miércoles, 10 de julio de 2013

D.Miles: Palacio del Dux Mocenigo (IV)

Después de muchísimo retraso, por fin os puedo presentar la entrega que os prometí.
Tengo el material hace dos semanas pero me ha sido imposible sentarme al ordenador a atender el blog.

Así que os dejo con lo nuevo de D.Miles!!
Este es el enlace a la entrada anterior.

"Hola a todos!

Siguiendo con el proceso de descuartizamiento de la maqueta, hoy le toca el turno al lateral izquierdo del edificio.

Antes de empezar, tengo que pedir disculpas por las fotos. Los ángulos son un poco raros, los planos demasiado cerrados... y todo esto hace que el trabajo no luzca todo lo bien que podría lucir con un mejor planteamiento. Pero hay una razón para ello, y es la intención de ocultar un elemento hasta la última entrega, que de lo contrario sería descubierto. Creo que va a ser algo sorprendente y que merece la pena este pequeño "tiro en el pie" en la entrega de hoy.

Aún así, he procurado incluir una foto con presencia de mi "peñita veneciana" (Alviro, te lo dedico).


Referencia

En fin, supongo que en un primer vistazo ya habréis reconocido la base sobre la que he estructurado esta parte del Palacio. Y es que, si visualizáis la parte de fachada del Palacio Ducal que da a la laguna comprobareis que, aún con diferencias, son muchas las similitudes (o al menos así lo pretendo, claro).


Tamaño
Las medidas de esta fachada son 27cm de base x 21cm de altura (25cm si incluimos las almenas).
Si jugamos a comparar el referente y la maqueta, el ancho sería, como mucho, un tercio del tamaño que le correspondería. De hecho, el esquema que he empleado es el que resulta de recortar la parte central de la fachada, partiendo del balcón central y eliminando un par de ventanas de cada lado. En cuanto a la altura, la escala de la maqueta tampoco se correspondería con el original, quedándose en poco más de la mitad (según mis cálculos mentales sin base matemática ninguna).


Con tal de conservar la proporcionalidad entre la base y la altura decidí no incluir la profusamente arqueada parte media. Resultaría una altura excesiva, así que, en vez de tres pisos, el Dux Mocenigo se ha tenido que conformar con dos...


Piso Inferior


Se trata de una sección parcialmente abierta formada por cuatro arcos ojivales sostenidos por columnas estriadas. Permite la visión del pasillo interior inferior del que ya hablamos en la primera entrada de la serie.

Está pintado siguiendo el esquema del "efecto mármol" en tonos blancos con veta negra.

La confección de las columnas no fue tarea sencilla, ya que se trata de un listón de madera muy resistente, por lo que no conseguí mantener un ángulo de corte medianamente recto, pudiendo apreciarse la inclinación (en algún caso excesiva) en varias de ellas. Sin embargo, creo que el detalle de las estrías es compensación suficiente a este pequeño inconveniente, el cual, si tenemos en cuenta que Venecia está en proceso de hundirse en la laguna, no lo es tanto...



Piso Superior

Se compone de un balcón central flanqueado por dos ventanas más. En la parte superior de la sección, cada una de las esquinas y el punto medio se coronan con un tragaluz redondo con detalle floreado.


El balcón en sí es una versión muy simplificada del real, a la que quise añadir el efecto de "pan de oro" que, en conjunto con el azul de la vidriera, pretendía que recordara a las pinturas de la Basílica de San Marcos.
La "textura" de la pared es de enladrillado, dibujada a cuchilla y repasada con lápiz. Intenté decorarla con el motivo geométrico con base de rombos del Palacio Ducal, pero debido a la menor dimensión del espacio disponible (por medidas y por la inclusión del resto de elementos) y al tamaño de los "ladrillos" (que por la técnica empleada es complicado reducir), no conseguí que el en acabado final se asemejarse tanto al original como a mí me hubiese gustado.

La gama de color es varios tonos más oscura que la de la referencia, para una mejor composición global de conjunto.

Esta parte de la maqueta es de la que menos satisfecho me siento, ya que entre la imagen mental de la que partí y el resultado final conseguido me queda la sensación de demasiada diferencia. Tampoco es que lo considere un fracaso, pero no puedo obviar la autocrítica (como tampoco lo hago cuando los "palos" vienen de fuera)... La parte positiva, al menos, es que lo que viene creo que es mejor.



En fin, según mis planes quedarían otras dos/tres entregas para completar la serie, por lo que ya hemos traspasado el ecuador.

Hasta pronto entonces y gracias de nuevo por vuestra acogida!"

9 comentarios:

  1. Jo! Qué trabajazo! Cómo envidio a los manitas!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el trabajo que nos enseñas en ésta nueva entrega!

    Tendrías que cortar los listones con alguna guía para que te salgan rectos, como ésta: http://carmenrabazo.com/wp-content/2010/02/23022010527.jpg

    Yo tengo una y va de fenómeno, sobretodo para cortar en ángulos y que salgan iguales. También las hay en plástico que son más económicas.

    A ver que nos depara la siguiente ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias chavales! Así da gusto exponer trabajos.

    Pablo, he echado un vistazo a tu propuesta y la tendré en cuenta, creo que es algo que debo pulir aunque trate de poner excusas...

    En fin, Wolfen, Anibal Invictus, Tito Pullo (a mi también me enganchó "Roma") y Pablo, muchas gracias por el seguimiento.Ya queda poco para una visión completa de esta maqueta, así que permaneced atentos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Brutal, buen trabajo, me gustan mucho las decoraciones bajo los arcos, al final me voy a picar con el carnevale.....

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Esdras.
    Sobre el sistema de juego de Carnevale no puedo decirte nada, ya que únicamente me dedico a pintar y construir maquetas. Pero sobre esto último, amigo mío, te aseguro que el producto de Vesper-On tiene muchísima calidad y multitud de posibilidades.
    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Me quito el sombrero! Habéis hecho un trabajazo con estos edificios. Las partidas en ese escenario tienen que ser dignas de ver...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Lord Borjado.
    En realidad se trata de una maqueta de "exposición". En cuanto al hobby me dedico únicamente a la pintura y al modelismo, dejando de lado el juego en sí. Si se intentará utilizar la maqueta como mesa de juego daría muchos problemas (supongo) por la falta de área jugable en la que mover las minis, ya que la distribución de los edificios está pensada casi milimétricamente para aprovechar al máximo los espacios.
    De nuevo gracias por el comentario y bienvenido al blog!

    ResponderEliminar