martes, 5 de marzo de 2013

Choque de Patrullas: 40k en 40min

Saludos!!

Hace poco hice una entrada sobre Kill Team, y ahora quiero seguir trabajando en esta línea.

Porque como a tantos otros aficionados me encanta el universo 40k, tengo montones de minis de distintos ejércitos: Marines del Caos, Templarios Negros, Tiránidos, Orkos, Tau y Necrones...


Puede que los más veteranos conozcais el mod Combat Patrol, "Choque de Patrullas". O también conocido como "40k en 40min", salió si no me equivoco en la WD 284 UK.
Como estaréis intuyendo son partidas pequeñas, por unidades a 400p. Tiene unas limitaciones muy curiosas que prohiben las unidades más desequilibrantes que había en aquel entonces.

Por suerte se han ido actualizando de forma no oficial pero tampoco de forma caprichosa, así que os voy a trascribir aquí parte de las reglas que se usarán para el Adepticon 2013, que es lo más oficial que existe, pues tengo las reglas de 2011, 2012 y 2013 y se ve como van evolucionando con el cambio de reglamento.

Al final de la entrada dejaré varios links interesantes.

He traducido las reglas a grosso modo y por ello puede que veáis algún término que no sea correcto o no haya sabido traducir, pues hay cosas que realmente no tengo ni idea de que puede ser al no haber leído el reglamento de Sexta, si me echáis una mano iremos editando la entrada hasta que todo quede bien traducido y/o aclarado.


Los ejércitos serán de 400 puntos o menos y deben cumplir las siguientes restricciones:
0-1 Cuartel General
1-3 Tropas de Línea
0-1 Élite
0-1 Ataque Rápido
0-1 Apoyo Pesado
0-1 ‘Swing Slot’ (Puede ser usada para incluir una opción adicional de Tropa de Línea, Élite, Ataque Rápido o Apoyo Pesado)


  • Los ejércitos pueden ignorar sus unidades obligatorias.Todas las demás restricciones se aplican.
  • Puedes gastar los puntos restantes en unidades de cualquier parte del Codex.
  • No se permiten Personajes Especiales, Únicos o Named Characters.
  • Como sólo existe una opción Cuartel General, no se permiten Aliados.
  • Con la excepción de las Tropas de Línea y las miniaturas con la regla universal Enjambre, no se permiten miniaturas con más de 2 Heridas.
  • Aparte de las Tropas de Línea y los Transportes asignados, sólo pueden ser elegidos vehículos con un máximo de 11 en cualquiera de sus blindajes. Los Transportes asignados y Tropas pueden tener un máximo de 12. Los Escuadrones de Vehículos y las Unidades de Artillería "are permitted provided every unit within the unit individually would be permitted". Las mejoras a vehículos que incrementen el blindaje, sólo pueden llegar a un máximo de 12 (incluyendo los Escudos Cuánticos Necrones).
  • Modificación de las Reglas (Psíquicos): Todos los Psíquicos pueden utilizar ONE Warp Charge por turno de juego. Pueden cambiar poderes de manera normal.
  • Modificación de las Reglas (Voladores/Reservas): Al inicio de tu Primer Turno, y el de cada turno posterior, debes tirar 1D6 por cada Volador que se mantenga en reserva. Si la tirada es 3 o más, el Volador y todas las unidades embarcadas llegan al inicio del siguiente turno. Los voladores y todas las unidades embarcadas llegarán automáticamente al inicio del Quinto Turno.
  • No están permitidas las unidades de Forge World/Imperial Armor, pero sí pueden usarse las miniaturas para representar las unidades de su codex.
  • No se pueden usar los Rasgos de Señor de la Guerra.


A mi parecer se han pulido grandes deficiencias que había en las reglas originales por ejemplo la que no permitía el uso de miniaturas con más de 2 Heridas, impedía usar casi todas las criaturas sinápticas del Codex Tiránidos.
Ahora por ejemplo no aparece la limitación de que la mejor salvación por armadura era 3+, lo cual te permitiría meter tus amados Exterminadores, Arrasadores...

Como podéis ver, un juego rápido, barato, etc. Según he leído se puede jugar incluso en superficies de 120x80cm. Lo cual es casi una mesa de cocina.
Nosotros siempre jugamos a Mordheim o Zombieworld en 120x90cm, así que sigue siendo un juego viable en espacio y dinero.

Aquí os dejo el artículo original en inglés.

Este es una traducción del original realizada por Kanedien's War

Y este es un archivo en extensión .rar, con las reglas del Adepticon 2013 y algunas misiones que se jugaron en el 2012.

Como siempre, si hay algún problema, sugerencia etc, sólo debéis comentar y os responderé lo antes posible!
Espero que lo disfrutéis.

5 comentarios:

  1. Gracias por compartir. Últimamente se hace duro jugar partidas normales de 40.000 por la falta de tiempo pero con estas reglas podemos alternar una partida de esto con una de mordheim (ahora cuando quedamos para jugar solemos jugar únicamente a Mordheim o Ánima Tactics)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces estamos es una situación parecida. Apenas jugué en quinta y no me gustó por la cantidad de miniaturas, luego te pegas toda la tarde para una partida...

      Por eso desde que empecé con Mordheim, pues solo quiero escaramuzas en 120x90cm, partidas rápidas muchas tortas y así en una tarde te echas 2-3 partidas fácilmente.

      Espero que les saques provecho y me avises cuando hagas tus listas y jugueis alguna partida para leer el report ;)

      Eliminar
  2. Esto es lo que nos comentabas el otro día??

    Está genial!!

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, para que veas que la cosa tiene miga, que muchas veces los escépticos te dirán "es que a 400 puntos no puedes meter nada"...

      Ahora ponte a hacerte listas de 400p, sólo por echar un rato y ya verás como le tienes que dar al coco...

      Eliminar
  3. Un gran aporte a la comunidad, creo que esta genial que actualicen estas reglas, porque son geniales, pero obviamente con el cambio de ediciones hay que cambiar las limitaciones y demas, porque el juego evoluciona. Ojala hubiesen revisado las reglas de patrullas de Warhammer Fantasy, porque desde la 6º edicion no las han tocado creo recordar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar