martes, 27 de noviembre de 2012

D.Miles: El vado de Bruinen (15 fotos!!!)


"Saludos!

En la entrada de hoy volvemos al universo Tolkien con un diorama de pequeño tamaño y menor dificultad.

Se trata de la representación de una de las escenas más emocionantes (por lo menos para mí) de la primera parte de la trilogía de El Señor de los Anillos, si bien bastante menos espectacular que en la película debido a que no dispongo de los recursos de WETA Workshop/Digital...

Los fans de la saga recordareis la desesperada carrera de Arwen a lomos de un caballo blanco cargando con Frodo para tratar de salvarlo en la seguridad de Rivendel de los Nazgûl y el veneno de sus hojas herrumbrosas. La escena terminaba tras un reñida persecución en el Vado de Bruinen con una crecida del río en forma de caballos salvajes desbocados conjurada por la princesa elfa.
 

El diorama trata de plasmar el momento mismo del hechizo, previo al efecto del mismo. Hubiera quedado mucho más espectacular con los caballos de agua encabritados bajando por el curso del río, pero ya me diréis cómo se puede hacer algo parecido (y que quede bien)...




El motivo de decantarme por esta escena y no otra, como suele sucederme, es tan poco poético como el tener varias miniaturas sueltas (bien sea porque me las regalaron, me gustaron o venían con los fascículos de la colección) con las que no juego ni voy a jugar y que podrían quedar bien juntas. Miro lo que tengo disponible e intento hacer algo con ello (tachán!, he ahí el misterio). En este caso el nombre oficial de las miniaturas que he utilizado son: Arwen y Frodo a caballo; Espectro del Anillo a caballo 3; El Imperecedero (a caballo) y Nazgûl, todas de la línea de ESDLA de GW.


La pintura de las miniaturas no es demasiado complicada, sobretodo en el caso de los espectros, si bien intenté darles algo de personalidad en detalles como el sangrado en los ollares de los caballos negros, las salpicaduras de barro, las runas en la estola del Imperecedero, las caras de Frodo y Arwen y la inscripción en Hadhafang, la espada de ésta.





 

En cuanto a la escenografía lo primero que tengo que decir es que es muy básica. Por su solidez y acabado vuelvo a tomar como peana un plato de madera (de los utilizados en el pulpo a feira, gracias Emilio) de unos 15 cm. de diámetro, al que simplemente añado dos secciones de corcho blanco modelados con cuchilla (con una pequeña pendiente para que todas las miniaturas sean visibles frontalmente) dejando entre medias un espacio por el que pasará el riachuelo. Para simular las rocas desgastadas por el agua basta con hacer cortes con forma de cuña alargada en sentido horizontal, teniendo en cuenta que al ser formas naturales no hay que intentar que todo quede perfecto, sino que sea irregular, con desniveles, recovecos, grietas y recodos. Una vez lista la estructura se texturiza con una mezcla de Aguaplast y arena, pegando en la parte superior de las "rocas" una nueva capa de arena cuando la mezcla se seque. Y después de esto a pintar al gusto y a añadir la hierba y los arbustos con cola blanca (muy útil la vegetación para belenes que ya se puede encontrar en cualquier tienda multiprecio).



Para el agua embravecida la receta es parecida, aunque con matices. La mezcla la hice con Aguaplast muy diluido y rayadura de corcho (también utilizada para belenes), que tiene un tamaño algo mayor y resulta muy adecuado para recrear la textura de la espuma. Para incrementar más la sensación de direccionalidad del agua y sus crestas di una mano de brocha (con la brocha limpia) en la dirección deseada cuando la mezcla estaba pastosa, casi seca. El resto ya es pintura.


El resultado: un diorama no espectacular pero vistoso, útil para exponer unas pocas miniaturas y que no lleva más de unas pocas horas de trabajo, agradable de trabajar en él por su sencillez y que no considero susceptible de intentar rehacer en el futuro, porque no hay ningún elemento que pudiera hacer notablemente mejor.


Para lo próximo de ESDLA os doy opción de elegir entre (porque ya lo tengo hecho desde hace tiempo y el trabajo sería solo de texto) "La Tumba de Balin", "El antro de Ella Laraña", "Amon Hen: La Muerte de Boromir", "Bolsón Cerrado", "Barbol" o "La Derrota de Sauron: La Última Alianza". Ya sabéis  vosotros elegís.

Hasta entonces, como diría Bilbo, "Que vuestras barbas nunca crezcan ralas"."


NOTA: Vamos a poner una encuesta en el blog para que podáis votar hasta el domingo 9 de Diciembre!!

9 comentarios:

  1. Me parece un gran trabajo. Sobretodo el que has realizado en la base. Impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy, muy chulo. Coincido con el trabajo en la base.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bairrin y Makarren. Me alegro de que coincidáis en lo de la base. Lo que a mí más me gusta es el aspecto del río, ya que a pesar de no haber utilizado agua artificial me parece bastante convincente.

      Un saludo, bienvenidos (creo que es la primera vez que comentáis una entrada mía) y no olvidéis votar en la encuesta (está arriba a la derecha)!!

      Eliminar
  3. I really like the black work on the wraiths.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks again, always a pleasure to read your comment.
      Don´t forget to vote the poll for the next entry of LOTR!!

      Eliminar
  4. D.Miles, siempre sorprendiendo, un trabajo excelente.
    Aunque como friki tengo que decir que en el libro no sucedio asi!
    Pero weeeeeeno, es para halagarte, te lo mereces!
    La composición de la escena sorprende...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en su día me leí el libro, reconozco que no recuerdo esta parte, así que me fío de lo que dices. En cualquier caso, el impacto visual de esta escena de la peli creo que no desmerece al material original.
      Sobre la composición, creo que lo más importante es la ligera pendiente que permite que desde el frontal se vean todas las minis.
      Como siempre gracias, Alviro!

      Eliminar
  5. Muy buen trabajo. Me encanta esa parte de la película.

    ResponderEliminar