martes, 21 de febrero de 2012

Breve descripción de Disposable Heroes

Saludos!!

Siguiendo la línea de anteriores entradas voy a hablaros de otro juego alternativo, en este caso ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
Este juego lo conocí gracias a Sr. Troll .

Las imágenes que aparecen en esta entrada pertenecen al blog El Brazo de Nelson, el cual os recomiendo visitar en busca de inspiración. Espero que no le moleste que las enseñe aquí, en cada imagen pongo el enlace a su entrada respectiva.

Disposable Heroes (DH), la traducción literal es "Héroes Desechables", es un juego que consta de un reglamento con el mismo nombre que incluye listas de ejército con sistema de puntos y además existen otros suplementos con más listas, más concretas tanto para el período de la guerra como para el frente de la misma.

En este caso el reglamento permite jugar a cualquier escala, simplemente hay que tener en cuenta que para 1/72 o 28mm las distancias se miden en pulgadas y para minis de 15mm las mediremos en centímetros.
El reglamento no habla de baseado alguno, aunque recomendaría el individual en peana redonda.

Respecto al estilo de juego es por activación alternativa, yo activo y uso una unidad, tú activas y usas una unidad... cuando no quede nada por activar limpiamos la mesa de marcadores de activación y volvemos a empezar.

Es por escuadras, cada unidad de infantería es una escuadra con su oficial/oficiales y sus soldados rasos, en peanas independientes y puede morir cualquiera de ellos. El armamento viene indicado y es posible mejorar el de los oficiales, comprar operadores de radio, etc. Se pueden usar tanques, semiorugas, equipos de morteros, de ametralladoras...

El sistema es muy interesante pues se sale del clásico Muevo-Disparo-Asalto-Pego. Una vez que activas tu unidad podrás hacer básicamente una de estas acciones:
-Moverte (arrastrando, andando, corriendo) con el consiguiente penalizador al disparo por el tipo de movimiento elegido.
- Disparar.
- Disparar y tratar de asaltar y en caso de poder asaltar  luchar hasta la muerte de una de las dos unidades trabadas.

La mayoría de las reglas tiene lógica, por ejemplo tienes que chequear para asaltar, no es fácil correr hacia un enemigo para matarlo a bayonetazos, cuchilladas o con tus propias manos.
Cuando asaltas, ambos bandos luchan hasta la muerte antes de pasar a la siguiente activación, es lógico, no van a pegarse un puñetazo cada uno, ver lo que pasa y esperar al siguiente turno... guiño guiño

Tiene cosas muy curiosas como la posibilidad de lanzar granadas al interior de edificios, disparar a un enemigo fuera del alcance del arma para ver si un milagro lleva la bala hacia él...

Se necesita una buena cantidad y variedad de tropas, no es un juego de escaramuzas, pero se puede usar para batallas no muy grandes.

Por esta necesidad de tropas recomendaría 1/72 y luego 15mm. 28mm sería mi última alternativa, para esta escala sería mejor Operation Squad que sólo requiere una escuadra y algún transporte que ya estaríamos superando los 50€.
Basearía para 1/72 en 2cents y para 15mm en 1cent.

Os dejo esta imagen de unas minis que tiene Sr.Troll.

Me encantaría no tener que recurrir a imágenes de otros compañeros pero a día de hoy no dispongo de material para este juego.
Como siempre os recomiendo Plastic Soldier Review, para que podais ver la calidad de algunas de las cajas disponibles en el mercado.

Espero que lo hayáis disfrutado y que visitéis los blogs que os voy enlazando, porque los autores son auténticos artistas.

Y ojito con la escenografía que hace el compañero Sr. Troll para Mordheim, ya mismo lo veo aplicando sus habilidades en 1/72...

2 comentarios:

  1. ¡Esta es la entrada que yo quería leer! Aunque la última frase sobra, que me vas a sacar los colores, jajajaj

    Ya me he hecho con una copia en papel del reglamento, y a ver si mañana me hago con las listas de cada ejercito, aunque en principio mi idea, como ya te comenté, es hacerme una lista de minis de británicos y otra de DAK o italianos, para darle caña a los desiertos del norte de África. Ya tengo algún tanque montado pero quiero hacerme primero las listas para saber que es lo que tengo que montar y no hacerlo a lo loco. xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Che, yo estoy pensando si 20 o 28 mm, a mi me tira más 28 porque creo que hay más variedad de minis. Es un toque más caro pero puedo encontrar desde partizanos a todo tipo de rusos...

    saludos.

    Pd: en unos días sale una entrevista a los creadores de DH, ¡estate atento!

    ResponderEliminar