sábado, 2 de febrero de 2013

D.Miles: ESDLA, El Sitial de La Vista

Saludos!

Lamento mucho estos días de inactividad en el blog, pero la vida "real" consume todo mi tiempo y mi ordenador decidió tomarse unas vacaciones esta semana, así que hasta ahora no he podido ponerme a trabajar con la nueva entrada de D.Miles.

EL SITIAL DE LA VISTA

"Hola!

Tras avanzar hasta Las Dos Torres con la aparición del Bárbol, hoy volvemos a retroceder a La Comunidad del Anillo, al momento de una de las muy escasas muertes del bando de la luz en toda la trilogía.

Se trata de la ejecución en los Prados de Parth Galen, a los pies de la atalaya de Amon Hen, de Boromir, Capitán de la Torre Blanca, portador del Gran Cuerno de Vorondil y, ante todo, primogénito de Denethor II Senescal de Gondor.


Desde el principio, Boromir se destaca por la debilidad, propia de la raza de los hombres, ante la promesa de poder del Anillo Único, lo que hace de él un personaje más complejo que la mayoría de los que le rodean. Esta característica provoca que durante el transcurso de la historia temamos por su casi segura traición a La Compañía, consiguiendo transmitir una mezcla de identificación, en cuanto humano, y repulsa. Sin embargo, a pesar de su debilidad, Boromir, y con él la raza, tiene un momento final de redención y heroísmo que hace que volvamos a creer en la fortaleza humana...




La maqueta trata de reflejar la caótica situación en la que los miembros de La Compañía se ven envueltos tras la huida de Frodo, provocada por el intento del propio Boromir de arrebatar al portador del Anillo su legítima carga. Cuando éste, arrepentido, confiesa los hechos ante La Compañía, los siete (Gandalf está ausente) salen corriendo en desbandada buscando a Frodo, cayendo en una emboscada de exploradores Uruk-Hai liderados por Uglúk. Es entonces cuando Boromir, tratando de liberar a Merry y Pippin de los Uruk-Hai es alcanzado por numerosas flechas y ejecutado por Lurtz (sólo en la versión cinematográfica), antes de que Aragorn, Legolas y Gimli (representandos por las minis de Los Tres Cazadores) puedan evitarlo.


Todo resulta en la disolución de La Compañía en cuatro grupos: Gandalf en su proceso de tranformación en El Blanco, Merry y Pippin capturados por los uruks, Aragorn, Legolas y Gimli en su búsqueda, y Frodo y Sam iniciando su viaje en solitario hacia Mordor y El Monte del Destino. Esta ruptura queda representada por el posicionamiento de los protagonistas en los distintos senderos a la sombra del Sitial de la Vista, elemento principal del conjunto.


 

El Sitial está construido sobre una base de corcho blanco convenientemente modelado (grietas, escaleras en la piedra, etc.) con los materiales habituales (cartón pluma y listones de madera de balsa) y rematado con la figura de un grifo modelado en arcilla (en realidad la estatua era un conjunto de 4 águilas unidas por la espalda, pero no doy para tanto...).  A un costado, también en arcilla, la estatua de una quimera en un pedestal. Las colinas que salpican el terreno son todas en corcho blanco, con añadidos de la caja de escenografía de El Retorno del Rey. Los árboles, en principio, eran para maquetas ferroviarias y la columna de una de las esquinas es en realidad atrezzo para acuarios...

Creo que mezclar elementos arquitectónicos de aspecto abandonado con un entorno "natural" tiene su encanto, y que las miniaturas (normalmente poco dinámicas en la gama) esta vez sí le dan cierto toque de dramatismo y movimiento. Faltaría pintar y añadir más Uruks, pero de momento tengo otras prioridades en el hobby, así que es muy probable que se queden en la caja aguardando su oportunidad durante muuucho tiempo.

Como podéis suponer a la vista de las imágenes, la dificultad de la maqueta no es demasiado elevada. Sé que el apartado de "cómo se hizo" ha sido muy resumido, pero creo que si habéis seguido las entradas anteriores y a poco que hayáis probado a construir algo, no necesitáis muchas más explicaciones. En cualquier caso, las dudas y los comentarios serán convenientemente respondidos.

Acabo diciendo que esta maqueta pertenece aproximadamente a 2008-2010, al igual que todos los elementos de ESDLA que he ido mostrando excepto Khazad-Dûm. Y ya quedan pocas de esa época (cuatro, creo), así que tengo que ponerme las pilas e ir acabando cosas nuevas, porque me quedo sin material!

Un saludo y hasta la próxima, estaré trabajando en ello!"

Normalmente me resulta muy difícil elegir las fotos para una entrada, pero esta vez os dejo todo lo que tengo, sin duda serían necesarias más fotos para disfrutar del diorama, yo voto por pedirle otra remesa centrándose en la base, que da la impresión de tener más miga de la que nos cuenta!

6 comentarios:

  1. An incredibly detailed display! Very impressively done. Best, Dean

    ResponderEliminar
  2. mmmmhhh, esta bien la maqueta, pero creo que intentas poner demasiadas acciones a la vez, los hobbits raptados, los tres cazadores llegando al último aliento de boromir, los uruks, galadriel, frodo y sam... se me hace raro verlo todo en tan poco espacio.

    Eso sí, nada que decir de la pintura, con lo difíciles que son las minis de ESDLA, están genial. :)

    ResponderEliminar
  3. No te falta razón en lo del espacio, Bairrin. Cuando la empecé a planear quería hacer el pequeño puerto donde cogen las barcas, una colina con pendiente, una zona mayor de ruinas,... Pero me tengo que conformar con el menor espacio posible (luego hay que tenerla en casa) sin dejar fuera ningún personaje principal, y en este caso la base es de 40x30 cm (imagínatelo).
    Aún así, no he añadido más Uruks, por no sobrecargarla de más, que ya hay bastante...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente me parece una escena muy interesante y muy bien llevada al diorama, muy bien hecho. Como bien decís arriba, son muchas escenas que representar pero curiosamente eso es lo que me llama la atención, la forma de plasmarlo todo en tan poco espacio (al fin y al cabo estamos hablando de minis, no? :P).

    Así viendo el conjunto, la unica pega que pondría, es la falta de árboles, pero bueno es una tontería, un pequeño detalle. Se ve que tienee tiempillo el trabajo mayormente en la labor de pintura, que si bien no es mala, si que se nota mejoría con otras de tus miniaturas actuales! De todas formas, como siempre, me quedo alobado, puesto que tras tan grande escena no puede haber más que un gran trabajo, y estas cosas son las que me hacen pensar que tras ellas hay un gran amante de ESDLA, del que me alegro mucho que comparta estas cosas!!

    Gracias y a seguir currando!
    Nos vemos D.Miles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Alviro.
      Lo de los árboles también lo pensé en su momento, y creo que no puse más por racanería (son realmente caros). Aún así, y en consonancia con los comentarios acerca de sobrecargar, quizá los árboles no dejarían ver el bosque...
      Sobre las minis, tengo que decir que las pinté en mi temporada de mayor volumen de trabajo pictórico y, creo sinceramente, que de mayor calidad (precisamente por la práctica continuada). Quizá si es cierto que las minis de Carnevale son más espectaculares y con mayor libertad para innovar en detalles, estampados, etc., y su mayor tamaño facilita el pintado.

      Gracias de nuevo, y enhorabuena por el Arlequín!

      Eliminar