonazo de viaje...
    De todos modos, aunque la organización y los jueces tienen una actuación deplorable, es un síntoma más de la preocupante actitud de los jugadores.
    Las partidas (a Heroclix o a lo que sea) se nos van de las manos de tanto exprimir listas legales, forzar combos e incluso, como ese rival taaaannn majete del que hablas, se llega a cruzar la frontera de las trampas.
    Cada vez se busca menos el trasfondo y el disfrutar y más el resultado.
    Ánimo con el hobby, no os retiréis por un tramposo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es una actitud bastante generalizada, por desgracia, entre la mayoría de los juegos.

      Magic The Gathering es otro hervidero de "rascadores de reglas", Heroclix, Warhammer y Warhammer 40k...

      Eliminar
    2. Lo mas importante es que no cunda el desànimo, q sigamos animados a jugar y a participar. Por unas cuantas manzanas podridas (q no son tantas) no se abandone.
      Os deseo suerte para la próxima y mi apoyo ante este pucherazo.

      Eliminar
    3. Desde luego, Señor Serviorco, es solo una piedra en el camino! ¡Nada impedirá que siga coleccionando Avengers!

      Eliminar
  2. Hola...

    Esto en Magic no pasa. Reclamas al juez, se paraliza la partida, y hay aviso, descalificación y sanción según corresponda. Eso si, si no reclamas pasa desapercibida. Pero no vas a ver nunca el pufo este de "como alguien ha firmado la lista, ya es legal". A ver si voy a ir a un torneo a revisar las listas de los demás. Que las envíen antes y las revise la organización... Si tengo que hacer yo el trabajo, que me hagan a mi juez...

    Ánimo. Y si sabeis quién es ese jeta, denunciadlo en los medios y las redes sociales... por lo menos que no pase desapercibido en el mundillo heroclix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una falta total de compromiso de la organización, en principio se deben entregar las listas para revisión.... pero ya sabemos que los eventos pocas veces cumplen horarios y hay que recortar de donde sea.

      Eliminar
    2. Yo soy juez de Magic y para poder serlo tuve que pasar un "examen". Eso para ser juez de nivel bajo y arbitrar en tienda; para ser un juez de nivel tienes que pasar un examen más complicado ante jueces de mayor instancia.
      ¿No se requiere "titulación" para ser juez de Heroclix en torneos de cierta importancia?
      Como dice David eso no pasa en ningún torneo serio de Magic.

      Eliminar
    3. Jjajajaj lo se lo se Endakil, estuve años jugando Magic a nivel Local, y nunca tuve problemas. Aunque siempre jugué Sellado o Extendido.

      La verdad es que no se si requiere titulación, pero como comento es el pan nuestro de cada día en los torneos grandes... así que aunque la requiera...

      Magic es un mundo a parte, todo es bastante más formal, y aunque también hay listillos se por experiencia y por lo que me cuentan que las cosas funcinan bien, quizás es por ello que tiene más fama y eventos más grandes ;)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues sí, y yo que pensaba que solo había mamoneo en las tiendas...

      Pero bueno, quizás solo sea un porcentaje muy bajo que se hace notar mucho

      Eliminar
  4. Gente de esta calaña tienes en todos lados. Yo deje de jugar al Heroclix a raíz de un torneo en Zaragoza. En cuanto uno me tango con los clix del dial y el daño que le hacia y otro se me cabreo porque le estaba ganado su lista "combera overjarcor" con mis cuatro mataos de lo x-men, mande a tomar viento fresco a su comunidad. Que me lo haga un chavalin de 14~16 años, aun va que te va. Pero que me lo haga una persona de sus cuarenta añazos... amigo mio, la próxima vez va a jugar contigo la puta pared de tu casa.

    Esta clase de gentuza (porque no tiene otro nombre) son de los que joden el hobby. ¿Cuanta gente ha dejado de jugar porque cuando llegan a los torneos se encuentran este panorama?.

    Temita también la organización. No puedes quitarte responsabilidades así de encima. Para hacer mierdas así, mejor no organices nada.Y sobre todo cuando es torneo grande y te viene gente de fuera. Lo único que han conseguido es lo que comentas, que la gente de fuera no mueva el culo.

    Yo también me he pasado por otras ciudades a jugar torneos, y en su momento estaba genial por el buen rollismo. Cuando el buen rollo murio, le dieron por el bufete a los torneos. Un viaje de esos cuesta pasta y tiempo, y normalmente el premio del torneo no compensa para nada. Muchas veces lo he dicho, si quiero ganar un torneo solo tengo que quedarme en mi casa y con el coste del torneo (+gasolina +comida + tomar algo +hacer noche si toca) me compro lo que quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que alguien comparta esta opinión conmigo, aunque los motivos sean tan... negativos, por decirlo de forma neutra y suave.

      Mi mayor preocupación es exactamente la imagen de la comunidad y si quienes se supone que deben velar por ella no actúan... pues mala cosa.

      Efectivamente la semana pasada me costó cerca de unos 80e el viaje a Alicante... 20e de gasolina, 25e del sellado, 5 de la entrada, 10e del construido... vamos por 60e... Almuerzo y cena otros 15e...

      Y en el Salón no quise comprar nada porque ya me había ido de presupuesto...

      Una semana antes estuve en el Regional de KoW en Madrid... otros 100e... 48e del bus, 28e de alojamiento, metro, comidas, el torneo...

      Eliminar
  5. Que tristeza!! Pero pienso que no es cosa exclusiva de los jueces, si no de este competitivismo mal entendido. Jugar es para pasar un buen rato, pero si lo único que cuenta es ganar y quedar como el más listo, pues esto pierde el sentido.

    En magic los jueces son firmes por que hay premios más que jugosos. Y hay gente a la que se le ha suspendido por varios años por trampas. Pero esto se ve hasta en torneos en que el valor del premio es ridículo. Una pena....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que parte de la culpa de los problemas es esa obsesión que tienen algunos por ganar...
      Parece que ganar es la única forma de desarrollarse como persona, parece que refuerza su hombría y autoestima si ganan.

      Yo fui a pasarmelo bien y a pillar los vengadores que salieron en esa expansión. Al final conseguí un Avenger y disfruté de algunas de las partidas.

      Eliminar