jueves, 18 de julio de 2013

W40k: ¿Mi casa, mis reglas?

Saludos!!!

Hoy quería comentar este tema que es un habitual de los blogs de novedades/opinión.

¿Qué tan malo puede ser "Mi casa, mis reglas"?

Algunos aficionados consideran esto quizás como un recurso de inmaduros, como el niño que al ser el propietario de la consola le cede el mando 2 al invitado. ¿Pero es esto realmente malo?

Recordemos que GW sacó Death from the Skies en una clara campaña de juego desleal frente a las tiendas no oficiales, al ser material exclusivo de la web de GW. Por ello muchas tiendas plantearon vetar dicho suplemento en los torneos que se organizasen en sus instalaciones.
¿Es realmente una reacción desproporcionada? ¿O una protesta lícita?


Centremonos más en el tema en cuestión, toda esta polémica que está saltando en torno a los vetos o quejas de algunos aficionados frente a ciertas unidades y tal, ¿es realmente algo nocivo para el hobby?

Algunos aficionados consideran una actitud despótica que se plantee que una tienda/club (a partir de ahora organización/organizadores) vete determinadas cosas en sus torneos. Los más frecuentes:
  • Material de FW, pese a ser oficial, via Imperial Armour, Ordo Malleus o White Dwarf, como a veces viene solo en inglés, los jugadores con menos recursos lingüísticos abogan por vetarlos para evitar "usos indebidos". Es decir, trampas o de forma más políticamente correcta "abusos".
  • Voladores. Pese a ser 100% legales muchos aficionados (muchas veces ni son jugadores), hablan de desescalado, de desequilibrios y tal. Todo muy subjetivo, es un tema en el que podemos o no estar de acuerdo los aficionados. El tiempo dirá si el juego se ha roto, salvo que seáis videntes en cuyo caso creo que estáis desperdiciando vuestras habilidades en esto...
  • Fortificaciones. La otra cara de la moneda, a veces pienso que es quejarse por quejarse, a algunos jugadores les parece mal que se usen Líneas de Defensa Aegis por ejemplo... ¿qué problema hay? Son como unas trincheras a fin de cuentas...
  • Aliados. Esto es algo que muchos claman al cielo, pero puede ser algo beneficioso para el hobby o puede ser usado para exprimir más una lista. "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" dijo una vez un gran sabio...
Bueno, volvamos al tema. Voy a hablar desde mi perspectiva y por lo tanto es mi opinión, y como creo que trato de hacer siempre voy a mostrar el máximo respeto por los que deciden jugar de otra manera y estoy seguro de que aficionados con otros gustos y preferencias estarán de acuerdo conmigo.

Partidas de Kill Team en Málaga E-Minis, más fotos en su página de FB.

Personalmente soy jugador ocasional, jugador de pachangas, juego lo que tengo y lo que me gusta. Quizás algunos me hayáis leído en Facebook en las páginas de Málaga E-Minis o Hobbit Trader, donde a veces me anuncio en busca de rivales. Mi mensaje típico es algo tal que:
"Jugador ocasional busca rivales para pachangas, sin picones ni supercampeones. No uso voladores. Juego lo que tengo y lo que me gusta"
Mi novia dice que puedo resultar ofensivo con la puntillita de "picones y supercampeones", pero realmente creo que nadie se sentirá ofendido, pues claramente se ofrece un rival "pastelito" que quiere reirse y disfrutar largo y distendido en una partida orientada al "play for fun".

A este reclamo han respondido más jugadores competitivos que de pachangas. Sí, yo no logro entenderlo, pero me parece bien. Jugadores de buen nivel, que llevan voladores, listas exprimidas, que compiten y ganan ligas en sus tiendas habituales se han enfrentado a este "pastelito" y todos ellos han disfrutado y piden que volvamos a enfrentarnos, que de vez en cuando se agradecen partidas sin tensiones, como un partidillo de fútbol con los colegas del barrio.
Por tanto... ¿por qué demonizamos a estos jugadores?

¿Soy un déspota por pedirle a mis rivales que ninguno usemos voladores? Cuando tenga algún volador y aprenda a usarlo no tendré ese problema, pero si estoy empezando a jugar lo último que quiero es que me entren 2-3 dragones o encontrarme un rival con 2 Stormraven y 3 Stormtalon... No es anti-juego pero es bastante desconsiderado, jugar así contra novatos en pachangas o jugar estilo "gunline"...



Vayamos a otro ejemplo... ¿es algo despótico que un organizador quiera imponer algún tipo de restricción?
Si el organizador quiere hacer un torneo para novatos por ejemplo, claramente debe poner unas restricciones, quizás el puntaje sea inferior (presuponiendo un juego más lento, con dudas, consultas de reglamento y a los árbitros), quizás se supriman los Aliados para evitar ciertas sinergías (y el aumento de la complejidad del juego) y por supuesto algunos jugadores serán vilmente discriminados al no poder apuntarse por no ser novatos!!!

¿Y si el organizador quiere hacer algo más rollo classic? Un organizador que promueva un torneo de Segunda Edición, ¿es un déspota? ¿Es un hater de GW y 6ta?


Ahora demosle la vuelta a la tortilla, soy un jugador novato y quiero ir a un torneo para echar un rato, y todos los jugadores presentes son de un nivel alto o muy alto, con listas de competición. ¿Puedo quejarme de algún tipo de discriminación? Obviamente no, es un evento con ciertos requisitos y por lo tanto debemos atenernos a ello.


Todos estaremos de acuerdo que el hobby es muy amplio y hay muchas formas de vivirlo.

¿Por qué no lo vivimos a nuestra manera sin atacar a los que les gusta vivirla de otra?

9 comentarios:

  1. Porque hay gente muy burra que siempre piensa que su criterio es el único que vale, y el resto están equivocados...

    Pero yo estoy contigo, el respeto debería de ser primordial.

    Me alegra que nuestro debate te inspirase la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo en el mundo.

      Vuestras entradas de opinión dan mucho que pensar y aunque no lo publique sí que son tema de conversación con mis compañeros malacitanos ;)

      Eliminar
  2. A mi aun me duele haberte disparado tanto el primer dia :P
    Es bonito jugar "suave", da ocasion de meterse mas en el pellejo de los combatientes y disfrutarlo. Pero claro, muchos jugadores no comprenden la mesura y las condiciones diferentes para una partida sean favorables o desfavorables, y se aferran al relamento/coran de forma extremista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la vida, no por ello perdí las ganas de jugar como bien puedes ver jajajajajaj

      Creo que hay un momento para todo como comentan más abajo, partidas amistosas y partidas a machete, los problemas surgen cuando equivocamos el momento y la actitud!

      Eliminar
  3. Yo sólo se una cosa y es que juego a esto para disfrutar. Yo no obligo a nadie a que se limite una lista ni nada y muchísimas veces me he topado en pachangas listas de torneo manejadas por jugadores con un nivel alto y muy alto. Tengo claro una cosa, si yo juego con alguien y después de 3 o 4 partidas veo que no me divierte jugar contra él porque es demasiado competitivo o por lo que sea, no quedo más para jugar con ese jugador. Punto.

    La verdad, me parece muy bien que la gente lleve listas hyper-afiladas, pero en pachangas no. Las pachangas, a menos que se pacte por adelantado ir con listas en plan a machete, son para disfrutar, no para competir. Pillar y arrasar al otro al 2o turno sin que siquiera te hayan pelado una unidad entera yo no lo veo disfrutable y si en mi caso soy yo el que lo he arrasado, si veo que después de 2 partidas seguidas he aplastado de calle a mi rival, yo bajaré el nivel de mis listas. Siempre se ha de recordar una cosa y es que en este juego han de disfrutar y divertirse todos los 2 jugadores y por desgracia es algo que a más de uno se le olvida o simplemente lo ignora a propósito porque disfruta con ell. Y ese es verdaderamente el gran problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte!

      Efectivamente, para jugar pachangas hay que regularse un poquito. Para los testeos puedes ir a machete, pero muchas veces ocurre que jugadores experimentados arrasan sin piedad a jugadores noveles y con cierta malicia... porque a mí me han arrasado jugando "bonito" y he aprendido mucho, pero si me jugasen una lista extrema que gane en segundo turno... ¿cómo voy a disfrutar?

      Eliminar
  4. Está Claro que cada uno juega como quiere. Pero si se quiere una "bolsa" de jugadores más amplia tiene que haber pautas comunes. Las reglas de la casa son eso justamente. Añadidos o restricciones que ponemos por gusto personal. El problema surge cuando las preferencias caseras de dos jugadores chocan y ninguno cede. Suele acabar en no jugar. Yo tengo mis propias reglas de la casa. Pero a la hora de jugar con gente desconocido, opino que hay que usar las reglas "por defecto".
    Tiene la misma legimitidad (o falta de ella) que pidas a un GI que no uséis voladores y que él te pida que no uses cápsulas. Lo que no es justo por ejemplo es "tus voladores no, pero mis cápsulas sí".

    Lo que no hay lugar a dudas es que si no se respetan las pautas comunes, esto es lo "oficial". Y cada uno quiere aplciar sus propias reglas, el círculo de jugadores compatibles se reduce considerablemente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, lo primero es establecer el objetivo común.

      Muchas veces los aficionados se ofuscan en ver quien lo tiene más grande, quien está más over-powered, etc...

      Hay tantas formas de jugar... incluso puede jugarse de forma asimétrica, quizás un jugador más experimentado con más limitaciones y menos puntos que un jugador novel... eso sería un reto auténtico!

      Eliminar
  5. Rascarreglas, culoduros y afilalistas siempre los ha habido y siempre los habrá... Ahora son los que usan titanes, voladores y demás, antes los que sacaban un paladín goblin con el espejo o el amuleto negro o el señor del caos petaisimo en el dragon del caos (que valia medio ejercito contrario y aniquilaba a las tres cuartas partes)

    En general a mi me da igual lo que meta el contrario, yo juego con lo que me gusta y a divertirme... que es el fondo del juego.

    Con lo único que no estoy de acuerdo es con lo de la aegis... ¿no es una trinchera/barricada? pues que la llamen trinchera y santas pascuas (aunque claro, entonces no venderían la linea de defensa, cualquiera se la podría hacer en casa... que poca vergüenza estos aficionados construyendo su escenografia...

    Yo juego a OldHammer porque es con lo que empecé, es lo que me divierte y es muy barato hacerse un ejército (para lo que es warhammer hoy en día) además que un ejercito de 1000 puntos tiene una presencia en el campo de batalla interesante pese a todo.

    ResponderEliminar