sábado, 9 de marzo de 2013

Primeras partidas a Kill Team

Saludos!

De nuevo inundado por la fiebre de 40K, he logrado convencer a Distance de echarse una partida a Kill Team. La idea era fotografiar la partida y hacer un pequeño report con texto narrativo, pero para variar mi cámara me ha trolleado y la batería a muerto al poco de empezar la partida...

La idea era probar el sistema y así motivarme para ir avanzando con los Templarios Negros, primero para Kill Team (200p) y luego para Choque de Patrullas (400p).
La lista que hice fue:

5 Iniciados con bólter, Bolter Pesado, Rifle de Plasma.
5 Iniciados con pistola y arma de cuerpo a cuerpo. Lanzallamas, 2 Neófitos.

12 Miniaturas-> Chequeo de retirada 6 minis.

Implacable-> Iniciado con Bolter Pesado.
No hay dolor-> Iniciado con Plasma.
Enemigo Predilecto-> Uno de los iniciados de cuerpo a cuerpo.
Luego en las partidas pensé que quizás me interesase hacer al plasmero, Enemigo Predilecto para poder aprovechar el Sobrecalentamiento y Repetición de Tiradas, ya que sólote hieres una vez, aprovechas y vuelves a intentarlo.


Para el bando orko, usé una lista clásica que me defraudó bastante.

5 Saqueadores
15 Orkos con acribillador, noble con garra.

Distance eligió mal (para mi gusto) las habilidades:
Saqueador-> Furia de batalla
Otro saqueador-> Enemigo Predilecto
Noble -> Contraataque

Yo hubiese elegido, Implacable, Enemigo Predilecto, No hay dolor.

Los orkos demostraron estar hechos de papel de fumar y eso de pegar por iniciativas los perjudicó gravemente.

Preparé una mesa de juego sencillita, nada tan agobiante como Mordheim.





Desplegué en primer lugar, ahora soy consciente de muchos errores.
Dividí a mis marines en 4 grupos, dos de combate y dos de fuego de apoyo/tareas de contención.
Añadir leyenda
Dos Iniciados y Neófito para tratar de frenar a los orkos en el bosque, Iniciado con bolter y bolter pesado para cubrirlos.


Dos Iniciados con bolter y un tercero con rifle plasma para contener a los orkos que cruzasen la carretera.

Posteriormente, es decir, nada más empezar la partida descubrí el error de desplegar el lanzallamas ahí, en lugar de encabezar la marcha del segundo grupo de cuerpo a cuerpo.

Distance por su parte desplegó, el grupo que se vio en la foto de mi despliegue al otro lado del bosque y esos grupos que se ven en la imagen siguiente.


Cometí un gran error, que ya me ha pasado en Mordheim alguna vez, no revisar bien la mesa, así que me coló un grupo de orkos que no vi... Pero esto sólo lo percibí cuando empecé a avanzar hacia el bosque... mirad allí asoma el primer orko del grupo que no vi... por la esquina del edificio blanco...
Al grito de "¡Sin compasión! ¡Sin remordimientos! ¡Sin miedo!" avanza el primer grupo.
"Ezoz zonrozadoz zon tan tontoz que ni noz han vizto"
Los malditos orkos "invisibles" a vista de Neófito.


Traté de colocar los dos grupos de apoyo en mejores posiciones de tiro.

Avancé con el segundo grupo de cuerpo a cuerpo, dándome cuenta de que el lanzallamas iba a ser menos efectivo que un rifle laser...
En la fase de disparos el bolter pesado (implacable) hace de las suyas y liquida un orko. Otros marines corren y la verdad es que para ser marines espaciales corren poquito...

 


Ahora es el turno de los orkos.
Ya vienen...
 


En los siguentes turnos habrá intercambio de tiros y nada relevante ocurre (solo caen algunos orkos) hasta que dos acribilladores asaltan al neófito del primer grupo.

Se defiende como su mentor le ha enseñado pero al final es víctima de las dos bestias verdes... primer héroe imperial caído...

En el siguiente turno los dos iniciados cargan contra uno de los orkos para vengar al joven caído.

 Lanzan sus seis ataques y...

Ni le impactan!
Después de esta aberración la cámara decide que la partida ya no es digna de sus servicios y decide apagarse...

Básicamente lo ocurrido luego es que los orkos que cruzan la calle caen sobre el segundo grupo de apoyo (dos bolter y un plasma). Acribillan al puño carmesí con bolter y asaltan al templario con bolter, acabando también con él.

El segundo grupo de combate, carga frontalmente contra los orkos del flanco y tras varios turnos se imponen a los orkos gracias a los dados... en dos turnos el noble con garra sobrevive a los ataques del Iniciado con Enemigos Predilectos y sin embargo falla todos sus ataques con garra... durante dos turnos seguidos...

En el bosque se agrega a la refriega el puño carmesí del primer grupo de apoyo aunque tras eliminar a un orko con sus certeros disparos, cae abatido por los disparos apresurados de otro orko al que trataba de cargar... Pese a su muerte al final el bosque pertenece al Emperador.
Por su parte el Iniciado con bolter pesado dió buena cuenta de cuantos orkos vio... sin duda el MVP.

El resultado final fue victoria de los Marines por desbandada orka, pero perdieron 6 hermanos.
Un iniciado, el marine con plasma, 3 marines con bolter y un iniciado con arma y pistola.
Los orkos quedaron muy muy mermados.


Luego, Distance aceptó la revancha y llevé a los orkos, sin modificar las listas ni habilidades.

Sabiendo que los orkos son dianas de feria traté de hacerme fuerte en los edificios de la parte superior de la mesa, pero fue inútil, esta vez los orkos fueron masacrados... creo que sólo sobrevivieron 4. Frente a los 2-3 marines que logré matar...

La conclusión, un juego entretenido, pero prefiero Mordheim al ser cada miniatura más personalizable y al poder seleccionar el equipo.
Los orkos fueron una gran decepción, esperaba que la cobertura fuese suficiente y pese a que los acribilladores hicieron un gran trabajo saturando a los marines, esa pérdida de ataques en cuerpo a cuerpo fue importante.
Esperaba que los Saqueadores fuesen cruciales, pero al ser armas pesadas, perdieron mucho juego, pero sin duda los volveré a probar.

De los marines sacamos algunas conclusiones positivas:
  • Bolter pesado con Implacable, simplemente brutal... 3 tiros de F5 con HP 4... una picadora de carne por 5 puntos...
  • Lanzallamas, cuando Distance lo usó, fue impresionante, no tiene precio ver como 2 saqueadores bien atrincherados son devorados por las llamas de un marine que cruza la calle a pecho descubierto...
  • Los Neófitos que a priori pensaba que iban a ser un desperdicio de puntos pudiendo haber metido otro Iniciado con bolter pesado, fueron una baza interesante para aumentar el número de los grupos de combate.
Los orkos me han dejado un sabor amargo.
Pero cuando los Saqueadores dispararon a algunos marines (y lograron impactar) la cara de Distance fue un poema, no es el mata-marines que esperaba pero quizás en otra ocasión.
Noble, sí, dos heridas merecen la pena, el problema es que siempre va a pegar el último... ya sea por la garra o por su iniciativa... así que imagino que depende del gusto. En otra ocasión por el precio de la garra meto 4 orkos u otro noble.

Me da que pensar que quizás se rentarían más los Chicos Duros, aunque orkos a 10 puntos siempre da que pensar.

8 comentarios:

  1. Tomo nota!!

    Muchas gracias por los reportes de batalla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos!

      A ver si en las próximas semanas puedo darle más caña a 40k y poder pronto jugar a Choque de Patrullas.

      Pero la verdad es que me cuesta un poco el nuevo reglamento, así que voy metiendo poco a poco las reglas en Kill Team y luego ya pasaremos a probar Vehículos, Psicología, Moral, etc en Choque de Patrullas.

      Eliminar
  2. Pues mola. Lo que suele pasar a tan pocos puntos es que hay bastantes desequilibrios y una tirada mala te puede tirar hacia atras toda la partida. Aunque siempre son partidas super interesantes y jugando al filo todo el rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes son, y además siempre parece que la cosa está perdida hasta como bien dices una tirada de dados puede alterar toda la partida.

      Ahora dando vueltas a algunas listas se ven incluso grandes diferencias entre codex de marines.

      Eliminar
  3. Hola! He leido el reportaje. Si mal no recuerdo,el kill team era de la 2ª y 4ª edicion del WH40. ¿Hay alguna version para 6ª?

    Con respecto a usar mordheim. Yo te recomendaria usar las reglas de necromunda (en la 1ª edicion, hay unos perfiles de orko en desterrados)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Games-Workshop, ha sacado unas "reglas" que se aplicarán en sus eventos oficiales. Son unas directrices para los torneos que van a ir celebrando a lo largo de 2013.

      Las puedes encontrar en esta entrada que hice el mes pasado:
      http://elrefugiodelfriki.blogspot.com.es/2013/02/reglas-para-kill-team.html
      Es el primer link, el segundo son las FAQ's pero creo que del evento de 2011 o 2012. Así que no se corresponden algunas reglas.

      Llevo tiempo mirando reglamentos del estilo, pero la verdad es que ninguno me ha parecido idóneo, por ejemplo Necromunda siendo el que mejor motor de juego tiene, carece de las bandas que me pueden interesar.

      Eliminar
  4. Yo cuando jugué por primera vez (en la campaña que monté en 2011) a Kill team a 200p, vi claro que en esa modalidad de juego vale más la pena la calidad que la cantidad. Esto se puede ver claramente en el informe de batalla donde 6 termis casi se meriendan 28 tiránidos y quien hizo todo el trabajo fue un zoantropo...

    A lo largo de más partidas pude comprobar que realmente las unidades potentes, aunque sean poco numerosas, son las que tienen normalmente más posibilidades de ganar a esa cantidad de puntos. Aunque a priori no debería ser así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece... es lo que tienen las adaptaciones... que si el juego principal a veces hace aguas, pues imaginar los desequilibros de estos mods pone los pelos de punta...

      Eliminar